Hiroshima, el breve lapso de la razón

Martes, Agosto 3, 2010 16:04
Publicado en Actualidad
Hiroshima quedó devastada la mañana del lunes 6 de agosto de 1945. Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Hiroshima quedó devastada la mañana del lunes 6 de agosto de 1945. Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Inicios de agosto 1945. En un breve lapso de la razón, el hongo atómico se erigió sobre Hiroshima y Nagasaki. La faz del mundo quedaría marcada para siempre con la espantosa cicatriz del exterminio nuclear.

Genocidios instantáneos sellaban el epilogo siniestro de la II Guerra Mundial. Desde entonces la espada nuclear empuñada por Harry Truman, quedaría igual que la de Damocles, suspendida para siempre de un delgado hilo sobre el destino del mundo. Si el caos es un orden desconocido, me temo que nunca averiguaremos con certeza, como funciona el atómico. A 65 años de la inmolación de las ciudades japonesas, a pesar de todos los estudios y todos los testimonios, apenas tenemos una idea aproximada de lo que realmente sucedió.

Es imposible imaginar el exterminio de 80,000 personas en unos instantes, como se estima que pudo ocurrir en los segundos posteriores a la explosión en Hiroshima. Con la misma incertidumbre estadística se cree, que en ambas ciudades durante los meses que siguieron a las explosiones, el holocausto pudo alcanzar a medio millón de japoneses.

Los quejidos todavía nos llegan en deformaciones genéticas de tercera generación. En suelos contaminados por la plaga radioactiva. En sobrevivientes que aún llevan sobre y bajo su piel, la marca oscura del día de la muerte.

Robert McNamara y Dwight Eisenhower, cuestionaron el uso despiadado del poder atómico al subrayar, que los bombardeos aéreos regulares tenían seriamente destruidas la mayoría de las ciudades japonesas. Tokio por ejemplo, había ardido como antorcha con cien mil de sus habitantes unos meses antes del ataque nuclear.

Sin embargo la matanza es la indolente misión del militarismo mundial. El proyecto Manhattan ya había costado $3,000 millones de dólares en aquella época y según uno de sus voceros más cínicos, no iban a probar el poder de la bombita en alguna isla remota para persuadir a los japoneses de rendirse.

La era de las armas atómicas nació junto con la tristeza tardía de sus más notorios precursores: Albert Einstein, Robert Oppenheimer y el físico húngaro Leo Szilard. Todos dejaron registrado para la historia, el inútil pesar de su remordimiento y la lúgubre advertencia de que el mundo podría ser destruido.

La nube de hongo creada por la bomba Fat Man como resultado de la explosión nuclear sobre Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. LA PRENSA/ARCHIVO

La nube de hongo creada por la bomba Fat Man como resultado de la explosión nuclear sobre Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. LA PRENSA/ARCHIVO

Las armas nucleares no son armas de destrucción masiva, son armas de aniquilación total. Desatan las propias fuerzas de la naturaleza en contra del planeta, las únicas que probablemente son capaces de destruirlo.

“Nunca negocies con los americanos si no tienes un bomba atómica bajo la mesa”. El Tratado de la No Proliferación de Armas Nucleares suscrito en 1970, que debió ser para la no proliferación del hambre, no ha impedido a Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea de Norte, triplicar el polvorín atómico mundial.

Entre otros artefactos infernales, ahora hay bombas de hidrógeno, ojivas múltiples y misiles MX. En medio del paroxismo de la Guerra Fría, Reagan hasta propuso militarizar el espacio con la llamada Guerra de las Galaxias. La propuesta fue rechazada en la XXVII sesión de la ONU, con un voto a favor y 138 en contra.

La tragedia de Chernobyl continúa desde 1986, causando irreparables estragos al ambiente y a la población afectadas. Aún con la controversia de los informes realizados, las pruebas indican que los defectos genéticos y los tipos de cáncer que ahí se presentan en niños y adolescentes, no son del conocimiento de la medicina moderna.

