¿Dónde está Nicaragua?

Miércoles, Febrero 22, 2012 16:24

Autor:  José Sánchez M.

He tenido la suerte de viajar por algunos países Latinoamericanos e interactuar con gente de diferentes nacionalidades. Usualmente cuando el tema Nicaragua aparece en escena estoy acostumbrado a dos tipos de preguntas: ¿Dónde está Nicaragua? y ¿Ya terminó la guerra? Como buen patriota siempre trato de dejar claro tanto la ubicación geográfica, la situación actual, la riqueza natural y cultural, y la hospitalidad de los Nicas a cualquier persona que me formula estas preguntas.

Es de esperarse que un país tan pobre y acostumbrado a sobresalir positivamente en casi nada, este a merced de este tipo de preguntas. Sin embargo, lo que más me sorprende no es el tipo de preguntas, sino las personas que preguntan. Por simple prejuicio siempre espero que estas preguntas vengan de parte de ciudadanos europeos o estadounidenses (quienes efectivamente las hacen), pero muchas de las preguntas y comentarios más ingenuos y absurdos sobre Nicaragua los he escuchado de boca de nuestros hermanos Latinoamericanos. Para muestra, les presento una selección de mis frases favoritas para que se deleiten con esta muestra de sabiduría pura.

“Pero como que ustedes limitan con Costa Rica, si Costa Rica es una isla”. Fue la expresión de la administradora de un hotel en el centro de Viña del Mar, Chile, cuando le explicaba que Nicaragua limita al norte con Honduras y al Sur con Costa Rica.

“Que envidia, ustedes tienen frontera con Brasil, se pueden ir por tierra… yo quisiera conocer Brasil”. Fue el comentario de un ex-compañero de trabajo en Saltillo, México cuando me presente y le dije que era de Nicaragua. Es un Arquitecto graduado de una de las universidades más reconocidas del norte de México al que decepcioné cuando le aclaré que cuando visitara Nicaragua no íbamos poder pasar a Brasil.

“¿Porqué los migrantes Centroamericanos tienen que venir a México para cruzar a USA? ¿Porqué no cruzan por su propia frontera y dejan de chingarnos?”. En realidad no sé si esta fue una crítica o un reclamo por tantos migrantes Centroamericanos que buscan llegar a USA y obviamente atraviesan el territorio mexicano para lograr su objetivo. Era un Supervisor Medio de una institución pública mexicana en donde trabaje un tiempo. Quede sin palabras, no pude contestar nada, simplemente una asombrosa lección geográfica.

“Yo quiero ir a Nicaragua para conocer las cataratas del Niágara”. Fue el comentario de una compañera de clases colombiana, publicista de profesión, durante una cena con algunos compañeros de mi MBA. Ante tal aseveración y después de la burla grupal no pude contenerme y le respondí: “Sí, antes pertenecían a Nicaragua, sin embargo debido a la crisis económica tuvimos que venderlas y las trasladamos por barco hasta la frontera de USA y Canadá”.

“¿El Caribe? Pero si Cuba está en Centroamérica, junto a Nicaragua”. La mayoría de los Chilenos que he conocido (y no han sido pocos) consideran que las islas del Caribe son parte de Centroamérica. Asocian a Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Haití y el resto de las Antillas con Centroamérica. Resulta que ahora somos vecinos cercanos del democrático Fidel. Cansado de explicar las divisiones geográficas a los Chilenos decidí tomar el consejo de un amigo y limitarme a contestar: “Es muy común la frase Centroamérica y el Caribe”.

“¿En qué parte de Venezuela esta Nicaragua?”. Al escuchar esta pregunta de boca de un Argentino dueño de un negocio en el centro de Buenos Aires, mi primera reacción mental fue maldecir (una vez más) al narcisista presidente Chávez. Aunque después de todo no se le pueden atribuir todos los males al comandante; él si sabe donde esta Nicaragua.

Me he acostumbrado a escuchar todo tipo de disparates geográficos sobre mi paisito, desde posicionarlo en distintas partes del continente hasta atribuirle maravillas naturales ajenas. Después de estas grandes lecciones geográficas he aprendido lo siguiente:

  • Nicaragua limita con USA, Cuba y Brasil. La buena nueva es tendremos el mundial de fútbol del 2014 al otro lado de la frontera.
  • Nicaragua es un país móvil: A veces amanece en Norteamérica, otras veces en Sudamérica, y algunas otras en el Caribe. Increíblemente muy pocas veces amanece en Centroamérica.
  • Los Nicas somos tan tontos que no solo hemos ‘cedido’ territorios continentales e insulares como Guanacaste, Nicoya y San Andrés, sino que también cedimos las cataratas del Niágara.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

46 comentarios para “¿Dónde está Nicaragua?”

