El Canal interoceánico por Nicaragua, la vieja herida de los gobernantes ticos

Sábado, Febrero 11, 2012 15:09

Autor: William Palacios Martínez
Periodista
Director de la revista “Es de noche”
El canal interoceánico por el río San Juan y el gran lago Cocibolca es el viejo sueño de la clase política de Costa Rica, desde 1850. Recordemos que luego de  expulsar a William Walker con la “ayuda” de los ticos, estos como avión de guerra pretendieron posesionarse del río nicaragüense y la mitad del lago.

Entrecomillo “ayuda” porque la historia real nos dice que entraron a la guerra contra los filibusteros para salvar su propio pellejo, ya  que el yanquie pretendía esclavizar  a toda Centroamérica, incluyendo a Costa Rica.

Pero, la sola intención Nicaragua la tomó como una declaración de guerra y por eso los ticos retrocedieron en su ambición y se acordó el tratado Jeréz -Cañas con la mediación de Estados Unidos. Cabe señalar que Nicaragua no estaba conforme con que los ticos llevaran la frontera hasta la margen sur del río, ni en terminar cediendo los territorios de Nicoya y Guanacaste, pero para terminar el conflicto, lo aceptó.

Han sido más de 150 años que los gobernantes del vecino país del sur han tenido clavada esa espinita y por eso no pierden la oportunidad de provocar a Nicaragua, llevándola a demandas ante La Haya, para ver si logran que el tribunal internacional declare que el río es binacional y que ellos tienen los mismos derechos sobre el río San Juan, ciento por ciento nicaragüense. Pero siempre se han estrellado con resoluciones que reafirman que Nicaragua posee el dominio y sumo imperio sobre cada gota de agua del San Juan.

La clase política de Costa Rica entra en paranoia y frustración, cuando escucha que Nicaragua intenta construir su canal interoceánico, es como que sintiera que se les escapa de las manos ese viejo sueño de percibir al menos la mitad de los ingresos que esa gran obra genere.  Recordemos que primero querían apoderarse de todo, pero al no poder, entonces al menos compartir mitad y mitad esas ganancias, que por cierto son enormes. (A Panamá le ha significado todo su desarrollo como país, sin contar el saqueo de Estados Unidos desde su construcción hasta el 2000).

La preocupación medioambiental es solo un pretexto, no existe tal invasión. Es la última carta que se juegan para ver si La Haya les reconoce ese territorio (Harbour Head), para apoderarse de la entrada de lo que en un futuro sería el canal interoceánico y así obligar a Nicaragua a negociar su participación en la obra.

Los costarricenses se deberían de alegrar porque Nicaragua construya esta obra, porque sería el verdadero despegue económico del país y así dejaría de emigrar la población hacia ticolandia. (Ya que somos tan indeseables para ellos).

Hermanos costarricenses, no caigan en el sentimiento de envidia y maldad hacia el progreso de su vecino país que le inculcan sus gobernantes, a ustedes también les conviene nuestro desarrollo.



Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

113 comentarios para “El Canal interoceánico por Nicaragua, la vieja herida de los gobernantes ticos”

  1. Ricardo escribió:

    Sábado, Febrero 11, 2012 a las 16:47

    En Costa Rica no hay invidia sino la proteccion del medio ambiente ,ustedes lo saben muy bien al hacer un canal interoceanico que une ambos mares es la destruccion de toda la fauna marina como los famosos tiburones de agua dulce y los peses Gaspar unicos en el mundo ,esto si seria un ECOCIDIO AMBIENTAL la destruccion total de la cuenca del RIO SAN JUAN.

  2. marta vega escribió:

    Sábado, Febrero 11, 2012 a las 17:07

    Panama a invertido unos $7500 millones, por ampliar el canal, Nicaragua no tiene ese dinero, segundo si esperan que Iran o el loco Chavez les de el dinero van a tener que esperar buen rato, porque Iran esta invirtiendo todos sus fondos en defenderse ante un inminente ataque israel, y chavez se les va morir antes de que pueda solatarles un cordoba. Por otro lado a Costa Rica, los ticos estamos mas preocupados en estudiar, en educarnos en las nuevas tendencias de mercado, porque con tanta inversion extranjera que tenemos nos han exigido crecer como profesionales, no hay tiempo para pensar ni en las construcciones de las carreteras de pais vamos a preocuparnos por un canal, ademas un canal que nunca va exisitr

  3. Ticoguille escribió:

    Sábado, Febrero 11, 2012 a las 20:22

    Sr Palacios, no es bueno ser tan irresponsable,no creo haber leido algo tan lleno de estupideces y mentiras como las que usted aquì señala. El Rio San Juan es de ustedes y no conzco un solo tico que me haya dicho lo contrario; a decir verdad sòlo le queda a uno pensar que personas como usted tienen algùn propòsito muy tenebroso para atreverse a decir tantas afirmaciones falsas y completamente ignorantes de la realidad, le sugiero buscar un psicòlogo y leer alguito de historia para no hacer estos ridìculos.

  4. jorge sanchez escribió:

    Sábado, Febrero 11, 2012 a las 20:42

    ————————— RESPUESTA A WILLIAN PALACIOS ————————–

  5. EL OJO QUE TODO LO VE escribió:

    Sábado, Febrero 11, 2012 a las 20:44

    Que comentario tan estupido, siguen dando a conocer su verdadera identidad agresiva y mal intensionada de desinformar y a la vez la de alimentar la xenofovia.

    Don” (entre comillas)William Palacios Martínez, QUE PEDAZO DE INGNORANTE Y MAL INTENSIONADO SOS, con este comentario solo demuestra y reafirma ingnorancia historica, demuestra su mala intencion de confundir y provocar a la parte mas ingnorante del pueblo y solo demuestra la gran envidia que siente hacia Costa Rica y que solo con este tipo de comentarios es que puede calmar un poco su gran frustracion. SIENTO VERDADERA LASTIMA POR USTED GRAN IGNORANTE.

  6. EL OJO QUE TODOLO VE escribió:

    Sábado, Febrero 11, 2012 a las 21:01

    Hay 3 razones por las cuales Nic no puede construir el canal: 1- El tratado Cañas-Jerez, estipula que Nic no puede dañar territorio costarricense, ni lesionar los derechos de Costa Rica. 2- El tratado Cañas-Jerez, tambien estipula que haga lo que haga Nic en el RSJ no afectar el flujo del rio Colorado.en mas del 20% y 3- E:U:A. tiene los derechos perpetuos sobre el RSJ en cuanto al canal se refiere desde hace casi 100 años cuando los compro por $3,000,000.00 al gobierno de ese entonces. Ademas, una de las razones que han evitado la construccion de ese bendito canal ha sido la constante sedimentacion del RSJ desde mucho antes que fueramos paises independientes(lease “El Naturalista en Nic Thomas Belt” su libro se encuentra en internet), ademas de la constante acumulacion de arena marina en el area de la desemvocadura del RSJ, lo cual ha sido el peor de los tropiezos para la ejecucion de esta obra, de ahi la necesidad de Nic, de tratar de adueñarse de la porcion de Isla Calero…

  7. jorge sanchez escribió:

    Sábado, Febrero 11, 2012 a las 21:11

    –solicitud a Willian Palacios—-

    1.- Sr. Palacios, Que hubiera pasado si los ticos no hubieran enfrentado a tu “tocayo” Willian Walker, habrian ganado la guerras solos?  Si dice: quizas o: no se, es que no,  y serian hoy un Puerto Rico, desde el norte del San Juan hasta Guatemala.

    2.- Antes de la construccion de la super-carretera inter-oceanica denominada “Solidaridad verdadera” quienes son los gobernantes de turno que han provocado a Costa Rica con el tema del Rio?  Si dice: los ticos, entonces usted es un periodista deshonesto, claro un ser humano integro que no es lo mismo que deshonesto que si es lo mismo que mentiroso.  No son tus presidentes los que para ganar votos miraban (en tiempo pasado y antes de la supercarretera) hacia el sur y se inventaban el cuentaso de que los ticos ya estabamos en la orilla del Rio San Juan a punto de secuestras sus aguas y llevarlas en tanques de agua hacia quien sabe que lugar por lo que hay que defender nuestro territorio. Ja!…

  8. Gerardo Contreras escribió:

    Sábado, Febrero 11, 2012 a las 22:41

    Siento desilucionarlo William, pero ningún tico siente ningún tipo de envidia hacia Nicaragua, ¿qué vamos a envidiar? Un rio San Juan, que muy pocos pero muy pocos ticos conocen, al lugar al que muy poquitos han ido, y al que muy poquitos quieren ir. Para los ticos el rio San Juan no es importante, ni siquiera pensamos en eso. En cambio ustedes los nicaraguenses, ponen ese rio como la “salvación” como el recurso que los va a sacar de la pobreza. ¿Para qué nos puede interesar el San Juan? Si tenemos puertos a los cuales sacar nuestros productos, y si es por Turismo, pues tenemos el rio Colorado. Son ustedes los que siguen viviendo en el pasado, son ustedes los que viven recriminando a los ticos que “les robaron” las tierras que componen parte de la actual provincia de Guanacaste, son ustedes los que llenan cabezas de sus niños con esto. A ustedes les enseñan una versión de la historia a nosotros otra, ¿por qué habría de ser la versión de ustedes la verdadera?…

  9. carlo demenes escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 0:23

    perdone la discrepancia pero la palabra hermano en la forma en que este Senor se expresa esta muy largo de la realidad, lo esta expresando es la falta de respeto hacia un pais soberano como Costa Rica, el rio San Juan es Nicaraguense ,por derecho pero no ninguna tierra en la ribiera sur del rio.. o sea del lado sur o tettritrio costarricese , creo que hast un baby de 5 anos puede enter eso , o un niquitaq de 8 anos comparado con el nivel de inteligencia??

    El Canal es imposible porque Costa Rica nunca estaria de acuerdo de tener tratos con vecinos velicosos, mejor ayuden a sus Nicas en Costa Rica deles la educacion y el seguro social que nosotros los ticos les damos de gratis ..

