Rubén Darío y la Rigoberta Menchú

Lunes, Septiembre 6, 2010 16:26
Publicado en Actualidad

Hace unos días con motivo de la celebración de los 30 años de haberse llevado a cabo la Cruzada Nacional de Alfabetización, se supo la noticia de que el presidente Daniel Ortega había otorgado la Orden Independencia Cultural Rubén Darío a la guatemalteca Premio Nobel de la Paz -1992- Rigoberta Menchú.

Ya los nicaragüenses nos estamos acostumbrando a que el mandatario reparta esa Mención con la misma frecuencia con la que ahora cae la lluvia a lo largo y ancho del territorio nacional. Sabemos que cualquier individuo que le haga un guiño de ojo al mandatario se hará merecedor de algún puesto público o quizás -como lo es en el caso de doña Rigoberta- un reconocimiento que lleva el espíritu y el nombre del más grande expositor de la Lengua Castellana. Ni más, ni menos.

Estaría bien si el reconocimiento en cuestión llevara el nombre del Presidente Ortega, el de su esposa o el de cualquier otro miembro del partido totalitario, pero, convertir a Rubén Darío en cómplice subliminal de doña Rigoberta y sus mentiras confirma el claro desprecio que siente Ortega hacia nuestra gloria máxima. Esto lo demostró por primera vez don Daniel cuando le regaló al tirano Hugo Chávez unos manuscritos de Darío; recibiendo a cambio una flamante réplica de la espada del Libertador en la cual seguramente -en algún espacio de la misma- se encontrara la leyenda: “Made in China”.

Por si la regalada de los manuscritos no fuese suficiente, ahora le hacen ese regalo a una persona que ha demostrado no tener la calidad moral para hacerla merecedora de que su nombre (y fama), sean asociados al de Rubén Darío. Indudablemente el titular del Ejecutivo y su séquito pretendieron ampararse en el Nobel de la Paz que le fue concedido a la guatemalteca en 1992, apelando a la mala memoria de los nicaragüenses que quizá ignoren u olviden las acusaciones que señalan a Rigoberta Menchú Tam como una mentirosa.

Rigoberta Menchú. LA PRENSA/ARCHIVO

Rigoberta Menchú. LA PRENSA/ARCHIVO

Lo anterior tiene que ver con las afirmaciones de Menchú en su biografía en la que asevera que tanto ella como su familia fueron víctimas de múltiples vejaciones durante su infancia y adolescencia. Entre esas, afirmaba que su padre fue asesinado por el ejército guatemalteco. Luego, en otra parte del mismo, asevera que un hermano murió de hambre víctima del represión social reinante en la Guatemala de aquél entonces. Miembros de su propia familia la desmintieron en ambos casos. Igual sucedió con Elisabeth Burgos, coautora de la primera autobiografía del personaje.

No es mi intención revivir la historia de Rigoberta. Sectores políticos hipócritas se hicieron los majes cuando esas verdades salieron a luz. Pero sí quiero protestar el hecho de que se asocie a Rubén Darío con una mujer que ha utilizado a su pueblo y el sufrimiento de éste para beneficio personal con intenciones abiertamente políticas que agracian únicamente a Rigoberta Menchú.

Para quienes estén interesados en profundizar un poco sobre los embustes de los que hizo gala Menchú y que le valieron su nombramiento al Premio Nobel de la Paz, adjudico el siguiente enlace: http://twitter.com/lucianocuadra

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

39 comentarios para “Rubén Darío y la Rigoberta Menchú”

  1. Pirata Bueno escribió:

    Martes, Septiembre 7, 2010 a las 8:18

    Muy Buen analisis..

