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Carlos Pellas, empresario nicaragüense. LA PRENSA/CORTESÍA

Ecología el mayor reto del canal por Nicaragua, según Carlos Pellas

"El mayor reto del canal es el reto ecológico", señaló el empresario nicaragüense, al ser consultado por periodistas durante la inauguración de un congreso internacional sobre medicina del futuro, auspiciado por el hospital Vivian Pellas, que pertenece a su grupo.

El empresario Carlos Pellas asegura que el canal interoceánico podría transformar la vida de los nicaragüenses, sin embargo hay que hacerlo muy bien.  “El mayor reto del canal es el reto ecológico, asegurarnos que el país que tenemos tan bello, después del canal, si se logra hacer, sea tan o más lindo de lo que es actualmente, ese es el mayor reto”, señaló Pellas. 
 
Además destacó que lo importante es que los estudios se hagan a profundidad, con los expertos de la materia y que se logre verdaderamente hacer algo de consenso mundial y que ecológicamente esté bien hecho.  Además desde el punto de vista económico el empresario considera que este canal obviamente puede cambiar el futuro entero de un país.

En cuanto a la realización del proyecto apuntó que hay toda una expectativa mundial si se va a lograr o no el canal. “Es todo un reto ingenieril extraordinario. Tal vez el reto más importante en los últimos cien años en el mundo. Así que hay gran expectativa y Dios quiera, que nos ilumine a todos los nicaragüenses para hacerlo de la manera correcta”, concluyó Pellas.

El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron en julio pasado la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa Pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

El proyecto incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como instalar fábricas de cemento y acero.

El costo de la obra, según la concesionaria, sería de 50,000 millones de dólares, cuya construcción iniciaría a finales de 2014 y culminaría cinco años después.

El proyecto ha sido criticado por científicos locales y organizaciones ambientalistas que sostienen que el canal es una amenaza para el Gran Lago de Nicaragua y para la disponibilidad de agua del país.

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COMENTARIOS

  1. hrson
    Hace 10 años

    Aparece un chino como por arte de magia diciendonos que se construira un canal interoceanico , el sueño de no solo los nicas de cualquier pais. Bien segun los expertos del comercio internacional no se aumentara el comercio en el canal de panama entre usa y china aun con toda y su ampliacion debido al eficiente sistema que tienen los gringos de utilizar el canal de suez, ya que gran parte de la mercaderia llega atraves del canal de suez es descargada en california y transportada por tren ala costa este de los estados unidos.Pero aca nos dicen que es una realidad ? aquien se le ocurre engañar con este canalito¿ empezaran las construciones y ni siquiera se sabe quienes son los inversionistas.Derrepente el chino dice que los costos aumentaron de 40,000 millones a 50,000 millones de dolares, Asi sin mas y de donde como si fuera al mercado a comprar verdura no hay duda que esta historia es una mas de los cuentos de pancho madrigal. Pero lo mas increible es que hay algunos que lo creen. Solo en Nicaragua ocurre esto ” AUTENTICO AMIGO “

  2. Flor de Pino
    Hace 10 años

    A Chilolo, que poca materia gris. Como vamos a entregar la soberania…por favor, que no te ciegue el fanatismo; hace falta el agua en el mundo y vos estupidamente, preferis que “matemos” el Gran Lago. Con personas borregas como vos vamos directo al fracaso y a ser colonia china…NO CHENOL!!!!! NO AL CANAL

  3. Hace 10 años

    Los nicaraguenses devemos entender que para lograr algo tenemos que perder otra y esta es una de las oportunidades para el pais

  4. Francisco
    Hace 10 años

    Realidades TODO proyecto de esta envergadura:
    -Primero: Es una condicion sine qua non la entrega de la soberanía en su área. Así sea el gobierno de turno, de cualquier color político, que gestione la construcción del canal.
    -Segundo: Siempre existe un impacto ambiental enorme. (Nota: Este debe que ser mitigado y manejado para reparar los daños lo mejor posible).
    -Tercero: TODOS los politicos son unos mentirosos, envidiosos y oportunistas.
    -Cuarto: Si por causa de las 3 anteriores no se “deberia” hacer el proyecto, entonces ningun mega-proyecto en el mundo “deberia” estar construido.
    ”’Espero que sea la voluntad de Dios que la mayoria de los Nicaraguenses se beneficien de este proyecto. Porque digan lo que digan, la voluntad de Dios permanece sobre todo.

  5. ¿CUAL ES LA ESCALA DE VALORES DE LOS NICAS?
    Hace 10 años

    Mister Pellas está equivocado de plano. El mayor reto ya lo tenemos enfrente, y consiste en restituir a los nicas la soberanía de su país. Pellas no se da cuenta, o no quiere darse por enterado, de que el hecho consumado de la concesión otorgada al chino es una miserable violación a la soberanía, las leyes y la Constitución del país. Ningún estudio técnico, financiero o ecológico tiene cabida ante el enorme perjuicio y el agravio que, ya en este momento, esa concesión constituye para Nicaragua.

  6. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Si se lee documentación sobre la construcción de El Gran Canal nos damos cuenta que después de tantos años de historia se retomó su idea en el período de los gobiernos neoliberales donde se formó La Comisión que actualmente lo continúa e impulsa el gobierno del comandante Ortega. También si uno lee o se documenta es innegable que su deterioro ecológico casi es irreversible a menos que haya un financiamiento muy fuerte. Solamente si hay alianza entre la empresa privada, la cual no es ciega y no tiene odio en su corazón, el gobierno y trabajadores juntos pueden sacar a Nicaragua adelante.

  7. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Son Soñadores que si se llega a ejecutar ese proyecto canalero, lo habran terminado en 5 años… mi Aguelita diria, HUUUUUUUUUUUUUU me muero yo y Daniel Ortega y no lo veremos, quizas yo desde el cielo y Daniel desde el Infierno. Ya ven que ni las Aguelas quieren a Daniel el trompudo, digo el travieso..
    Carlos Pellas solamente dijo los pro pero no los contra… porque no se siente confidente de criticar el proyecto corrupto del Canal.

  8. Denis Hernández
    Hace 10 años

    Definitivamente que es cierto, que un País con tantas bellezas naturales, con esos 2 grandes Lagos de Agua dulce, que ya echamos a perder el de Managua y ahora querramos destruir el de Granada, después de haber derogado el Tratado Chamorro—Bryan, hipotequemos el País nuevamente `Dios Mío` libranos Señor de todo lo malo y que podamos darnos cuenta que así vamos directo al pre ipi io.

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