  10. ufa escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 7:42

    Don Willian , lo saludo en nombre de C R. , hay muchos puntos que no comparto asi como puntos que comparto, el primero que no comparto es que Nicoya y GTE  nunca pertenecieron ni caragua y me extraña que un periodista no sepa eso, y digo me extraña por que se supone que lo que escriben ustedes es veridico ,por que fue debidamente investigado. no existe un solo mapa oficial de tal aseveracion, Gte Actual , fue una pequeña region independiente de los dos paises . y ojo segun la historia para que CR y otros paises tuvieran un representante ante las cortez de cadiz España , el pueblo de GTE actual decidio por su voluntad anexarse a CR , (Sabia desicion )Ese representante fue Don Florencio del Castillo , en la forma mas respetuosa tambien lo apoyo en cuanto a la construccion de ese canal siempre y cuado sea viable en todo el sentido de la palabra , y claro q hasta CR se veria beneficiada , no ve que nosotros tenemos libre navecion comercial , no tendriamos que pagar un cinco ,y…

  11. Olger Rodriguez Espinoza escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 8:20

    Prinmero expresar que tanto los habitantes de nicaragua como los de costa rica somos seres humanos sin niguna diferencia, pero es lamentable leer estos comentarios y solo puede venir de alguien que no conoce bien la historia o se la han contado a medias. Costa Rica no ha recurrido a la Corte internacional pidiendo derechos iguales con nicaragua pues nosotros sabemos que el rio san juan es de nicaragua, el asunto es por la libre navegacion, es curioso como en cada comentario de un nicaraguense con palabras de soberano, supremo etc. Tambien recordarles que guanacaste se anexo a costa rica por su propia voluntad ya que en esa epocael partido de Nicoya y  era un estado independiente. Esto deben entenderlo ustedes los nicaraguenses  porque nosotros  estamos cansados de escuchar estupideces como esta. 
    Cuando hablamos de sueños, corresponde a los que ha tenido nicaragua con lo del canal por años y ya siglos y no ha podido realizarlo porque siempre ha estado bajo el poder de un…

  12. mario escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 9:04

    Que poco objetivo se vuelve la prensa nicaraguense por eso por gente como usted, el pueblo de Nicaragua se miuere de hambre, mientras daniel y sus secuaces se llenan las arcas de dinero, uno de los paises mas pobres de amercia, costa rica nunca a querido esa cloaca de rio y siempre a aceptado su soberania nica lo que Costa rica reclama es su libre navegacion como si lo enmarca el tratado cañas jerez y la haya en sus resoluciones asi que no sea tan amarillista pq repito por eso estan como estan, mas importante aun nicoya y guanacaste se anexaron a costa rica independientemente, otro mentira mas de un ciudadano ignorante y sino hubiese sido por nosotros ustede serian esclavos de los gringos por que les falto huevos para defender su soberania, nicas dejen de molestar que ya estamos cansados de tenerlos como vecinos, tanto nica que huye de su regimen, por eso construimos una carretera la soberania para que ustedes no vuelvan a joder ojala se ponga un muro que separe al nefasto pais de…

  13. Alex Vargas escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 9:46

    Don William cada quien ve las cosas según su conveniencia, sin embargo para los periodistas es un deber ético apegarse a la realidad y no torcer los hechos o dar interpretaciones antojadizas solo para favorecer su posición ideológica. Remontarse 150 años y asumir que el pensamiento del gobierno tico no ha variado en todo ese tiempo es absurdo. Las condiciones y expectativas sobre la viabilidad de un canal interoceanico utilizando el Rio San Juan y el Lago de Nicaragua son muy diferentes hoy día. A Costa Rica no le interesa un proyecto de ese tipo. Es mas barato desarrollar una comunicación terrestre utilizando ferrocarriles de alta capacidad que hacer un canal. Las distancias son muy cortas y hay terreno llano por donde se puede desarrollar el proyecto. Además se puede rehabilitar y ampliar la red ferroviaria existente que ya comunica la costa del Caribe con la costa pacifica. Las valoraciones subjetivas sobre la campaña de 1856 son irrelevantes y a mi parecer lo que buscan…

  14. lizandro escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 9:57

    En el pais de los ciegos El Tuerto es rey. Mentiroso, cualquiera escribe caballadas. Lea, investigue. Por que saturas de mentiras al pueblo de Nicaragua, sus niños y jovenes no lo merecen. Imita a Dario, pluma y genio extraordinario, o a Salomón de la Selva.

  15. Argenis Rivera escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 10:29

    Bueno,ésta clase de “historia” me deja perplejo la verdad no la conocía y vemos como a cada uno nos cuentan un cuanto diferente.
    Fue Inglaterra primero quien tenía los derechos sobre el canal y éste se los cedío a EU posteriormente y por ello se dió la ocupación. CR nunca ha podido sonar con la construcción de ese canal ya que en esa época era impensable tal obra al igual que hoy.
    Debido al interés que EU tenía en esa obra fué que CR debió ceder la mitad del río tal y como se ha negociado en todos los tratados del mundo,y así mismo perdió los territorias de Bocas del Toro, ésto último bastante reciente.
    La AYUDA que efectivamente les dimos fué liberarles de Willian Walker porque sus antepasados le habíancedido ya hasta la presidencia y por lo tanto mis antepasado marcharon antes de que el mal se extendiera a todo centroamerica, pero que los liberamos !los liberamos!, por ello es muy coqueto y corrongo el que tales tergiversaciones puedan venir de alguien que…

  16. carrillo escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 10:49

    Envia a nicacaragua? en que sentido? acaso mas bien son los nicas que estan inmigrando a CR? su comentario es tan estupido que realmente solo lo entiendo por que proviene de un nicaca.

    o sea solo estupideses como su presidente.

  17. Boruca escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 10:51

    Cuando uno pensaba que los medios estaban sobrecargados de estereotipos y prejuicios sale don William y con una bofetada en la cara nos dice que nunca son demasiadas mentiras en la propaganda. Tengan en cuenta que si de verdad los nuevos amigos del gobierno crist-soc-sol llegan a considerar seriamente la inmensa inversión que sería contruir un canal capaz de competir con el de Panamá, como su coma-bachi-pareja promete, dicho proyecto sería imposible sin la participación activa de CR, para efectos de señalización y seguridad en el propio territorio costarricense. Eso además que gran parte del caudal del RSJN proviene de ríos ticos (por eso también el mayor aporte de sedimentos y agroquímicos). Esperemos que los socios del gob crist-soc-sol, lease Cuba, Venezuela, Rusia, el gob de Assad y la teocracia de Iran comprendan que es imposible dicho canal sin la participación de CR. Vayan aprendiendo la neolengua…

  18. Jorge de CR escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 13:10

    Es una barbaridad lo que escribe. Siembra la duda, el rumor, la cizaña y el odio. En Costa Rica nunca se menciona proyectos para ese lado abandonado. Ahora la nueva calle trae el desarrollonecesario.
    Siempre creen que algo se lo estan “quitando”.
    Nos robaron Guanacaste dicen otros enfermos. Todo fomentado por el comunismo. Mientras siguen con eso, hoy solicitan refugio y asilo un hombre para que no lo maten…

  19. Hardtrue escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 16:28

    Es de noche y no amanece, para que convertir el lago de Nicaragua en la gran cloaca de Centroamerica?
    Seria una lastima sacrificar el lago en aras de un canal para engrandecer egos de semi-bachilleres, alguien con calculadora para contar caballos ha sacado cuenta de cuanta agua salada va a entrar al lago?
    y si el turismo deja mas rèdito que un canal?
    ”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””’

  20. Roman escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 16:30

    Sr Palacios. Ud anda bastante perdido con la historia centroamericana y mas específicamente con la costarricense. Le recuerdo que la guerra contra los filibusteros fue en 1856-1857. No sé de donde saca que nos anexamos el Partido de Nicoya a partir de esa guerra¨? Luego, los habitantes del Partido de Nicoya se anexaron a CR por voluntad propia, no nos robamos nada, no fue botín de guerra y mucho menos Nicaragua nos ha regalado absolutamente nada. Así que mejor venga y saca una verdadera carrera en historia aquí en nuestro país en una verdadera universidad por que parece que estás bien desubicado en historia.

  21. Harold Bonilla Lopez escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 16:43

    Ese comentario debe ser una broma. CR nunca envidiaría al país más pobre del Continente Americano (o al segundo más pobre según algunos, solo después de Haití). Eso del canal es una fantasía tonta que los nicas sueñan y que, obviamente, no tienen ni un centavo para invertir. Además, aunque les duela, eso sería un proyecto binacional, ya que CR tiene derecho a la libre navegación, les guste o no, por lo tanto CR podría hacer uso de dicho canal para fines comerciales y tendría una enorme tajada en el pastel!

    Pero volviendo a la realidad, parece que a los nicas les arde que CR responda con progreso a las tonterías que hacen para provocar. Primero intentar prohibir la navegación en el San Juan cuando CR tiene total y sumo derecho, segundo usar Google Maps como herramienta militar y por eso invaden territorio tico y destruyeron parte de lo que será un parque nacional, tercero el supuesto dragado que no hace, sino más bien destruir el ambiente, cada vez que la draga…

  22. Harold Bonilla Lopez escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 16:59

    … cada vez que la draga saca sedimento, la corriente del río vuelve a traer el sedimento. Cómo responde CR a esas tonterías, que causaron risa y provocaron burla a los nicas, desde diferentes partes del mundo? pues con progreso. Por ese motivo el gobierno construye una carretera paralela al San Juan.

    Ya los poblados ticos del San Juan tienen conexión de Internet, telefónica y eléctrica. La carretera trajo progreso y pronto la rivera estará llena de hoteles y puntos turísticos. Donde dichos turistas podrán pescar y navegar por el río. 

    Mientras tanto que observamos del lado nica? lo mismo de siempre: pobreza, miseria, hambruna, y un incontrolable deseo de los nicas de pasarse al otro lado y conseguir trabajo.
    Creo que los envidiosos son otros.

  23. tico libre escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 17:48

    Que parte de NO QUEREMOS SU RÍO es la que no entienden,lo que reclamamos es soberanía y que nos permitan A NOSOTROS desarrollarnos en paz.Este artículo lejos de ser una petición de cooperación mutua,conciliación y llamado al diálogo es una diatriba de rencor odio y reflejo de intolerancia. Hagan con su río lo que les venga en gana y déjennos en PAZ.