  1. ESTEBAN escribió:

    Jueves, Febrero 23, 2012 a las 15:57

    OBSERVACION…. MUY SIMPATICO EL ARTICULO SOLO QUE LIGERAMENTE INEXACTO SOBRE GUANACASTE, LE ACONSEJO LEER POR QUE YA ESTAS COMO LOS CHILENOS QUE DESCONOCEN DONDE ESTA TU PAIS!!!

  2. Diana escribió:

    Jueves, Febrero 23, 2012 a las 20:18

    Sé en dónde está Nicaragua pero, porque he tenido el gusto de conversar con dos de sus paisanas y, sin quitarle crédito a mis clases en la escuela, recuerdo a Nicaragua desde que leí: “Juventud, divino teseoro / ya te vas para no volver”. Así que agradezco a Rubén Darío por el chance… Saludos desde Lima – Perú.

  3. Nelson Lacayo escribió:

    Viernes, Febrero 24, 2012 a las 6:20

    Eso es Falta de Conocimiento Geografico y de Politicas es lo que tienen estos hermanos de conocer bien los a contecimiento y ocurrido lo que pasa en el mundo entero. Pero que el senor los bendiga de todas manera..

  4. GERALD escribió:

    Viernes, Febrero 24, 2012 a las 9:29

    Comparto el comentario de Esteban, simpática nota, me ha pasado lo mismo con Costa Rica en mas de una ocación, pero le pediria al autor de la nota, porque por mas que busco no encuentro, documento verídico que diga que el Partido de Nicoya fue ¨cedido¨ o ¨robado¨por mas que busco no encuentro mas que lo que dice la historia y caer en el mismo error que el describe, pues como que pierde el punto la nota.

  5. Jessenia López escribió:

    Viernes, Febrero 24, 2012 a las 10:34

    Se me olvidaba mis felicitaciones al escritor !!!!!!!!!!

    Favor seguir escribiendo articulos similares a estos o como los que nos tienes acostumbrados !!

    Saludos mi estimado !!

  6. Auxi escribió:

    Viernes, Febrero 24, 2012 a las 12:42

    Interesante tu articulo, me diverti y me asombre por todos los comentarios y preguntas que has recibido sobre nuestro pais, espero tu explicacion a cada una de ellas halla sido suficiente para satisfacer sus dudas.

  7. Allen escribió:

    Viernes, Febrero 24, 2012 a las 13:13

    El articulo esta muy bueno, pero al igual que esteban, opino que ese final lo hecho a perder. Esta ignorando la historia y dando una información erronea. Nunca cedieron Guanacaste porque nunca les pertenecio. No es Guanacaste y Nicoya, Nicoya es un canton, anteriormente Guanacaste era conocido como “Partido de Nicoya” una tierra sin dueño.

  8. Isidro Perez escribió:

    Sábado, Febrero 25, 2012 a las 12:12

    Los Nicaraguenses NUNCA cedieron a Guanacaste, ellos se anexaron a Costa Rica por su propia voluntad, y la Republica Federal Centroamericana asi lo determino finalmente, un poquito de verdadera Historia no estaria de mas.

  9. nica escribió:

    Sábado, Febrero 25, 2012 a las 19:31

    Al menos Nicaragua siempre quedo en este lado del mundo, he tenido la oportunidad de ser preguntado que si Nicaragua queda en Africa, o por la India.

  10. Hector escribió:

    Domingo, Febrero 26, 2012 a las 10:53

    Lamentablemente el mundo sabe la mala fama que Nicaragua tiene: es pobre, corrupta, es asotada cada año por muchos males (huracanes, terremotos, sequías, etc.), hay hambruna, y sobre todo muchísima corrupción.
    Pero lo más lamentable es que Nicaragua es vista como una nación que mendiga limosnas a Venezuela, gracias a que Daniel Ortega le besa los pies a Chávez casi a diario.

