La legalización de los matrimonios homosexuales

Martes, Junio 19, 2012 10:10

Autor: José Sánchez
Recientemente la Asamblea Nacional aprobó algunas modificaciones en el Código de la Familia y ratificó que el matrimonio y la unión de hecho estable se tienen que dar entre un hombre y una mujer, según lo establecido en el artículo 72 de la Constitución Política. La posibilidad de incluir el concepto de familia homosexual en el Código generó polémica y extendió el debate a dos grupos opuestos ideológicamente. Por un lado el Movimiento de la Diversidad Sexual se plantó afuera de la Asamblea exigiendo que el código incluyera a la familia homosexual, y por otro lado la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) retomó desde sus escritorios y púlpitos el discurso cristiano que argumenta que “la verdadera familia tiene como fundamento la unión estable entre un hombre y una mujer”.

Finalmente las modificaciones hechas al Código no incluyeron la aceptación de la familia homosexual, pero sin duda el debate y la controversia sobre este tema tienen mucho recorrido por delante. No pretendo argumentar a favor o en contra de la Iglesia Católica ni del Movimiento de Diversidad Sexual. Mi objetivo es exponer las que -a mi juicio- son algunas de las razones que impulsarán la aprobación de los matrimonios homosexuales en Nicaragua. Si bien no lo veo viable a corto plazo, ocurrirá en diez, treinta, cincuenta o más años. Y no solamente en Nicaragua, sino que habrá un bloque de países girando hacia esta decisión.

La Iglesia Católica a pesar de ser un bastión opositor a la diversidad sexual no podrá impedir que un gobierno apruebe los matrimonios homosexuales. Desde el año 2001 a la fecha una decena de países lo han aprobado, incluyendo España, Portugal y Argentina, que se caracterizan por su amplia tradición católica. Algunos estados de Brasil y México (los países con mayor concentración de católicos en el mundo) también lo han aprobado. Y en el resto de países latinos con mayoría católica existe una presión gradual para que el tema sea discutido a nivel parlamentario. Los clérigos no pueden ejercer cargos gubernamentales para influenciar este tipo de decisiones. Contrariamente, la comunidad homosexual ha ganado presencia política y paulatinamente impulsarán leyes que legalicen los derechos demandados.

Asimismo,los partidos políticos laicos empiezan a modificar sus estrategias para ganar simpatizantes y demostrar su apertura ante una realidad cada vez más visible. En Uruguay legisladores del Frente Amplio propusieron un proyecto de ley para habilitar el matrimonio homosexual. En Chile senadores del Partido Socialista hicieron lo mismo hace varios meses. Ambos proyectos de ley se encuentran en espera. En Estados Unidos el presidente Obama se pronunció públicamente a favor del matrimonio homosexual en un año electoral donde pretende reelegirse. Según un sondeo del Washington Post, uno de cada seis donantes fuertes de la campaña de Obama son gay, por lo cual no puede omitir el tema.

Aunque no existe un estudio que demuestre con certeza el porcentaje de homosexuales en el mundo, se estima en un 10% de la población global, dato que se puede trasladar a cualquier país y que resulta muy atractivo políticamente.

En Nicaragua el actual gobierno ha abierto espacios al Movimiento de Diversidad Sexual. En cada municipio han organizado a la comunidad homosexual y les brindan apoyo económico y logístico para organizar sus actividades sociales.

Simultáneamente, resulta relevante el creciente acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC). A pesar de ser un país de lento desarrollo económico, el acceso que tenemos al mundo exterior vía internet, televisión internacional y dispositivos electrónicos, nos permite crear una visión mucho más amplia del mundo actual. Hoy, un gran porcentaje de mi generación (80’s) y generaciones anteriores miran con cierto recelo este tema. Sin embargo, nuestros hijos y nietos crecerán en un mundo más informado, más tolerante y más familiarizado con la comunidad homosexual.

Podremos estar a favor o en contra del matrimonio homosexual y su inclusión en el concepto de familia, no obstante, es innegable que hay avances notables para que éste se convierta en una realidad, incluyendo Nicaragua. Solo es cuestión de tiempo para que dos personas del mismo sexo firmen un acta de matrimonio ante un notario público.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

19 comentarios para “La legalización de los matrimonios homosexuales”

