La aeromoza

Martes, Enero 10, 2012 15:17

Ella era aeromoza, elegante, espigada. De traje azul con líneas rojas y blancas. Tomó el taxi en el que yo iba, igualmente al aeropuerto Augusto Sandino, de Managua. Se sentó adelante pues mis maletas quitaban espacio en el asiento de atrás. Pensé: ¡Qué bonita que es, muy elegante, parece una modelo!

El taxi iba raudo en la carretera norte, sorteando camiones, buses, motos, carretones, bicicletas en esa guerra de guerrillas que son las calles de Managua. Un taxista es un artista en hacerte llegar a tiempo, es en cierta forma su razón de ser, pero se encuentra en esa labor, serios y feroces contrincantes. En cierto momento, hay una especie de carrera entre el taxi y un bus urbano de pasajeros, color amarillo, de esos desechados hace años en las transportes escolares de cualquier condado de cualquier Estado usaamericano.

Y el taxista decide no dejarse y acelera, aventajando por la izquierda del bus. Eso deja unos segundos en los que el taxi y el bus, de hecho van paralelos, a la misma velocidad y podemos los pasajeros vernos los rostros mutuamente.

En ese instante, de una de las ventanillas, sale volando un objeto verde, girando y girando y todavía puedo observar la mano y el rostro de quien lo lanzó: es una mujer algo gorda, que se va riendo y platicando animadamente. El objeto verde, a toda velocidad, entra por la ventanilla del taxi y con fuerza, se estrella en el pecho de la aeromoza elegante, espigada, bonita que se había sentado adelante.

El taxi aminora la velocidad por el grito de la muchacha y volvemos a ver qué ha sucedido: en su pecho y en su regazo, manchando la impecable blusa blanca y la chaquetita azul con tiritas rojas y blancas, tiene prendidos pedazos de yuca, miles de pedazos de repollo fino, manchas rojas de tomate y cáscaras de tomate, mojada casi de pies a cabeza por vinagre, hojas de plátano casi enteras, perlitas rojas y verdes de chile congo, pedazos duros mal masticados de chicharrón, la piel refrita del cerdo que corona los típicos platos de vigorón nicaragüense.

Tal vez la mujer gordita y sonriente del bus, que platicaba animadamente ya no quería seguir comiendo ese vigorón (como si es una urgencia ir comiendo vigorón en un bus urbano), se le terminó el apetito. O tal vez estaba muy picante el chile, quizás malo el repollo o el chicharrón demasiado duro como para dejarse masticar. No sé.

Pero el llanto impotente de la joven, tratando de limpiarse y explicando que era su primer vuelo internacional, que eso la iba a atrasar, que no sabía cómo iba a hacer para llegar a tiempo a su pre chequeo, contrastaba con la imagen relajada, sonriente, de la gordita que perdió el apetito por el vigorón y que por lo tanto, al estilo de “lanza tus penas al viento”, tiró por la ventanilla del bus aquel objeto verde, que girando, girando y dándole en el pecho, logró arruinarle su primer día de trabajo, su primer vuelo a otro país a una joven aeromoza, elegante, espigada, que no dejaba de llorar.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.
Etiquetas: , ,

48 comentarios para “La aeromoza”

  1. marcos mendez escribió:

    Martes, Enero 10, 2012 a las 23:43

    por que no ser educados y poner la basura en su lugar desgraciadamente tenemos la maldita costumbres de ser mas cerdo que el mismo cerdo por que todo lo tiramos a las calles en vez de ponerlos en botes de basura, nicaraguenses hay que mostrar educasion por que inclusive fuera de nuestro pais somos cerdos, sino preguntenles a los nicas del condado de Dade, en miami,,,, actuan como si estuvieran en su barrio de nicaragua,,,edunquense nicas

