Reformas del INSS para el 2012

Lunes, Septiembre 12, 2011 14:47

Autor: Alfredo Velez Vega

Aquí le echamos un vistazo a esta nueva e interesante reforma de Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Este es un resumen de la reforma a la Ley con mis cuatro letras de opinión.

Veamos pues, los puntos más importantes de la mencionada reforma que pretende implementar el actual gobierno (luchador tenaz contra el imperialismo explotador – léase capitalismo) en el año 2012.

1. Cambian semanas cotizadas. La cantidad de semanas cotizadas pasan de 750 a 1,500 semanas para poder jubilarse. Es decir, pasa de 15 años de sudor diario a 30 años de dolor de espalda…si es que la tiene todavía…

2. Cambia edad de jubilación. La edad de jubilación pasa de 60 a 65 años para toda clase de trabajadores (Pa atrás como el cangrejo…)

“La experiencia de Nicaragua dice que de cada 100 cotizantes, solamente el 30 por ciento llega a cumplir los 60 años con las 750 cotizaciones que demanda la actual ley. Es decir, que aumentar a 65 años significaría que un pequeño porcentaje llegaría a esa edad, ya no digamos a las 1,500 cotizaciones”. Tinoco pide reformas inteligentes del INSS, La prensa, Mayo 28, 2011

3. La tasa INSS patronal permanecerá igual al 16%. ¿Y el patrón? ¡Bien, gracias! Es curioso cómo se protege al empresario. Pienso que hubiera sido más práctico y lógico aumentarle la contribución al empleador (Estado/Sector Privado) dado que la empresa privada ha crecido y acumulado más capital que la fuerza laboral en los últimos años. Hoy en día, en Nicaragua, existe mayor distancia entre ricos y pobres… digo gente que vive por debajo de niveles de pobreza y los que compran mansiones y crean nuevas empresas a diario.

4. Al perro más flaco se le pegan las pulgas. La tasa del INSS laboral pasa del 6.25% al 12%. ¡Se afecta al contribuyente ordinario solamente… Ese mismo que suda y tiene dolor de espalda! Esta acción la hace, si no me equivoco, Don Buchón, viejo panzón y explotador del sistema capitalista… ¿Estamos hablando de Nicaragua aquí? Ummm…

5. Nuevo cálculo en beneficio del INSS. El nuevo cálculo de la pensión se hará en base al promedio de todos los años de vida laboral del trabajador, contrario al vigente que es el promedio salarial de los últimos 5 años. Así el gobierno disminuye enormemente el pago/desembolso de la pensión al disminuir el monto sobre el ingreso a desembolsar lo que justamente ya se pagó por adelantado en dinero constante y sonante por el pueblo trabajador.

6. Se elimina la asignación familiar al cálculo. El 15% de pensión base o asignación familiar (de esposa o/e hijos), que hoy se asigna, queda eliminada (¡Otro botellazo más en la jícara!) Así, el INSS disminuye más el pago de pensión al contribuyente y se queda con más plata para otro avioncito privado más, otra casita en la playita… ¿Qué raro no?

7. ¡Pobre la María! La jubilación de la mujer trabajadora (y muchas veces mal pagada) pierde aun más. Con la nueva ley ya no podrá jubilarse a los 55 años como lo hace hasta hoy, con 750 semanas trabajadas (15 años). La nueva ley o reforma establece que tiene que cumplir 65 años y 1,500 semanas (30 años). ¡Contribuya por otros 10 años más y asegúrese de alcanzar el mínimo de 30 añitos, por favor!

8. Ahí no acaba todo. ¡El INSS colectará más plata aun! Se cambia el salario básico de cotización que es de C$ 37,518.00. La reforma establece que gravará TODO el salario del contribuyente. En la actualidad solo se paga sobre el 30% de él, la reforma gravará sobre el 100%. Por ejemplo, si hoy alguien que gana U$ 5000 solo paga al INSS sobre los primeros U$1500 ( 30%). Sin embargo, con la reforma en el 2012 tendrá que pagar por el total de los U$ 5000 (o sea, se gravará 100% el salario) ¡La incipiente y raquítica clase media pa’ abajo!