Sin embargo las superpotencias siguen operando en 31 países, unos 400 reactores nucleares que sirven la sexta parte de la electricidad mundial, sin que se sepan verdaderamente los costos ambientales y humanos de esta producción.

En la punta del iceberg atómico mundial se calcula que hay unas 5,000 ojivas en alerta y 10,700 activas. Se cree, que si se detonase el arsenal completo con más de 23,000 mil cabezas nucleares, en los primeros instantes morirían 200 millones de personas, mientras que otros 60 sufrirían lesiones irreparables. Poco después de la última explosión sólo un tercio de la humanidad quedaría inútilmente con vida, ya que al finalizar el caos, los únicos testigos del invierno nuclear serían talvez las cucarachas.

Estados Unidos y Rusia acordaron este año, en el marco del nuevo START, reducir a futuro en un 30% sus arsenales nucleares estratégicos. Pero el peligro sigue latente por la obsesión de los desquiciados dictadores de Irán y Corea del Norte, que parecieran encarnar sin ninguna gracia a los personajes de Dr. Strangelove, la genial cinta con la que Stanley Kubric parodió la estupidez de la superioridad nuclear.

Si el destino planetario puede ser decidido por poderosos idiotas enajenados que piensan como Fidel Castro. No he encontrado mejores palabras que las de García Márquez para el hipotético epitafio del mundo. Aunque también anoto, que grandes talentos literarios como él, siempre palean más concreto sobre el inmenso pedestal de la ortodoxia marxista y sus ídolos, para intentar ocultar las osamentas que hay debajo.

Hace 27 años, Gabo: “Propongo que hagamos el compromiso de fabricar un arca de la memoria capaz de sobrevivir al diluvio atómico. Una botella de naúfragos siderales arrojada a los océanos del tiempo, para que la nueva humanidad sepa por nosotros lo que no han de contarles las cucarachas; que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también conocimos el amor y fuimos capaces de imaginarnos la felicidad y que sepa y haga saber para todos los tiempos quiénes fueron los culpables de nuestro desastre y cuán sordos se hicieron nuestros clamores de paz para que ésta fuera la mejor de las vidas posibles y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del universo”.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

30 comentarios para “Hiroshima, el breve lapso de la razón”

  1. Pepe Villa escribió:

    Martes, Agosto 3, 2010 a las 20:52

    Al final no se que es lo que queres decir. Al principio tuve la impresion que de alguna manera ibas a condenar (es lo menos que se puede hacer) el uso cobarde de esa arma letal en contra de dos ciudades de un pais que ya se habia rendido. Esta comprobado de que Japon ya se habia rendido, asi no habia necesidad de la prueba. No decis nada en contra de los que tienen miles de esos artefactos, pero terminas condenando a quienes tiene una sola “cabezita” y a los que todavia no la tienen. De paso te llevas a Fidel Castro que no tiene vela en este entierro, pues “el viejo” aun todavia lucido, es mas inteligente que todos los creadores de la destruccion del planeta. Me imagino que quieres abrir un debate de altura, no un dime que te dire.

  2. Susana Roberts escribió:

    Martes, Agosto 3, 2010 a las 22:25

    HIROSHIMA –NAGASAKI-1945-2010 por: Susana Roberts
    Durante los primeros días del mes 6 y 9 de agosto respectivamente se conmemora el aniversario número 65 del terrible genocidio humano ocurrido en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Cuando la bomba explotó en Hiroshima con su potencial de 12.5 Kilotones produjo un daño letal a 5 km con una radioactividad del 17 % y la térmica aumentó el 33%, pocos días después Nagasaki con 23 kt más de poder sobre la anterior , el 96% de la población falleció y el resto contrajo queloides, leucemias, cáncer.
    En el presente EEUU tiene 7.200 armas nucleares
    Rusia 6.000 y otros países en menor medida como India, Reino Unido, Pakistán, Francia, Israel, Corea del Norte. Un submarino nuclear como Poseidón tiene 9 MT. Los misiles intercontinentales alcanzan 2.500 millas en 12”. Una explosión causa inmediatamente un colapso al sistema, comunicaciones, suelo clima, electricidad, seguridad, y produce el…