  2. El Nica escribió:

    Martes, Septiembre 7, 2010 a las 9:18

    Pero de que nos asustamos si don daniel no tiene mente que hasta tercer año de secundaria llego. Los manuscritos que le dio a su papa chavez para nuestro presidente son solo un monton de papeles viejos. Que mas se puede decir de el yo creo que no sabe o no se ha dado cuenta de que es presidente y de lo que tiene que hacer

  3. ciudadano escribió:

    Martes, Septiembre 7, 2010 a las 9:32

    Pues Menchu aboga con todo derecho por los pueblos autoctonos de Guatemala y sostiene que es defensora de su cultura y lengua, por eso me parece inaudito que se le de un reconocimiento que lleve el nombre de un criollo que exaltó la cultura mundial, y revolucionó el idioma español, idioma y cultura a la que la Menchú se ha referido con desprecio y resentimiento por la conquista. Talvez seria mas propio un reconocimiento con el nombre de Diriangen o de Nicarao, por lo menos existiria una coincidencia de intereses entre el nombre de la orden y el discurso de Menchú. Sobre la mentira, podria llamarse eso una de las estafas a la humanidad mas grande del mundo porque el premio nobel fue estafado…no?

  4. elhombredelamancha escribió:

    Martes, Septiembre 7, 2010 a las 19:15

    Desconocemos en realidad la historia de Rigoberta Menchu. Eden Pastora repetia que Somoza
    habia asesinado a su padre. Se le creyo en aquel tiempo. Tal vez ni el mismo Somoza supo de
    la existencia de los Pastora en aquel tiempo. Pastora mismo conto la hostoria, ni Somoza Garcia, ni Somoza Debayle tuvieron que ver en el asunto. Hoy a Pastora se le conoce mucho mejor…
    Siempre, nos ha dado tristeza que el frentismo “robolucionario” otorgara la nacionalidad a
    muchos que arrimaron a nuestras tierras en los 80. Incluso hay embajadores que no nacieron, ni crecieron en Nicaragua.
    Las condecoraciones nacionales igualmente se dan como cajeta en griteria. Los criterios
    son tan pobres…
    Los rigurosos investigadores descubren un “escrito” legitimo de puno y letra de nuestro
    poeta o de algun personaje historico y la pareja “reinante” lo regala sin considerar el valor
    que semejante prenda pueda tener para las generaciones presentes y venideras.
    Nos interesa conocer mas de la…

  5. Eduardo Sanchez escribió:

    Miércoles, Septiembre 8, 2010 a las 14:00

    Bueno…Y no fue este mismo BurroViolin el que también condecoró a “tirofijo”, Manuel Marulanda, el narcoterrorista mas viejo de la historia…y con la misma Orden Ruben Dario?
    Una pobre indita, aunque guatusera; no es nada comparada a la magnitud del asco de condecorar al narcoterrorista.
    Cualquier día, condecora a un viejo pendejo, el Macho Negro, ya que este, para la protección del moclinato y de la bruja, ha ordenado a varias legiones de querubines, comandados por ocho arcángeles, cristianos y solidarios, a ponerse bajo las ordenes de su recién ascendido jefe de escoltas.

  6. cas escribió:

    Miércoles, Septiembre 8, 2010 a las 19:17

    La Manchu hasta se parece a Ortega en lo fisico. Que indios mas feos.

  7. RUDOLPH HESS escribió:

    Miércoles, Septiembre 8, 2010 a las 20:49

    La esposa de ERICK HONECHER Historico Genocida de la Republica Oriental Alemana la senora Margot HONECKER tambien fue galardonada con la ORDEN RUBEN DARIO. Con que MERITOS?.

  8. Al Lacayo escribió:

    Sábado, Septiembre 11, 2010 a las 8:57

    Mi opinion es que esa orden cultural es bien merecida para a una mujer tan humilde que ha luchado por sus derechos civiles no solo por su etnia indigena sino por todos los indigenas de latinoamerica, su lucha fue galardonada con el premio nobel de la paz.
    Me parece bien que el precidente Ortega le haga onor a esta mujer que es un ejemplo para todo el mundo.