9. Pensión mínima. La pensión mínima no puede ser menor al salario mínimo de la industria C$ 2,591.48 ¡Que alegría, pensé que iba a ser menor…Gracias INSS y Gobierno del Pueblo!

Si antes (de acuerdo a estadísticas) se pensionaba aproximadamente el 49-51% del contribuyente, con esta nueva “reforma a beneficio del pueblo trabajador y el pueblo presidente”, creo no se retirarán ni el 25% de los contribuyentes (cálculo empírico mío… a ver si no me llevan a los tribunales por difamación, calumnia y… ¡no se que más!).

Que la sabiduría, la inteligencia y la ecuanimidad de algunos nos salve.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

20 comentarios para “Reformas del INSS para el 2012”

  1. Jose Lopez escribió:

    Martes, Septiembre 13, 2011 a las 11:54

    Que ignorancia se ha mostrado en este articulo, ya s sabe que el sistemaa de reparto es casi como un sistema Ponzi, osaea casi una estafa, tanto en los EU, Europa y demas paises, este sistema en la pactica esta quebrado, ya que no se peude auto sostener, por tanto hay que sangrar mas al cotizante alas empresas que veran mas cara la mano de obra y el aporte del estado que al final sale de los mismos impuestos del contribuyente, no hay como tener una cuenta personal que vaya ganado interes compuesto como un fondo de pensiones. Todo esto es una falacia de la pension reducida y otros cuentos, las leyes pueden decir misa, pero a la hora cumplir se podra….
    Como una persona que cotiza 300 cordobas mensual por 15 anios le daran una jubilacin de 5,000 mensual, ceso no es posibe, al menso que otro (nuevo cotizante) lo financie…….

  2. Lorenzo José escribió:

    Miércoles, Septiembre 14, 2011 a las 7:12

    Qué interesante!!!!. Como que ya la mirábamos venir. En mi caso, he llegado a las 750 semanas a los 39 años, habiendo iniciado a cotizar a eso de los 18 años. Casualmente desde entonces no volví a conseguir trabajo fijo donde me hicieran retención, solamente algunos trabajos eventuales por períodos cortos que se evitan el aporte patronal. Me sugerían el “seguro facultativo”, pero sin trabajar y ganando el salario mínimo de vez en cuando que ventajas podría tener pagarlo por mi cuenta, actualmente con 45 años, qué esperanzas de jubilación?, qué esperanzas de pensión? Ya no estoy en los candidatos a empleos que buscan “menores de 40 años”  o sea que mis cotizaciones se fueron por el caño. Maravilloso país!!!!!!. 

  3. carmen escribió:

    Miércoles, Septiembre 14, 2011 a las 8:03

    Yo trabaje para el mismo INS 12 años por el famoso plan de movilidad laboral al que me obligaron tuve que emigrar a Costa Rica, que pasa con todos esos años cotizados, como hago para obtener mi numero de asegurado, donde tengo que ir a arreglar mi situacion con el seguro, si es que logro algo, con esos cambios, creo que esperan que se mueran los asegurados para aprobarles alguna pensión ó jubilació, Que Buena tactica, al jodido joderlo mas

  4. andres escribió:

    Miércoles, Septiembre 14, 2011 a las 11:10

    vamos por mas victorias?  que les vaya bien.

  5. Daniel Octavio Amador escribió:

    Viernes, Septiembre 16, 2011 a las 8:35

    El Presidente de los Estados Unidos, con madurez politica e inteligencia sabe que la situaciòn economica de USA NO ES TAN BUENA EN LA ACTUALIDAD. Entonces, dice: NO A LAS REFORMAS DEL SEGURO SOCIAL EN U.S.A., SI A MAS EMPLEO.

    Algo razonable, en vez de disminuir ingresos Per Capita (por persona), va a aumentar el empleo, generando mas trabajo, mejora la economia y mas riqueza al pais, de esta forma SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS ECONOMICOS….. aqui no le obedezcamos al FMI, no al intervensionismo extranjero, no injerencimos que nos vienen a perjudicar.
    TRABAJEMOS UNIDOS TODAS LAS FUERZAS POLITICAS, Y ECONOMICAS EN CONCENSO CON LA CIUDADANIA. Hagamos Democracia, pero una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

    Daniel Octavio.