  3. German Medina escribió:

    Miércoles, Agosto 4, 2010 a las 3:19

    Es bueno recordar la historia de la humanidad, aunque a veces este recuerdo sea funesto y sirva como un espejo de lo que somos, y de lo que somos capaces de hacer los seres humanos. Dios nos da el dón de la sabiduría para construir , para crear, para salvar vidas, sin embargo en ocasiones hacemos lo contrario, lo utilizamos pra destruir, para eliminar, para matar.

  4. Walter Jose Delcarmen Mejia escribió:

    Miércoles, Agosto 4, 2010 a las 8:11

    esta muy interesante el reportaje, y ciertamente es muy dura la realidad en la que estamos, en la cual las personas, el pueblo no esos esos psicopatas millonarios q’ elaboran ese tipo de armamento, no tenemos idea q en cualquier momento podria ser el fin, bueno saludos

  5. Roberto Escobedo Caicedo escribió:

    Miércoles, Agosto 4, 2010 a las 13:16

    Después de la capitulación incondicional de la Alemania Hitleriana, la guerra se recrudeció en el teatro  del Lejano Oriente. Los norteamericanos se habían apoderado, después de una sangrienta batalla de la Isla de Okinawa. Prepararon los planes para un desembarco anfibio de mayores proporciones en la Isla de Kyushu, Operación “Olympia”, señalando como fecha el 1 de noviembre de 1945. Los planes elaborados para poner fuera de combate al Japón mediante métodos bélicos convencionales, preveían desembarcos en las islas interiores del Japón y combates aéreos y terrestres. Estimaban que el Japón capitularía incondicionalmente en el segundo semestre de 1947 o primer semestre de 1948. Las pérdidas de vidas humanas las calcularon entre militares y civiles japoneses en unos 12 millones y de soldados aliados, 1.5 millones. Esto implicaba la total destrucción de las ciudades japonesas por acción de los bombardeos aéreos con bombas de napalm y de la artillería de los barcos…

  6. LEONARDO GARCIA J escribió:

    Jueves, Agosto 5, 2010 a las 14:24

    Ve que lindo este, Fidel que tiene que ver con el genocidio de HIROSHIMA Y NAGASAKI. TRUMAN y todos los que estaban detras de el, son los responsables.

  7. Francisco Javier Gutiérrez escribió:

    Viernes, Agosto 6, 2010 a las 9:04

    Raúl Castro ha dicho con la confusión habitual de los megalómanos que se creen la personificación de todo un pueblo: “Este país jamás será doblegado por una vía o por otra, antes prefiere desaparecer como lo demostramos en 1962”. Esta ostentación del desprecio por la vida, alude a la Crisis de Octubre, cuando su hermano Fidel le pidió a Nikita Kruschov que usara los misiles nucleares instalados secretamente en la isla en 1962. En el documental The Fog of War (Errol Morris 2003), galardonado con 6 premios internacionales incluyendo el Oscar, el difunto Robert McNamara brinda pasmado el mismo testimonio. 
    Dos personajes por suerte menores, estuvieron dispuestos a desatar el infierno atómico en aquella complicada trama geopolítica de la Guerra Fría, el general norteamericano Curtis LeMay y el mandamás cubano Fidel Castro. Kennedy y Kruschov cedieron a la razón antes que a la estupidez de la superioridad nuclear y Rusia retiró los misiles, pero Fidel que se enteró…

  8. Francisco Javier Gutiérrez escribió:

    Viernes, Agosto 6, 2010 a las 9:53

    …Fidel que se enteró del acuerdo por la radio, nunca superó la afrenta de su vasallaje y de no haber destruido a USA aun a costa del sacrificio de su propio pueblo y tal vez del mundo. La propaganda castrista de la época, haciendo alarde del encefalograma plano que provoca el fanatismo, le compuso un placebo a su egolatría herida. Millones de cubanos repitieron frenéticos entonces: “Nikita mariquita, lo que se da no se quita” 