  24. Juan Alvarez escribió:

    Domingo, Febrero 12, 2012 a las 22:32

    Me parece que esta entrada de blog es una provocación innecesaria, Sr Palacios. Y la demanda ante la haya esta vez la metimos NOSOTROS.

    El canal de Panamá pasó a control panameño hace once años. Eso quiere decir que la “saqueo” Estado Unidense duró como ochenta años. Sr. Palacios, si todos los Nicaragüenses fuéramos tan xenofóbicos, Nicaragua jamás hubiera aceptado la construcción del canal en esos términos. Es más, como sabemos, Nicaragua tuvo oportunidad, al menos en teoría. Pero ya ve, lo dejamos ir.

    hahaha. Con la inseguridad en el país, yo creo que hace bien en vanagloriarse con las viejas historias. Porque NO HAY muchas NUEVAS de las cuales enorgullecernos (economía y política).

    Yo creo que el principal problema con la carretera que construyó costa rica cerca del san juan se llama ENVIDIA. Nosotros debimos haber facilitado el acceso a la zona hace mucho tiempo. Los poblados del san juan han estado muy olvidados. ¿Ha ido UD a San Carlos? La…

  25. Checo escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 7:25

    Quien es este ? Los Nicas son los que viven en sueños de opio pensando que ya tienen hecho un canal interoceanico con solo pensarlo y que los ticos les tenemos envidia, envidia de que? para que un canal si ya tenemos la nueva carretera? y esa ya casi esta terminada para ser nuestro canal seco… Cuando usted venian con la leche, nosotros ya vendiamos hasta queso parmezano… Jajaja

  26. Nicoyano escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 7:31

    Don William, dejemos dele un poco de realidad sin ese tinte xenofobico que Uds. Le suelen dar, el famoso canal Inter oceánico nica, no es mas que lo que Ud. Dijo, un viejo sueño pero de los políticos nicas, y es un sueño porque hace muchísimos años ese proyecto se dio como no factible, ni es compatible en este momento con un puente, ni tampoco lo es con una represa, la invérsion es mucho mas grande de lo que suponen y si van a poner a un edén pastora a hacerlo desee ya sabemos que esta destinado al fracaso y a un sin fin de conflictos. Se equivoca el señor William, al escribir que el rio san Juan gota a gota es 100% nica, consecutivamente se les olvida que los ríos ticos aportan el 83% del caudal del rio, que despues el 80% se va por el colorado, por lo que el rio san Juan en su parte frontera, son aguas ticas pasando por un territorio nica, a nosotros no nos interesa. Ya tenemos la carretera que sera un futuro canal seco. El canal interoceánico por el rio san Juan no es…

  27. Nicoyano escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 7:38

    El canal interoceánico nica no es mas que una fantasía de los políticos nicas. Y a los ticos eso los tiene muy poco preocupados, ya tienen un canal seco que conectara puertos en los 2 océanos (la carretera paralela al san Juan), mas bien son otros los que parecen estar en desacuerdo al desarrollo de los pueblos notando que Ortega ha enviado parte de sus esclavos a covertirse en “ambientalistas” y “abogados” para tratar de detener una obra soberana y sin causar ningún daño transfronterizo. Si ven que lo pueden hacer sin dañar territorio costarricense haganlo, Pero dejen esa paranoia que no los deja vivir en paz de que a nosotros nos interesa ese rio que Nicaragua siempre a utilizado como cloaca.

  28. Randall R escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 9:02

    Don william, que montón de disparates dice usted en este artículo, es más, si los costarricenses hubiéramos querido tierras nicas en 1850-60, hubiéramos aceptado la solicitud de Rivas y Granada de anexarse a CR que negó el presidente Don Juan Mora Porras. Y para reiterarle nuestra realidad, es que ojalá podamos construir luego de nuestra carretera fronteriza, un buen muro -como en Cisjordania-, en aquellas partes de la frontera que no limitan con el San Juan para enfatizar -como dice usted- , que no queremos absolutamente nada con ustedes. Vivan ustedes y dejen vivr a los demás.

  29. Allen escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 9:15

    Don William Palacios, no se de donde saca esas palabras, esta juzgando y dando por hecho cosas infundadas, deje de promover el odio y dedíquese a hacer un periodismo serio y responsable. No voy a perder el tiempo refutando sus palabras llenas de odio, pero si le recomiendo que trabaje para promover la paz entre los dos paises, tanto la necesitamos y tanto la deseamos muchos que esas palabras no hacen mas que empeorar la situacion. Ud trabaja en un medio que le da poder, el poder de influir en el pensamiento de un pueblo, sepa utilizar ese poder. Con todo respeto, de un tico que aprecia ambas naciones.

  30. Ronny Gamboa escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 9:24

    Muy bien explicado Don William Palacios Martínez, que bueno que hace la diferenciacion entre clase politica y entre los ciudadanos Costarricenses que piensan muy distinto a dichos Politicos, en lo unico que no estoy muy de acuerdo es en el asunto de isla portillos, ya que la evidencia dice que ese terreno es Tico, pero para eso esta la CIJ que va a dar la ultima palabra. En esta opinion se ve que para explicar algo no es necesario decir mentiras tal como lo hace el Periodista Wilder Perez, que se le nota su xenofobia no solo contra los politicos Costarricenses sino hacia los Ticos en General .

  31. jaime Jose escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 10:25

    Un buen mensaje al Pueblo Tico, pues les han hecho creer que nos vinieron a salvar en la guerra contra Walker y por eso tienen derechos sobre el Rio. Solo tuvieron la viveza de venir a contener a Walker en territorio Nica, antes que invadiera a C.R., pues pretendia esclavizar desde Mexico, Centro America y El Caribe.

  32. Fermín escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 10:55

    Tu comentario es a medias bueno. Le reitero que para los Costarricenses es claro que el rio san juan es de Nicaragua. En cuanto al sueño nica del canal interoceánico, este es solo eso para Nicaragua, un sueño. La magnitud de esta obra sería posible SOLO en un país que cuenta con fortaleza política y CREDIBILIDAD a nivel mundial, esto para obtener el financiamiento y cooperación de instituciones globales de respeto (Banco Mundial, UE, etc) para su construcción. Nicaragua, gracias a sus electores, acaba de tomar la decisión de retroceder 40 años con la elección de la pareja del mal ortega-murillo y es extremadamente difícil que algún país (aún del ALBA) le extienda la mano en esta pretención. Finalmente, la mala fama de los nicas en nuestro país la han creado ellos mimos, ya que en el 74% de los homicidios, violaciones y violencia doméstica en Costa Rica, están presente un o varios nicas.

  33. Nicoyano escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 11:04

    Me imagino que mis comentarios son muy realistas (van en contra de los intereses del régimen) y por eso los borraron, lastima que no conozcan la libertad de expresión, es necesaria, en especial en un país donde reina la desinformación. El canal interoceánico es una fantasía de los políticos nicas, ese proyecto no es viable, no lo fue hace 150 años y menos lo es ahora, tampoco es compatible con un puente que en la actualidad construyen en el rio san Juan, ni tampoco con una represa BRITO… Son tácticas del régimen para hacerlos pensar que van muy bien y que no es lo que parece, no es que los estén dejando aislados por la falta de democracia, no es que cada vez Nicaragua se convierte mas en dictadura, no es que los países desarrollados estén recortando la ayuda debido a la poca transparencia, no es que persigan a los opositores, nada de eso, todo es que costa rica se quiere robar el rio san Juan, y si no funciona robar, pues entonces probemos con destruir a ver si asi…

  34. Ramon escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 11:05

    De no ser por Costa Rica , los únicos esclavos de Centro América seria el pueblo nicaragüense que ya estaba tomada, y el rio que tanto les causa orgullo seria de USA

  35. Argenis Rivera escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 11:32

    Es muy gracioso éste atículo. Es graciosos como en cada país se nos cuenta una historia diferente.
    También es bastant forzada esa visión del escribidor que dice que los Ticos no los ayudaron en el 56 a liberarsen de los filibsteros, sobretodo porque fueron sus antepasados quienes habían regalado la presidencia de Nicaragua a William Walker y antes de que el evidente mal se extendiera a todo centroamérica mis antepasados con bravura acudieron en su ayuda a liberarles a ustedes que ya estaban cautivos y liberarnos de un fututo mal.
    Pero que los liberamos, !los liberamos!
    Pretender negar eso solo demuestra no reconcer la historia y sobre todo pecar de injustos y mal agradecidos con quienes les tendieron en esa oportinidad una mano, lo cortez no quita lo valiente, y pretender negar algo que es del tamano de la catedral de Managua no es Cortez ni Valiente mi muy estimado escribidor.
    Por otor lado históricamente fueron los inglese primero quienes pretndían construir ese canal,…

  36. Adrián escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 12:21

    Es obvio que el señor Willian Palacios necesita con urgencia lecciones de historia y también de geografía. Una vez finalizada la campaña de 1856, los gobernantes de ambos países acordaron en buenos términos el trazado final de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua sin que mediaran en este tratado los Estados Unidos. Este país intervino más adelante, pero en lo que se refiere al laudo Cleveland y el laudo Alexancer. En cuando a Harbour Head, mi país no reclama esta laguna, pues siempre ha pertenecido a Nicaragua. Costa Rica reclama la invación que se hizo al territorio comprendido entre la laguna de Harbour Head y el río San Juan, territorio que siempre ha pertenecido a Costa Rica y el cual consta en los mapas que Nicaragua presentó en la Corte de Justicia de La Haya. Comentario escrito por el ingerniero en Electrónica y Computación, Adrián Madrigal.

