Secuestro: Crimen de lesa humanidad, universal e imprescriptible

Jueves, Febrero 23, 2012 17:11

Autor: Carlos Lucas Arauz
Blog Dia-Logos

En Colombia, el sábado 18 de febrero del corriente, se inició una jornada radial de 110 horas  de reclamo por el cese de los secuestros como arma de violencia, que en realidad no es exclusivo método de las FARC (aun cuando las FARC saben que el secuestro no altera la correlación de fuerzas físicas y políticas contra sus supuestos enemigos), sino también es utilizado por el crimen, organizado y desorganizado, y como arma política, en otros casos y en todas las latitudes.

Nunca va a ser suficiente condenar este método de violencia: es una especie de síntesis de todas las violencias, sólo que tiene la particularidad de provocar y mezclar por mas tiempo todos los dolores, todos los  sufrimientos, angustias, mezclas de esperanza con desesperanza, de alegrías instantáneas (cuando se vislumbra una posibilidad), con la depresión mas feroz cuando se disipan posibilidades, dormir con pesimismo, despertar con optimismo y levantarse con el peor de los pesimismos, dormir con un enorme optimismo para el siguiente día. Sentir que cada día de esos es una eternidad y no darse cuenta que han pasado años de espera, como si hubiesen sido unos pocos minutos.

Y eso es así para la víctima directa y para sus familias, las personas que la quieren, que la aprecian, que la aman, por lo que la violencia del secuestro busca marchitar muchas almas al mismo tiempo.

En un comentario anterior sobre este tema, había expresado algunas opiniones, como las siguientes:

Secuestro: muerte en vida

El secuestro priva en vida, de la vida y mantiene en un estado de alta tensión y tortura sicológica, no solamente al secuestrado, sino a sus seres queridos, su familia, amigos, paisanos. El secuestro es una especie de tortura social, además del sufrimiento individual y por lo tanto, ¡por Dios que hay que apoyar esa demanda de declarar crimen de lesa humanidad y por lo tanto, perseguible en todos los lugares y tiempos!

Liberen a todos los secuestrados y abducidos!

Pero hay que hablar claro y obligar en primer lugar a los gobiernos, a que suspendan y reparen las acciones de secuestro que llevan a cabo, como Israel con grupos de palestinos, algunas acciones de secuestros de palestinos contra Israel; igual, exigir a Obama en la Casa Blanca, la inmediata liberación de los secuestrados, mas bien abducidos, de Guantánamo o llevarlos ante los tribunales de justicia. Ademas de Guantánamo, que liberen a los 5 cubanos secuestrados en Miami! Estados Unidos prácticamente ha ejercido una acción de secuestro contra Los Cinco cubanos, acusados de espionaje por haber podido infiltrarse con fines de seguimiento en células terroristas que planeaban ese tipo de acciones en Cuba, desde Miami.

(…) Las FARC de Colombia, por su lado, así como organizaciones terroristas o criminales practican y han institucionalizado el secuestro como medio de guerra, como acción violenta en los conflictos.

Pero esas acciones no merman la capacidad combativa del contrincante, no deciden el rumbo de una batalla o guerra, no se convierten en una acción de guerra que decida un resultado y por lo tanto, no son acciones militares o de guerra que lleven a un fin determinado. Mas bien se convierten en una espeluznante acción de tortura que se prolonga a costa del sufrimiento físico, moral y sicológico de las víctimas y lógicamente, a su asesinato a sangre fría.