  1. SERGIO MOJICA escribió:

    Martes, Junio 19, 2012 a las 11:51

    El mundo ha cambiado mucho en estos ultimos dos siglos. Vemos grandes avances tecnologicos, vemos grandes avances en la medicina. Desafortunadamente estos señores, que han hecho estos avances han querido quitar de nuestras mentes y nuestros corazones la existencia de Dios, Yahveh. Ellos creen que es por su propia fuerza y conocimiento que han logrado encontrar respuestas a sus busquedas. Creen que el hombre proviene del Mono. Yo no me considero mono, porque si fuera asi, ya no habrian en la tierra, y sobre todo, fueramos una especie que no pudiera y tuviera poder sobre las demas especies. Dios hizo al hombre con el barro, lo formo a su imagen y semejanza y le soplo la nariz dandole vida. Desde que Adan y Eva fueron expulsados del Paraiso, nuestra ascendencia ha pecado a los ojos de Dios y se ha mofado de el y tanto asi que para ponerse en contra de Dios hace cosas para provocarlo, es asi como construyeron Babel, y otras situaciones. El que un hombre que se acueste con otro hombre, no…

  2. Mario escribió:

    Miércoles, Junio 20, 2012 a las 9:04

    El discurso cristiano ? ay cual discurso mas bien la palabra de Dios. siplemente decir lo que dice la palabra de Dios. sin inventar mas. Genesis 2:24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.Levitico 20:13 “Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos.

  3. ELIZABETH escribió:

    Miércoles, Junio 20, 2012 a las 13:08

    LA BIBLIA NOS HABLA DE MATRIMONIO ENTRE HOMBRE Y MUJER POR LO TANTO ESTAS PERSONAS DEBERIAN ARREPENTIRSE PARA Q TENGAN VIDA ETERNA

  4. Huber escribió:

    Jueves, Junio 21, 2012 a las 0:22

    La Iglesia Católica debe una vez que los nicaraguenses ya no somos sus “encomendados” para que se pongan ellos a “filosofar” sobre lo que es bueno o no para nosotros. Ellos no son ninguna filosofía superior ni mucho menos divina que está por encima de nuestra sociedad y de las leyes. Nuestro Estado es laico, y ellos solo forman parte de la diversidad social del país y no deben ni al menos intentar por encima de los demás. Si ellos quieren vivir con sus propio valores de cristianos, pues, están en su derecho, nadie les dirá lo contrario, pero que ellos también respeten el derecho de los demás. Eso es democracia.

  5. Daniel Rivas escribió:

    Jueves, Junio 21, 2012 a las 11:34

    Este es uno de los comentarios mas ignorantes y a su ves sutil , el comentarista afirma no estar a favor ni de uno ni del otro lado de las posiciones , pero su comentario final se rinde ante la ola ( segun el ) de paises que aman a dos hombre como matrimonio , donde esta la neutralidad en eso..? Bien , lo mas triste del caso y los puntos que expones esque por todo el orbe se esta convirtiendo en amadores de familias gay’s nosotros tambien caeremos , uuff que aliento a las familias que creemos que lo normal y logico es una familia conformada por un hombre y una mujer ,entonces de aqui a 100 anios no existiremos ,porque como sevan a reproducir estos seudos matrimonios de dos hombres .. O dos mujeres..? Que lindo futuro

  6. Beatriz escribió:

    Jueves, Junio 21, 2012 a las 16:10

    La Religión no se puede imponer. La Iglesia puede decir lo que quiera y sus creyente le harán o no caso. Pero la religión de unos no se puede imponer a los derechos humanos ni a la ley. Yo no voy a hacerle una circunsición a mi hijo, ni voy a ir cubierta de pies a cabeza de negro con solo mis ojos a la vista, ni me arrodillo a meditar buscando la meca…. Y me resisto a que me obliguen. Pero de igual manera, los católicos no se pueden imponer a los demás. RESPETÉMONOS.

  7. Ignacio escribió:

    Viernes, Junio 22, 2012 a las 10:36

    Gracias a Dios que el gobierno no lo accepto. Y tenemos que seguir orando para que no se llegue a dar, despues. Pues en realidad es la gran mentira del diablo y muchos la han creido, y ahora hasta parece una gran verdad que deberiamos de aceptar. Dios bendiga a nicaragua.

  8. José Ignacio López escribió:

    Sábado, Junio 23, 2012 a las 5:22

    La nota aunque lo refiere, pero no lo extiende, es un asunto toral: el Movimiento de la Diversidad Sexual no ha sentado una posición oficial sobre la demanda del reconocimiento del matrimonio para personas del mismo sexo, es mas no existe un acuerdo a lo interno sobre el tema. En la Agenda de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Nicaragua no aparece entre las 10 prioridades. Pero por otro lado, cuando se habla de matrimonio no se refiere al “matrimonio eclesiástico” sino al “civil”. Lo que origina esta demanda es el aseguramiento del goce de los derechos que la ciudadanía en general de hecho es receptora según la Constitución. Entre otros aspectos, los derechos patrimoniales. ¿Qué sucede por ejemplo, si una pareja requiere viajar fuera del país por tratamiento médico? A nivel internacional, la figura reconocida es el matrimonio civil. Finalmente, se trata de reconocer formalmente lo que de hecho ya existe y siempre ha existido

  9. Sergio Valle escribió:

    Lunes, Junio 25, 2012 a las 23:49

    DIVERSIDAD DE GENERO ¿NORMAL O ANORMAL?