  11. william escribió:

    Domingo, Febrero 26, 2012 a las 10:55

    Estimados nicas, he viajado por muchos lugares en el mundo y creanme que Nic” es bien conocida, la gente siempre me ha dicho de que de todos los paises del istmo, del que siempre se ha escuchado mas es de nuestra Nicaragua y en todos los reglones, deportes, literatura, guerras y demas, la verdad es que estoy sorprendido con el escrito, pero me parece muy entretenido y divertido, me he reido mucho, pero para mi la realidad es otra Nicaragua desde siempre se ha conocido, Nicaragua siempre ha estado en todo, en lo que no estoy deacuerdo es que el senor Jose Sanches M dice que Nic no sobresale casi nunca en nada positivo, lo cual no es verdad, nicaragua el ano pasado se dejo sentir en todo, en nuestra belleza latina, en boxeo, mayorga y el chocolate, en musica “luis enrique” en documentales de la tv History channel ” Volcan masaya puerta del infierno” y muchas cosas mas que hacen grande a nicaragua, nuestro pais si es bien conocido y bello, bye.

  12. william escribió:

    Domingo, Febrero 26, 2012 a las 10:58

    Estimado Jose Sanchez, aqui tiene mi direccion de correo por si quiere escribirme algo pa que intercambiemos anecdotas de tus viajes sobre el articulo que usted ha publicado, ok ” w.canda@hotmail.com

  13. Elías López escribió:

    Domingo, Febrero 26, 2012 a las 13:03

    Muy bueno el artículo. Lástima que siempre aparece alguien buscándole un pelo a la sopa para tratar de sobresalir.

  14. Leonel Ruiz escribió:

    Martes, Febrero 28, 2012 a las 4:47

    Me gusta mucho el artìculo y la verdad es que es una lastima que hermanos latinoamericanos no nos sepan indentificar. Sera porque amo tanto la geografia y la ciencias sociales que no me cabe en la mente como cualquier persona se equivoca. Pero les aseguro que la ignorancia tambien existe en paises desarrollados. En Italia donde vivo solo una persona me ha sabido identificar mi pais, su capital y lengua. Y el resto o me la ubican cerca de Vietnan en Asia o cerca de Nigeria en Africa. Es impresionante las oportunidades que tenemos ahora de saber del mundo. solo basta con escribir un pais en Wikipedia y dar click y tenemos suficiente informacion para no hacer el ridiculo con nadie. Pero para que no seamos uno de esos ingnorantes de los que describe el articulo, seamos mas curiosos! Por ultimo quiero contarles que una amiga de Universidad quedo impresionada al ver en un mapa mundi que Madagascar existe :) Si,la 4ta Isla mas grande del mundo fue ignorada por una Estudiante de Admon…

  15. James escribió:

    Martes, Febrero 28, 2012 a las 15:37

    Jose, te felicito interesante nota. Tenes el talento de escritor solo seria lograr un
    poco mas de experiencia pero esta muy muy bueno.
    Con respecto a los Comentarios de los Hermanos Costarrisenses pues, no me extraña tienen que defender lo que hoy les pertenece, pero de que la region a la que se le llamaba Partido de Nicoya si pertenecia al Teritorio de Nicaragua no era tierra de Nadie a como se dice, este Partido era uno de los mas fuertes a como los eran los de conservadores y Liberales (Leon & Granada) cuantos escritos historicos tenemos de las reuniones de la Union que se hacian entre todos los que conformaban Nicaragua, pero bien en lo que si debemos estar claros es que debido a los conflictos de los Democratas y Liberales (Timbucos y Calandracas) el Partido de Nicoya se apartaba y se dedicaba mas el Comercio. Como siempre lamentablemente Nicaragua por estar en conflictos internos nunca persuadio a este partido a que no aceptara la Anexion a Costa Rica, leamos la Historia y…

  16. Alexis escribió:

    Miércoles, Febrero 29, 2012 a las 6:26

    Chema, recuerdo esta conversación que sostuvimos en Chile… 

    Cuándo fui al sur de Chile, me dijeron que hablaba muy bien “el idioma español’ para ser nicaraguense, otro por ahí me dijo que lo bueno de vivir en nicaragua es que estabamos en europa y podiamos visitar el resto de paises sin problema alguno… eso no es nada, maldito Caribe, nunca soy nicaraguense sino “caribeño”. Un amigo de alemania que conocí en la universidad, en Chile, me dijo que como era posible ser de piel blanca si yo era nicaraguense, que si aún andabamos en “tapa rabos”, entre otras…. Lo mejor de todo es que yo si se donde queda Nicaragua. Nunca va a faltar el mal nicaraguense que reniegue de nuestro país, de su sangre, de su cultura, como dirian por ahi: “quién no quiere a su patria, no quiere a su madre” Calle 13,