  37. Gaia48 escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 12:58

    Al leer este articulo queda en evidencia la ignorancia del señor periodista. Todos los costarricenses desde el más culto, académico hasta el más iletrado sabe y siempre ha sabido (porque desde el kínder nos lo enseñaron) que el rio de Nicaragua le pertenece a Nicaragua, todos los ticos sabemos eso.
    Si el canal inter-oceánico va a ser el despegué económico de Nicaragua, ¿por qué no lo han hecho? ¿Que están esperando?
    Al igual que los Costarricenses decidimos construir una carretera al margen del rio, es nuestro territorio y hacemos o construimos lo que queramos al igual que el rio es de ustedes y pueden construir todos los canales inter-oceánicos que quieran. Sería un gran progreso para Nicaragua y una fuente de empleo enorme tal vez así puedan brindarle trabajo a los miles de nicaragüenses que trabajan en Costa Rica.
    Pero el punto es que lo hagan y no lo sueñen.

  38. Fernando escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 14:24

    Tiene Usted toda la razón, luchamos contra los filibusteros para salvar nuestro pellejo, y SÍ, tiene razón al entrecomillar “ayuda”, porque los Ticos NO les ayudamos… los Ticos les salvamos la vida, la dignidad y su soberanía como Estado, al hacer lo que los nicaragüenses no quisieron hacer. Ciertamente varios nicas murieron al venir a Costa Rica, apoyando a William Walker, ya que incluso el gringo fue jefe del ejército de Nicaragua y prácticamente le regalaron el poder político…incluso fue presidente de ese país. Los Ticos avanzaron hasta Rivas, posicionándose cerca del lago nica, más allá del Río San Juan. Fue con ese dichoso Tratado que los Ticos les devolvimos a los nicas esas tierras (CON TODO Y EL RIO) y nos hemos contentado con quedarnos al margen sur del rio San Juan. Lo del Partido de Nicoya sucedió mucho tiempo antes (1824-1825) de la guerra contra los filibusteros (1856), cuando ese pueblo decidio POR SU PROPIA VOLUNTAD, ANEXARSE A COSTA RICA.

    Más…

  39. Greivin escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 14:56

    Me parece ofensivo el uso del termino “ayuda”, mis abuelos fueron a quitarles las cadenas que uds mismos se pusieron y que se pretendian lanzar sobre Centroamérica, CR aportó el mayor contingente a la guerra, y los mejores recursos sin escatimar, mientras los centroamericanos discutian entre si, mucho se admiró y agadeció en ese tiempo a las tropas ticas en nicaragua, lástima que el ser bien agradecido no se hereda. 10% de la poblacion tica murio por darles AYUDA.

  40. DIX JARQUIN escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 15:00

    En mi opinion como Nicaraguanse siudadano estado unidense pienso que Nicaragua deveria ser mas celoso con las fronteras proteger mas esos lugares poner muelles a sierta distancia ala orilla del rio poner camaras como los ticos segun e leido. la idea de ellos es con esa carretera estar mas serca del rio y en control de la zona. estuve obserbando que en algunas fotos casi isieron la carretera ensima del conjunto de agua es como aser una carretera como a unos 10 pies de distancia de un punto de frontera. es com o desir aqui esta la division por lo tanto a una vara de distancia de ese punto yo boy aconstruir y como no existe una regla exepto las contrucsiones de los puntos de revision de fronteras donde se revisa los tramites migratorios. yo no se como esta dividida las fronteras donde no es un rio que sirve de division. si centro amerca fuera un solo pais no estuviera pasando esto todo se manejara con un solo presidente los demas solo fueran governadores, Nicaragua es mas rico en…

  41. Greivin escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 15:10

    El dicho canal es el eterno sueño de la clase politica nic. creyendo que con él van a solucionar todos sus problemas, van a dejar la pobreza y todo un mar de maravillas que según ellos todos los vecinos les pretenden robar. mas bien es el distractivo de problemas internos, ¿o es que con el canal tambien perfeccionarán su democracia? mientras tengamos mentalidades subdesarrolladas (como mas de un nica que dice que la solucion es alguna accion militar al vecino) y costumbres subdesarrolladas no saldremos del subdesarrollo ( ni CR ni Nic. ni CA.) Ojalá logre nicaragua su soñado canal, o puedan hacer los estudios de viabilidad al menos, para que hablen de algo serio.

  42. Greivin escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 15:28

    ¿Por que nicoya es costarricense desde 1824? porque no querian ser parte de las guerras civiles y los problemas e inestabilidades nicaraguenses. ¿Por que el canal esta en Panamá y no en Nic.? no sé pero por ahí tambien debe de andar la razón. están invitados a venir a decirle a cualquier guanacasteco que en adelante formarán parte de Nic y serán nic. a ver si esta muy de acuerdo en que los hagan parte del desorden y la pobreza, primero soltará la riza, si se lo quienen imponer se defenderá.

  43. Greivin escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 15:28

    Saludos, muchas gracias por el espacio de opinión.

  44. Irazu escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 15:29

    Pobre Hombre mas extraviado.. a los ticos nos importa su rio muy poco… comprendemos que es la excusa preferidad de dictadorsillos del momento y sus corifeos,pero ya se les acabo la chupeta,ya la carretera esta hecha. No necesitamos su rio, y sobre lo dicho por usted de querer dejarnos parte de Nicaragua, lo hubieramos hecho..como fue el pedido de Rivas y Granada de pertenecer a nuestro pais,probablemente estuvieran mejor,de hecho si quisieramos joder por joder podriamos desempolvar esa peticion… misma que se formulo en 1955 a Frank Marshall,,conozca la verdadera Historia… supongo que usted es de los que se lamentan del 56 y son de los que dicen que debido a Juan Santamaria y a nosotros ustedes no son rubios y de ojos azules.. que pena.. Hagan su canal,de Corinto al Lago son pocos kilometros hagan unas esclusas.. pero no lo hacen porque sus gobernantes todo se lo roban… deberia leer el trabajo del señor Alberto Cortés Ramos donde coloca en su realidad el rio en el imaginario…

  45. Irazu escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 15:40

    Comprendo que debe ser traumatisante tanto luchar y no ver los frutos …desde el triunfo de la Revolucion ¿? hasta hoy ..todas sus generaciones de jovenes se han perdido… hoy dia deberian estar preparandose para sacar adelante a la patria y no huyendo buscando mejores oportunidades allende sus fronteras y no solo aqui sino en Salvador,Honduras,Panama.. ¿ Cree usted que eso es bonito ?… con el 1% del PIB que ahora van alegremente a regalar a Chaves podrian hacer unos buenos colegios tecnicos para preparar esos jovenes.. el Futuro de Nicaragua.. aqui muchos se han preparado en nuestros colegios y Universidades.. pero ¿ Sabe Que ? no quieren volver a Nicaragua…

  46. Irazu escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 15:56

    ….. Muchos se han transculturizado… los muy niños no recuerdan Nicaragua..saben de sus primos y familia,pero no se sienten parte de Nicargua y los que vinieron mas mayores de escuela ya se han integrado al medio tico y sus costumbres..eso es triste y eso se lo dben a sus gobernantes … El Rio.. una excusa para perpetuarse.. asi lo sentimos.. la importancia como canal ya paso… necesitarian destruir gran parte del rio para que pases los buques actuales… en el pasado fue importante por la salida del comercio de la region hacia Europa y el Atlantico.. pero por favor compañero estamos en el siglo XXI… con aviones.puertos en el Caribe e Internet…mejor cuentenos una de Caperucita…

  47. greivin escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 17:03

    Disculpen, ¿eliminaron mis comentarios??? es que no los veo, y no me imagino ni puedo creer que eso pase en el periodismo serio y objetivo.. ¿o es que no se es? no se puede defender una “verdad” u opinion apartir de acayar a los demas, eso explicaria mi punto, por algo están donde están y viven como tales. No importa están cordialmente invitado a opinar en medios ticos sin temor a censura ni persecución, y donde todos pueden tener su libre espacio, por los frutos se conoce al arbol.

  48. greivin escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 17:07

    Ah parece que estan en espera de aprobación, ok, disculpen el malentendido. favor obvioar este y el anterior mensaje, gracias.

  49. Enrrique escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 18:13

    Es imposible pedirle aguacate a un palo de nispero. Pedirle a los ticos que no sean envidiosos o egoista es ir contra la naturaleza y caracteristicas de ese pueblo que suciamente se apoderaron de Nicoya y Guanacaste. Nicaragua ha sido demasiado paciente con este pais bastardo que tanto odio y envidia nos tiene. Llegara el momento en rebaran nuestra paciencia y el pueblo nicaraguense se lanzara a defender con las armas si fuece necesario contra las pretenciones sucias de los bastardos ticos. Dejemonos de tanta flojera y defendamos nuestra propia sangre de ser posible la soberania absolouta de nuestro rio. NO DEBEMOS PERMITIR, que nuestra soberania se vea socabada por ningun tribunal del mundo, pues eso sera la gota que derrame el vaso de agua y asi si que defederemos con las armas y pondremos a los sucios ticos en su lugar de una vez por todas.

  50. MARCO escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 18:13

    Hola señor, el único paranoico es usted al intentar quitar un territorio soberano de otro país en justificaciones de progreso que Nicaragua mientras este sumergido en la Dictadura de Ortega difícilmente tenga a no ser que hayan intereses de países comunistas con los cuales Costa Rica no tiene relaciones. 
    Qué curioso ahora en su texto trata de desestimar la historia pero es real nosotros los ticos y su héroe Juan Santamaría los salvaron de la invasión Yanqui, en donde? PUES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EN RIVAS NICARAGUA. 
    Si nosotros hubiéramos querido les quitaríamos mas de la mitad de territorio pues las leyes de la guerra dice que el que gana tiene derecho a poner sus condiciones sobre bienes o territorio; si no lo cree asi vea los territorios que Israel le ha arrebatado a Jordania, Siria y Egipto. 
    Desde ya le digo Costa Rica y Panamá son muy Amigos por lo cual veo Imposible un arreglo Costa Rica – Nicaragua, por cuanto para muchos compatriotas mientras en tu…

  51. Enrrique escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 18:15

    Maldita sea por favor expliquen que es lo que se debe poner en el Sitio Web. He enviado mi comentario pero me dicen que no lo he completado con el sitio web y no se que diablos tengo que poner ahi???????????????:

  52. fernando casandra escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 18:33

    Solo un ignorante en negocios cree que es factible el canal interocenico usando el Rio san Juan. Mientras exista el canal de Panama que a los Panameños les costo 0 (ZERO) no es posible competir contra el . Para hacer el Canal en Nic se tendria que invertir de 30,000 a 50,000 millones (no menciono el pleito de los ‘ecologicos nicas que abedecen al sr ortega) y para recuperar esa inversion se tendria que cobrar mas caro que el de Panama quien puede baiar los precios hasta quebrar al de Nic, (llevarlo a la bancarrota).
    Lo que si se puede hacer es un centro turistico ecologico enorme a lo alrgo del Rio san Juan que se deberia de hacer en conjunto entre C.R. y Nic.. El problema que mientras exista u chantajista de Rey en Nic y no exista una democracia en Nic.los ticos tienen que hacer su carretera y desarrolo turistico ecologico completamente separados de los Ortegistas.