    La familia, un concepto deteriorado y golpeado por la misma irresponsabilidad de muchos Nicaragüenses e incluso Organismos que defienden y nos proponen aceptar que no importa “el género” y que hay que incluir lo anormal entre lo normal, solicitando que se le dé pase en la asamblea y sea aprobado una ley que les permita a toda la comunidad gay casarse y adoptar hijos que sean reconocidos por la sociedad y sentirse satisfechos y realizados y así de esta forma consumar su hecho.
    Con esta petición la procuradora de la diversidad sexual en Nicaragua, se convierte en la institución defensora de la igualdad sexual y de la lucha contra la discriminación, sin duda una acción con muy buena intención, que lejos de lograr el objetivo provoca un problema mayor, al desfigurar principios y valores que sobre la homosexualidad y otros tipos de desviación existen, tratándonos de vender lo anormal como normal.

  10. Antonio escribió:

    Martes, Junio 26, 2012 a las 16:45

    El que alguien se matrimonie es irrelevante desde el punto de vista sexual. Según la RAE es la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

    En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia. La segunda de las definiciones es irrelevante en tanto la Iglesia Católica no aceptará el matrimonio de un hombre y un hombre, ni el de una mujer y una mujer. La primera de las definiciones sí es relevante, en tanto una ley es la expresión de una determinada práctica social que debe ser normada mediante ritos o formalidades legales. Si el matrimonio es un rito, entonces es un procedimiento. Si es una formalidad entonces es un procedimiento. Desde este punto de vista una pareja de hombres y una pareja de mujeres pueden pasar por ese rito y matrimoniarse. Asunto acabado. Qué es lo que no puede hacerse: tener una familia.

  11. tito salinas escribió:

    Sábado, Junio 30, 2012 a las 9:12

    Creo que si en Nicaragua seria aprobada esta ley estariamos avanzando en materia social pues considero que los gay son parte de la sociedad en la que vivimos y tenemos que ser tolerantes a ellos

  12. negrito escribió:

    Lunes, Julio 2, 2012 a las 0:56

    Cuando vamos a entender que el aceptemos algo, no indica que esto sea bueno, a como no es bueno el licor ni el cigarrillo, pero están aceptados públicamente aunque causen muerte y dolor al final. Por qué somos tan necios y queremos “suavizar” las cosas para apagar aquella vocecita divina que llamamos conciencia. Si fuera normal la union homosexual, naceríamos de parejas homosexuales o por naturaleza seríamos “monosexuales” o sea un solo gènero, para qué dos? Será que mi Señor se equivocó al hacer a la pareja..? Rom 1:22 “..profesando ser sabios, se hicieron necios..”

  13. Mariel escribió:

    Lunes, Julio 2, 2012 a las 18:05

    En mi opinion la Iglesia Catolica no tiene nada que objetar al respecto en cuanto a legalizar la union de dos personas del mismo sexo ya que tienen mucho rabo que le pisen en cuanto a escandalos de abuso sexual, sacerdotes con mujeres y hijos aqui mismo en Nicaragua y en otras partes del mundo. Asi que la Iglesia Catolica mejor que NO opinen o no se deberian de tomar en cuanta a la Iglesia Catolica.

  14. romaco escribió:

    Martes, Julio 3, 2012 a las 21:20

    Seria vergonzoso y denigrante para una sociedad polarizada en valores en llegar a ver con buenos la aceptacion de la convivencia legal o no de dos personas del mismo sexo. Esta fuera del contexto religioso, es un asunto de valores integrales, y si se puede negar, no forma parte de la evolucion de la sociedad, ni las TIC. Es la corrupcion del hombre en llegar a caer en la parte mas bajo y decir no a las futuras generaciones.Pregunto ¿podran dos personas del mismo sexo gegendrar a una criatura? sea cual el destino de este ser, Las generaciones venideras estan amenazadas de llegar a su extincion poblacion, Hablereremos de seres in vitro, clonados o cualquier forma no natural de responda a tan bochornoso aspecto de tolerancia de la decadencia de la sociedad. Quiero a cuantos padres de mentes abiertas y liberados aceptaran ver que su descendencia se vaya al retrete, al ver sus hijo e hijas contraer nupcias entre su mismo genero. Con la probreza tenemos mucho por que batallar, con esto nos…

  15. romaco escribió:

