En cuanto a la realización del proyecto apuntó que hay toda una expectativa mundial si se va a lograr o no el canal. “Es todo un reto ingenieril extraordinario. Tal vez el reto más importante en los últimos cien años en el mundo. Así que hay gran expectativa y Dios quiera, que nos ilumine a todos los nicaragüenses para hacerlo de la manera correcta”, concluyó Pellas.
El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.
La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron en julio pasado la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.
El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa Pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.
El proyecto incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como instalar fábricas de cemento y acero.
El costo de la obra, según la concesionaria, sería de 50,000 millones de dólares, cuya construcción iniciaría a finales de 2014 y culminaría cinco años después.
El proyecto ha sido criticado por científicos locales y organizaciones ambientalistas que sostienen que el canal es una amenaza para el Gran Lago de Nicaragua y para la disponibilidad de agua del país.