    Saludos,

  17. Luis Martinez escribió:

    Miércoles, Febrero 29, 2012 a las 8:18

    Hay muchos/as que ignoran o evaden la historia de sus países, por pena, por orgullo o simplemente por que son ignorantes, la historia patria sea cual fuere no hay que esconderla y menos sentirme menos por que esta es pobre o porque se enriquece de la generosidad o a través de medios utilizados que son  nada respetables o màs bien por los hechos históricos que las envuelven, al fin y al cabo quienes las hicieron ya no están y ellos /as son los únicos /as responsables de esos deplorables o humillantes métodos empleados en su momento en una oportunidad que se presento.
    Para el caso de quienes quieran debatir lo del partido de Nicoya, no con sucios y deshonestos argumentos calificados como bajos, sino con altura, con documentos fidedignos y con amplio respaldo histórico, estoy a sus ordenes y pueden sin ofensas espurias, debatir con mucha altura y con mucha argumentación que se que si bien es cierto hoy se cuenta una historia manoseada y descabellada, por…

  18. Valeria escribió:

    Miércoles, Febrero 29, 2012 a las 8:33

    Aunque no comparto el comentario que Nicaragua no sobresale en nada cuando hay nicaraguenses que se han destacado en el exterior, si comparto muchas de las cosas que lei en este articulo tan entretenido. Yo he escuchado comentario de muchas personas que dicen:” Donde esta Nicaragua?”, “en C.A”. Ahhh ya y en que estado de america? (refiriendose a Estados Unidos de America como “AMERICA”. Otro caso: “En que parte de New York esta Nicaragua? y por supuesto el clasico Nicaragua queda en Africa porque es confundido mucho por Nigeria. Es increible, yo estudie geografia en el colegio y tengo nocion de donde estan los paises situados en el mapa mundi mas sin embargo los norte americanos primer mundistas no tienen la nocion ni de donde estan ubicados ellos. seria bueno regalarles un mapa mundi y ponerlos a estudiar la proxima vez que pregunten donde queda Nicaragua :-)

  19. Argenis Rivera escribió:

    Miércoles, Febrero 29, 2012 a las 11:20

    Es muy bonito el artículo pero si bien muestra conocimientos de geografía no así de historia.
    Guanacaste nunca existió antes de la anexión del Partido de NIcoya a Costa Rica. Es interesnate como los nicargüences confunden todo éste asunto y lo hacen conteporáneo de gesta de 1856, piensan que CR se dejó esas tierras cuando nuestros abuelos fueron a liberarles y a liberarnos de ser esclavos.
    Ojalá algún día en las escuelas se imparta un poco de historia y se separen esos hechos distanciados en el tiempo para que aparte de ubicar ambos países geográficamente también lo puedan hacer históricamente.

  20. ruviel escribió:

    Miércoles, Febrero 29, 2012 a las 12:13

    Hola a todos!

    Creo que el caso que cometan no es exclusivo de Nicaragua, muchas personas pretenden no saber en dónde se ubican los países, en mi caso me he encontrado con lo mismo en relación a mi país México. En este sentido, uno se sorprende hasta dónde puede llevar la ignorancia a una persona. Sin embargo, desde que conocí Nicaragua por primera vez en 1999 (ahora tengo 31 años), me quedó un sentimiento de mucho cariño hacia Nicaragua y el pueblo nica. Yo era muy jóven cuando visité Nicaragua por primera vez, así que me pareció tremendamente hermosa esa nación, su gente, su tierra, su vegetación, su comida, su cultura, sus tradiciones, sus playas y ciudades coloniales como Granada. Mi lugar preferido siempre fue Rivas, San Jorge y la Isla de Ometepe, sin dejar de mencionar el hermoso y paradisíaco San Juan del Sur. Desde 1999, cada año me doy un tiempo para regresar a tan hermosa nación, me trae recuerdos tan lindos de gente muy amable, honesta, sensible con…

  21. Guillermo Muniz escribió:

    Miércoles, Febrero 29, 2012 a las 13:31

    Don José,

    pero que clases de colegas que Ud encontró.  La próxima vez selecione mejor sus cursos.  Esto prueba lo cuán ignorantes somos los latioamericanos.