!Apoyemos esta campaña!, que el secuestro sea considerado un crimen de lesa humanidad, y por lo tanto, un delito universal e imprescriptible, que los grupos delincuenciales, terroristas, guerrilleros de cualquier bando, piratas, los gobiernos fundamentalistas, liberen a todos los que retienen y torturan con esa forma infamante, que es el secuestro.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

5 comentarios para “Secuestro: Crimen de lesa humanidad, universal e imprescriptible”

  1. fantocheé escribió:

    Viernes, Febrero 24, 2012 a las 10:40

    Los que han estudiado cuidadosamente el asombroso aumento de la violencia en nuestros tiempos peligrosos enumeran muchos factores que han contribuido a ello: el énfasis que se da en los medios de información a los sucesos violentos, los delitos y la corrupción; el modo como los líderes del mundo recurren desvergonzadamente a la violencia para permanecer en el poder; la sensación de frustración absoluta por injusticias que nunca parecen resolverse, lo cual lleva a algunas personas a creer que las balas lograrán lo que no pueden lograr las papeletas de voto; el modo insensible como millones de criaturas aún no nacidas quedan violentamente privadas de la existencia mediante el aborto; la manera como líderes religiosos apoyan las guerras “justas”, pero no sostienen los principios morales frente al rebajamiento de las normas. El mundo pronto se insensibiliza, se acostumbra a la violencia. Y hay otras razones.
    La permisividad del modo de pensar supuestamente progresivo de…

  2. leonel escribió:

    Sábado, Febrero 25, 2012 a las 9:25

    Y que pasa con la bateria de secuestros y contrasecuestros que se estan dando en la Costa Caribe, entre indigenas y mestizos? Alli hay una situacion explosiva y nadie le hace caso, igual que en los 80.

  3. alejandra rico escribió:

    Lunes, Febrero 27, 2012 a las 12:57

    YO QUISIERA QUE ESTA LUCHA POR DECLARAR QUE ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD DE SUS FRUTOS, ALGUIEN COMO YO QUE HA SUFRIDO LA TORTURA DE TENER A UN SER QUERIDO SECUESTRADO Y SOBREVIVIR PARA CONTARLO, PERO ESTO CREANME ME ROBO MI TRANQUILIDAD, MI ESPOSO FUE SECUETRADO Y LIBERADO A DIOS GRACIA, PERO ESTO DEJO EN NOSOTROS SECUELAS HORRIBLES EN LO QUE SE REFIERE A LA SEGURIDAD PERSONAL, Y EN LO EMOCIONAL. POR LO TANTO ESTE DELITO NO DEBERIA NI PRESCRIBIR.NO ES UN MAL EL QUE LE CAUSAN A UNO DEJANDOTE SIN LA PRECIADA LIBERTA? QUIEN PODRIA DUDAR QUE ATENTA CON LO MAS PRECIADO QUE ES LA VIDA? SON POCAS LAS LINEAS QUE PUDIERA YO DEDICAR A ESTO, LO QUE SI LES DIGO QUE YO APOYO , ESTE TIPO DE LUCHAS POR LO IMPORTANTE QUE ES VIVIR EN UNA SOCIEDAD QUE GARANTICE LO MAS MINIMO QUE ES LA SEGURIDAD…NO DESCANSEMOS A HASTA LLEVAR NUESTRO GRITO DE ESPERANZA..Y CONTEMOS LA EXPERIENCIA PARA QUE OTROS SE ANIMEN AYUDAR

  4. carlosalucasa escribió:

    Martes, Febrero 28, 2012 a las 10:17

    El Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP, anunció el 26-02-2012, en Colombia, lo que se ha venido demandando en su caso: el cese del secuestro como arma política o “financiera”, o extorsiva.

    Dice el comunicado oficial del Secretariado de las FARC: “Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha (sic.). Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria”.(Subrayado nuestro).

    Bueno, en realidad, alguien tan importante como Fidel Castro, había dicho que en los secuestros de las FARC no había ni por asomo, nada que pudiera parecer revolucionario. Dijo Fidel en sus Reflexiones del 3 de julio del 2008: “Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran…

  5. Rosibel escribió:

    Martes, Febrero 28, 2012 a las 13:11

    Mi solidaridad contigo, Alejandra, en lo que expresas en cuanto a haber padecido de una situacion de este tipo, explicada en esta interesante nota del señor Carlos.