MARTES 12 DE ABRIL DEL 2005 / EDICION No. 23777 / ACTUALIZADA 02:30 am





EL HUMOR DE





OPEP aumentará producción

EFE

DUBAI.- La OPEP continúa con sus planes de aumentar su producción en 500 mil barriles de petróleo diarios para anticiparse a un aumento de la demanda de crudo a finales de año, aseguró el presidente de la organización, jeque Ahmad Al Sabah.

En unas declaraciones después de una sesión parlamentaria, el jeque Sabah dijo que espera un aumento de la producción a pesar de la caída de los precios del crudo, según informó la agencia de noticias kuwaití, Kuna.

La esperada subida de la producción de crudo tiene como finalidad aumentar las reservas de crudo antes de que aumente la demanda prevista para finales de año, añadió el ministro.

“Creo que el aumento de 500 mil barriles diarios se hará en mayo en preparación para el tercer cuarto del año”, dijo el jeque Ahmad, quien es también Ministro de Petróleo de Kuwait.

El Ministro de Energía de Qatar, Abdulá ben Hamad Al Atiya, predijo recientemente un aumento de la producción de crudo de la OPEP, de medio millón de barriles diarios antes de que el grupo vuelva a reunirse el próximo mes de junio.

Al Atiya advirtió de que entra dentro de lo posible que los precios del crudo suban a 80 ó 100 dólares por barril, y opinó que un precio entre 40 y 50 dólares es “razonable”.

Durante la reunión de la OPEP en Irán en marzo, los ministros de la organización acordaron aumentar la producción en 500,000 barriles de crudo al día para hacer bajar los precios.

Los ministros acordaron también otro aumento de la misma cantidad de crudo en caso de que los precios siguieran subiendo.

El jeque Sabah dijo que cree que Arabia Saudí será el país que más contribuya en el aumento de mayo y que el resto de crudo saldrá de la capacidad extra de otros países de la organización.

Por otro lado, los altos precios hacen más atractivas las inversiones en el sector. Ayerse anunció que la multinacional estadounidense Dow Chemical estudia invertir en nuevos proyectos en Brasil, entre ellos en un complejo gas-químico en la frontera brasileño-boliviana, informó el diario Valor Económico.

En declaraciones al periódico brasileño, el vicepresidente mundial de Dow, Romeo Kreinberg, afirmó que la multinacional está evaluando posibilidades de invertir en nuevos proyectos en complejos petroquímicos en Brasil, entre ellos el polo en la frontera con Bolivia y una refinería de petróleo pesado en Río de Janeiro.
.


---
 
 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Diferendo por queso y pollos con El Salvador

Más arroz con más luz solar

Ticos se alistan contra DR-Cafta

Promoción turística nica en Panamá

OPEP aumentará producción

TACA apuesta por mantener tarifas bajas

Grupo Q con cuotas bajas

Enitel lleva telefonía móvil a Jalapa

Movistar trae a Enanitos Verdes

Reto Aventura Internacional casi listo

Personal de Xerox donó casa

Entregan cheque