  2. Leonela escribió:

    Miércoles, Enero 11, 2012 a las 9:10

    Nuestro retrato cotidiano de nuestro lado feo. Yo creo que el nicaraguense tiene, tenemos, muy arraigado el concepto de la cobvivencia con la basura. No hay sitio de Nicaragua, por mas recondito que sea, donde no convivamos con lo sucio, lo hediondo, lo desordenado,lo antihigienico. Por donde vamos, vamos tirando cosas. SE mira facil en San juan del Sur, cuando comienzan las lluvias: la bahia se llena de todo tipo de inmundicias, plasticos, etc. para espanto de los turistas. Es toda la basura tirada en calles, terrenos, cauces, rios, corrientes, arrastrados desde lejos por la fuerza limpiadora de la lluvia. Lo miramos en Tiscapa, Nejapa, la laguna de Masaya, las isletas de Granada, Nos empeñamos en destruiir, ensuciar, convertir en basura y desecho, la obra del Señor…
    Tambien lo miramos en lo politico, como convivimos con basura humana, carroña, delincuentes, ladrones, asesinos, violadores, Dios!

    Educacion, educacion, educacion.

  3. Manelly escribió:

    Miércoles, Enero 11, 2012 a las 9:45

    Pobre muchacha, pero esta es una triste realidad de nuestro pais, la poca educacion de depositar la basura en su lugar e ir tirando en el lugar que nos de la gana. Supongo que debe sentirse al menos aliviada de que “fue solo eso” lo que le paso, porque pudo haberle lastimado un ojo o causarle un daño mayor.

  4. RundownHarry escribió:

    Miércoles, Enero 11, 2012 a las 10:12

    Mi Nica. realmente del 79 pa aca se ha vuelto una sociedad de salvajes,yoquepierdistas,y apologistas del delito…todos envuelto en una hoja descartable verde llamada F$ln.

  5. Edgard Rodríguez escribió:

    Miércoles, Enero 11, 2012 a las 10:21

    Lamentablemente esa es una realidad en Nicaragua, la gente con una cultura cochina lanza la basura en cualquier parte sin importarles el daño que puedan generar a otros, o el mal aspecto que eso produce, el Nica es cómodo y desgraciadamente existe esa mentalidad que no valora el impacto que genera a otros mientras pueda ser provechoso o beneficioso para si mismos. Triste, esa cultura debería cambiarse en las escuelas con campañas de concientización y sobre todo, enseñando a respetar a los demás, en los hogares ya no hay padres que enseñen buenas costumbres (en una gran parte ni siquiera hay padres, solo madres y muchas mal educadas). Ojalá un día no muy lejano esta cultura desaparezca.

  6. fiellectoa escribió:

    Miércoles, Enero 11, 2012 a las 12:32

    Todo esto se debe a la falta de educación y a la perdida de valores de nosotros los nicaraguense, por la falta de amor a nosotros mismo demostrado a través de toda la basura que se ve en cualquier calle de nuestro territorio, tal como si fuiese que este no nos pertenece como nicaraguenses que somos. Olvidando que no dañamos solo a ciertas personas si a todos incluyendonos. Pobre asafata su pimer día de labores, pero Dios tiene un propósito para cada uno, quizás no era conveniente que viajara ese día.

  7. EYNER escribió:

    Miércoles, Enero 11, 2012 a las 13:44

    ESTA BONITA LA REDACCION Y ELDESARROLLO CONQUE CUENTAS LA HISTORIA PERO JAMAS LE DISTES UN DESENLACE O UN SUSPENSO PARA BOLVERLA MAS INTERESANTE,..

  8. LIC. ROGER SANCHEZ escribió:

    Jueves, Enero 12, 2012 a las 7:52

    Indudablemente que la señora gordita que tiró el vigorón por la ventana del autobús es una mal educada, ignorante y cochina. Si eso hiciera en Estados Unidos, recibiría un ticket de multa, y muy grande. A esas personas hay que enviarlas de regreso a la Primaria y enseñarles lo que es civismo y educación, y además, buenas maneras. En Nicaragua, lamentablemente, la gente tira en las calles los envoltorios de las comidas que se van comiendo, demostrando así su poca cultura y educación. ¡Lástima!

  9. Dennys Sarria escribió:

    Jueves, Enero 12, 2012 a las 19:35

    Gente como La gorda cochina, satura los centros de salud, ocasiona, gastos enormes al alma, deterioro inconmesurable al medio ambiente y al turismo, obstruye las alcantarrillas y acueductos y lo peor, arruina la calidad de vida de todos nosotros.