  22. Guillermo Muniz escribió:

    Miércoles, Febrero 29, 2012 a las 13:38

    Tienen razón los ticos, Nic no cedió el Guanacaste: los ticos se lo robaron.  Guanacaste cantón? Están locos. Nicaragua fué forzada a “ceder” el Guanacasta y Nicoya, que siempre fuerón nicas.  Inclusive, esto permitió que CR se transfora en Nación, pues sin esto no teria voto en las cortes de España, en la época.

  23. Martin Pescador escribió:

    Jueves, Marzo 1, 2012 a las 12:58

    Me gusta como los “lagartos del sur” “justifican” la deshonestidad que tienen cuando dicen que Nicoya y Guanacaste no le pertenicían a nadie o sino que la gente en esa area se anexó
    a c.r. “voluntariamente” .
    Estos sinverguenzas ticoanes pueden decir cualquier cosa para justicificar sus conductas deshonestas y robar más tierra Nica. Y ahora le tienen “puesto el ojo” a nuestro Río San Juan. Estos ticoanos estan jugando con fuego.

  24. Lizette escribió:

    Jueves, Marzo 1, 2012 a las 22:52

    Bueno ciertamente hay de todo en la viña del Señor, pero tu comentario es muy cierto sobre todo de gente estudiando o ya estudiada, a mi me pasó algo similar pero en Europa, al punto que me preguntaron si podía viajar a Nicaragua en tren, no podía imaginar una larga y super extensa vía férrea atravesando el inmenso y ancho Oceano Atlantico, Si bien es cierto la gente escuchó mucho de Nicaragua y nos duela o no, la Revolución Sandinista la sacó del anonimato por asi decirlo e hizo de nuestro país un lugar conocido, donde Nicaragua, Nicaraguita se volvió un himno para mucha gente, pero de ahí a ubicarnos en el globo terraqueo falló bastante y en situaciones realmente embarazosas. Bueno no será ni la última ni la primera vez que para decir donde esta Nicaragua hay que decir, de Mexico hacia el sur, que esta en mi respuesta cuando chateo con gente que no sabe donde estamos. Saludos

  25. matias escribió:

    Viernes, Marzo 2, 2012 a las 7:22

    No entiendo por que hay ticos opinando de esto.. si ni Costa Rica es conocida para el resto de sudamérica… pero bueno cada quien es libre de expresarse…
    El tema del artículo es muy bueno, sin embargo se cae cuando se hace proselitismo político.
    La verdad es muy cierto que desconocen a los paises de Centroamérica, yo vivo en Chile y lo confirmo a diario… Moraleja “por eso es importante terminar la primaria”

  26. Ada Julia escribió:

    Viernes, Marzo 2, 2012 a las 8:47

    Con el ánimo de fomentar el respeto a nuestro propio país, continuar llamándolo “paisito” es una forma autodespectiva de referirnos a Nicaragua. Es probable que si nosotros modificamos nuestro lenguaje, también comenzaremos a generar opiniones diferentes. Comparto plenamente que estas experiencias nos pasa mucho en cualquier lugar del mundo. Una forma que he adoptado cuando preguntan por Nicaragua, les hago una referencia rápida que la aprendí en la escuela primaria -Colegio Bautista de Managua-: “Es la tierra de Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas”. Entonces nadie quiere pasar de ignorante; pero les cuento una vez me dijeron después de semejante referencia: ¿Queda en España?

  27. darlin Rayo escribió:

    Viernes, Marzo 2, 2012 a las 10:04

    me gusto tu articulo fue muy divertido ver que no eres la unica que te a pasado a mi también me gusta viajar y me a pasado lo mismo que gente preparada y aparentemente inteligente no sabe donde esta Nicaragua y mucho menos los países que integran Centroamérica

  28. Yaya escribió:

    Viernes, Marzo 2, 2012 a las 19:05

    Yo apoyo la nota!! Vivo en México y  he conocido mucha gente no solo de este país, sino Ecuatorianos, Bolivianos, venezolanos, colombianos etc… y siempre que me presento y digo que soy de Nicaragua surgen estas preguntas ¿Dónde está Nicaragua? y ¿Ya terminó la guerra? y como siempre debo contestar y actualizarlos, nunca he conocido a nadie que sepa donde esta Nicaragua, justamente siempre o esta en África, o en Sudamérica o en cualquier otro lado del mundo pero no en Centroamérica!! Es un poco triste como ciudadana darse cuenta de la ignorancia que tienen sobre nuestro país, pero para eso estamos nosotros los que podemos hablar por ello y dar a conocerlo de mejor manera.