  9. mafalda escribió:

    Viernes, Agosto 6, 2010 a las 22:25

    excelente sintesis de la hecatombe, felicidades sr. gutierrez y a la prensa. para los que no logran captar el mensaje, seria mejor que leyeran con atencion o se queden mejor en con el pico cerrado, porque con ignorancia es dificil opinar en el foro o en una rueda. gracias

  10. No metan a Einstein en esto! escribió:

    Sábado, Agosto 7, 2010 a las 9:02

    Se ha hecho una verdad lo que los ignorantes han proclamado, que Einstein creo,hizo,la bomba atomica. Nada mas falso. Los conocimientos de Einstein ayudaron a la creacion de la bombita de la misma manera que la escritura ayudo a crear las computadoras, o sea de carambola. La voz popular que en este caso esta completamente errada y herrada, jamas se enteraran porque no leen, que Einstein no tuvo nada que ver en la creacion y manufactura de la bomba atomica, esa que la gente nos quejamos tanto y los politicos babean por tenerla, comenzando por aquellos que dicen defender al pueblo de las garras del ca[ital y el imperio yanqui como muy bien lo expuso (el decrepito de cuba) Francisco Javier.Pero aqui hay un agente de la ignorancia que quiere echar a andar otra mas para las masas ignorantes: que la bomba se tiro cuando ya Japon estaba rendido. Este individuo quiere cambiar la historia a su conveniencia,pobre loco.

  11. Alejandro escribió:

    Domingo, Agosto 8, 2010 a las 8:33

    Yo no se xq algunos cren tener derecho a opinar sobre la guerra cuando ni hanbre han pasado hay q vivir un minuto bajo una lluvia d valas para tener una idea y t aseguro q culquiera d estos estupidos con poder pensarian 2 veces antes d decir la palabra guerra q lastima q el legado d ghandy murio con el igual q el d jesus pero ni modo somos artifices d nuestro propio exterminio.

  12. carlos chavez (elzorro) escribió:

    Domingo, Agosto 8, 2010 a las 19:45

    La historia segun las vivencias de los sobrevivientes de el holocausto nuclear causado entre alemania y japon..al osar y querer invadir alos estados unidos de norteamerica golpeando vilmente las costas de los usa…El emperador del sol viviente tubo un juego tan eficaz y el creyendose dios mando a sacrificar a tantas almas humanas por una causa perdida ambiciosa y personal demostrar su poderio en su mente febril enferma se creia un dios al final se le vio de rodillas pidiendo clemencia y un pueblo vio que tal dios no existia mas bien era un humano como cualquiera asi que la palabra de dios se vio ahi castigando al que mando a asesinar vilmente a gente de paz..en esos momentos las ansias de poder no le dieron ala razon tiempo de pensar las consecuencias de sus actos y dos bombas dejaron tubieron que dejar caer para que japon capitulara pero en realidad solo se necesitaba una y dejarla caer en el propio japon..donde estaba su emperador muerto el perro se acababa la rabia que error…

  13. Fernando escribió:

    Lunes, Agosto 9, 2010 a las 7:17

    Estoy totalmente de acuerdo con Pepe Villa; no veo la relación que tiene Fidel Castro ni el Presidente de Irán o Corea Del Norte con Hiroshima o el armamento nuclear, como no sea para culparlos por oponerse a la proliferación de armas nucleares con motivos colonialistas como es el caso de EU. Si somos honestos, hay que reconocer que la extinta URSS no tenía planes expansionistas ni de anexión de países para apropiarse de sus riquezas; ya se vió como se desintegró la URSS sin que se disparara un solo tiro. El mismo ex presidente Gerald Ford de EU dice que él perdió las elecciones para su reelección por haber dicho que la URSS no tenía planes imperialistas ni expansionistas; ¿Cuantos puertorriqueños han muerto por luchar por la independencia de la isla?¿Cuantos nicaragüenses murieron en la guerra impuesta por EU para restaurar el somocismo?¿Cuales son las credenciales de EU alrededor del mundo?