  9. Alvaro Cordero escribió:

    Domingo, Septiembre 12, 2010 a las 11:53

    Ruben Dario Poeta Nicaraguense. Icono de Catedral Universal. Mestizo legitimo de sangre
    Nahual. Brillo tanto como el Sol de Nicaragua, Bajo las Estrellas de la Noche para conversar
    en silencio. Ya sabia su mision, y llevo el Espanol al humbral de los inmortales.

    Rigoberta Menchu Premio Nobel de la Paz, Nacida en Guatemala de sangre y rasgos Mayas
    Embajadora de los Derechos Humanos. Y Hermana Solidaria por la causa Latinoamericana. Ruben y Rigoberta van unidos al Corazon de nuestras tierras por el

    hombligo que los vio Nacer.

  10. Uriel escribió:

    Lunes, Septiembre 13, 2010 a las 14:12

    Premio Nobel de la Paz ahora se los dan a cualquiera, aqui en USA hasta los venden baratos en las gasolineras, inmajinense a Obama o Al Gore con premios Nobel de la Paz, hoy se insulta al mas honrado o al mas valiente. El Sr. Ortega no tiene ningun derecho ni de entregar premios a esa falsa Sra. Manchu y mucho menos los pergaminos originales de nuestro Ruben al infame Sr. Chavez, yo creo que eso es un delito nacional y habria que pedir de regreso esos manuscritos que le pertenecen al pais de Nicaragua, no a ladrones y bandoleros.

  11. Chale escribió:

    Lunes, Septiembre 13, 2010 a las 15:45

    Lo de las mentiras de la Menchu no debe sorprender a nadie, ya que es sabido que todo indio es mentiroso, pero ese es un recurso del cual casi todo mundo se agarra para conseguir o merecer algo. Y, respecto a la condecoración que lo otorgó el “bachi” tan poco hay que sorprenderse, pues si se la otorgó a un asesino de la FARC, ¿ que más se puede esperar? En cuanto a la indiota, perdón indita Menchu, pues habría que rendirle el charro, de que a base de mentiritas, consiguió una distinción a nivel internacional, algo que muchas personas con muchos méritos y capacidad intelectual no consiguen.

  12. VIGILANTE escribió:

    Martes, Septiembre 14, 2010 a las 5:59

    LA PREGUNTA ES SENCILLA, QUE MERITOS LITERARIOS TIENE? COSAS QUE SOLO EL COMUNISMO MISMO SUPERA…..RECUERDEN EL BARDO CUAN GENIAL ERA, QUE CUANDO EN UNA CORTE EUROPEA, SE ENCONTRABA BORRACHO, LA REINA LE OFENDIÓ, Y CONTESTÓ MAS O MENOS: EL DIAMANTE AUN EN EL LODO, BRILLA!!!

  13. Luis López escribió:

    Martes, Septiembre 14, 2010 a las 7:48

    Esta bien lo de “onor” lo del otro Honor no va con ella.

  14. Rosejo8 escribió:

    Miércoles, Septiembre 15, 2010 a las 8:01

    En dias recientes un pobre mortal profería improperios en contra de nuestro panida Ruben, llamandole entre otras cosas: servil, vendido y otro tipo de epítetos que se le vinieron a la mente, tan solo porque ese dia amaneció tan iluminado que no hallaba de quien hablar. Ahora le toca el turno a una de las mujeres mas dignas, humildes y luchadoras del continente Americano, el reconocimiento del cua ha sido merecedora, lo tiene bien ganado y si lo mas grande que tenemos para dar es la orden Ruben Darío, pues bien merecido para una mujer que aun cuando carece de las lineas casi verticales de una Barbie, nos ha dado muestras de valor al denunciar lo que pasa en su pais y en el resto de la America. No nos avergoncemos de lo que tenemos, somos negritos, chaparritos, cabellos chuzos, pero dignos representantes de nuestra raza, no somos arios, somos indios pobladores de la America.