  29. JOSEPH REYES escribió:

    Sábado, Marzo 3, 2012 a las 14:16

    Todos los comentarios son válidos si están en la verdad pero dejemos de vivir en el pasado, todos los territorios que se perdieron por malos hijos de antes, hoy nos toca cuidar lo que tenemos y más nuestro prestigio, humanismo, comunicativos, trabajadores, estudiosos, en fin, amar a Nicaragua es dar lo mejor de nosotros donde andemos cuando alguien me ofende a mi y a mi patria me sonrío y le digo la verdad, que soy especial por que soy nicaragüense.

  30. franklin cisne escribió:

    Domingo, Marzo 4, 2012 a las 11:20

    muy enriquecedor el tema,sobre todo a los novel en la materia,especialmente refente a la ubicacion de guanacaste y nicoya otrora extension nica .

  31. argentina escribió:

    Domingo, Marzo 4, 2012 a las 19:30

    No se de que creen los Ticos, si son tan pobres como nicaragua, hay injusticia y cochinadas como en nicaragua, un pais que tiene que vivir o vender mentiras para sobrevivir, la Ecologia es un show bien montado ya que las aguas negras del sur de costa rica van a parar al oceano, de eso no hablan estos araganes de costa rica, dan una cara que no es, son hipocritas. Al igual ellos andan chupando dedo gordo delpie a todos los paises para que les den de comer, los que no tienen ejercito y tienen en la frontera con nicaragua, a batallones blindados listos para atacar a nicaragua, invierten en el ejercito llamado policia 75. 000.000.00 nicaragua solo 15.000.000.00 los ticos que los compre el que no los conosca.

  32. mario chavez escribió:

    Domingo, Marzo 4, 2012 a las 20:06

    Yo tengo muchos anos en los estados unidos y tambien ya experimente esa situacion, le pregunto a personas que creo que son estudiadas y me contestan que no saben incluso con
    muchachos de secundaria amigos de mis hijos y no saben la ubicacion de nuestro pais. Es una lastima que con la internet a mano exista tanta ignorancia

  33. FERNANDO GONZALEZ escribió:

    Lunes, Marzo 5, 2012 a las 11:16

    El problema que tenes son tus amistades que tendran (dicen ellos) titulo Universitario pero son ignorantes de geografia de secundaria en su totalidad. Varias posibilidades. Una que la clases de secundaria en sus paises de Origen son malas con ganas. Dos que las Universidades son malas. Tres, que ellos, tus amigos pasaron por la secundaria y la Universidad, pero ni la secundaria ni la U hicieron mella en el cerebro cerrado de ellos. Sin ofender.

  34. jimmyton escribió:

    Lunes, Marzo 5, 2012 a las 15:51

    Los mas sujieros los siguiente pregunta con respecto a nicaragua Nicaragua no a terminados las guerra , hoy en dias existen unas columna guerrelleras que operan en las montanas de norte en el triangulo demineraias y wiwi de Nicaraguas y las guerra frias por conseguir un nuevo presidente en Nicaragua . El hombre nicaraguenses No a cambiados nada en asuntos geografico . Nicaragua puede ser muy linda en paisaje, rios lagos, laguna y altlantico .

  35. Geovanny Quesada escribió:

    Lunes, Marzo 5, 2012 a las 16:51

    Interesante Articulo

  36. RAULO escribió:

    Lunes, Marzo 5, 2012 a las 17:20

    Eso me ha pasado a mi cuando se refiern a 2 paises como Nicaragua y Costa Rica, pues creen que hay guerra todavía en Nic y Costa Rica por se un pais pequeño, pero se debe a que tratamos con gente ignorante, que no lee, ni ve noticias y el colmo: No saben de los puntos cardinales o sea estan desubicados mental y socialmente, pero eso tambien se da en el mismo centroamerica, no me asusta, pues he notado que no somos amantes de la lectura y en la actualidad si tenemos internet, mucho lo ocupan para jugar y usar el Chat, buscar pornografía, todo menos instruirse. Pero mi pais es tan lindo, que no necesito que me lo ubiquen geograficamente, para que no se llene de indeseables pseudoinversionistas o empresarios que solo dejan calamidad y malos habitos, pues importan en su mayoría, corrupción, prostitución, drogas sinteticas, fraudes electronicos etc. Disculpen me salí del tema, pero me fui un poquito más alla. Un saludo para el que escribió este artículo y a los que emiten su…