  14. Elizabeth escribió:

    Lunes, Agosto 9, 2010 a las 9:53

    Como sienpre… El vil arrastre ante las acciones terroristas y criminales de los psicopatas q han gobernado USA.

  15. pedro ugarte escribió:

    Lunes, Agosto 9, 2010 a las 10:28

    Parecía un artículo serio…. <>. Una gran falta de respeto y desinformación de este señor articulista.  Me desagrada perder el tiempo.

  16. Einstein no hizo bomba escribió:

    Martes, Agosto 10, 2010 a las 2:41

    Para que hacen un blog si no van a publicar los comentarios que uno escribe?

  17. Carlos Gonzales escribió:

    Miércoles, Agosto 11, 2010 a las 13:55

    Bien… Los EEUU cometio una barbarie como nunca en la historia humana en Japón sigue amenazando al mundo con sus bombas, matan a un millon y medio de personas en IRAK, exterminan a los Afganos, cabe señalar que ambos, Sadam y Talibanes fueron aliados de los EEUU, entonces, crean monstros el cual pregunten a IRAN cuanto sufrio en la guerra contra IRAK le lanzaron bombas quimicas, etc, cuando se sale de sus manos empiezan a involucrarlos con la izquierda, a decir nosotros los seres humanos que matamos, oye son los gringos los que han matado en masa, Fidel Castro por el contrario esta advirtiendo de un peligroso juego que estan haciendo contra Corea e Iran, hasta cuando la porqueria gringa la tiran la izquierda… Sean por favor capaces de pensar fuera de la nube de la porqueria gringa….

  18. Julian escribió:

    Miércoles, Agosto 11, 2010 a las 14:26

    Vaya, vaya , vaya, y cual fue el punto del articulo. Bueno, lo interesante de este reportaje es aue nos puede remontar a una foto de Hiroshima en 1945 y ver otra foto de esa ciudad a como luce hoy actualmente, ahi vemos como ha cambiado en 65 años, y la ciudad habla del temple de los japoneses. Luego volvamos la mirada a una foto de Managua o cualquier parte de Nicaragua en 1945, 1965, 1985 y 2010, en realidad no ha cambiado mucho, salvo los modelos de los carros y una que otra calle, hablara la ciudad de Managua del temple de sus ciudadanos?

  19. Pedro Anduray escribió:

    Jueves, Agosto 12, 2010 a las 8:05

    La honestidad no tiene ideologias,por ello condenar la barbarie,el genocidio venga de donde venga es obligación de todo persona que se precie de tenerla.

    El autor del artículo se preocupó más por recolectar y conjuntar información que calificar y condenar al más abominable y sin sentido acto terrorista de la historia,pero no se olvidó de implicar a un ajeno Fidel Castro en tan exclusivo acto de los Estados Unidos y su dirigencia de entonces.

    Las dos bombas no fueron detonadas por el temor a las potenciales e ingentes perdidas de soldados norteamericanos en un potencial desembarco en el archipiélago ( como demostración hubiera bastado detonarlas frente a las costas del mismo), si no como una advertencia a la Unión Soviética, ya determinada por los círculos guerreristas de Occidente como el gran enemigo a vencer en un futuro cercano.Esto queda demostrado…

  20. Francisco Javier Gutiérrez escribió:

    Jueves, Agosto 12, 2010 a las 12:12

    Vivimos bajo el domo de Einstein, sus deslumbrantes aportes a la ciencia moldearon el mundo como hoy lo conocemos. Aunque no estuvo oficialmente en el proyecto Manhattan y dedicó parte de su vida a promover el desarme nuclear, fue uno de los primeros científicos en proponer la construcción de la bomba atómica, impulsado quizás por el temor que Hitler la consiguiera antes. Los interesados pueden buscar su carta a Roosevelt en el 39 entre otros documentos vinculados.