  6. medinanic escribió:

    Sábado, Septiembre 17, 2011 a las 0:33

    Todo esto parece irrisorio, pero es la cruda realidad, realidad a la que nos debemos enfrentar e ir asimilando.

  7. Alvaro Pastora Cerna escribió:

    Domingo, Septiembre 18, 2011 a las 9:35

    Una de las medidas mas injustas, el actual gobierno de corte de izquierda, que en teoria defiende los derechos e intereses de las clases menos favorecidas deberia ponderar el aplicar estas medidas, aun si se tratase de exigencias impuestas por el FMI. Lo acertado seria iniciar una seria investigacion de quines malversaron los fondos que tienen hoy al INSS en quiebra y hacerles comparcer ante la justicia, embargarles sus bienes y recuperar un poco de lo que han desfalcado. Luego junto a los mejores economistas, comision economica de la Asamblea, Empresa privada, etc. consensuar un paquete de medidas que permita sacara a flote a esta institucion sin ser tan lesiva a los intereses de la clase media/trabajadora, por otra parte los ricos deben pagar en la misma proporcion que las clases menos pudientes.   

  8. Blanca Segovia escribió:

    Miércoles, Septiembre 21, 2011 a las 6:57

    En pocas palabras los trabajadores no estamos aportando cuando nos deducen la cuota de INSS a nuestro futuro como ancianos sin capacidad de obtener ingresos mas bien estamos DONANDO nuestro sudor a nuestros gobernantes corruptos, pero Dios es quien hace justicia, que falta de temor la de este gobierno robarse el sudor del pueblo para beneficiar a sus seguidores, pero Dios es quien nos hara justicia.

  9. Gerald Pavón escribió:

    Miércoles, Septiembre 21, 2011 a las 18:15

    Que horrible….soy MyPYME estoy en total shock con esta super mega reforma…definitivamente vamos como el cangrejo pa´atrás……!

  10. EVELING MENDOZA escribió:

    Jueves, Septiembre 22, 2011 a las 9:21

    , Es inaudito ,, ya NICARAGUA despierten , si intenta aprobar a ….a la ASAMBLEA ese dia ,, adelante nicaragua,.. ya basta de tanto robo al trabajador con estos salarios pauperrimos ,,,, despierten …. .

  11. Sebastian escribió:

    Viernes, Septiembre 23, 2011 a las 16:25

    Hombré, yo tengo 43 años, y la pregunta que les puedo hacer es , porque demonios mejor no cerrámos esa …., el “inss” ????????????. Si nos fijámos bien, a quien verdaderamente a beneficiado ese dinero?????. A unos cuantos vivos y corruptos contádos con los dedos de la mano. Mejor regrésennos nuestro dinero en vez de saquearnos la bolsa y así cada quien lo invierte en el seguro de salud que se le venga en gana y en el seguro de retiro que le de la regalada gana. Así de sencillo. Estoy segurísimo que la libre competencia hará emerger en miles las ofertas de estos servicios lo cuales serán mejores en calidad y en precios.

  12. Alcides escribió:

    Sábado, Septiembre 24, 2011 a las 11:03

    Cuantos laboratorios compraran ahora? Estamos en mejores manos con la burrocracia.

  13. Alejandro Rayo G. escribió:

    Lunes, Septiembre 26, 2011 a las 14:18

    La verdad es que a nosotros los nicaraguenses hemos sido abusado de todas las formas, pero lo más triste es que no reaccionamos unidos como una sola clase media/trabajadora que somos la mayoría, por eso que el “Gobierno de los pobres” seguirá haciendo lo que se le antoje y como no hay nadie que diga ahi…. todo está absolutamente bien, aqui no pasa nada, a la web no le duelen las expresiones de todos nosotros. Basta ya de tantos abusos hay que promover una nueva opción que administre nuestro sudor y esfuerzo para los años venideros de nuestra vejez, pensemos en nuestra familias ahhhh… y no demos lugar a que se reforme esa ley, sino estamos fritos.

  14. Frank Williams escribió:

    Lunes, Septiembre 26, 2011 a las 16:49

    Señores, no es posible que estemos frente a un dictador a lo cual su arrogancia, ineptitud y poca capacidad para ser gobernante o mejor aún administrador de los bienes del pueblo se le deje hacer lo que a el le de la gana, aun sabiendo que para brillar en la cima no se da cuenta de lo que significa ser administrador público igual que el ilustre y célebre de la chanchera, que ha entregado a mi linda nicaragua, la cual tristemente su cielo azul se opaca al ver salir a sus hijos a migrar a algún lugar del mundo con su futuro incierto, y como dijo mi más respetado Rubén Darío, Juventud Divino Tesoro te vas para no volver, porque en aquel tiempo fue y es poesía de corazón y hoy lo decimos porque la juventud apenas alcanza la mayoría de edad abandonan su feliz patria obligados por los gobiernos que no saben lo que significa gobernar un pais,,,, estos emigrantes jamas vuelven a sus familiares…. Solo…

  15. Lorenzo Cortez escribió:

    Domingo, Octubre 2, 2011 a las 13:25

    Yo quisiera saber si al aprobarse esa ley del INSS., afectaria a las personas que ya estan cotizando para su pension de 750 semanas o es solamente para los nuevos contribuyentes que empiecen a partir del año 2012 con las reformas de 1500 semanas.

    Porque para ser justo lo correcto de esa ley seria que solamente a las personas que empiecen a cotizar a partir del año 2012 se aplique la ley, ya que en todo sistema legal asi es de entendido.

  16. lily escribió:

    Martes, Octubre 11, 2011 a las 12:44

    No me vengan con el cuento que el INSS esta quebrado, es la caja chica del ejercito y del Alba-robos ,estos diputados de m.. que no piensan que algun dia no seran mas diputados?  Mas Victorias Andres?   no se por donde pendejo, vos estas en la lista tambien, el frente te pagara cuando hayas cotizado los 30 años y a los 65. Que no sabes que siginifica la palabra victoria?…en tu caso es perdida

  17. Marta Sánchez Villavicencio escribió:

    Lunes, Junio 4, 2012 a las 23:31

    Joder!!!! No seaís pesimista, además esos son revuelos que se oyen de lo que se piensa que serà la bendita reforma, lo mismo se decìa cuando se reformò la ley 453 de equidad fiscal, y nadie hizo ni puñetero caso, Así que mientras que no se aplique dejad de poner chorradas en este blog, pues acaso son expertos en tributación, los que màs hablan sois los que menos cultura de pago de impuestos tienen,,

    Asì que dejad de alarmar a la gente ignorante como ustedes…

  18. Fabio Lopez escribió:

    Viernes, Agosto 10, 2012 a las 23:08

    Esta seria la mayor desgracia que nos podria ocurrir ojala y esta ley no sea aprobada, tenemos que recordar que seria imposible sostener un trabajo estable por 30 anos y mas en este pais que es tan pobre e inestable, la verdad que eso seria la muerte de este gobierno, y si de todas maneras se aprueba, bueno pues deberiamos de ir conformando un frente de lucha para la proteccion de nuestras familias y nuestros propios intereses por que despues nadie nos va a ayudar cuando estemos viejos y no podamos trabajar

  19. Arlen Tijerino escribió:

    Lunes, Febrero 25, 2013 a las 15:57

    La verdad es que deberia no existir el INNSS con tanta dinero que quitan mensual ya habria hecho mi propia cuenta para mi retiro es el mas grande ladron de dinero en nuestro pobre y efrozado salario,tendriamos la opcion de ahorrar pero estos nos quitan sa opcion….

  20. jose mijares escribió:

    Martes, Abril 30, 2013 a las 9:37

    ese es elgobierno solidario donde el pueblo es presidente asi lo quieren la mayoria de estupidos ignorantes que dejan lavr el cerebro si es que tienen, se aprovechan de los muertos de hambre que por cinco laminas de zin ya votan para hacer mas rico a daniel ortega y toda su pandilla de corruptos solo buscan la manera de joder al pueblo todo lo contrario de lo que gritan en ves de ayudar a la gente como dicen lo que hacen es buscar la manera de mantener el hueso a cuesta de todo.
    !que lastima haber nacido en este pais ! no es ningun motivo de orgullo a exepcion de otro que se sienten orgullosos de su pais.