  37. Enrique escribió:

    Viernes, Marzo 9, 2012 a las 23:58

    Las publicaciones de los periodicos de izquierda durante los años 80 y 90 e incluso en la actualidad en el Perú siempre se expresaron de Nicaragua y Cuba como paises desarrollados. Antes del internet no habia informaciòn fiable. Se mostraba a Ortega al mismo nivel que Miterrand (Francia) ò Felipe Gonzales; y Nicaragua tanto como Cuba eran nominadas como poderosas naciones que estaban muy encima del resto de paises sudamericanos. La realidad actual nos muestra una situación distinta. lo positivo que he investigado es que Costa Rica es una nación que busca expandirse territorialmente, y que Nicaragua ya nos levanto la necesidad de tener visado a los peruanos para ingresar a Managua y arlededores, sólo revisando estadisticas económicas lamentablemente me entere que su país es pobre no era esa absurda utopía con la que nos engañaban los comunistas.

  38. PatriotaNIca escribió:

    Lunes, Marzo 12, 2012 a las 15:47

    Nicas! La proxima vez que alguien les pregunte – Donde esta Nicaragua? Respondan – “NIcaragua esta en el corazon de todos los Nicaraguenses”!!

  39. albertina escribió:

    Lunes, Marzo 12, 2012 a las 16:25

    muy cierto tu articulo Jose,yo tambien he tenido experincias d ese tipo  cuando me preguntan de mi pais,la verdad que no me enojo,me da risa mucha risa,lo que me enoja es de que estamos opinando de tu articulo y ya estan unos maltratando a nuestro vecino paiz costa rica,por favor!!!!

  40. ANACLETO DE JESUS escribió:

    Lunes, Abril 23, 2012 a las 15:38

    No esten preocupados y pelando por esto , la verdad es que siempre se ha dado, es mas ahora hay mas oprtunidades INTERNET y sin embargo , siempre hay gente , que no les preocupa conocer un poco de geografía a pesar , que esto es parte de cultura , pero no ven así , es su problema, ahora en nuestro paíes Nicaragua habemos de todos morenos,Blancos, chinitos etc, en costa atlantica te puedes encontrar personos muy morenas , Ojos achinados y de color verde, digamos así que hay diversidad e iguelmente esto se en la cultura , gastronomía etc.
    Yo entendía esto pero si lo decía alguien de otro continente, pero alguien de la tierra de Neruda y Allende que contestara esto por favor…… o alguien de Colombia casí nuestros vecinos la tierra de GABY, Pablo Escobar, Faustino asprilla Higita y otros como el Cuenta Huesos. por favor esto si que duele,. Por lo menos en mis estudios de secundaria nos enseñaron geografía y bien podiamos patinar a nivel mundial pero a nivel de nuestro…

  41. adonis escribió:

    Viernes, Mayo 4, 2012 a las 22:23

    El punto no esta en que si saben o no donde esta ubicado mi pais, a mi aunque no m deja de importarimportar trato de crear una buena impresion! Solo he viajado poco, pero donde voy todos conocen a nuestro Ruben Dario, nuestra Ometepe, nuestro Ron Flor de Caña, y cuando no saben y preguntan, como me gusta hablarles nuestra historia aunque mal o bien es tan rica en todo que al describirla todos prestan tal atencion cual si fuese sacada de un libro o pelicula! diria al final que tal vez por no ser tan conocidos somos muy interesantes!

  42. Raul escribió:

    Lunes, Mayo 14, 2012 a las 18:15

    Soy de España y Nicaragua es un pais fantastico, es el centro de las americas entre honduras, el salvador y costa rica, pero lo que me gusta es el pedazo de lago de nicaragua, que es impresionante o las reservas naturales de bosawas, cerro wawasham, cerro silva o punta gorda. Nicaragua es un ejemplo de naturaleza para otros paises contaminados, que Dios os bendiga.