    La exaltación al odio, o la alineación al absolutismo no forman parte de mis escritos. Este post es para recordar algo que no debe ser olvidado nunca, apelando quizás a la modesta filosofía de G. Santayana en su cita más conocida: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, que es precisamente lo que nos está pasando a los nicaragüenses hoy.

  21. gustavo vega escribió:

    Viernes, Agosto 13, 2010 a las 11:53

    el reportaje,basicamente lo que busca.es recordarnos ,el exterminio que se da con una guerra atomica,ante tanto poderio nuclear existente en el mundo,solo nos queda pedirle a dios y a los gobernantes,la eliminacion de los arsenales nucleares.para todos es sabido,los planes de iran y corea del norte,en su busca de armas nucleares..y la animaadversidad existente contra occidente.

  22. Jasser escribió:

    Sábado, Agosto 14, 2010 a las 11:52

    Que barbaridad, que bonito empezas el articulo pero que mal que lo terminas, sinceramente no tengo preferencias, pero porque no condenas a los EEUU por lo que hizo, esto es inhumano, ellos han sido lo unicos que las han utilizado, se la dieron a Israel, fueron despiadados, nada tiene que ver Fidel Castro ni Corea del Norte, suficiente Tiranos son los EEUU, ellos han querido invadir Cuba, y fue Rusia quien los defendio para la Crisis de los Misiles, era un asunto de soberania y lo que hizo Cuba fue valiente. NO confundas una cosa con la otra, no hables de izquierda o derecha, habla de un acto inhumano ocasionado por los nefastos norteamericanos, CONDENO como ser humano ese acontecimiento cobarde, que lindo en que buenas manos estan las Bombas Atomicas, nada mas y nada menos en los Mayores intervencionistas del mundo.

  23. Manuel Romero escribió:

    Lunes, Agosto 16, 2010 a las 8:41

    Opino qu el uso de la bomba nuclear en Hirochima fue desproporcionada, la idea era decirle a Rusia que derroto a los alemanes en Europa que ellos los USA ya tenia una Bomba y cuidado…Los rusos ya venian contra Japon y los Gringos temeroso de que Rusia se tornara hegemonica en el Pacfico, se apuraron a lanzar la Bomba..
    Los USA jamas han sido humanista en su afan de imponerse como Imperio

  24. ivan selva escribió:

    Martes, Agosto 17, 2010 a las 15:10

    sr; gutierres lo felicito por sus escritos ya esta en la lista de mis escritores favoritos en el ano 1982 tuve el privilegio de platicar personalmente con don pablo antonio cuadra cuando el gobierno sandinista reclutaba jovenes para ir a la guerra y el titulo” un espacio en la prensa literaria para jovenes poetas donde escribi’ acerca de la PAZ , cantos DE PAZ . Y DON PAC LLAMABA PRIMERAS ARMAS .HOY DESPUES DE MUCHOS ANOS DE EXILIO me gozo cuando leo tus escritos ” tengo ojos para ver ” y ”hiroshima un breve lapso a la razon” hay ignorantes segados de entendimiento. amigo gutierrez take it easi. selvaivan @ yahoo.es

  25. Pablo Justiniano escribió:

    Martes, Agosto 17, 2010 a las 22:04

    Millones de muertos o 80,000 muertos? No se, creo que segun la clase de matematicas 80,000 es mejor… No se, talvez el editor de este mensaje sabe de alguna matematica creativa… Japon no se rindio ni con Hiroshima ni con Nagaki… Hubo falta hacer un sobrevuelo de Tokyo y hacerlos creer que habian mas (solo habian dos: Little Boy – Hiroshima y Fat Man – Nagasaki. Mirenlos ahora… Con el Plan Marshall, USA les ensenio a hablar Inges, les reconstruyo sus ciudades, se les dio una nueva constitucion (ya no fue legal q vendieran a sus hijas) y hoy dia son multibillonarios!!! No veo de q se quejan!!