  53. Genoma48 escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 19:37

    Aunque el rio sea %100 Nicaragüense una de las orillas pertenece a Costa Rica, si el señor que escribió la nota supiera de derecho internacional sabría que Nicaragua no puede construir un canal inter-oceánico sin el permiso de Costa Rica. A don Daniel Ortega le duele que Costa Rica haya construido una carretera al margen del rio San Juan pero por otro lado Nicaragua les cobra peaje a humildes campesinos por usar el rio. ¿Entonces como hacemos, no podemos usar el rio y tampoco construir una carretera?
    Costa Rica no solo está construyendo la carretera, además de eso ahora los pueblos vecinos gozan de electricidad, telefonía celular e Internet. Gracias al conflicto entre ambas naciones Costa Rica esta proveyendo de prosperidad a su pueblo mientras tanto Nicaragua sueña en construir un canal inter-oceánico lo irónico es que no han podido aun dragar el rio y por lo visto parece que aun no saben que ocupan permiso de Costa Rica.
    Costa Rica trabaja para su pueblo. Nicaragua…

  54. Superpatriota escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 20:24

    Ja ja ja, para que se lo robe la clase gobernante, como siempre. Eso, eso, hagan el canal y nos cuentan después como se reparte la plata entre el sufrido pueblo. Mal agradecidos, la proxima vez que los invadan los vamos a dejar que se los lleve puta.

  55. Manuel Castillo escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 22:55

    En respuesta a lo publicado por el Señor Periodista “El Canal interoceánico por Nicaragua, la vieja herida de los gobernantes ticos”. Publicado en la sección de blogs de La Prensa . Sábado, Febrero 11, 2012 15:09 versión digital. Nicaragua.
    .
    Mordiendo la historia
    Por: Manuel Castillo
    Con respecto a su publicación, Señor Periodista William Palacios Martínez queda claro cual es su opinión, y hacia donde intenta llevar la opinión de los lectores. Es evidente la mordida intención de sus palabras, también confunde a lo que juegan. La oposición nicaragüense esta haciendo lo mismo que El Gobierno. Todos los sectores están utilizando a Costa Rica como chivo expiatorio para desviar la atención de la situación interna y también para beneficio propio, aprovechándose del conflicto para impulsar sus propias agendas.

    Es clara su intención de… http://www.facebook.com/opinion.dos?ref=tn_tnmn#!/opinion.dos/posts/141813459272414

  56. Hermes Matamoros escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 23:08

    Empezando por la batalla de Rivas – Cierto, Costa Rica entró en el conflicto para defendernos sino seguiamos nosotros con el expansionismo de Walker, menuda razon no?
    El rio San Juan es 100% Nicaraguense…por Dios! uds lo saben, nosotros lo sabemos, que es la mania de decir que pretendemos el rio? hasta cuando va a parar esto?
    Canal Interoceánico – Supongamos que Iran, Venezuela o quien sea da el financiamiento – (AJA! como no!) – hacia a donde se va a expandir el dragado para un modelo Panamax Plus? evidentemente a la orilla nicaraguense y por ello destruirán todo el borde norte del san juan – y aun asi, tiene el descaro de berrear y zapatear por una calle que costa rica esta haciendo en su propio territorio, y los embalses? las exclusas? cuestiono su seudoperiodismo pero en definitiva, pero de ingenieria no sabe nada!! No es ningun sentimiento de envidia y maldal al vecino, por el contrario, ojala se pudiera hacer para reactivar la economia nicaraguense, que tanta falta le…

  57. Hermes Matamoros escribió:

    Lunes, Febrero 13, 2012 a las 23:12

    le hace, sea mas serio hombre!! y busque oficio!!!ya tenemos suficiente de los manazos Ortega/Chinchilla como para andar sacando cuentos al estilo Pequeño Pony!

  58. Cony escribió:

    Martes, Febrero 14, 2012 a las 9:12

    Muy bien dicho, pero lo ultimo que dice no les conviene por que no habria quien les corte el cafe, las piñas, las naranjas, ya no tendrian sirvientes que les cuiden sus chiquitos y quien les construiria sus casas? quienes serian los guardas para cuidar sus entidades y quien trabajaria en las fincas de ganado ordeñando las vacas para que produzcan su leche, en fin ya no habria mano de obra, asi que es un sueño que los ticos quieran desarrollo para Nicaragua. Todo esta friamente calculado, de aqui a un poco la nueva generacion ya no va a querer emigrar a Costa Rica, y los que viven en Costa Rica ya los hijo no van a querer hacer lo mismo que sus padres, entonces si el Nica se desarrolla estarian acabados. Asi que la fregadera va para largo seguiran insistiendo por su supervivencia, despues de todo creo que es normal alla los que se dejen.

  59. Alberto Gamboa escribió:

    Martes, Febrero 14, 2012 a las 9:20

    Solo me queda una duda, si quieren hacer un canal Interoceanico por el Rio San Juan para que tanto alboroto por la carretera paralela a dicho cuerpo de agua. Primero, al canal no lo afectaria en nada dicha trocha y segundo los reclamos  del supuesto daño ambiental  no tendrian sentido puesto que para construir dicho canal se tendria que utilizar tambien la ribera Nica donde esta la reserva Indio Maiz.

  60. Mario Guardia escribió:

    Martes, Febrero 14, 2012 a las 9:20

    Porque ustedes nicas no se preocupan mas por sacar a su pais de la extrema pobreza y el sub desarrollo que estar con estas paranoias de que los ticos les queremos quitar el San Juan…..este tema siempre como una cortina de humo para tapar los graves problemas que viven el hermano pueblo nica…

  61. José Salazar escribió:

    Martes, Febrero 14, 2012 a las 10:41

    Periodista?. Es usted periodista de verdad?. Bueno,de los amarillistas. Que obra demagógica ahistórica escribió usted. No alcanza el espacio aquí para rebatir sus mentiras y falta de seriedad y rigurosidad histórica. Aprovecha usted la coyuntura política para echar leña al fuego y seguir con la majadería de las “pretenciones ticas” sobre el San Juan, Guanacaste…etc,etc. Qué pendejada de “artículo”!!!

  62. Pedro Rios escribió:

    Martes, Febrero 14, 2012 a las 11:18

    Pues ojala que sea asi y logren hacer su canal y se active la economia del pais.. eso si, avisennos para devolverles el monton de indocumentados que andan aca haciendo fechorias, drenando nuestro sistema de salud y viviendo a lo lindo sin pagar impuestos, mas que felices de devolverselos.. ademas les propongo que ya que estan tan matones que hagan una pared de unos 5 mts de alto y 2 de ancho para separar los paises pues como dicen ustedes que queremos invadirlos con nuestro ejercito asi nos evitamos tener que estar lidiando con ignorantes como usted periodista de tercera!

  63. gerardin villegas escribió:

    Martes, Febrero 14, 2012 a las 11:20

    que articulo de este sr.palacios.
    es tan ignorante que su mismo fisico lo lelata como un gran baboso.
    todo lo que usted dice esta tan distorcionado y lleno de brutalidades, que solo personas como usted sin ningun tipo de estudio se atreve a decir tantan estupideces,para nada nunca costa rica ha querido el rio san juan, para que si tenemos tantos y condicio totalmente igienica no como su rio que lo tienen todo podrido causa de la contaminacion de las aguas negras que su pueblo descarga sin que nadie les diga que eso no se hace.
    vaya a la escuela sr palacios que nunca es tarde para aprender.

  64. Randall Obando escribió:

    Martes, Febrero 14, 2012 a las 15:57

    Hay don William, ¿la ignorancia en Nicargua es gratis verdad?¡¡. Pretenden ahora que ese pueblo suyo, que ni defender la democracia ha podido, va a convertir el río San Juan en un canal que compita con el de Panamá. ¿Ha siquiera averiguado cuáles son las condiciones técnicas requeridas para que los barcos post panamax naveguen y si eso sería posible en el riachuelo que es de ustedes?, ¿Tiene idea de lo que está costando la ampliación del canal de Panamá, país con grandes recursos económicos y lo que le costaría a su gobiernecillo hacer un canal nuevo, sin más recursos que los que la corrupción le deja? Sea serio don William, yo sería el más feliz de no ver más inmigrantes ilegales en mi país, pero la histórica ineficiencia del gobierno nica no me deja ni soñar con ello, menos con un canal interoceánico en el san juan. Seriedad señor¡¡¡

  65. fredy escribió:

    Martes, Febrero 14, 2012 a las 16:04

    Paisa ojala un dia puedan sacar a ese pais de la miseria en la que esta, eso es lo que mas queremos los costarricenses pero su gran canal aparte de que nadie les va a soltar la plata en un pais que parece tener un ciclo dictatorial cada 2 decacas, no es viable con los chinos planeado un canal seco (mucho mas barato de construir y operar) en Colombia.

    Es triste ver al pais mas grande de la region pelear por un rio y creerlo la panacea cuando tienen el territorio suficiente para salir de la pobreza pero me imagino que la mentalidad nica de echarle la culpa siempre al otro tiene mucho que ver en la pobreza que los azota.

  66. carlos escribió:

    Martes, Febrero 14, 2012 a las 18:00

    un periodista mas vendido a los orteguistas, sea visto tanta estupides, se aprovechan de la pobreza y miopia del pueblo.
    Solo para aclararle señor, nunca han tenido huevos para defender a su pais, siempre ha sido con ayuda tica que han salido adelante, se lo recuerdo, batalla de rivas 1856, dinastia somoza, y restablecimiento de la democracia con ayuda de oscar arias,  
     Le recuerdo lo errado que esta con el pueblo de Guanacaste, esa anexion se dio por nuestra propia voluntad, y fue en 1824, no en 1856 como quiere hacerlo ver mencionando el tratado cañas-Jerez..  por favor sea mas serio y deje de crear mas xenofobia de la que ya existe.