  15. Nica digna escribió:

    Miércoles, Septiembre 15, 2010 a las 12:01

    A mi encantaria saber qué gestiones hizo la Menchú, ante el gobierno del loco Chavez, para extraditar a Lucas, expresidente de Guatemala, que estuvo asilado, viviendo ahi con su esposa venezolana, muy tranquilo. Nadie lo persiguio, ni acosó, ni jodió como a Somoza. Siendo él (Romeo Lucas) uno de los máximos responsables en la quema de la embajada de españa en guatemala, donde murieron cantidad de indigenas que protestaban por las masacres de los paramilitares y militares en el Peten, en toda la zona norte de Guatemala. Igual murió quemada parte de los representacion diplomática española y por eso España rompio relaciones por un buen tiempo con Guatemala. Pero nada, la Menchú no abrio la boca, mas bien se dio la lengua con el degenerado de Chavez. Lástima que Fidel crea en ese otro sátrapa. Revisemos la historia amigos, leamos aunque sea los periodicos de ayer, para documentarnos y no creer en la gente, como babosos

  16. Neri Olivas escribió:

    Miércoles, Septiembre 15, 2010 a las 12:32

    Waters sucio, no te da verguenza y supuestamente sos intelectual, favor no hables en nombre de los nicaraguenses sino en nombre de los cochinos de la derecha q para ustedes ofender a los humildes es la verdadera democracia.

  17. nica femenina escribió:

    Jueves, Septiembre 16, 2010 a las 7:28

    da tristeza este paìs que por politiqueria barata no se sale ni se saldra adelante. el premio nobel por algo se le dio a Rigoberta Menchu, o es que tiene que ser chela y 90-60-90 para ser merecedora? sigamos igual, criticando lo bueno y lo malo en virtud de ayudar a salir economicamente a Nicaragua y la maldicion de nuestros errores mezquinos pesaran sobre nuestra descendencia. !!

  18. Neri Olivas escribió:

    Viernes, Septiembre 17, 2010 a las 8:50

    Mi comentario a[un est[a en espera de aprobaci[on, pero si no tiene ningun lenguaje ofensivo ni mayusculas y hasta procuré revisar la ortografía, que estara pasando con la democracia de el diario de los nicaraguenses.

  19. pepito el de los cuentos escribió:

    Viernes, Septiembre 17, 2010 a las 13:23

    quien manda a los nicas a permitir que los indios repartan chicha la pareja de el momento el bachi burru y la menchu lo tenemos muy meresidos aunque , me pregunto que diria ruben de que un zarapastroso reparta medallas con su nombre ala escoria de el mundo?

  20. roberto cantero escribió:

    Viernes, Septiembre 17, 2010 a las 13:25

    ni rigoberta desearia ser hermana de ruben y viceversa. Solo Daniel hermana y otorga distincion. Entonces son hermanos bajo la ley de Daniel. Ni rigoberta es digna de ese merito ni Don Ruben en su tumba merece tanta profanacion.

  21. jhonny sanchez escribió:

    Sábado, Septiembre 18, 2010 a las 9:06

    el presidente ortega y rigoberta(fumanchu) son como el lodo y el estiercol podran darle manuscritos de Ruben a quienes quieran pero los nicaraguenses tenemos el orgullo de decir que Ruben unque lo enbadurnen de lodo el siempre vive y vivira el en corazon de cada nicaraguense (el oro aunque en el lodo este brilla) jSAINT

  22. Elizabeth escribió:

    Domingo, Septiembre 19, 2010 a las 10:55

    Es un embuste la criminalidad q sufrio y a sufrido dicho pueblo a manos del ejercito de dicho pais y todos los pueblo del mundo adonde habia y hay dictadores inpuesto por USA? Es una mentira o un embuste la lucha de ella? Yo no lo creo ni lo veo asi! Segun vos, el Gobierno sandinista es totalitario? Entonce q dejas para la dictadura somocista proGobUSA y para los proGobUSA q estubieron dizq gobernando durante los casi 17 a~os de megarapaces y voraces robareras y corrupciones a granel? Porq supongo q no me vas a negar lo defastos/as q fueron quienes estubieron devorando al pueblo por casi 17 a~os megarobandole a granel la bola de ladrones/as y corrupt@s progobiernos gringos q de siguir dizq gobernando ya desde hace tiempo hubieran dejado al pueblo literalmente con una mano adelante y otra atras, y no me digas q no porq bien sabes q si lo hubieran hecho de haber ganado ellos/as las elecciones, y lo hacen de llegarlas a ganar. Por lo tanto te guste o no, les guste o no, el FSLN es,…

  23. Angeles escribió:

    Miércoles, Septiembre 22, 2010 a las 5:19

    Bueno tal para cual, cada uno estira la cuerda hasta donde más le convenga, son un PAR DE ANALFABETOS QUE SE LANZARON A POLITICA PARA ENRIQUECERCE O QUE NO? Menchú y Ortega de la misma calaña, Ortega regalando lo que no es de él sino del pueblo de NIC. pero como les decía ANALFABETO DE NACIMIENTO. Es correcto cualquier imbécil que le hace el cachete lo condecora y les dá asilo politico, comida, hoteles, dólares y continuan haciendole la guaza. POBRE ORTEGA Y CAMARILLA NADA ES ETERNO EN ESTA VIDA, NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA VIVA NIC. DESDE EL EXTERIOR.

  24. Lary2169 escribió:

    Miércoles, Septiembre 22, 2010 a las 19:44

    No seamos egoistas , dejemos las diferencias , esas nos dividen ,con pensamientos de este tipo , nuestro país , se mantendrá con la misma pobreza , usemos esa masa que tenemos en el cráneo , los nicas , que siempre rajamos de inteligentes , pero lo que menos hacemos es pensar, pensemos en que debemos hacer en el futuro por los niños , por nuestros derechos , por nuestro país , ” Recordemos esa frase muy linda de Dario .” Sí la Patría es pequeña , uno grande la sueña, vivamos eso de ese Poeta incomparable en estos tiempos , que pasa ,se murieron los hermanos de Dario, no piensan, no viven ,
    Que viva Nicaragua ,

  25. Maria de los Guardias. escribió:

    Jueves, Septiembre 23, 2010 a las 9:14

    EN ESTA FOTO EL “ppp” SE LOS DEJO A LA IMAGINACION LAS 3 “p” S TIENE CARA DE LOCO Y LA INDIA DE BALEVERGUISTA.
    ESTE TIPO DE GENTE NO SE MERECE NADA. SE BURLAN DE TODO EL MUNDO ; NOS CREEN MUY ESTUPIDOS.

  26. Elizabeth escribió:

    Viernes, Septiembre 24, 2010 a las 9:01

    Satanizar a Daniel Ortega y a las personas q el condecora es lo q estos dizq comunicadores social es lo q les encanta, Pero si uno les dice sus verdades y el antipatriotismo q les corroe ahi la cosa esta mal verdad Srs. dizq profesionales?

  27. Neri Olivas escribió:

    Viernes, Septiembre 24, 2010 a las 15:11

    ya comente y borraron mi comentario, gracias a la democracia, iluminado Cuadra Waters, solo ustedes pueden escribirse mejor hagan un circulo de amigos y se intercambian correspondencia si no dejan que nadie mas comente,

  28. Dario vomitaria escribió:

    Sábado, Septiembre 25, 2010 a las 18:21

    Nada que ver con el genio de las letras castellanas y la india mentirosa y trinquetera. El uno con sangre mezclada con la espanola. La otra, sobreviviente de los que aniquilaron a los Mayas. La raza de ella no es Maya. Esa raza desaparecio hace siglos. Los ancestros de la Menchu los aniquilaron. Compararlos por la raza es lo mas bellaco y absurdo. A un genio no se le compara con una ignorante. Pero el fanatismo a un hombre hace escribir estupideces.

  29. rodrigo escribió:

    Domingo, Septiembre 26, 2010 a las 16:52

    recordemos lo que dijo nuestro comandante cero que respecto a que nicaragua no podia ser gobernada por burros ooooops lo hizo de nuevo dejo la puerta del corral abierta y el burro anda haciendo desastre en los potreros ajenos

  30. Amaru Perez escribió:

    Lunes, Septiembre 27, 2010 a las 3:25

    Estimado Luciano, soy nicaraguense residente en Guatemala y por tanto puedo ver las dos caras de la moneda.En una veo la grandeza de nuestro inmortal Ruben Dario, indiscutiblemente nuestro orgullo, el es uno de los pocos temas de los que nunca se habla mal de nuestra Nicaragua….Y la otra cara, la Menchu oligarca,mentirosa,vendida,ambiciosa y presta al mejor postor politico…La Menchu clacista,millonaria,aprovechada y complice de los atropellos de los indigenas en Guatemala.
    Sinceramente da lastima como se ensucia el nombre de nuestro Ruben Dario en personas que estan en deuda con su clase social.

  31. Luis Pastora escribió:

    Lunes, Septiembre 27, 2010 a las 9:28

    Los problemas de criterio y de preferencia política no deberían privar en el análisis objetivo cuando se hace un reconocimiento de esa magnitud. Rigoberta Menchú es una mujer que merece ser reconocida por el mérito de enfrentar con la verdad a una parte de la sociedad que ha sido capaz de producir destrucción y conflicto. No me refiero al histórico conflicto de la colonia, me refiero al iniciado en contra de las etnias y los mestizos que se oponían a la injusticia de la sociedad. El reconocimiento y premio otorgado está en buenas manos y estoy seguro que en unas de las mejores de América. ¡Felicidades a Doña Rigoberta Menchú!

  32. Cristóbal Colón escribió:

    Miércoles, Septiembre 29, 2010 a las 16:27

    No entiendo el ardor del bloguero champú este, pero bueno cuando el odio guía las expresiones de alguien es inevitable que escriban con el higado. Cuidado se muerde la lengua.

  33. Freddy Narvaez escribió:

    Miércoles, Septiembre 29, 2010 a las 16:52

    Tambien es un embuste que Don Luciano escribe un articulo y el mismo se autocomenta desde varios mail, narcisismo que nunca se le va a quitar, al extremo que ahora, el igualado se pone a criticar a semejante personaje como Rigoberta menchu Tam que no solo merece ese sino todos los galardones que pueda otrrogarle America y el Mundo, Estimado Luciano, no sea igualado.

  34. Ruth B. escribió:

    Jueves, Septiembre 30, 2010 a las 14:37

    Bien, saludos a todos. Primero: exijo rotundamente que se recuperen los manuscritos, ya que pertenecen al pueblo NICARAGUENSE, que vive suspirando, y respirando inspiracion por el Grande de los GRANDES (o el mayor de los Grandes, como uds. quieran), que aunque Universal, pues enseno y seguira ensenando a todos y cada uno de nos. en este planeta, con todo mi respeto hacia un Lider como lo es el senor Pte. H. Chavez, que si algo tiene de RESPETO Y CONSIDERACION por la Cultura, Honra y Derechos de un Pueblo, lleno de amor por nuestro inolvidable Azul, (tiemblo de indignacion), “desde un principio NO DEBIO ACEPTAR LOS MANUSCRITOS”, a no ser, obviamente que su narcisismo se lo impida. Venezolanos solidarios con la Justicia y respeto mutuos intercedan por PRACTICAR LO CORRECTO Y REGRESEN NUESTRA HONRA, HUMILLADA POR GOBERNANTES EGOISTAS, QUE NO HAN PENSADO EN LOS VALORES DE NUESTRO PUEBLO, YA LASTIMADO, por terremotos, guerras, economias negativas, etc. Una vez mas, exijo que se nos…

