La absurda matemática electoral de Chávez

Miércoles, Octubre 20, 2010 11:44
Publicado en Politica
Los comicios parlamentarios venezolanos fueron una especie de plebiscito contra el presidente Hugo Chávez, cuya imagen omnipresente opacó a sus candidatos. LA PRENSA/ARCHIVO

Los comicios parlamentarios venezolanos fueron una especie de plebiscito contra el presidente Hugo Chávez, cuya imagen omnipresente opacó a sus candidatos. LA PRENSA/ARCHIVO

El domingo 26 de septiembre, a golpe de 5:00 a 5:30 minutos de la tarde, ya el dictador tenía en sus manos los resultados de la contienda electoral realizada durante ese día, la cual tenía como finalidad elegir nuevos diputados a la Asamblea Nacional. Como había convertido el proceso electoral en un plebiscito, utilizando los inmensos recursos del Estado, para promoverse así mismo, no a sus candidatos, quienes eran para la mayoría del la gente unos ilustres desconocidos. Toda la publicidad del oficialismo para atraer votantes, giraba en torno a la imagen del “líder”.No existía una calle de cualquier ciudad venezolana, donde no estuviera llena de pancartas con dicha imagen; y así, un proceso que debía ser de carácter regional, fue convertido en una consulta presidencial.

El caso es que las cuentas no le cuadraban. Los opositores a su régimen habían obtenido el 52 % del total de votos escrutados, el oficialismo solo había alcanzado el 48 % restante.

Una vez más, se les arrugaron las que te conté. Como estaba seguro de obtener una mayoría absoluta en la Asamblea, había convocado a sus seguidores a que lo acompañaran frente al Balcón del Pueblo para festejar el triunfo. Ya entrada la noche, los resultados eran conocidos por el gobierno y los principales miembros de la oposición; pero las 4 rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), siempre sumisas a las ordenes presidenciales, esperando instrucciones del mandatario, se dieron su postín hasta las 2.30 de la madrugada para dar el primer boletín.

Con su cara muy lavada, la Presidenta del Consejo, se dirigió al país para decir que la demora se debía al hecho de estar -“discutiendo sobre la mejor manera de presentar los resultados”. Esta declaración nos obliga a preguntarnos, ¿la mejor manera de no molestar al gobierno? ¿la mejor manera de manipular algunos datos? ¿no hubo manera de cuadrarle al Presidente su anhelado 2/3 de los representantes a la Asamblea? El caso fue que los resultados ya eran irreversibles.

Como no se logró lo esperado, mando a desalojar el salón habilitado para la rueda de prensa en el hotel Alba –antes Caracas Hilton– donde los dirigentes de su partido iban a declarar a los medios de comunicación. Dicen que salió en viaje secreto y relámpago hacia Cuba.

Necesitaba la orientación y asesoramiento del tiranosaurio antillano –esto es conocido en el argot político, coger línea-. Quizá fue el motivo por el cual dejara embarcados a sus fieles seguidores que lo esperaban frente al palacio de Miraflores.

No se presentó ante la gente reunida frente al Palacio. No podía hacerlo por dos motivos: Uno, había sido derrotado en su plebiscito, y dos, posiblemente, estaba fuera del país.

En su lugar, apareció frente a la poblada vestida de rojo, un negrito, electo diputado ese día y, quien solicitó rango presidencial para el proceso electoral. Se asomó al balcón para dar explicaciones a la gente, éstas no estaban contentas con su presencia, pues querían ver al Presidente.

Tras un breve discurso, trató dar una explicación apelando al conocido axioma de “perdiendo, también se gana”.

El dictador llegó envalentonado de La Habana. Al día siguiente convocó a una rueda de prensa, solamente compuesta por corresponsales extranjeros, todos ellos seleccionados por la camarilla oficial. No se permitió la presencia de periodistas venezolanos, pues la prensa independiente de Venezuela está vetada en casi todos los actos del oficialismo y solamente se permitió a cuatro representantes de la prensa invitada a hacer preguntas.

Entre los medios se contaban: Telesur, planta de televisión financiada por el gobierno venezolano; un medio informativo cubano, aliado del gobierno; un medio informativo ruso y Radio Francia Internacional. Todo se había preparado con la certeza de que los tres primeros, como fieles incondicionales del régimen chavista, no harían preguntas comprometedoras.

