14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zonas francas tendrán más techo

  CNZF invertirá US$18 millones para ampliar infraestructura Ramón Lacayo.   Amparo Aguileraeconomí[email protected] El régimen de zonas francas prevé comenzar el año con pie derecho, ampliando el techo industrial con 80 mil metros cuadrados adicionales y generando diez mil empleos directos. El secretario ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF), Ramón Lacayo, adelantó […]

Foto  
. CNZF invertirá US$18 millones para ampliar infraestructura

Ramón Lacayo.

 

Amparo Aguilera
economí[email protected]



El régimen de zonas francas prevé comenzar el año con pie derecho, ampliando el techo industrial con 80 mil metros cuadrados adicionales y generando diez mil empleos directos.

El secretario ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF), Ramón Lacayo, adelantó a LA PRENSA que en el 2006 se enfocarán en la ejecución de un parque industrial de “cinco estrellas” con el que esperan incrementar el techo de las maquilas, a más de 680 mil metros cuadrados.

Según Lacayo, el parque, que estará ubicado en Ciudad Sandino, implicará una inversión de 18 millones de dólares correspondientes a 80 mil metros cuadrados. “Esto nos permitirá seguir rebasando las metas”, aseguró.

Según las previsiones económicas de la CNZF, el sector pretende totalizar este año 85 mil empleos, con la materialización del parque descrito. Es decir que creará diez mil empleos más en relación al 2005.

HAY MÁS

Además se propone exportaciones por el orden de los 850 millones de dólares, con un valor agregado, es decir lo que queda en el país, de 250 millones de dólares.

Con relación a las inversiones, la corporación estima que estas rondarán los 100 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se destinará a la adquisición de maquinaria y capital de trabajo.

La inversión implicará un crecimiento del 5 por ciento con relación al año pasado, donde se cuantificaron en 95 millones de dólares.

A lo anterior se sumará el parque tecnológico con el que se espera concentrar las Call Center. Este proyecto será inaugurado en febrero próximo por el Presidente de la República, Enrique Bolaños.

El parque mencionado rondará los 4.5 millones de dólares, pues abarcará mobiliario y equipo de “alta” tecnología.

APORTE EN EL 2005

El año pasado el sector de zonas francas aportó 700 millones de dólares en exportaciones. Es decir 100 millones de dólares más con relación al 2004.

Además generó 210 millones de dólares en valor agregado. Lo que implicó 43 millones más respecto al año anterior.

El sector creó nueve mil empleos directos, pasando de 66 mil a 75 mil nuevos empleos entre el 2004 y 2005.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí