MARTES 12 DE ABRIL DEL 2005 / EDICION No. 23777 / ACTUALIZADA 02:30 am





EL HUMOR DE



[an error occurred while processing this directive]


Prestan atención a bosques segovianos

Foto  

Los incendios han sido un mal recurrente en los pinares segovianos provocando incalculables pérdidas ambientales.

 

Alina Lorío L.
CORRESPONSAL / OCOTAL

La Alcaldía y la delegación municipal del Instituto Nacional Forestal (Inafor) de San Fernando, en Nueva Segovia, iniciaron la ejecución de dos ambiciosos proyectos denominados Prevención y Control de Incendios Forestales, y Estudio Bioecológico sobre gorgojos descortezadores y su fauna asociada en el bosque de pino.

Para la ejecución de los proyectos fueron aprobados alrededor de 40 mil dólares por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI), en colaboración con la Comisión Centroamericana del Ambiente y Desarrollo (CCAD), a solicitud y gestión del Inafor central.

Nicaragua fue el primer país en aplicar a los dos proyectos destinados cada año por la CCAD para Centroamérica, México y Belice. Los dos quedaron en San Fernando, municipio determinado entre las prioridades del Inafor, considerando su alta vocación forestal.

Vado Orozco, delegado municipal del Inafor, informó que la ejecución del proyecto Prevención y Control de Incendios Forestales contempla para un año los componentes de equipamiento de brigadas, organización y capacitaciones de brigadistas, además de la campaña de divulgación sostenida con mensajes dirigidos a la prevención del fuego en los bosques y el uso y manejo correcto de las quemas.

Especificó que serán equipadas y capacitadas 23 brigadas voluntarias de prevención y control de incendios forestales en 16 comarcas del municipio, con el fin de que mejoren su capacidad de respuesta a los incendios, ya que a la fecha han enfrentado sendos siniestros prácticamente sin las condiciones mínimas de protección.

El financiamiento proviene de proyectos de pequeñas donaciones que estarán utilizando además para raciones frías, alimentos, combustibles y equipamiento de las brigadas contra incendios de San Fernando, que en esta temporada tendrán como meta el fortalecimiento del Gobierno Municipal para reducir al máximo las incidencias de fuego en los bosques de pino.

TODOS PODRÁN CONTROLAR GORGOJO

En cuanto al Estudio Bioecológico sobre gorgojos descortezadores y su fauna asociada en el bosque de pino, Orozco manifestó que con el proyecto pretende desarrollar conocimientos técnicos, capacitar, divulgar resultados y definir una estrategia de combate a la plaga.

Destacó que en la ejecución de este proyecto la Alcaldía y el Inafor tendrán el apoyo metodológico de los investigadores de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y de un laboratorio entomológico que pretende abrirse en este municipio, como única y exclusiva experiencia en la región.

Explicó que el estudio pretende en lo particular determinar los espacios del gorgojo, las fluctuaciones poblacionales, definir estrategias de combate efectivo, fortalecer en los técnicos locales y dueños de bosques el conocimiento alrededor del tema para mantener controlada la plaga.

ZONA RELEVANTE

San Fernando constituye una parte importante en la producción forestal de Nicaragua, pero la plaga del gorgojo descortezador del pino que atacó los bosques de esta zona desde 1998 acabó con el 50 por ciento de la cobertura forestal, disminuyendo entre los años 1998 y 2001 de 12,343 hectáreas a 6,195.

El 76 por ciento del territorio del municipio de San Fernando es área protegida con categoría de Reserva Natural, pero es, junto a Jalapa y Macuelizo, uno de los lugares de Nueva Segovia donde más incendios forestales se registran y donde el ataque de la plaga fue indiscriminado, y por ende se convierte en el más vulnerable a los desastres ambientales.

Nicaragua sufrió entre el 2000 y el 2003 el más severo ataque de gorgojo en las plantaciones de pino, jamás registrada en su historia, convirtiéndose los municipios de Jalapa, San Fernando, Mozonte, Dipilto y Macuelizo en los más afectados del país.

Recientes estudios señalan que en el país existe poca tradición en el combate de plagas forestales y muy poco conocimiento sobre gorgojos descortezadores, sus enemigos naturales y métodos efectivos de control.

UNA SOLA ESTRATEGIA

El Alcalde de San Fernando, Danilo Centeno, destacó que ambos proyectos son parte de la estrategia municipal de protección del medio ambiente, donde pretende involucrar a todos los actores sociales y económicos del municipio en una sola idea: el desarrollo a través del ecoturismo.
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Prestan atención a bosques segovianos

El destete “precoz” ayuda al desarrollo