Una vez que los periodistas hicieron acto de presencia en el lugar donde se daría la rueda de prensa, se presentó el dictador. Encasquetado en una chaqueta con los colores de la bandera venezolana- que no se quita ni para ir al baño- se arrellanó en su poltrona, flanqueado por sus principales “sigüices” y, mirando a los periodistas con ese aire de perdona vidas, comenzó su perorata.

Primero le dio por insultar a los medios de comunicación extranjeros y a sus periodistas ausentes en esa reunión: a Carlos Montero, de la cadena CNN, le llamó “espantapájaros” y que deseaba haberlo tenido frente a frente para decírselo en su cara (lógico, no estaba ahí porque no fue invitado); a Patricia Janiot, del mismo canal de noticias, le dijo unas cuantas cosas no muy bonitas; al Diario El País de España y otros periódicos de la península ibérica los calificó como “un asco”. Lo curioso de este caso particular, es que ahí se encontraba un periodista español –vaya uno a saber si en verdad era un profesional de la prensa– de nombre Luís Bilbao, quien en vez de defender a sus colegas ausentes, se convirtió en un adulador más del dictador.

El hombre frente a la prensa, esperaba preguntas “bombitas” como se dice, para sacarla de jonrón; pero le salió el tiro por la culata con la periodista Andreína Flores de Radio Francia Internacional, quien le formuló la siguiente pregunta: -“Sr. Presidente, es difícil entender, que habiendo obtenido casi el mismo número de votos, la oposición haya alcanzado 33 escaños menos que el PSUV. Me pregunto si la redistribución de los circuitos se hizo con la intención de favorecer al partido gobernante”.

Andreína se preguntaba lo mismo que todo el mundo: ¿Cómo era posible que habiendo sacado la corriente gubernamental 5,394,574 votos haya obtenido 98 diputados, y la oposición con 5,312,243 de los sufragios, venga a contar con solamente con 65 diputados?. La diferencia es grande, 33 representantes legislativos para una diferencia tan pequeña. La periodista no hizo otra cosa que expresar el sentir de miles de personas que no se explican esa absurda matemática gubernamental, donde 2 + 2 = 6 cuando se trata del oficialismo, y 2 + 2 = 2 cuando de la oposición se trata.

Una vez que la periodista hubo terminado su intervención, el sátrapa, a quien no le gusta enfrentar la realidad, y siempre trata de irse por las ramas cuando no sabe qué decir, saltó de su silla cual pinchado por un alfiler. Haciendo una mueca, interrogó a su vez a la periodista, preguntándole por su nombre, el medio para el cual trabaja y, si conocía la Constitución de la República de Venezuela; luego comenzó a descargarla con el manoseado discurso de la “oligarquía”, “el imperialismo norteamericano”, “los pitiyanquis” –frases hechas que ya nos tiene hasta los cojones– y continuó con el ataque: -“yo creo que tú no la conoces, porque la respuesta está ahí. Tu pregunta me deja ver que ignoras un poco de cosas” – a lo que Andreína le respondió, de manera muy valiente, que el hecho de conocer la Constitución era irrelevante, porque solo se trataba de explicar unos resultados electorales ante una comunidad extranjera.

Quien se cree el dueño de Venezuela, continuó con las ofensas: – “no tienes fundamentación lógica, parece que tu ignoras totalmente como si vivieras en la Luna; por eso te he preguntado de dónde eres tú”.

El dictador se encontraba desubicado, fuera de base, como se dice en términos beisbolísticos. No encontraba qué hacer ni qué decir. Manoseaba un papelito aquí y otro allá, jugaba con el bolígrafo, balbuceaba frases que no tenían relación con el discurso, solicitaba información de los acólitos y lamebotas que le rodeaban, pero no llegó a responderle la pregunta.

Ante los desmesurados ataques contra una dama, periodista de amplia trayectoria en Venezuela y en Colombia, donde es corresponsal de la cadena de noticias RCN, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Venezuela, expresaron su solidaridad y respaldo con la periodista agredida por la furia presidencial. Así lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa

Hoy, Andreína todavía debe andar preguntándose cómo funciona la matemática chavista, donde + x – = más. Cuando en el liceo nos enseñaron que + x – = menos.

José Omar Tirado

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

13 comentarios para “La absurda matemática electoral de Chávez”

  1. ALAN escribió:

    Miércoles, Octubre 20, 2010 a las 16:05

    ASI SON ESTOS KOMUNISTOIDES, LE RECETAN SUCIALISMO AL PUEBLO Y ELLOS (LA NOMENKLATURA) VIVIENDO COMO CAPITALISTAS…..

  2. Antonio escribió:

    Jueves, Octubre 21, 2010 a las 18:38

    Paso a describir algunos comentarios sobre los resultados de las recientes elecciones parlamentarias en Venezuela para desenmascarar a los manipuladores de oficio:

    1. En el conteo de votos a nivel nacional el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y sus aliados en esta elección: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaro, UPV y MIPM, obtuvieron 100.000 votos más que la oposición. Esto es bueno saberlo, aunque, repito, la elección no fue nacional sino parlamentaria y su centro fue la representación nacional y regional en la Asamblea Nacional, además del Parlamento Latinoamericano. No se trató de una elección presidencial, lo que incidió en las decisiones estratégicas de las agrupaciones políticas participantes.

    2. La Oposición está trabajando más unida que nunca antes, si bien siguen siendo un colectivo de pequeños partidos, cada uno con no más del 9% de los votos, con profundas contradicciones internas y…

  3. Jorge Moncada escribió:

    Viernes, Octubre 22, 2010 a las 18:33

    Estos si son, hasta nosotros aca en Nicaragua sabemos que esas eran elecciones distritales y nada tiene que ver el total de votos con la cantidad de diputados electos, pero bueno de algo tienen que vivir, y es logico, que una eleccion cerrada como esta el tribunal tiene que tener la mayor cantidad de datos del escrutinio para poder emitir un bolentin responsablemente, por personas como estas que comentan las noticias como mejor les parece es que nunca la derecha podra ver la luz clara, sean objetivos y hablamos. Pero lo que si esta claro es que ese es el pegue de ellos pues nunca van aceptar que los gobiernos de izquierda son progresistas, por que al hacerlo se estarian negando ellos mismos y al negarse estarian aceptando que no volveran al poder.

  4. ricardo suarez escribió:

    Domingo, Octubre 24, 2010 a las 0:11

    Alan te pareces al ladron de tu tocayo Alan Garcia, el celebre Comunista en su primer Gobierno y ahora en su ssegundo Gobierno el derechista numero uno de America Latina, tipejos como ustedes, son los que no se dan cuenta que la derecha y el capitalismo salvaje,son los que tienen a nuestros Paises como lo tienen, saca la cuenta ignorante, cuantos años han gobernado los de la derecha,incluyendo tus favoritos, los DICTADORES Somoza,Leonidas Trujillo, Batista, Duvallier,etc,etc, y despues suma los gobiernos de izquierda, entonces te daras cuenta que son muchisimos años que le llevan los derechistas,que solo Gobernaron a sus Paises, para beneficio propio,no seas mas Papista que el Papa, tenias que ser Alan, como el Puerco del Presidente ladron.

  5. J.REYES escribió:

    Domingo, Octubre 24, 2010 a las 8:07

    ESTO DA RISA CUANDO TE PREGUNTAN Y DICE OTRA COSA QUE NO ES. CUANTO TE COSTIO ESE CARRO? COSTIO 2,OOO PESOS, LA VERDAD COSTO 1,000 PESOS VEN QUE LAS MATEMATICAS SON EXACTA Y ENGANOSAS. PARA LOS TONTO QUE MIRAN QUE ALGUIEN SE EQUIVOCO Y HACEN MOFERIA DEL ASUNTO. LA PERIODISTA ACEPTO LO INDICADO POR EL LIBERTADOR YA QUE ELLA FALLO TAMBIEN EN LOS NUMEROS Y ACEPTO SUTILMENTE LA RESPUETA SEGUN ESTOS COMENTARIOS TODOS ESTAN EQUIVOCADOS..ESCRIBAN COSAS MAS LUCRATIVAS ,INGENIOSA Y DE BUEN HUMOR,NO PORQUERIAS COMO ESTAS.. ESTO NO ES UN DABATE NO VALE LA PENA,..

  6. lady escribió:

    Domingo, Octubre 24, 2010 a las 19:48

    Muy buen articulo, algo que note es la falta de solidaridad que otros periodistas mostraron con Andreina, claro no es roja rojita. 