  10. El Chamuco. escribió:

    Viernes, Enero 13, 2012 a las 8:46

    Esa es la cultura nica, no hay que alarmarse. Un cerdo se siente ofendido cuando se le compara con un indio nicaraguense. Soy turba, y qué, y qué.

  11. Orlando Castro escribió:

    Viernes, Enero 13, 2012 a las 9:22

    Nicaragua es uno de los paises mas sucios en centroamerica, por no decir el mas sucio. El limitado acceso a educacion de calidad y la cultura “yo que pierdista” se manifiesta diariamente en cada rincon del pais.

    Cambiar esta forma de vida, llevará muchos años, un par de generaciones, de corazon espero que ese momento llegue, el momento en que nos preocupemos por los demas y que participemos en las mejoras de nuestro entorno. Yo, creo que no lograre ver eso con mis ojos …

  12. Ali. escribió:

    Viernes, Enero 13, 2012 a las 12:02

    La historia inventada tiene elementos discriminatorios. ¿Por que tuvo presisamente que inventar un personaje gordo? ¿Por que un bus? ¿Y porque la descripcion del ambiente y personajes del bus? Supongo que el periodista no le agradan la gente gorda y humilde. Yo personalmente he visto que esto pasa tambien hasta en las mejores familias y en personas esbeltas, finas y que caminan en vehiculos de lujos.
    Por su mal redaccion el resto de gente lectores tambien la agarran contra la pobre gorda.

  13. josefhmeneguele escribió:

    Viernes, Enero 13, 2012 a las 14:35

    esto no tiene nada que ver con saber leer y escribir,,,,yo puedo ser analfabeto pero me gusta bañarme, ver limpia mi casa, mi petate ya por ultimo limpio,,,,,esta forma de cultura de tirar la basura en cualqueir lado en Nicaragua, es una cultura de la chayo murillo y compañia…hace 6 años en mi ciudad la alcadia contruyo un nuevo mercado MUY BONITO..inmediatemente los comerciante se opusieron y la chayo les dijo que tenian razon que ellos se podian ubicar donde quiseran por que las calles eran del pueblo……SE VOLVIO A LO HORRIBLE

  14. Jose Rodriguez escribió:

    Viernes, Enero 13, 2012 a las 14:39

    Lamentable lo que pasó,deplorable y censurable,odio esa accion de algunos usuarios en los buses,pero que se va hacer.hace falta mucho para superar esta vulgaridad.
    pero,mas deploro y critico tu inmovilidad,yo le compro otra camisa en puerto libre,o le pago al taxero la ronda de regreso y espero a esta belleza ,si es verdad como la describes.para mitigar su angustia,y aunque no me lo agradezca ,me lo agradecerá mi elegancia de caballero,de hombre que llevo dentro de mi que gracias a Dios me bendijo para llevarlo y lucirlo.
    y a ella.,.,me la llevo guardada dentro de la cárcel de mi corazón para que nunca se me escape y que floree los sueños de las noches del resto de mi vida.,aeromosa ,si lees esto contestame que deseo tener el gusto de saber que tienes un admirador eterno.te regalo un beso,que si lo pruebas nunca lo dejarias,por que si lo dejas, o te mueres o quedas loca.

  15. Francois escribió:

    Viernes, Enero 13, 2012 a las 14:49

    Creo que hacen falta multas y una ley dura que obligue a la gente que bota basura a hacer 15 dias de obras publicas limpiando cauces. Cuando se manden los primeros 10 a limpiar cauces, con penas inmutables, ya veran como el resto de la poblacion pensara 100 veces antes de lanzar basaura en las calles.