  43. deveras que algunos comentarios me dan lastima y pesar porque me deja claro que todavia a estas alturas de la vida exista tanta ignorancia en el mundo escribió:

    Lunes, Noviembre 12, 2012 a las 11:49

    Nicaragua pertenece a centro america.limita al norte con honduras, al sur con costa rica y al este y oeste con los oceanos atlàntico y pacifico.Es uno de los pocos paises en el mundo donde ya no existe el analfabetismo gracias a Dios, lastima que al parecer en muchos paisesy al parecer en el mismo centroamerica si lo hay no tienen ni la màs minima nociòn de la geografia del mundo en el que viven mucho menos de la historia que lastima que su capacidad e inteligencia sean tan reducidos y desnutridos es bueno aunque sea de vez en cuando nutrir,alimentar el conocimiento para que el cerebro no se desconecte muy siguido de la realidad asi que los invito a que pràctiquen la lectura edificante para que no sean el asme reir de todos los que si fuimos a la escuela,entramos y estudiamos no nada mas pasamos y la vimos de largo para luego ir por la vida dando lastima y propagando màs aun la ignorancia.

  44. Milton escribió:

    Lunes, Febrero 11, 2013 a las 23:43

    Soy nicaraguense. Para los ticos que dicen que Guanacaste nunca fue parte de Nicaragua o para los ticos que dicen que Guanacaste es de Costa Rica porque el partido se anexó a Costa Rica por “libre voluntad” y que siempre piden documentos que prueben que Guanacaste fue de Nicaragua bueno… hablemos a nivel de derecho internacional. Empecemos con el principio de uti posidetis iure, principio del derecho internacional por el cual todos los paises latinos tienen las fronteras que tienen. ¿Qué significa uti posidetis iure?, bueno… significa “asi como gobiernes seguirás gobernando”.
    El papel de este principio era evitar que los paises recién independizados de España entraran en cruentas batallas por los territorios dejados por España. Con el uti posidetis iure cada país se quedaba con el territorio que estaba administrando al momento de la independencia. Al momento de la independencia Guanacaste y el partido de Nicoya quedaron bajo la intendencia de León Nicaragua y la…

  45. Milton escribió:

    Lunes, Febrero 11, 2013 a las 23:45

    Al momento de la independencia Guanacaste y el partido de Nicoya quedaron bajo la intendencia de León Nicaragua y la constitución política de Costa Rica del año 1825 pone la frontera entre Nicaragua y Costa Rica en el río del salto en Costa Rica. El partido de Nicoya a veces se unió a Granada y a León. Eso lo saben todos los historiadores ticos. Guanacaste si fue parte de Nicaragua. La anexión es válida hasta que el país poseedor del territorio acepta la anexión. Guanacaste es parte de Nicaragua hasta que se firma el tratado Cañas-Jerez el 15 de Abril de 1858. Las anexiones no eran válidas. Si las anexiones hubiesen sido válidas todos los paises se hubieran anexado el territorio del vecino. Pero el uti posidetis iure acabó con eso. Como ejemplo ¿Qué pasaría si los pobladores de Punta arenas se anexaran por libre voluntad a Panamá?… en ese caso, el país dueño de punta arenas (en este caso Costa Rica) tendría que aceptar la anexión y firmar un nuevo tratado con…

  46. Milton escribió:

    Lunes, Febrero 11, 2013 a las 23:46

    Como ejemplo ¿Qué pasaría si los pobladores de Punta arenas se anexaran por libre voluntad a Panamá?… en ese caso, el país dueño de punta arenas (en este caso Costa Rica) tendría que aceptar la anexión y firmar un nuevo tratado con Costa Rica para dejar sanjada y aceptada la nueva frontera. Solo asi se puede cambiar la frontera dejada por uti posidetis iure. Entonces Guanacaste es de Costa Rica no porque los pobladores se anexaran a Costa Rica sino porque por medio de un tratado llamado Cañas Jerez Nicaragua dueña del territorio de Guanacaste acepta la anexión. NI para los estudiados ticos o nicas es un secreto que mientras León y Granada se disputaban la nueva república de Nicaragua Costa Rica enviaba invitaciones de anexión a Guanacaste. Esas invitaciones y los constantes rechazos del cabildo de Guanacaste quedaron registrados en la historia. La estrategia geopolítica de Costa Rica siempre fue estar cerca del mayor desaguadero natural de Centroamérica: NUESTRO…