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Gilberto Bergman Padilla

Alfabetización digital

El mundo moderno se mueve alre- dedor del Internet, para ello se están iniciando grandes campañas para promoverlo, lo que he llamado la “explosión de e-Learning”, “que sea adoptado por todo el mundo, que sirva para el desarrollo de la gente y que el conocimiento se expanda por todos los rincones, que los jóvenes tengan una herramienta potente que los haga más humanos, más competentes, y que las empresas y organizaciones puedan capacitar a su gente de la mejor manera”.

Hay que facilitar el acceso al e-Learning, hay que invitar a las compañías telefónicas, proveedores de Internet, asociaciones de cibers, a trabajar codo a codo para que el ingreso a estos sitios calificados educativos tenga un precio diferenciado.

La Era de la Información y de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) están provocando un cambio según algunos autores en las formas de hacer y de pensar de las nuevas generaciones que se identifica como cibercultura.

“Alfabetización digital” podría ser el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

La “alfabetización digital” tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades.

Alfabetización Digital (Digital Literacy) representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde “digital” significa la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras.

Preocupados por combatir la Analfabetización Digital están Colombia y Uruguay. Colombia desde el año 2008, bajo el eslogan: “Todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados”, se propone a acortar la distancia que otros países les llevan, en la implementación y el uso de las NTIC.

Proponen políticas, acciones y proyectos en ocho ejes principales, cuatro transversales y cuatro verticales. Los ejes transversales cubren aspectos y programas que tienen impacto sobre los distintos sectores y grupos de la sociedad. Los ejes verticales se refieren a programas que harán que se logre una mejor apropiación y uso de las TIC en sectores considerados prioritarios para este Plan.

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay presentó el Plan de Alfabetización Digital. La meta es llegar a 200,000 uruguayos como forma de democratizar el conocimiento. La directora de alfabetización digital explicó que “el Plan Nacional de Alfabetización digital apunta a adultos, que son los que están quedando relegados en el uso de las computadoras”.

El Centro MEC son lugares esparcidos por todo el país donde se instalan computadoras con acceso al Internet, con las suficientes comodidades para que las personas puedan conocer las nuevas tecnologías.

Algo parecido se ha querido hacer en Nicaragua con los llamados Centros Tecnológicos, que nunca funcionaron en forma gratuita, más bien dio como resultado los Internet-café, que son similares pero pagados.

En Uruguay se están incorporando nuevos recursos y módulos tales como “el gobierno electrónico”, que buscan una mayor democratización de los servicios del Estado para que éstos estén al alcance de todos, a través de Internet.

“Fomentando la Alfabetización Digital” es el logo de la UCC-Virtual, que tiene como objetivo principal la enseñanza-aprendizaje mediante el uso del internet a través del método e-Learning.

Opinión
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