El Día del Ambiente: en Nicaragua como en Ruanda

Miércoles, Junio 16, 2010 11:45
Publicado en General

Si la ONU hubiera celebrado este 5 de junio en Managua y no en Kigali la capital de Ruanda, hubiera reconfirmado lo que nunca reconoce en sus famosas cumbres, que la naturaleza no se salvaguarda por decreto desde la cima de la tecnocracia ambiental y que tampoco es viable protegerla desde los territorios, sino se respetan entre otras cosas, la democracia, la ley, los derechos ancestrales y la sabiduría de las comunidades indígenas. Viendo a Bosawás, yo no me alegraría mucho por el nuevo título de Ometepe.

La corrupción política tampoco reconoce la ciencia y no entiende de desarrollo sostenible. Es un defecto de nación que mayormente genera pobreza y destrucción ambiental, esa precisamente ha sido la historia de muchos países de África Central y Latinoamérica. El caso de Haití es emblemático en nuestra región, en sólo dos siglos la exuberante isla fue reducida a unas cuantas rocas. Viendo las fotografías, áreas donde su árido gris contrasta con el verde montañoso de República Dominicana, cuesta creer que en lengua taína Haití signifique “Tierra Montañosa”

Nicaragua va por el mismo camino, su ejemplo más contundente es Bosawás. La degradación ecológica y el despojo de los Parques Nacionales a los Batwa en Ruanda, es más o menos similar a la de Bosawás y los Mayagnas en Nicaragua. La reserva nicaragüense ha sido ofertada desde 1990 como “Tierra sin hombres para hombres sin tierra”. Lo anterior, sumado a las grandes extensiones cedidas como concesiones mineras y forestales al capital extranjero (de las que nadie habla), harán que pronto sus tres millones de hectáreas que se extienden hasta la cuenca del Río Plátano y la Sierra Agalta en Honduras, sean solamente un nostálgico recuerdo.

MARENA es tan inútil como el palabrerío seudo ecológico gubernamental, de hecho en su página de Internet es más fácil encontrar fotos de políticos que alguna fotografía que denuncie la deforestación. Más que un portal del Ministerio del Ambiente pareciera el mural del CPC del Barrio El Paraisito. Inocuos también han sido más de 20 millones de dólares invertidos en preservar Bosawás y el solitario operativo de propaganda… perdón de “desalojo” que realizó recién el gobierno. A la reserva le iba mucho mejor cuando era manejada por su legítimos dueños, los siempre ignorados indígenas Mayagnas.

A la deforestación, las quemas y demás estragos visibles en Bosawás, hay que agregarles ahora las actividades del narcotráfico y los impactos sutiles imposibles de medir con La Huella Ecológica o cualquier otro indicador matemático. Por ejemplo, las quemas producen “isletas forestales” que quedan separadas por grandes extensiones calcinadas dentro del bosque. Muchos árboles dependen de un polinizador para reproducirse, cuando el espacio entre las isletas es mayor al radio de acción del polinizador, la especie queda castrada ecológicamente sin que ni siquiera sepamos que existió. Además los agujeros en su masa boscosa la vuelven más vulnerable a los fenómenos meteorológicos, la gran cantidad de árboles derribados por el huracán “Juana” o el “Felix”, que de paso la corrupción prohíbe aprovechar, no caerían si los huracanes impactaran a una masa de bosque compacto.

Perder Bosawás es perder la vida en la región tal y como hoy la conocemos. Se sabe muy poco sobre los tesoros genéticos que guarda, no se sabe en realidad qué hay, cuánto queda o cuánto se ha perdido. Además la reserva es el corazón mesoamericano de una franja continental donde se besan el Norte y el Sur biológicos. Una banda verde cada vez más borrosa de 769,000 Km.2 que atraviesa el istmo desde el Sur de México Hasta Panamá y que probablemente contiene hasta un 12% de la biodiversidad mundial.

Nicaragua como la mayoría de países centroamericanos, es un país rico con millones de pobres aplastados por el peso de la ignorancia y la corrupción política. La riqueza que producen nuestros recursos naturales, que hasta ahora solamente sirve para que los políticos y los empresarios se hagan millonarios, bien podría invirtiendo en educación, satisfacer no sólo las necesidades básicas de nuestra población, sino además su bienestar general óptimo. Es lo que van logrando las naciones que prosperan, Costa Rica para no ir tan largo, donde además la democracia funciona mejor que la utopía y la reconciliación no es sinónimo de impunidad.

En Nicaragua como Ruanda la corrupción política no construye pistas para el desarrollo sostenible. Con universidades de fantasía e instituciones científicas oscuras, los políticos ruines y los empresarios corazón de pollo seguirán repartiéndose felices nuestro patrimonio. Los nicaragüenses podríamos, si de verdad amaramos nuestro país, sacar adelante la democracia y borrar el fracaso al que ha sido condenado nuestro pueblo durante 200 años de demagogia y mezquinos intereses. Es ridículo soñar con la sociedad de los iguales, o agobiarse por un futuro ambiental apocalíptico y otras tonterías que no existen, cuando ni siquiera somos capaces de asegurar un presente democrático.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

10 comentarios para “El Día del Ambiente: en Nicaragua como en Ruanda”

  1. Jose b fuentes morales escribió:

    Miércoles, Junio 16, 2010 a las 17:59

    EL NIVEL DE DESARROLLO DE UN PAIS, REFLEJA EL NIVEL DE CORRUPCION DE SUS POLITICOS, EMPRESA PRIVADA Y SU POBLACION.

    NO BUSQUEMOS CULPABLES EN EL ESPACIO, ESTAN JUNTO A NOSOTROS.

  2. Alex escribió:

    Viernes, Junio 18, 2010 a las 13:56

    Tu linea: “Nicaragua como la mayoría de países centroamericanos, es un país rico con millones de pobres aplastados por el peso de la ignorancia y la corrupción política.” Es lo mas acertado de tu articulo. Si tan solo trataramos de imitar a lo que hace Costa Rica seriamos un pais totalmente diferente, pero para eso necesitamos: vision, honestidad e imaginacion. En Nicaragua solo persiste el odio, la envidia y la corrupcion. Necesitamos un milagro para cambiar. 

  3. FRANK escribió:

    Lunes, Junio 21, 2010 a las 10:43

    Excelente articulo , solo faltò mencionar como tambien la corrupcioin politica ha hecho daño al liderazgo indigena en BOSAWAS, al asumir el gobierno de Ortega , nombrò a varios indigenas mayagnas en diferentes cargos, algunos han salido por casos de corrupcion como Jacobo Charles un mayangna que estuvo como vise- del MARENA recien asumio Ortega, otros como Joel Dixon del Rio Bokay han sobrevivido a las multiples denuncias de nepotismo, corrupcion y otros males hechos por los mismos indigenas, esta en la cancilleria de la republica con el cargo de Vise- canciller para asuntos indigenas y afrodescendientes, ahora es uno de los que se presta y utiliza el gobierno para manipular a las empobrecidas comunidades indigenas no solo mayangnas , sino miskitas, vive en Managua , es parte de la nomenclatura de Orterga junto a Lumberto Cambell y Otros mas y su mayor preocupacion es como sacarle dinero a la cooperacion y a diferentes instituciones para el beneficio personal, el y su familia sì han dejado de ser olvidados, pero no los miles de indigenas extremamente empobrecidos que viven allà en sus comunidades, de esos solo se acuerda cuando hay elecciones o para utilizarlos en sus ambiciones personales. Ahora en lujosas camionetas y comoda casa , ya no piensan en como defender BOSAWAS, y su gente, y si lo dicen publicamente es solo un doble discurso, porque el sabe que la familia gobernante y su camarilla està detras de toda la riqueza existente en estos territorios , incluyendo oro, madera, otros minerales y que con su silencio se asegurarà mas su permanencia en el puesto actual y tambien jugosas ganancias. Esa es la tragedia de un pueblo como diria un dia Stedman Fagoth hace muchos años , que se resistia a desaparecer.

  4. CHIQUITITA escribió:

    Lunes, Junio 21, 2010 a las 10:46

    proteger el medio ambiente no solo se trata de los bosques sino tambien de proteger nuestras fuentes de agua, rios y cascadas. en muy muy el rio compasagua esta contaminado porque las aguas negras de los que tienen inodoros las mandan a depositar al rio este es un pecado grande ya que la gente que vive mas abajo toman ese vital liquido. seria bueno que el marena mande una brigada honesta y no comprable para que a conciencia venga a remediar esta situacion comenzando por el alcalde de factoDr. Carlos Sequeira que tambien tira las aguas negras al rio. esto es una barbarie. el minsa y los ambientalistas muy bien gracias.

  5. CHIQUITITA escribió:

    Lunes, Junio 21, 2010 a las 10:55

    proteger y defender el medio ambiente se logra tambien ademas de cuidar nuestros recursos mantener limpia nuestras calles, valles y ciudades aqui en Muy Muy por el estadio hay un sr. que tiene una cuadra con cuatro caballos en medio de dos viviendas alli son nubes de moscas y mal olor. baña los caballos y las aguas las deposita en un pequeño cauce que tambien va a dar al rio por donde usted quiera pasar hay unas grandes contaminaciones que solo enfermedades y mal sabor dejan a la poblacion en el barrio la chingasta tambien las aguas servidas y negras las tirasn a un cauce que tambien va a dar al rio compasagua. Canuto Membreño y otros dueños de lecherias van a lavar pichingas y sus vehiculos al rio si se puede llamar rio ya parece una quebrada en lo que la han convertido estos asesisnos embientalistas todos esto ha sido condenado hasta por el Santo Padre sin embargo estos inhumanos no creen en Dios mucho menos en la prolongacion de la Vida. Este rio ha tenido que soportar basura y eses fecales de los que vien a la orilla del rio en donde tienen sus escusados al aire libre y todo cae al pobrecito rio. la alcaldia y los otras autoridades solo se mantienen politiqueando y viendo a quien van a fregar ya sea no dejandolos trabajar o mandando a invadir tierras . el Marena que hace…cual es su papel hacerse el chancho y echarse a dormir. por favor sres. hagan algo por este empobrecido pais.

