El Salvador sedede reunión de Interpol
 |
|
|
|
El presidente salvadoreño Elías antonio Saca (Izq) inauguró la reunión de Interpol, junto a Rodrigo Ávila, viceministro de Seguridad de El Salvador (centro), y el secretario general de Interpol Ronald Noble.
|
|
María Antonia López M. CORRESPONSAL/ELSALVADOR
Este país se ha convertido en la sede de la Reunión Mundial de la Policía Internacional (Interpol), la que por primera vez realiza un encuentro subregional en América Latina, y específicamente en El Salvador, país que tiene una representación para el área centroamericana.
El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo de Ávila, detalló que se trata de una reunión interna, donde los representantes de varias subsedes regionales estarán revisando detalles relacionados al tráfico de armas, intercambio tecnológico, movimiento de personas ilegales, delitos cibernéticos y se añadirá el tema de las pandillas.
Interpol con sede en Lyon, Francia, es un organismo que está estructurado sobre una secretaría general y varias subsedes regionales. La primera en América Latina fue instalada en Argentina y posteriormente se creó la oficina en El Salvador, la que sirve para atender y enlazar al resto de países de Centroamérica. A la fecha se contabilizan unos 182 países miembros de ese organismo de seguridad.
Agregó que el problema de las pandillas se convertirá en uno de los temas a exponer por El Salvador, para detallar la manera en que se ha ido capturando a los cabecillas de las maras que ya afectan a varios países.
Durante la inauguración de la reunión, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, indicó que “el terrorismo y el crimen organizado amenazan a los gobiernos por medio de la red; poseen instrumentos científicos tecnológicos, teléfonos satelitales y plataformas tecnológicas de primera generación, lo cual nos hace más difícil su identificación inmediata, y el financiamiento de estas actividades proviene del lavado de dinero, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones y otras modalidades delictivas”.
A esta reunión asisten los jefes subregionales de África, Tailandia, el estado mayor administrativo de la Interpol y el Secretario General de la organización.
En el marco de la reunión, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador será inaugurado un sistema de comunicación policial denominado “UNO 24-7” que permitirá la divulgación inmediata de información sobre el delito de trascendencia internacional relacionado a tráfico de vehículos, personas, drogas, artículos de arte y huellas dactilares.

|