  16. REM escribió:

    Viernes, Enero 13, 2012 a las 14:55

    Lo que hace falta es un gobierno de verdad. Aqui ninguna autoridad multa a los cochinos. El mejor ejemplo de esto es el uso del cinturon de seguridad, impuesto a punta de multas por la PN

  17. Carlos escribió:

    Viernes, Enero 13, 2012 a las 17:38

    Eso ni lo dude por eso lo critican al nica que llega de otro país pues aprende si quiere por supuesto a tener normas de urbanidad a ser aseado y cuando llegas a tu barrio y echas la basura en su lugar o te lavas las manos antes de comer o después de ir al servicio o excusado te critican es mas hasta se ríen en la frontera cuando te ven haciendo fila para subirte al bus entonces no vale la pena que los manden a primaria eso se aprende si uno quiere

  18. Myriam Colindres-Chacon escribió:

    Sábado, Enero 14, 2012 a las 1:17

    !Tristeza e indignacion! me dio al leer este blog, como se han perdido los valores en mi Nicaragua, cuando fui profesora en los anos 70, teniamos que impartirles a los alumnos clase de Moral y Civismo, trabaje varios anos en un centro en el barrio La Primavera y salia con mis alumnos una vez a la semana a sembrar arboles, y si encontrabamos basura, la recogiamos, todos trabajabamos en grupo, Eso era en los anos antes de “La revolucion”, ahora eso es “recuerdos”. Hace varios anos fui a mi pais y estando en la alcaldia, un muchacho comiendose ‘un raspado” en cono plastico, termino tirando el cono al piso, teniendo como a media vara “un destartalado bote de basura” enojada le dije: Oye por que tiras esa basura al piso, si tienes el bote a la orilla? Me quedo viendo de pies a cabeza “como animal raro” y me contesto:” Es que los nicaraguenses somos chanchos” le dije bien enojada:” Seras cerdo vos y tu raza, pero yo y la mia somos aseados, el casi me golpea, en eso se…

  19. Allan Brito escribió:

    Sábado, Enero 14, 2012 a las 7:34

    Buenos dias,
    Otra faceta del nicaraguense, nunca somos nosotros los responsables, siempre es la educacion, el gobierno, la cultura y hasta el imperialismo.

    A mi me enseño a ser aseado mi mama. Pero la verdad es de que el que es chancho es chancho.
    En los 80′s todo lo malo era culpa del imperialismo.

    En la actualidad todo lo malo es culpa del gobierno de turno, pero… Y si fuera culpa nuestra?

  20. Platero escribió:

    Sábado, Enero 14, 2012 a las 9:30

    No sé si sea realidad de lo que se escribió aquí; pero de algo si estoy seguro, es de la mala cultura que se está viviendo en Nicaragua. Muchos diran que los culpables son: los gobiernos que han estado en los últimos años, los esducadores, etc.; pero sí les digo que esa mala cultura la venimos deformando desde nuestros hogares. Empezemos a ser aseados en nuestros hogares y enseñémosles a nuestros hijos donde es que se pone la basura y que respetemos y amemos nuestra patria y en pocas años veremos una Nicaragua limpia y ordenada.

  21. Margarita escribió:

    Sábado, Enero 14, 2012 a las 14:10

    Queridos lectores, en Julio del ano pasado pasaron unos muchachos en una zona de Managua, regando papeletas que la gente fuera limpia y no tirara basura, etc etc etc, bueno yo le pregunte a estos muchachos si ellos habian ido a las escuelas a concientisar a los ninos y educadores que el desaseo es una falta de respeto a la moral y la civica? El me quedo viendo como que si yo era marciana. Miren un pais comienza en la escuela, si los ninos no aprenden de adultos eso va a ser peor y desgraciadamente estas campanas solo se hacen en lugares residenciales y no en los barrios, una Canadiense que visitaba Nicaragua por primera vez la llevamos a los tacos famosos de la rotonda de Bello Orizonte y nos pregunto que si eso era Managua? Le preguntamos que por que? Ella dijo “Esos zapatos colgados en los alambres electricos yo solo los he visto en las reservas indias en el Canada cuando muere alguien” Ella se imagino que la llevamos a una reserva. Bueno es verdad que nosotros tenemos en la…

  22. Pancracio Somarriba escribió:

    Sábado, Enero 14, 2012 a las 15:27

    hombe, yo siempre he dicho que hasta que no se prohiba las bolsas de plastico en Nicaragua, el pais seguira de chancho! por todos lados se ven esas bolsitas de plastico rojo donde le dan a uno las tortillas, o cualquier chochada!. en europa no te dan bolsas de plastico en los supermercados, y la gente le dan su carne envuelta en papel kraft….

    hay que volver a las botellas de vidrio retornables…por todas partes ves botellas de agua, fresco, tiradas en las calles. Hay que obligar a que la gente cargue su carne o queso en recipientes caseros de plastico que se pueden lavar y volver a usar…..

    la cosa es minimizar lo que se tira ya que el nica todo lo bota y cualquier predio vacio se convierte en mini-chureca al instante….

    yo se que esto es nada mas que un sueño con un pueblo embrutecido semi-salvaje producto del 79 hasta nuestros dias!.