  6. Guillermo escribió:

    Viernes, Junio 25, 2010 a las 7:38

    Yo estaba en Ruanda el 5 de Junio. En ese pais, amigo de USA, ahoa se protegen a los animales inclyendo a los gorilas, se prohiben las bolsas plasticas, se saca a los invasores de areas protegidas, nadie bota basura, un Sabado al mes todos deben limpiar su casa y/o cuadra, se meten a la carcel a los ministros o generales corruptos, es super seguro, no se debe comparar en nada a Nicaragua.

  7. juana escribió:

    Sábado, Septiembre 25, 2010 a las 13:33

    Siento mucho la perdida de el consul Nicaraguense en New York, esta mañana decia una encuesta en nicaragua, crees que se debe de investigar este crimen?cuando ellos estan preguntando si se debe de investigar ese crimen en los Estados Unidos ya se investigo en el mismo momento, cuando las autoridades de Nic, tendran capacidad para hacerlo, alli matam y roban a diestra y siniestra y nadia hace nidice nada, que horror hasta cuando dejaran los jueces y abogados de sacar afuera a los criminales por nos cuantos pesos, ayer un hombre fue a la escuela de sus hijos y arrastro a su mujer or un monte para matarla esta desaparecida, delante de una escuela y niños, y as llamadas autoridades tranquilas, eso no puede ser que triste eso y doloroso, cuando se corrigira la corruccion en mi Nicaragua, por favor hagan algo pidan leyes para est no se queden con brazos cruzados, por eso yo adoro este pais por que aca los criminales la pagan y os ladrones tmbien

  8. juana escribió:

    Sábado, Septiembre 25, 2010 a las 13:48

    Tambien los ladrones mataron un anciano y dejando golpeada a suesposa hace unmes en Diriamba, esto por que sus hijos estan en los estados y los mantienen, para robarles los asesinaron, dos semanas despues mataron una mujer con su esposo por robarles por que tienen un pequeño negocio, e iban a comprar para el mismo, hoy como dije paso esto en la escuela de el barrio el sontol en Diriamba, este hombre convertido en un demonio tomo a la fuerza y su mujer para ir a asesinarla dejando sus hijos llorado en la escuela y en presencia de todos y maestros y nadie hizo nada que pena ojala la encuentren si es que la policia la busca, y ojala que cuando el criminal sea encontrado no lo saquen los abogados y jueces injustos, creo que esto es serio en Diriamba que no ve el presidente que esto ya llego al limite, ya basta de crimenes sin repuesta, protesten por que los asesinos de mujeres sean castigados, o defiendance ustedes solos, por favor organismos y movimientos cristianos hagan algo,…

  9. juana escribió:

    Sábado, Septiembre 25, 2010 a las 14:03

    Amigo Alex eso es verdad Nicaragua es el pais mas corructo regido por autoridades sinverguenzas muertas de hambre entiendo por el hambre sa han buelto sinverguenzas, pero tambien nadie quiere trabajar y si tu trabajas y te vistes y tu familia tiene e sustento y pintas tu casa ya estuvo que te pueden matar, por la envidia, que triste yo he estado un par de veces en nic, y observo la envidia de la gente el vecino y los niños como actuan, si tu casa esta pintada te la ensucian, si te ven que vives bien ya no te hablan, si compras algo te preguntann dedonde lo cogiste !!, que pena y que falta de cultura verdad!, y la corruccion esta a flor de labios nada se aculta lo hacen a la luz de el sol,

  10. juana escribió:

    Sábado, Septiembre 25, 2010 a las 14:08

    Cuanta gente retirada estamos pensando vivir en nicaragua pero cuando vamos y miramos esto nos decepcionamos hermano, no hay seguridad personal , no hay verguenza no hay corazon ni nada humano que triste es esto yo soy nicaraguense y estaba pensando vivier en Nicaragua nuevamente, pero creo que no estoy equivocada para pensar en eso se que hay mucha gente que camina con guarda espalda que hay americanos pero que estan bien cuidados, por que tienen miedo de esto ala gente le quieres dar trabajo y no hay quien quiera trabajar, por que se dedican a la delincuencia y al crimen en la ciudad de Diriamba la droga ye esta bien norman y la gente dice es ok, no les preocupa hermano