  7. Chester Borge escribió:

    Lunes, Octubre 25, 2010 a las 6:39

    Antonio, no seas imbecil, a quien pretendes engañar con esa patraña?
    1) En la constitucion se estipula claramente que la representacion es proporcional, por lo tanto la oposicion estaria por encima del chavismo.
    2) La modificacion de la ley electoral es inconstitucional pues no se modifico la constitucion solo la ley y eso es ilegal
    3) Se aplico el metodo de la salamandra de Gerry que para nada es proporcional sino al contrario es para darle ventaja al que se sabe minoria.
    4) Si esa es tu matematica entonces por ejemplo explicame porque en Maracaibo el PSUV logro sacar algo? En el Tachira tambien gracias a la sucia trampa electoral evitaron ser barridos
    5) Si todo fue TRAMPARENTE entonces porque se quedaron hasta las 2:30 am para dar los resultados con el sistema mas MODERNO DEL MUNDO? Si en Colombia y en Chile a las 6:00 horas locales ya tenian resultados inobjetables?
    6) Porque tu COMEDIANTE o COBARDANTE CHAVEZ no dio su acostumbrada fiestecita de focas adulantes en el…

  8. Chester Borge escribió:

    Lunes, Octubre 25, 2010 a las 6:43

    Ah!!!, se me olvidaba.
    Los hombres escriben con nombres y apellidos, no se esconden como cobardes tras un pseudonimo como TIBURON1 por ejemplo, deberias poner tus nombres y apellidos, se me hace que eres un Venezolano miliante del Chavismo que es pagado para hacer ese tipo de comentarios en todos los periodicos del mundo, quizas te convendria mas aprovechar lo que te dan para internet estudiando o saliendo de tu ignorancia que estar haciendo propaganda al que va ya de salida.
    Mira lo que es un estadista de verdad como Sebastian Piñera, eso si es capacidad, eso si es ser presidente.
    Sal ya de la ignorancia y deja de arrastrar a los demas al mismo canasto como hacen las jaibas.

  9. Joel Barrera escribió:

    Martes, Octubre 26, 2010 a las 18:22

    Recuerden Como Recibio el Pais el Compañero Daniel.. pues oscura sin energia una Nicaragua deteriorada

    poreso viva Daniel Viva el Frente 2011 Venceremos

  10. frank hidalgo escribió:

    Jueves, Noviembre 4, 2010 a las 14:59

    Solo una aclaracion rapida y la observacion q no soy sandinista mucho menos chavista

    Pero a veces se dicen cosas pensando q todos somos ignorantes les respondo al caso de las elecciones en venezuela con lo siguiente UDS SABEN QUE EN USA LOS PRESIDENTES NO GANAN NECESARIAMENTE CON LA MAYORIA DE LOS VOTOS por que no lo cuestionan

  11. gabalo escribió:

    Sábado, Noviembre 6, 2010 a las 19:56

    Que dariamos los nicas y los venezolanos, que estos monos con la ayuda de sus lamebotas,
    pudieran contar asi como nos enseñaron. Pero ellos tienen el lenguaje y las matematicas, erradas pero asi pasan el año, su profesores les regalan la nota.

    A nadie engañan pero como opocision estamos fritos, mientras los opositores del gobierno no hagan su trabajo , solo se dedican a apostar cuanto van a sacar su beneficio.
    Ahorita en nic. estan confundiendo patriotismo con humo, no hay que pelear si el rio es nica , porque tenemos que defender?
    pero ya los diputados estan con Daniel y con la reeleccion, se acabo , Daniel con robo o sin el ganara las elecciones, tiene a roberto rivas de su lado, que es otro especialista en contar votos.

  12. alex escribió:

    Martes, Noviembre 9, 2010 a las 22:13

    Este hombre nosolo quiere aserle la vida difisil al pais VENESOLANO tambien ahora sededica a visitar paises con malos antesedentes para sembrar sisaña como a los del gobierno de NICARAGUA para tratar de robarle la PAZ a un PAIS COMO COSTARICA .A este manipulador no le importa alas miles de personas que hemos sido amigos de nuestros besinos a el no le importa poner a peliar al hermano comtra el hermano por imfluensiar a los politicos nicaraguenses.PERO COSTARICA NINGUN BOCON LE ROBA LA PAZ.

  13. gandalf,el Gris escribió:

    Sábado, Diciembre 4, 2010 a las 17:55

    me parece un articulo interesante, deja al descubierto la manipulacion de los distritos electorales para favorecer al sr chavez, es evidente que no le salio bien la jugada, hay informacion que hablan de que en sectores sumamente pobres o empobrecidos por las conductas economicas erroneas del actual regimen,chavez fue practicamente aplastado, como se explica que el psuv pierda influencia en los sectores donde se sentia mas fuerte, evidentemente los dias de chavez y sus supermentes estan contados ,y no solo eso sino el efecto domino que ocasionara sobre todo en cuba,nicaragua,bolivia,tendremos el privilegio de verlo, todos estos señores deberan de enfrentar la justicia y el desprecio de la ciudadania.