Nosotras las mujeres

Lunes, Marzo 12, 2012 11:10

Autor:  Karen Rappaccioli-Tunnermann

Desde hace más de medio siglo se ha dedicado un día en el año a la Mujer, La Doña, The Woman,  A Mulher, en fin, la maravillosa multiculticulturalidad es parte intrínseca de nosotras.

Aconteciendo progresos y tropiezos, cada segundo, minuto, día, semana, mes , décadas y años,  desde 1911 en Austria, Alemania  Dinamarca y Suiza , institucionalizándose desde “1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional” .

Se ha luchado fuertemente, y no todas las veces, pero en muchas de estas batallas hemos logrado muchos adelantos, la mayoría de la veces  por nosotras mismas. Desde entonces hemos estado avanzando en un sinnúmeros de temas: políticos, salud, tecnología, económicos, agrícola,  empresarial, líderes, cada vez recuperamos la posición que por una u otra circunstancia se nos iba negado.

Si nos remontamos a mediados del siglo pasado en la ejemplar Nación del Norte (1920) no podemos dejar por desapercibido como fuente de inspiración el coraje de dos mujeres,  Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton. La lucha de las mujeres estadounidenses por obtener el derecho a votar fue tan prolongada y ardua que cuando finalmente lo lograron en 1920, para todas las mujeres del país,  una de ellas Woodward, entonces de 81 años, era la única sobreviviente de aquella convención, pero lo más importante es que se logró. Eso nos infunde a persistir en nuestros metas y sueños.

Cada vez el mundo se hace más pequeño al mostrar la tenacidad, creatividad y visión de muchas mujeres. En nuestra región cada vez se hace más visible la presencia  y las acciones ineludibles de una de nosotras, entre ellas tenemos la recordada Eva Perón, que con su brevedad en esta vida terrestre logró muchos retos a favor de la Mujer en su terruño, Argentina.

Mujeres como Madre Teresa de Calcuta han marcado la historia del mundo con su humanismo espiritual y altruismo.  Indira Gandhi,  debido a su carisma, su popularidad extrema entre las clases populares y a la incompetencia del gobierno “provisional” para mantener una estabilidad medianamente firme en el país.   Golda Meir  una de las primeras y significativas jefes de estado  en el mundo , y primeras en Oriente Medio. El mundo judío y la comunidad internacional la recuerdan como una dirigente carismática y singular; una matrona judía visceral, capaz de sintetizar la más compleja de las situaciones en una frase sencilla y proverbial, con acento a yidis., Margareth Tatcher , “the iron woman”  Ex-primer ministro de Inglaterra. “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”. “She implemented a number of conservative policies that have come to be known “as Thatcherism.

Mas reciente se han continuado aniquilando esperanzas e ideales como el asesinato de  Benazir Bhutto en Pakistán quien luchó contra el régimen militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán, al ser elegida primera ministra de la República de Pakistán en 1988,  Su personalidad cobró una dimensión internacional hasta que fue asesinada en 2007.  Un dato muy trascendental en su vida política fue la Organización del Movimiento para la Restauración de la Democracia, y desarrolló una política de movilización de masas abiertamente enfrentada al dictador.

Ya más reciente hemos tenido a Dilma Rousseff de Brasil; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Michelle Bachellete, Christina Kirchner, Violeta Chamorro, en Chile, Argentina y Nicaragua respectivamente; premios nobles de la Paz, en Guatemala y los Estados Unidos. Que todas ellas nos sirvan de inspiración saga para motivarnos hacer mella en nuestras sociedades y  naciones.

Los países que fueron una de los últimos en emitir los sufragios “alle Donne” están  Honduras, Nicaragua y Perú, 1955.

“Creo que al elevar a la mujer en todas partes, mejoramos su papel en el ámbito internacional… Cuando las mujeres demuestran su capacidad, como congresistas, primeras ministras, secretarias de Estado o uno de estos cargos, demuestran a quienes dudan de sus capacidades que la mujer es capaz y está dispuesta a hacer frente a los desafíos modernos”. Historiador Robert Cooney.

En la actualidad a pesar de tener derecho al sufragio y otros cambios significativos  a nivel político y empresarial, nosotras las mujeres seguimos con muchos desafíos que concretar,  mencionando uno de  los retos  más  desafiantes al feminicidio, si bien es cierto el tema de la equidad de género cada vez esta más presente en el quehacer diario entre nuestras comunidades, el estigma de que la mujer tiene que tolerar tantas y tantas formas de abuso físico y mental  han llegado a un límite. En ninguna relación de trabajo o sentimental la mujer tiene que sentirse débil a la intolerancia y falta de tacto de su contraparte de género.  Nunca más, nunca la mujer se debe amedrantar en su presencia y quehacer ciudadano que a diario vivimos, en esta convulsiva e imprevista sociedades con atrasos intelectuales. Desafortunadamente son casi 80 muertes  de mujeres en lo que va del año en Nicaragua, en México y Guatemala son cientos. ¿Qué se está haciendo para acabar con semejante genocidio en pleno siglo XXI?

Muchos de estos atropellos que a diario se vislumbran en comarcas, municipios y ciudades de Nicaragua, la codependencia sicológica juega un papel extremadamente peligroso el cual logra atrapar tantas vidas incautas en mentes de sociedades mezquinas y cobardes – recordemos que está en nosotros salir de esa manta raya que destruye y atrasa los cimientos en que muchas mujeres han fundamentado su fortaleza. Hay ayuda y mucha, entre ellas;  la Comisaría de la Mujer, Centros de Salud y Defensa Civil, Centro de Ayuda para La Mujer…

Las invito a seguir desafiante, a continuar preparándose con tantas y tantas herramientas y que los desatinos que continúan como nebulosa nos sean más que eso,  desaciertos que se convierten en luchas, luego en triunfos y éxitos, en pro de TODAS y para TODAS… Go forward Women! Avanti Donne!

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

4 comentarios para “Nosotras las mujeres”

  1. Yadira escribió:

    Miércoles, Marzo 14, 2012 a las 10:19

    Todas las mujeres debemos promover desde el lugar que ocupamos como profesionales o amas de casa la igualdad de derechos, pero esto empieza con la educación en la casa, en las escuelas, la educación para las niñas y los niños, que las nuevas generaciones no crezcan con el estigma que nosotras cargamos. La ignorancia da origen a todos los males de una sociedad, la igualdad de oportunidades abrirá paso a otro tipo de relaciones en la familia, en el trabajo y en todos los lugares donde una mujer se encuentre, donde los varones no tengan la necesidad de imponerse con violencia o sentirse amenazados por mujeres inteligentes y luchadoras como somos las nicaraguenses.

  2. perroalastapas escribió:

    Miércoles, Marzo 14, 2012 a las 11:26

    bueno

  3. ximena gurdian escribió:

    Jueves, Marzo 15, 2012 a las 21:46

    Tenemos muchos desafios en la actualidad ,procurar sociedades mas justas , vemos como la pobreza y las desigualdades siguen en aumento y las que se llevan la peor parte son las mujeres, debemos actuar en pro de estas mujeres que estan desventajas para no reforzar este sistema de marginacion y falta de equidad de genero.

  4. Karen Rappaccioli-Tunnermann escribió:

    Martes, Abril 17, 2012 a las 8:01

    Muy de acuerdo con Yadira, la causa mayor de la indigencia humana y la falta de Ética y Valores en nuestras sociedades es la Ignorancia, la cual como comento Ximena genera indiscriminadamente pobreza y desigualdades. Las cuales continúan destruyendo los simientes soco-económicos-culturales de nuestra humanidad, en mayor escala a nosotras las Mujeres, está en nosotras en una a una no esperar por lideres sino incidir en praxis por sociedades mas ecuánimes y justas- The GREEN EC-Option- La Voz VERDE de TODOS!