  67. Francisco Orozco escribió:

    Miércoles, Febrero 15, 2012 a las 6:48

    Buen dia Sr. y quien le dijo a usted que se va a construir algun canal en Nicaragua, eso es una utopía!, no sigamos soñando con eso! soy muy Nicaraguense como usted pero hay que poner los pies en la tierra, y menos con Daniel y la Chayo!. Tenga buen dia!

  68. loren escribió:

    Miércoles, Febrero 15, 2012 a las 9:48

    hasta que punto puede llegar la ignorancia y estupided de algunos reporteros (????) este se lleva la palma de oro, espero que hasta Ortega lo mande a la mier – da esto es crear malicia  muy mal intencionada que no tiene nada que ver con nada but chupar el trasero a…..

  69. Minor C. escribió:

    Miércoles, Febrero 15, 2012 a las 10:36

    Envidia de Costa Rica?, nadie les quito nada, lo que tenemos es por libre voluntad de los que asi lo desaron, y por Costa Rica no crea, alla problema con que construyan un canal, haganlo en su territorio soberano. Harbord Head es una cosa y Calero es otra, son cosas diferentes, la laguna que dices esta siendo arrebata por el mar, y sigue ahi, cuando la reclame completamente se connvertira en mar territorial tico. Por eso quieren isla calero, pero no se va a poder.

  70. Daniel Madrigal Cubillo escribió:

    Miércoles, Febrero 15, 2012 a las 10:38

    A este periodista le deben haber dado lecciones de historia los tontos de Nicaragua. Si viene a San José y ve el Monumento Nacional, donde Nicaragua está en el suelo, abatida, destrozada por el opresor William Walker y Costa Rica, triunfante, junto con las naciones centroamericanas, echando de territorio nicaragüense al opresor, quizás no escribiría más estupideces como que los nicas con la “ayuda” de los ticos, porque los nicas dieron la “huída” como respuesta, cuando vino la batalla final… Esa es la verdadera historia… Los nicas, matones y bravucones por naturaleza, a la hora de las realidades, en vez de arreglar sus problemas, se vienen para Costa Rica a servirnos, para`poder comer y vivir, pero a lo que vienen es a llenar nuestros presidios y cementerios…

  71. Roberto escribió:

    Miércoles, Febrero 15, 2012 a las 10:58

    Qué lástima ver que un periodista escribe de esta forma, le recuerdo que tanto Nicoya y Guanacaste forman parte de Costa Rica por decisión propia, nuestro interés nunca ha sido el río, sino nuestro territorio, dentro del cual está Isla Calero, terreno invadido por Pastora, no con la intención de un canal interoceánico, por que para Nicaragua o cualquier tercero es prácticamente imposible construirlo, si usted investiga se dará cuenta que es así, usted es el resultado de la manipulación de su propio gobierno y su patriotismo, tan subjetivamente que destruye su profesión. Recuerde que de todas formas el río San Juan se alimenta del río Colorado que es 100% costarricense, por lo que en la inexistente posibilidad de un canal, definitivamente Costa Rica tendría una participación importante.

  72. Viviana escribió:

    Miércoles, Febrero 15, 2012 a las 11:36

    Sr Palacios usted al igual que Rene Sabas se dedican a escribir estupideces deberian de buscar otra cosa mas beneficiosa mejor que hacer .Costa Rica en ningun momento ha querido cobrar lo que segun ustedes llaman botin de guerra cuando se les AYUDO a expulsar a Walker de sus tierra nosotros no tenemos envidia de un pais que siempre a sido gobernado por dictadores que lo que han hecho es dejar en la mas miseria absoluta al pueblo nicaraguense sin trabajo sin viviendas dignas y ahora vienen a decir que Costa Rica esta ardida por un rio que ustedes mismos contaminan y de donde van a sacar ustedes para financiar un proyecto de la envergadura de un canal interoceanico si ni siquiera tienen para alimentar a su pueblo?y si se refiere a la cooperacion internacional de cuales paises sera porque los les daban su cooperacion se estan retirando y es de los tiranos de chaves y amadineyad se las daran pero se las van a querer cobrar y como siempre el pueblo es el que paga por eso señor palacios…

  73. Fernando Valverde escribió:

    Miércoles, Febrero 15, 2012 a las 14:07

    Don William, viera que equivocado que está. ¿Sabe usted por qué lo gringos inventaron un país (Panamá, que tuvieron que independizar de Colombia) y construyeron la obra de ingeniería de mayor magnitud del mundo hasta ese momento (el Canal de Panamá)? Probablemente no lo conoce. Se lo cuento: Poque a pesar de haber tenido en esos años al gobierno de Nicaragua casi cautivo, era más barato hacer el Canal de Panamá (Exclusas, Lago Gatún y todo) y comparse el problema con Colombia, que dragar el río San Juan para que se mantuviera navegable para buques de gran calado. Traten de hacer el canal por otro lado, no hay problema, pero traten de hacerlo en el San Juan sin tocar la ribera derecha que es tica. ¿Verdad que no se puede?
    El San Juan no sirve para hacer un canal. Además, a Costa Rica no le interesa para nada ese río. Entiendanlo de una vez, para los ticos, como dicen los nicas, el San Juan es Nica y punto. Lo demás son arengas de los políticos de turno en Nicaragua…

  74. JH escribió:

    Miércoles, Febrero 15, 2012 a las 15:02

    En realidad pensas que los ticos enviadan a Nicaragua? Que le pueden envidiar? La unica diferencia es que costa rica es un poquito menos pobre que Nicaragua.

    Ese canal nunca sera hecho. No por la avaricia de los ticos sino por la incapacidad de la clase poilitca nicaraguense que solo piensa en llenar su bolsa. Hablas como que los ticos de hoy son los mimsmo de hace 150 años. No hay nada mas infantil que el diferendo y casi irse a la guerra de dos minipaises por un mini-rio.

  75. Eduardo escribió:

    Miércoles, Febrero 15, 2012 a las 17:58

    Risorio con lo que este señor termina su “ensayo”. Caballero con todo el respeto que usted se merece, pero qué envidia puede tenerle un tico a un nica?? ninguna y no por el pueblo, sino por la desgracia de nacer en un país con los gobernantes que ustedes tienen. Como país físico es precioso, pero no se lo envidiamos, Costa Rica es mejor, pero desde el punto de vista político, Nicaragua es un fracaso, desde toda su historia. Una clase alta muy alta y una baja muy baja, lo cual ha llevado a su hermosa tierra a ser el 2° más pobre de América. Ojala su país salga del estado económico en que se encuentra, por que eso ayudará más al desarrollo costarricense. Si al norte de CR estuviera un país como Japón o Suiza, ya seríamos un país desarrollado, pero es otra raza la que ahí vive, son otros gobernantes los que ahí explotan a su pobre gente.

  76. Maikel escribió:

    Miércoles, Febrero 15, 2012 a las 20:27

    No comparto tu opinion de que nicaragua sedio los territorios del partido de Nicoya, como recompensa por haberlos liberados de los filibusteros, por la siguiente razón la Anexión fue consumada en julio de 1824 (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexi%C3%B3n_del_Partido_de_Nicoya), Y la guerra que tu reiteras fue en 1856 (http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Rivas). Y con respecto al reclamo enterno que ustedes tienen por la desicion del partido de Nicoya a CR, es como que Mexico exija que EEUU les devuelva Texas. O España no exija que volvamos a ser sus colonias. Esos son hechos ya consumados, que son para efectos de información historica.

  77. Giovanny escribió:

    Jueves, Febrero 16, 2012 a las 10:28

    ¿Nosotro somo los envidiosos? ¿De Que? ¿Quien evolucionó, Costa Rica o Nicaragua?

    ¿El hombre o el mono?…

  78. Minor Fuentes escribió:

    Jueves, Febrero 16, 2012 a las 20:17

    Equivocado vecino, los ticos respetamos el Río San Juan como nica, tenemos libre navegación por ley, pero nada más,es de ustedes y nadie lo discute. Vivamos como hermanos así como nosotros hemos acogido a sus compatriotas que han echado raíces aquí estableciendo sus familias y prosperando en este país.

  79. Giovanny escribió:

    Jueves, Febrero 16, 2012 a las 20:56

    Ya supérenlo, el canal se hizo en Panamá. A Costa Rica no le interesa ese territorio, más bien piensen en resolver los problemas urgentes y dejen de culpar a sus vecinos, no sean paranoicos.

  80. Ronny Gamboa escribió:

    Viernes, Febrero 17, 2012 a las 8:01

    Jilipollas porque no ponen mis comentarios, ya me eliminaron 2… Sos un Nica resentillo puej…

  81. Yoville escribió:

    Viernes, Febrero 17, 2012 a las 11:56

    No sé en que mundo andan ustedes.  Le tienen una devoción a ese río como revestido de magia.  Eso fue el pasado. Las intenciones de construir un canal interoceánico se desvaneció cuando se construyó el canal de Panamá.  Deben seguir adelante y si todavía quieren el canal háganlo.. pero entiendan que no es la única solución a sus problemas económicos ni de grandeza que tanto desean.  Despierten ese país lo dejan ir poco a poco poniendo todos los huevos en un mismo canasto que se llama Río San Juan. Existen más cosas que luchar.  Si no se ve progreso en mediano plazo hay que cambiar de estrategia.  Y de una vez por todas, los ticos no nos interesa el río.  Nos interesa que los nicaraguenses estén bien para que dejen de emigrar y sean socios comerciales importantes. Odiando a los ticos no los va a sacar del hueco en que están… pongan esa energía en construir y desarrollar positivamente el lugar donde viven. No envidiamos absolutamente nada que Nicaragua tiene…

  82. Yoville escribió:

    Viernes, Febrero 17, 2012 a las 12:01

    y a diferencia de los nicas, las nuevas generaciones de gobernantes están más interesandos en desarrollar más centros tecnológicos, potenciar la educación,  construir mejor infraestructura, potenciar el turismo ecológico, depurar la corrupción.  Eso si son temas importantes y no adueñarse pelear con los vecinos incómodos que viven en un pasado lleno de rencores y envidia.