  23. Nicaraguense en Managua escribió:

    Sábado, Enero 14, 2012 a las 16:54

    Mientras en nicaragua no se ponga mano dura con leyes que penalize esto ni se invierta en policias o personas capacitadas para hacer valer las leyes.Seguiran pasando estas cosas

  24. Medinanic escribió:

    Sábado, Enero 14, 2012 a las 20:29

    Me gustó este estilo de escritura y de narración. Sobre la historia, es algo que, desgarciadamente, puede suceder cada día en nuestro país. Pero depende de nosotros, como padres de familia, evitar que las futuras generaciones sigan estas costumbres tan arraigadas, depende de nosotros hacerles ver a nuestros hijos que sí vale la pena cuidar nuestras ciudades y nuestra tierra aunque a veces pareciese que no sirve de nada nuestro minúsculo esfuerzo.

  25. Helen escribió:

    Domingo, Enero 15, 2012 a las 11:51

    Realmente esa es la cultura del Nicaragüense, cambiar esa forma de vida llevará años de generaciones, pero podemos iniciar con Nosotros mismos, Yo viajo regularmente en buses y es cierto la gente se come un meneito, todo lo tiran por la ventana, un día de mis viajes iba comiendome algo y puse a la orilla del asiento el papel para que no tirarlo por la ventana , en eso sin darme cuenta el ayudante del bus en un abrir y cerrar de ojos agarró el papel y lo tiró por la ventana, que impotencia sentí, cuando en los buses deberían ser los primeros que den orientaciones, o poner algún recipiente para tirar la basura.- Cuando abordemos algún bus y veamos que alguien esta comiendo algo estar atento y no dejar que lo tiren por la ventana , Yo lo he hecho así podemos ir poniendo nuestro granito de arena.

  26. oscar peralta escribió:

    Domingo, Enero 15, 2012 a las 12:22

    Bueno eso ya nadie lo compone y todo esto se debe a la revolucion y sus dirigentes recuerden cuando antes existia la clase de:civica y moral y fueron sustituidas por historia de la revolucion o cuando matematicas fue reemplazada por logica matematica ahi comenza el despelote de toda esa vulgaridad y como dicen algunos llegamos a otros paises y nos reconoces rapidamente por esa cualidad y no solo en miami en muchos lugares Mi novia me dejó porque no le prestaba atención, o algo así, no escuché muy bien lo que me dijo.

  27. oscar peralta escribió:

    Domingo, Enero 15, 2012 a las 12:24

    Bueno eso ya nadie lo compone y todo esto se debe a la revolucion y sus dirigentes recuerden cuando antes existia la clase de:civica y moral y fueron sustituidas por historia de la revolucion o cuando matematicas fue reemplazada por logica matematica ahi comenza el despelote de toda esa vulgaridad y como dicen algunos llegamos a otros paises y nos reconoces rapidamente por esa cualidad y no solo en miami en muchos lugares

  28. Flor de Azalea escribió:

    Domingo, Enero 15, 2012 a las 14:11

    Me gusta la descripción tan completa. Sin duda la señora gordita, sonriente, seguro iba chismorreando, es una maleducada (llámese sin buenos modales). Hace años iba con una amiga en cierta ciudad y me fijaba que ella siempre ponía la basura en una bolsita de su mochila, cuando uno quiere tener buenos modales uno mismo los implementa, solo es cosa de usar el sentido comun, mi amiga no tenia una educación escolar muy alta, pero ponía a trabajar su cerebro pensando en lo feo, sucio y de mal gusto que se vería la cáscara del guineo, la bolsa del Tu y Yo (si, las paletas), incluso la hoja del vigorón en el pavimento o la acera. Los nicas necesitamos empezar por casa, limpiando la orilla de la calle enfrente de nuestra casa, ir extendiéndonos a la del vecino (cuando no agarren la onda) y seguir hasta limpiar toda la calle si es posible, talvez algun dia agarren la vara los demás y asi, se empiece a implementar la cultura de limpieza, las ganas de vivir en lo limpio, ojala…

  29. Myriam Colindres-Chacon escribió:

    Lunes, Enero 16, 2012 a las 1:37

    En espera de aprobacion de que y para que? Myriam Colindres-Chacon,

  30. Mirian Valle escribió:

    Lunes, Enero 16, 2012 a las 11:11

    Yo soy nicaraguense y cuando era nina, solia escuchar a mi madre y a mi padre; que la primera educacion se da en la casa de los padres, no se debe esperar que la educacion, urbanidad y civismo sea impartida en los colegios. Son los hogares de los nicaraguenses los que la deben impartir. Pobre aeromoza.

  31. ROBERTO ROMERO escribió:

    Miércoles, Enero 18, 2012 a las 6:30

    FAVOR SEÑORES DE LA PRENSA HAGAN UNA CAMPAÑA PARA QUE ESTE GOBIERNO CREE LEYES QUE MULTEN A LA GENTE CHANCHA DE ESTE PAIS TALVES ASI EMPEZAMOS A EDUCAR A LAS PERSONAS DE ESTE PAIS

  32. carlos Alberto escribió:

    Miércoles, Enero 18, 2012 a las 13:35

    Que  casualidad  que  fue  una  gordita  que venia  de  trabajar  durantemente  del  mercado oriental.He  visto  a  chica   fresa    saliendo  de los  bares  de  la  zona  rosa  tirando  latas  y quebrando  botella  y  provocando  que  este  servidor se  les pinche  las  llanta  de  mi    vehiculo;  esto a  la  vez  genera  que llegue tarde  a  mi  centro  laboral.

  33. Claveles escribió:

    Miércoles, Enero 18, 2012 a las 13:36

    Lamentablemente nosotros los Nicaragüenses no tenemos cultura ni educación. Considero que cada persona, claro, el que se considere persona, pensante e inteligente, no hubiera hecho algo así, tenemos que tomar conciencia, cuidar nuestro querido medio ambiente, pero esa es la triste realidad a nadie le interesa nuestra biosfera, si fuéramos consciente, lo cual nadie lo es, porque la persona que tira basura donde sea no se siente que es un ser humano y se siente excluido de este mundo tan marivilloso, que Dios creo para cuidarlo y q viviéramos en el.

    TOMEMOS CONCIENCIA, NO PERJUDIQUEMOS MÁS NUESTRO MEDIO AMBIENTE, SEAMOS EDUCADOS POR FAVOR.

  34. Ordenanza Municipal No.02-2006 escribió:

    Jueves, Enero 19, 2012 a las 11:24

    La realidad es simple, si los que administran las normas lo permiten, se continuará practicando el habito. Tenemos leyes y normas tam buenas como los EU, pero autopridades incapaces de aplicarlas, y peor aun, ya que siempre estamos en campaña, si no es para presidente, lo es para alcalde.

  35. Ordenanza Municipal No.02-2006 escribió:

    Jueves, Enero 19, 2012 a las 11:27

    Es una realidad, tenemos habitantes irresponsables y mal educados, leyes y normar muy buenas, pero funcionarios incapaces de administrarla y aplicarlas. Siempre estamos en campaña, para presidentes o para alcaldes, por lo que la no implementacion de estas normativas, les restaria votantes.

  36. El Chirri escribió:

    Viernes, Enero 20, 2012 a las 9:10

    Debemos publicar la educación en los medios Tv, radios periodicos para que no se siga tirando la basura, donde se nos de la gana.