  35. Felix escribió:

    Sábado, Octubre 2, 2010 a las 16:24

    Cuando vi la foto pense; A la pucha!!  la Chamuca ENGORDO

  36. Cecilia Montenegro escribió:

    Domingo, Octubre 3, 2010 a las 15:34

    Es una ofensa al ideario de Rubén Darío, el era un hombre de pensamiento liberal, no tiene nada que ver esta señora ni con la poesía de Darío ni con su ideario, que era la libertad y el amor a las letras, y su máximo delirio, su patria.
    El inculto de Ortega que anda regalando a diestro y siniestro honores y reliquias de nuestro patrimonio nacional.
    Es indignante. A ver si de una vez, el pueblo soberano, se lo quita de encima por el bien de toda la sociedad. Y por favor, elegir a los más cultos, más honrados y los que aman a NIcaragua de verdad, y no que se aprovechan del país como si de su finca privada se trata, como lo hace este señor.

  37. ANSAPSP2010 escribió:

    Lunes, Octubre 4, 2010 a las 17:09

    Rigoberta Menchú sí era una defensora pudo haber exagerado un poco más que la de lo ke exactamente pasó. Y esto es el conflicto, que la escritura ya no sería una novela testimonial. Para qué lo clasificó como una novela testimonial si no iba a escribir la pura verdad? Pues aquí podemos verla fallecernos en la honestidad. Mas creo que haber darle el premio Rubén Dario, un premio que se le da a la gente que tomó mayor impacto en la idioma española me parece sarcástico…Talvs ella merece otros tipos de premios que ella encaja. También kreo ke uds estan pasando la límite y estan siendo muy pesados… Todos tenemos puntos de vistas diferentes, pero lo que estan haciendo de criticarla es tner un bias antes de jsutificarla honestamente ante todo solo porque ella es una indígena. En este punto que salen comentarios sobre su raza ya lo considero un racismo contra los indigenos.

  38. Sandino escribió:

    Jueves, Octubre 28, 2010 a las 12:47

    Logré compartir un momentito con la Sra. Menchú y me desepcionó, a como ya lo han dicho una indígena resentida, sengundo alcohólica y su visión de desarrollo delos indígenas es lograr obtener edificaciones y que se empleen para hoeles o casinos.
    En Guatemala es muy criticada por su misma étnia, por haberse aprobechado de sus causas para beneficio y lucro personal, y no tanto en pro de los indígenas entonces creo que si es meresedora de una orden a la altuna de nuestro actual presidente Danie Ortega. Por otra parte ni sisquiera sabe hablar bien el español entonces creo que no tiene nada que ver con nuestro Rubén Darío.

  39. Chepita escribió:

    Viernes, Noviembre 26, 2010 a las 21:22

    Soy Nica al 100% he leido todos los comentarios, unos me parecieron buenos otros muy pobres, no importa. Seamos realistas, hagamosno una pregunta. Creen que la sra. Menchu es culpable de todo esto? Para mi personalmente. No. Pero si creo que ella sabe que nuestro presidente, como decimos los Nicas.” LA CAGO” en otorgarle un patrimonio que pertenece a todos los Nicas. Y si creo que lo devolveria a su debido tiempo. Y aun mas. Es preferible que este en manos de ella y no del sr. Ortega . No critiquemos, veamoslo de una manera positiva. No mezclemos politica con algo que sinceramente no viene al caso. Para terminar. Don Felix Ruben Garcia Sarmiento (Ruben Dario) dijo. LOS DIAMANTES HASTA EN EL LODO BRILLAN. desde el exilio.” VIVA NICARAGUA”.