  83. Jorge Luis Garcia Obregon escribió:

    Sábado, Febrero 18, 2012 a las 13:36

    Al leer el comentario de costarricenses sobre si es viable o no la construcción del canal, ME PREGUNTO ¿ACASO ESTAMOS OBLIGADOS A PEDIRLES PERMISO? eso es nuestro problema…. si es ECOCIDIO o NO!!!! ese es nuestro problema. La verdad es que ya estamos hartos que unos cuantos dizque eruditos de paquines y ambientalistas de KINDERGARDEN piensen que son la suiza de centroamérica cuando en realidad COSTA RICA ES Y SIEMPRE SERÁ NADA MAS QUE UN CAFETAL CON LUCES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  84. Yoville escribió:

    Domingo, Febrero 19, 2012 a las 10:38

    Transcribo el artículo VI del tratado Cañas – Jerez: Artículo VI.: 
    La República de Nicaragua tendrá exclusivamente el dominio y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan, desde su salida del Lago hasta su desembocadura en el Atlántico, pero la República de Costa Rica tendrá en dichas aguas los derechos perpetuos de libre navegación, desde la expresada desembocadura, hasta tres millas inglesas antes de llegar al Castillo Viejo con objetos de comercio ya sea con Nicaragua ó al interior de Costa Rica, por los Ríos de San Carlos ó Sarapiquí, ó cualquiera otra vía procedente de la parte que en la ribera del san Juan se establece corresponder ó esta República.- Las embarcaciones de uno ú otro país podrán indistintamente atracar en las riberas del río, en la parte en que la navegación es común, sin cobrarse ninguna clase de impuestos, á no ser que se establezcan de acuerdo entre ambos Gobiernos.

  85. Jorge Garcia escribió:

    Viernes, Febrero 24, 2012 a las 10:10

    Yoville podes copiar todo el tratado, si queres!!! pero que algo les quede claro, si Nicaragua quisiera, aplastaria a toda embarcacion extranjera que cruce el Rio. Recordá, que tienen derecho de navegacion, pero nosotros podemos en cualquier momento requizar cualquier nave las veces que queramos, sea pesquera o peor aún turistica. No vaya a ser y encontremos cosas indebidas… y pues no tendremos más opción que aplicar las leyes.

    Hoy dice su canciller que requerimos permiso de CR para construir el canal, pregunto cual es el temor? si no les importara, el cancillercito ese no anduviera hablando majaderias, como dicen ustedes, y se dedicará a visar todos los pasaportes de nicas que llegamos a costa rica, por que algo es claro, llegaremos las veces que querramos, entraremos y saldremos como que fuera nuestra casa, y lastimosamente no nos podran sacar NUNCA!!! si es cierto hemos tenido gobernantes malos, pero ustedes no se quedan atras!!! acaso no tenian un caso con un…

  86. Mélida escribió:

    Sábado, Febrero 25, 2012 a las 1:33

    Estimado Sr. Palacios le felicito por su análisis. Realmente el ardor de los ticos se sigue reflejando en tantos comentarios hipócritas, en donde dicen estar muy preocupados por la naturaleza y no dicen nada sobre el daño que le están causando al Río San Juan con la construcción de la carretera. Les ha quitado la careta, le felicito.

  87. william escribió:

    Domingo, Febrero 26, 2012 a las 11:26

    EL CANAL TIENE QUE SER UNA REALIDAD Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, TODO LO QUE USTED DICE SENOR WIILLIAM ES LA REALIDAD DE LO QUE REALMENTE PASO EN ESOS ANOS DEL EXPANSIONISMO TICO, PERO LA VERDAD ES LA VERDAD Y SE NOTA EN LOS ESCRITOS DE MUCHOS COSTARRICENSES, ES CIERTO, LES MOLESTA QUE NICARAGUA SALGA ADELANTE CON EL CANAL QUE ELLOS NUNCA TENDRAN, NI QUE NUNCA PODRAN HACER EN ESE TERRITORIO DE C.R POR QUE ESE PAIS NO TIENE LOS RASGOS GEOGRAFICOS PARA HACER TAL PROYECTO DE GRANDES MAGNITUDES COMO SI LO PUEDE LLEVAR A CABO NICARAGUA Y UN CANAL MUCHO MAS GRANDE QUE EL DE PANAMA, ARRIBA NICARAGUA!!!!!! ESTOY CON USTED SENOR WILLIAM, SI QUIERE ESCRIBIRME ALLI TIENE MI E-MAIL w.canda@hotmail.com

  88. Jose cambronero escribió:

    Miércoles, Febrero 29, 2012 a las 8:18

    jaja me da risa que solo ticos responden a este blog, a si claro de seguro el publico nica no entiende mucho o no le interesa. SAS!

  89. victor escribió:

    Miércoles, Marzo 21, 2012 a las 19:35

    Viendo los comentarios me doy cuenta de que en realidad si les importa el Rio a los ticos si no por que se molestan tanto, ni en sus periodicos comentan tanto, pasan pendiente de cualquier publicacion con palabras canal, rio, costa rica, chinchilla, cada articulo con esas palabras esta saturado de comentarios ticos, en cambio visitando los diarios de Costa Suiza perdon quiero decir Costa Rica con dificultad encontras comentarios de NIcaraguenses, Sres. Ticos si no les importa el Rio ni el canal por que estan mas pendientes que los propios Nicaraguenses.

  90. juanito escribió:

    Lunes, Mayo 14, 2012 a las 12:31

    siempre hemos sabido hermanos de El Salvador Panama ,guatemala.honduras y Nicaragua .que los ticos han sido siempre arrogantes segun ellos ! la Zuisa Centro Americana!.que por lo que ocultan sus raices indigenas .afroaafricanas y mestisas y ademas de este gran paiz de inmigrante que es Nicaragua LOS VEN CON DESPRECIO Y MALAS INTENCIONES no sabiendo agradecer que gracias a manos Nicaraguenses se mueve la economia de trabajo en costa rica– el canal que esta en proyecto por este gran paiz de nicaragua es de lo mejor para la economia Centro Americana de la cual todos los paises Centro Americanos tenemos que apoyar VIVA NICARAGUA Y NUESTROS HERMANOS NICARAGUENSES

  91. John escribió:

    Jueves, Junio 7, 2012 a las 21:54

    Esto tiene que ser uno de los más interesantes blogs que he encontrado en internet. Parece que hay mucha desinformación en lo que respecta a los proyectos que Nicaragua está tratando de implimentar. Vamos a discutir algunas de ellas: A. Los ingenieros, diseñadores y supervisores serían de Rusia, China, la Unión Europea, Venezuela, entre otros. Corea del Sur también ha expresado interés extenso en un proyecto, y todavía está tratando de crear un puerto en Monkey Point. Los Emiratos Árabes Unidos, que también están tratando de hacer lo mismo. En otras palabras, el proyecto no es necesariamente un “sueño nicaragüense” o una “falacia lógica de Nicaragua”. El hecho es que en todo el continente americano, el Río San Juan es el punto más bajo en las Américas. El Canal de Panamá tuvo que ser excavado. En Nicaragua, no será necesario esa extensa obra.B. Algunos sostienen que el medio ambiente se verá afectada negativamente. Mientras que eso es verdad hasta cierto…

  92. El CANAL NICA ES UNA REALIDAD... escribió:

    Viernes, Junio 15, 2012 a las 16:06

    VAMOS POR EL CANAL, LE DUELA A QUIEN LE DUELA, hablen ticos, hablen de la mano que le da de comer, por que son nicas que hacen el trabajo que ustedes perezosos no pueden hacer, son los nicas que hacen la economía de su país andar pagando una miseria a pesar de todo lo que trabajan,  cuando tengamos el CANAL, nuestros hermanos regresaran a su tierra y ustedes se verán obligados a trabajar PEREZOSOS………..

  93. mlc0877 escribió:

    Domingo, Junio 17, 2012 a las 11:12

    he estado viendo muchos comentarios tontos aquí, inclusive un colombo, qu  decía que por Colombia se podía hacer un canal más viable, que por nicaragua, me pregunto, este tipo no ha visto por lo menos un mapa de su país? Por donde van hacer un canal interoceanico? Los únicos puntos por donde se puede hacer un canal es por nicaragua y panamá.está claro por su geografía. Respecto a la suisa de Centroamérica es la inversión de marcos en cr, y en suisa la inversión de capitales o lavado de dinero. Los cuales no son fiscalizados en este país. Aquí viene todo el mundo a invertir dinero mal habido pero eso no importa Siempre y cuando dinero no hay problemas. Y son muy bienvenidos. Lo otro Yo he estado en muchos países, en este caso voy a seleccionar países centroamericanos, aquí no hay diferencias con nuestros hermanos, de el salvador, honduras, Guatemala nicaragua y panamá. Estos ticos se creen la suisa de América cuando están muy lejos de ellos, aquí la gente también…

  94. Ruth Lleras Levy escribió:

    Domingo, Junio 17, 2012 a las 23:23

    Buenas: Les escribe una PANA y me encontré por casualidad buscando otra cosa y ví los comentarios de nuestros vecinos ticos y nicas en la disputa sobre el río San Juan y el viejo sueño nica de construír un canal interoceánico por esa zona. Bueno, la verdad es que no tenemos vela en ese entierro, ojalá que las relaciones internacionales mejoren para bien de la región de centroamérica. Sólo haré un comentario de un señor Valverde acerca de su aseveración de que Panamá es invento de los gringos y otros virus. Bueno, no entraré en polémicas porque nosotros los panas nunca despotricamos ni menospreciamos a nadie, pero, con todo el respeto Señor Valverde, respete para que le respeten porque nosotros somos gente civilizada y la mayoría de sus compatriotas lo son, Panama no es ningun invento yanki y le aconsejo que lea la obra del panameño Jorge Linares “La Tierra Dividida” de 456 páginas y allí usted entenderá algo más de la historia de mi país que parece que no…

  95. marlon jose cabrera arana escribió:

    Jueves, Junio 21, 2012 a las 11:03

    ustedes los tico hablan de protecion ambiental y muchas cosas pero ustedes mismo son los causantes del gran desastre e irreparable al orilla de rio san juan
    no hablen disparates ticos no sean invidioso dejen que los nicaraguense aprovechen ese canal al iguan que ustedes lo van aprovechar ya que no somos envidiosos ni tampoco somos ingenuo.
    somos libre de crear lo que sea sin que nadie nos pisotee ni los mandes a como ustedes lo mandan sus papi
    nos vemos diviertance y que dense con la envidia
    jajajaja cuiedense pronto veran nuetro sueño echo realidad

  96. DIANA MARCELA escribió:

    Lunes, Julio 16, 2012 a las 21:33

    ME ENCANTA VIEN ESPLICADO NO CRE ES MEJOR

  97. josehp escribió:

    Sábado, Julio 21, 2012 a las 1:59

    solo estupideces son los ticos que muy raza se crean si son latino es ovio. y mejores no saben ni hablar por ellos piensa que los de la capital hablamos como los campesinos de guanacaste. ose ubiquesen. .