  37. Indiana escribió:

    Viernes, Enero 20, 2012 a las 14:16

    Para poder cambiar a la sociedad, hay que hacer conciencia desde niños y tener lugares donde depositar la basura. El pasado mes de Julio, yo estuve por Nicaragua y estando en un edificio haciendo unas gestiones, no encontré un solo basurero donde depositar el papel de un caramelo. No solamente el nicaragüense es cochino. Yo diria que todos los latinoamericanos están acostumbrados a tirar la basura a la calle desde los vehiculos, yo lo veo dia a dia aqui en Miami.

  38. Ric escribió:

    Sábado, Enero 21, 2012 a las 1:10

    Lei todos los comentarios, pero no encontre soluciones o sugerencias para resolver el problema. Que les parece una ley que le permita a la policia de transito dar una multa. Se puede usar la cedula de identidad para cobrar la multa. Que les parece un programa que les permite a las personas que no quieran pagar con dinero, la oportunidad de donar horas de trabajo limpiando las calles de managua, grupos de estas personas supervisado por un policia. El policia, tambien podia, ayudar a limpiar. Que les parece anunciar programas o grupos de personasque se dediquen voluntariamente a limpiar, por ejemplo tres horas por semana la playa de San Juan del sur?  Que les parece que las personas en Nicaragua, caps es de contratar gente para un empleo, den prioridad a la gente que incluya este tipo de trabajo voluntario en su curriculom vitae?

  39. Anita escribió:

    Sábado, Enero 21, 2012 a las 9:10

    Pobre muchacha…y es repulsivo ver la poca y baja cultura de muchos nicaraguenses, y lo mas triste es saber que eso mismo es lo que ensenan a sus generaciones y asi viene el circulo vicioso. Somos pocos los que tomamos conciencia en cuidar nuestro medio ambiente, y conste que no deberia de ser medio.
    Por favor los que tengamos una pisca de buenas costumbres, ensenemosles a nuestros hijos, primos, sobrinos y por que no? a nuestros padres, abuelos o tios…Ayudemos a la naturaleza!

  40. El Nica escribió:

    Domingo, Enero 22, 2012 a las 10:35

    Recapacitemos y tratemos de superarnos. 

  41. regulo hernandez escribió:

    Lunes, Enero 23, 2012 a las 8:34

    me parece lamentable el caso de la azafata , es una historia que parece novela. en particular pienso,que en treita por ciento de los nicas, estuvieron en los estados, y me digo donde esta el ejemploo que aprendieron allá después de leer los comentarios lo que veo en las palabras un r4azismo efermiso y un gran desprecio por los compatriotas nicas viva el frente.no hay mayor suciedad que hablar y hablar cuando podemos hacer y hacer.lo que dices por aqui lo esta leyendo el mundo……desde Venezuela tu Amigo Regulo…..

  42. Caminante escribió:

    Lunes, Enero 23, 2012 a las 9:30

    En Nicaragua hay grandes problemas el de la basura es solo uno el nica no tiene cultura de mantener la ciudad limpia igual hacen con las bandejas de comida en los centros comerciales donde se supone que cada persona debe llevar sus basura y botarla en los basureros y colocar la bandeja arriba de estos, pero aqui todos dejan las bandejas con las sobras sobre la mesa esperando que los trabajadores del food court les limpien su basura, en eso se refleja la mala educacion y la cultura de vivir rodeado de basura pues esto refleja como viven en su casa, otro gran problema que hay en Nicaragua es la de los andenes peatonales que estan todos tomados por negocios y los han convertido en parquo de carros y motos o han sacado los negocios hasta el anden, teniendo los peatones que tirarse a caminar a las calles que ya por si son angostas de doble via y con carros parqueados a ambos lados. Pero nadie dice nada los alcaldes que puso la murillo son los peores que han habido en Nicaragua son tan…