    Martes, Julio 3, 2012 a las 21:23

    No se trata de tolerancia, sino de decadencia
    Seria vergonzoso y denigrante para una sociedad polarizada en valores en llegar a ver con buenos la aceptacion de la convivencia legal o no de dos personas del mismo sexo. Esta fuera del contexto religioso, es un asunto de valores integrales, y si se puede negar, no forma parte de la evolucion de la sociedad, ni las TIC. Es la corrupcion del hombre en llegar a caer en la parte mas bajo y decir no a las futuras generaciones.Pregunto ¿podran dos personas del mismo sexo gegendrar a una criatura? sea cual el destino de este ser, Las generaciones venideras estan amenazadas de llegar a su extincion poblacion, Hablereremos de seres in vitro, clonados o cualquier forma no natural de responda a tan bochornoso aspecto de tolerancia de la decadencia de la sociedad. Quiero a cuantos padres de mentes abiertas y liberados aceptaran ver que su descendencia se vaya al retrete, al ver sus hijo e hijas contraer nupcias entre su mismo genero. Con la…

  16. victor rufino salas flores escribió:

    Sábado, Julio 21, 2012 a las 20:25

    hola buenas noches señores de la prensa mis expresiones sobre ese tema de la homosexualidad y es que estoy con la posicion de la iglesia y me gustaria que todas las iglesias se pronunciaran en contra de ese tema y a la vez exigir a los diputados ha impulsar una ley para hacer un plan de formacion y valores de estas personas con este mal que es un mal no un derecho y deberia de hacerse un programa de ayuda para ellos bien fundamentados desde las diferentes clases sociales por que si no en poco tiempo veremos nacer una pequeña sodoma o gomorra y que no sea el inicio de una plaga naciente en nuestra patria nicaragua saludes y buenas noches

  17. Adriana escribió:

    Viernes, Julio 27, 2012 a las 21:41

    ¿Por qué es malo?, ¿porque no es ‘normal’?, ¿alguien puede definirme la palabra ‘normal’? ¡Por que yo no sé qué es! Todos somos diferentes, tenemos distintas formas de pensar, distintas formas de ser, distintos GUSTOS, a mí me gusta la comida china, a otra persona le puede gustar la comida italiana, y sólo por eso ¿debería yo rechazarle?, ¿porque no gusta de las mismas cosas que yo? Fuimos hechos todos distintos, la variedad existe en todos los ámbitos de nuestra vida, entonces, ¿por qué no en la sexualidad? Vamos, nicaragüenses, no seamos tan retrógradas, por eso no progresamos, porque queremos siempre vivir en la misma miseria, repitiendo la misma historia, una y otra vez, la vida no es un círculo, todo progresa, todo tiene su principio y su fin, seamos tolerantes, así como alguna vez nos gustaría que lo fuesen con nosotros.

  18. Juan por ser Juan escribió:

    Lunes, Julio 30, 2012 a las 15:51

    En la Biblia tambien se manda a morir por la hoguera a las brujas, a matar a pedradas a las parejas que tienen sexo fuera del matrimonio y a las mujeres que son infieles a sus maridos. En la Biblia tambien se menciona a los patriarcas fundadores de la religion judeo-cristiana como tenedores de esclavos. Si mal no recuerdo Abraham tuvo no se cuantos hijos con las esclavas de sus esposas. Me pregunto si le pidió permiso a las esclavas antes de propinarles “sus cariños” y cuanto habra pagado a los traficantes de esclavos a la hora de adquirilas. A caso debemos basar el funcionamiento de nuestras sociedades modernas en leyes religiosas postuladas en libros escritos por y para sociedades de la temprana edad de bronce? Todas esas santurronas/nes que hablan mal de todo el que es diferente a ellas/llos, estan dispuestos a regresar a las bourquas? A tener esclavos? podemos encender hogueras para quemar a todas las mujeres que andan de jeans? por favor, salgamos de la edad media!! Sino,…

  19. Juan por ser Juan escribió:

    Martes, Julio 31, 2012 a las 10:48

    No se por que mi comentario anterior no aparece, pero aqui va de nuevo:
    El hecho que dos personas del mismo sexo deseen gozar de las garantias, responsabilidades y beneficios concedidos por ley a las uniones civiles, esta totalmente fuera del ámbito de las consideraciones religiosas. Nadie esta pidiendo que las denominaciones religiosas sean obligadas a reconocer el matrimonio homosexual, algo que sería demasiado pedir (ni siquiera reconocen los matrimonios heterosexuales realizados por otras denominaciones religiosas). La definición civil de matrimonio es la que debe ser ampliada. En lo particular creo que si una persona religiosa está segura del valor de su propio matrimonio, algo que depende de la pareja y no de las leyes, esta persona no tiene porque pensar que su matrimonio se verá de alguna forma denigrada o devaluada por la definición de matrimonio de otras personas. Yo estoy casado y amo a mi esposa y familia. El valor de mi matrimonio es el que mi esposa y yo le damos,…