  98. JOSE escribió:

    Sábado, Julio 21, 2012 a las 2:08

    que estupidez a dicho ese español

  99. Isaac escribió:

    Domingo, Julio 22, 2012 a las 0:37

    Me duele ver como existen ticos con tan basico cultura y sin conocimientos basicos ni de economia, ni de administracion, pero sobretodo opinando aqui. Con comentarios equivalentes al de chico 6 con retraso mental. Les recomiendo estudiar historia, administracion, politica, filosofia para luego opinar. Me disculpan los que no son tontos, se que hay algunos en este foro que no lo son, no me refiero a ustedes, sino a la mayoria que escribe.

  100. erick daniel escribió:

    Jueves, Julio 26, 2012 a las 0:49

    wow como leen los diarios nicas, los ticos por que sera, les deceo lo mejor y espero resulte ese canal pues traeria mucho trabajo a mi pueblo de nicaragua soy de leon barrio el coyolar hace 11 años en usa saludes y sin remordimientos le daremos trabajos a los hermanos costarricences

  101. jenkel antonio hernandez vivas escribió:

    Jueves, Julio 26, 2012 a las 11:51

    bueno nosotros los nicaraguense queremos dejar atras la ignoranci a que si se puede o no se puede construir el dichoso canal la verda es que todos los paise qieren salir de la profuda pobreza y esta contruccion bedra a ayudar un poco , no se necesita peliar por algo que en general veneficiara atoda centroamerica

  102. jenkel antonio hernandez vivas escribió:

    Jueves, Julio 26, 2012 a las 11:52

    bueno nosotros los nicaraguense queremos dejar atras la ignoranci a que si se puede o no se puede construir el dichoso canal la verda es que todos los paise qieren salir de la profuda pobreza y esta contruccion vedra a ayudar un poco , no se necesita peliar por algo que en general veneficiara atoda centroamerica

  103. jenkel antonio hernandez vivas escribió:

    Jueves, Julio 26, 2012 a las 11:55

    dejemos que los paises en desarollo logre actualizarce y no permitamos la intervencion de otras paise para lucro economico

  104. Diogenes escribió:

    Viernes, Octubre 12, 2012 a las 19:50

    Soy panameño y no me debiera meterme en los problemas de ticos y nicaraguenses, pero un señor tico apellido Valverde me incluyó al decir que Panamá es un invento de los gringos, denotando su gran ignorancia. Y le explico: Panamá existe como tal desde los tiempos de la colonia, incluso la fecha de independencia de Panamá de España (28 de noviembre de 1821) es diferente a la de Centroamerica y a la de Colombia. Cual fue el problema? que Panamá por ser un país muy chico y todavía estando los españoles muy cerca, decidió unirse a lo que era La Gran Colombia (porque Bolívar estaba de moda y caía bien por todo lo que decía de nuestro País), otras opciones que se tuvo fue de unirse al Perú o unirse a México, pero Panamá por derecho soberano optó por la Gran Colombia que incluía a Colombia, Ecuador y Venezuela. Ve ya como Panamá EXISTE desde entonces. Cómo siguió la vaina, al tiempo tanto Ecuador como Venezuela se separaron de Colombia, pero cada vez que Panamá…

  105. henry escribió:

    Miércoles, Noviembre 7, 2012 a las 14:26

    hola todos..soy yo o estoy padeciendo de “EsTICOfrenia” pero han notado q la mayoria de los comentarios son ticoss y casi ningun cuidadano nica y para el colmo en todos en youbube, RC, y en otros de la red que hablen del rio san juan o del pronto canal de nicaragua … trato de encontrar informacion sobre ese tema ya sea en youtb, faceb, las noticias RC y nicas en la web y saben qqq “comentarios ticos como el 90%” no hay ningunn tico q diga algo bueno no entiendo porq comentan o se meten en pag q NI de su raza son ….

  106. Javier escribió:

    Domingo, Noviembre 11, 2012 a las 8:04

    Soy panameño…un pana…mire para referirme brevemente a un señor tico de nombre Valverde, mire señor, la grandeza de un país no se mide por la ignorancia sino por lo ilustrado que son los países y sus habitantes, parece que Usted no encaja en C.R., ya que muchos de sus compatriotas le dan luz de prestigio a su país porque son gente ilustrada, usted parece que está lleno de odio hacia nuestro país Panamá y su odio (no se por qué) lo derrama en hablar sandeces aquí y cualquier otro foro. Por favor, ilustrese como lo hacen muchos de sus compatriotas y no pase de ignorante ya que la ignorancia se pega como lo hace la gonorrea y el sida cuando uno está en éxtasis sin protección y no conoce a la persona con la que se acuesta, y créame, son virus peligrosos que demandan atención médica urgente!…una pregunta. ¿Usted es profesor?..

  107. Juaner escribió:

    Viernes, Noviembre 16, 2012 a las 14:57

    No hay duda a costa rica le arde el alma y se revuelcan cada ves q nicaragua lleva un proyecto al rio nos tienen envidia

  108. Daybellis escribió:

    Lunes, Diciembre 3, 2012 a las 15:13

    Bueno sinceramente mi opinion es k dejen eso asi, para que destruir el medio ambiente para hacer otro canal en Centroamerica….no que va…..ya con el de PANAMÁ basta y sobra……..ese es el unico lugar especifico de un canal, porque panama esta en todo el centro……por eso hay una frase bien dicha PANAMA ES PUENTE DEL MUNDO, CORAZON DEL UNIVERSO.

  109. Gustavo Zeledón escribió:

    Viernes, Junio 21, 2013 a las 17:09

    Que triste es leer estupideses de los ticos pues si bien dicen que no les interesa el rio san juan porque se oponen a lo que nicaragua haga sobre dicho rio y ademas en el tratado Jeréz cañas explica que toda la punta castilla es tierra nica incluyendo la laguna Harbor head pobrecitos dicen ser los mas estudiados y no saben nada todo lo dicen a sus maneras y a su favor que locos cuando contaminaron el rio san juan con los desechos quimicos que bajaron por el rio papaturro de las arroceras ticas ahi si no les importo tal medio ambiente ni las especies de tiburones y gaspar que existen en el rio y el lago ahora estan muy interasados en protegerlo cuando hacen daños irreparebles y que no se obtiene ningun benefucio de nuestra parte y los daños hechos no lo reparan con lo que han ganado economicamente pero como se lo hacen a Nicaragua por eso no les importa ahora no deberian de meter su cuchara dode no tienen parte

  110. Gustavo Zeledón escribió:

    Viernes, Junio 21, 2013 a las 17:18

    Es cuestion de envidia aunque se nieguen a decir que no pero se nota hasta por encima tienen un lindo pais gracias a que se les reconocio guanacaste y nicaya en esos tratados…. las tierras son muy lindas solo que los habitantes no son gentes lindas en su mayoria y guanacaste y ncoya son nicas en el fodo solo que las gentes no que viven ahi no se lo creen por cuestiones politicas, aunque les duela el rio san juan es nica y si ustedes dicen que no les interesa a nosotros si nos interasa y es ahi el lio de no dejarnos quitar un centimetro de tierra mas por que el decir de unos es que no les interesa pero eso es falso porque si estan muy interesados y todo centimetro de tierra que compone este bello departamento nica es muy valioso por eso si se quieren tomar punta castilla estan tomando el rio san juan

  111. arimel escribió:

    Martes, Julio 2, 2013 a las 5:19

    En realidad lo que dice este señor son puras tonterías aquí no  ay ganancias  sino que en  40 años perdidas un canal obsoleto y nuestro medio destruido solo imagínese que el canal de panamá las aguas son verdes las acumulaciones de requisas no lo son todo en la vida compañero 

  112. Rodolfo Villalta escribió:

    Martes, Julio 23, 2013 a las 4:22

    Hola y Saludes a todos, soy Nicaraguense y he leido cada uno de los comentarios que hay en esta pagina, es feo ver como insultan a mi pais, mi pueblo por puras tonterias de un señor que no tiene etica al expresarse de esa manera en una pagina la cual ven muchos lectores, realmente se nota la pobreza del profesionalismo y me da vergüenza ver que existen “dis que profesionales” porque un “profesional” aun mas PERIODISTA no se expresara de tal manera, a los demás comentarios nicaragüenses que note, Por favor investiguen, analicen y después comenten no caigan en el mismo ridículo que este “PERIODISTA” aclaro solo algunos porque otros comentarios nicas estan excelentes y  concuerdo con ellos, pongan en alto nuestra patria con buenos modales, con comentarios constructivos no destructivos, demostremos nuestro intelecto no caigamos en la ignorancia poniendo nos de acuerdo con opiniones ridículas de otros, y con respecto a ustedes los ticos, Dios los bendiga y gracias por…

  113. joselin urbina zamora escribió:

    Viernes, Agosto 23, 2013 a las 13:54

    hola el canal interoceánico yo pienso q va a beneficiar tanto a países nacionales como internacionales porque va a aumentar la economía del país y va a facilitar el transporte acuático a los países del continente espero q logren un buen objetivo grasias