  26. mafalda escribió:

    Miércoles, Agosto 18, 2010 a las 19:33

    se nota la preparacion y el nivel intelectual del autor  incluso hasta para contestar comentarios completamente fuera de toda logica. verdaderamente que hay gente ignorante y atrevida que confunde la realidad con sus deseos fanaticos, pobres irrespetuosos, la moderacion del blog no deberia permitirlos. sr. gutierrez como dicen por ahi piche su juego, a esta gente no la devuelven a sus cabales ni con electrochoques intensivos, varios de sus comentarios estan para el mural del km. 5. gracias.

  27. puchunguita escribió:

    Jueves, Agosto 19, 2010 a las 9:18

    En los 50 mi familia emigro a Estados Unidos. Solia ir de compras y adquiri dos jarrones miniatura HECHOS EN JAPON. Con el correr del tiempo y con el conocimiento del idioma…descubri con asombro y respeto, como los orfebres japoneses denuciaban la ocupacion de su pais, sometido por Estados Unidos a la mayor barbarie que ha conocido la humanidad. En la base de los jarroncitos se puede leer , “MADE IN OCUPIED JAPAN” . Los pueblos no olvidan. Por mi parte comparto esta informacion con mis nietos en el contexto del respeto que merecen nuestros pueblos a construir su propio destino.

  28. El Perro Negro sin frontera escribió:

    Jueves, Agosto 19, 2010 a las 16:21

    Esto es terrorismo de Estado…Si o no…Pero quien sera el quien ponga el cascabel al gato, ellos, los terroristas de Estado, se han convertido en jueces, policías, políticos y defensores de la democracia.entre comillas.. Porque escogieron esa dos ciudades…Hirohima y Nagasaki…ahi se estaba iniciando un movimiento cristiano del catolicismo…. Japón…o sus autoridades estaban abriendo las puertas a nuevas religiones occidentales….y de que religión eran los que lanzaron la bomba Atómica, pregunto…..Si el mundo estaba siendo repartido por las grandes potencias económicas  y religiosas….Algunas ideologías, no le gusta este tipo de análisis con esta perceptiva…….
    « YO TENGO OJOS PARA VER……EL SECUESTRO DE LOS SIGNOS »
    « YO TENGO OJOS PARA VEREL SECUESTRO DE LOS SIGNOS ».

  29. ANTONIO escribió:

    Sábado, Agosto 21, 2010 a las 8:59

    Ni se me imagina que algun dia,los Japoneses se les olvide semejante crimen y que algun dia conmemoren esta fecha con los Norteamericanos y que el invitado especial en los actos en Hirosoma y Nagasaki sea el Presidente de USA (ASESINOS DIOS LES DARA SU CASTIGO).

  30. Einstein no creo bomba atomica escribió:

    Sábado, Septiembre 25, 2010 a las 19:36

    Estuve ocupado pero ya estoy aqui. Efectivamente Einstein tenia todo el temor fundado de que los nazis alemanes pudieran hacer la bomba atomica primero que cualquier pais libre. Le mando 4 cartas a Roosevelt. En todas le manifiesta este temor pues ya un instituto en Alemania estaba haciendo los experimentos con Uranio. El mismo Einstein no se imagina lo que despues los cientificos harian en Los Alamos,Nuevo Mexico al trabajar en el Proyecto Manhattan. Debido a eso es que el se vuelve un abogado del movimiento anti nuclear. El no estaba al tanto del proyecto Manhattan. Quien no lamenta el lanzamiento de esas bombas? Todos lo hacemos.Estuvo mal hecho? Bueno, el presidente Truman diria que fue una decision dificil de tomar pero que se tomo en aras de salvar vidas americanas que como presidente tenia la obligacion de salvar, ya que Japon, a sabiendas de que la guerra estaba perdida para ellos, insistian en pelear hasta el ultimo hombre con sus pilotos suicidas  Kamikazes. Historia. Mundo…