  43. Esperanza escribió:

    Martes, Enero 24, 2012 a las 2:56

    Primeramente quiero felicitar al escritor por tan buen articulo. Segundamente quiero decir que el problema de la basura se puede solucionar si todos ponemos de nuestra parte. Recuerdo que cuando era una nina y devido al terremoto del 72 tuvimos que irnos a vivir por un tiempo a la cuidad de Mexico. En ese entonces salia una cancioncita muy bonita en las emisoras de radios
    que decia: ” Ponga la basura en su lugar, ponga la basura en su lugar, limpieza es bienestar, Mexico, ciudad limpia”, esa cancioncita salia a cada rato y si era cierto, se te quedava bien gravada en la mente. Muchas veces en Nic. yo quiero tirar la basura, pero no se encuentran barriles en los lugares correctos, muchas veces lo que uno quiere tirar esta mojado y no se puede poner en la cartera, mochila, etc. Necesitamos presupuesto de parte del govierno para llenar esa necesidad. Es cierto que la ensenansa empieza en el hogar, y luego en los colegios y escuelas, pero tambien la ensenanza puede…

  44. Boanerges Cruz escribió:

    Miércoles, Enero 25, 2012 a las 23:42

    Apartando cualquier critica literaria a este blog. lo considero excelete porque aparte de que enfoca una realidad nacional, nos aleja un poco de la vida politica pues en este pais todo y el todo de los todos tiene que ver con la politica.

    Pero voviendo al tema, pienso que es el reflejo de la sociedad nicaraguense, asi somos . No quiero divagar ni aburrir con tecnisismos ni nada por el estilo sino que aportar con dos puntos:
    Frente a la terminal de buses que salen para el interior de mi jinotega, existe una clinica de un organismo estadounidense, y platicando con uno de ellos me dijo que ese lugar le recordaba los nausebundos mercados de Mali en Africa,. Y ya para finalizar en la entrada a selva negra en matagalpa esta una tanqueta, recuerdo de la guerra de1979, donde unos europeos tuvieron la curiosidad de husmear la tanqueta, pagando muy caro su curiosidad, pues lo que descubrieron fue un escusado blindado, bien cargadito y aromatico por cierto.

  45. Karen Rappaccioli-Tunnermann escribió:

    Lunes, Enero 30, 2012 a las 11:01

    Amigos, leí este blog por insistencia de un amigo, solo la multa, ”fine” como se dice en ingles, hará que nuestros ciudadanos tememos conciencia y Cultura Ecológica, y solo así con el transcurrir del tiempo será parte de nuestra Cultura en armonía con nuestra Naturaleza! Los que no tengan dinero que efectúen trabajos de obras comunales. Ignorancia y falta de educación van de la mano de la indigencia y penuria que desafortunadamente socavan a diario nuestros Valores, Ética, y urbanismo! Reducir la pobreza es integral, la falta de oportunidades materiales e intelectuales son el diario vivir en una sociedad donde más del 80% vive con menos de $2, y los únicos retos que prevalecen son subsistir de la manera que fuese… es desalentador y da pena, pero hagamos nosotros ese aporte , en lo que podamos uno a uno, no esperemos por lideres! Nicaragua es de nosotros, no de los políticos! The Green ECO-option.La Voz de TODOS!

  46. Maytica escribió:

    Viernes, Febrero 3, 2012 a las 17:26

    Creo que eso es parte de la educación que deben enseñarnos en nuestras familias, a no contaminar el ambiente, a ser aseados, a amar nuestro país contribuyendo a que cada día se vea más bello y no tan sucio que de un aspecto desagradable a quienes nos visitan.

  47. NoTanChancho escribió:

    Jueves, Abril 19, 2012 a las 9:02

    Los buses deberian tener cestos de basura en cada extremo del bus!! Luego estos cestos pueden ser vaciados en un lugar apropiado!! Estabamos de vacaciones en Nic, ibamos en un bus.. y mi hijo me pregunta, Papi: Donde boto este papel? Y no habia donde!! Por ningun lado!! Yo me lo meti el bolsillo para luego buscar donde botarlo, pero seria muy recomendable y practico tener algunos cestos dentro del mismo bus y unos rotulos DENTRO del bus que digan: No bote basura.

  48. Ernesto Gonzalez Vargas escribió:

    Sábado, Mayo 26, 2012 a las 12:47

    Bien por sus comentarios. solo que en algunos siento que son muy despectivos con los Nicaraguenses y ustedes de donde son?. La pregunta que deben de hacerse es Que hago yo por cambiar la actutud de algunas personas y no solo limitarme a criticar. Señores busquemos soluciones. Gracias