MARTES 12 DE ABRIL DEL 2005 / EDICION No. 23777 / ACTUALIZADA 02:30 am





EL HUMOR DE



[an error occurred while processing this directive]


Alza ilegal de transporte en Masaya

Foto  
. Alcalde Noguera califica el cobro de arbitrario y lo desautoriza
. Presidente de cooperativa considera que debe hacerse un pequeño ajuste

Taxis y buses urbanos incrementaron sus tarifas sin autorización de la municipalidad.

 

Miguel Flores
CORRESPONSAL/ MASAYA

De ilegal y arbitraria calificó el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, el incremento de la tarifa del pasaje en los buses urbanos y taxis, por no contar con la debida autorización de las autoridades de la comuna.

Señaló que los transportistas de Masaya y resto del país están poniendo tarifas al pasaje, que no han sido autorizadas ni aprobadas por las alcaldías.

“Comunicaremos que la Alcaldía no ha autorizado el alza al transporte en Masaya, por tanto es una medida arbitraria que no la hemos aprobado, hasta que no la discutamos como Asociación de Municipios de Nicaragua”, apuntó el edil.

TAXIS AUMENTAN HASTA TRES CÓRDOBAS

El transporte urbano paso a cobrarse de dos a tres córdobas, aduciendo que tenían más de ocho años de no hacer incremento, mientras el transporte selectivo de taxis que antes cobraba en el casco urbano cinco, le incrementaron a siete córdobas y un viaje a la periferia que antes costaba siete pesos, ya andan cobrando hasta 10 córdobas.

“Creemos que eso no debe continuarse, porque no hay autorización de la municipalidad, y haremos inspecciones para ubicar a los que vienen haciendo esos cobros”, manifestó Noguera.

Dijo estar a disposición de conocer los planteamientos del sector para analizarlos, discutirlos y definir las respuestas que pueden darles desde la municipalidad.

PROBLEMA NACIONAL

Opinó que la respuesta al problema del transporte debe hacerse en conjunto entre municipalidades y Gobierno central, ante el incremento del combustible que impacta toda la economía, y no son las alcaldías las responsables de atender la problemática económica del país.

En tanto, Daniel Calero, presidente de la Cooperativa de Transporte de Masaya (Cootramasa), consideró que las declaraciones del alcalde sobre el cobro de la tarifa no son las más adecuadas.

BUSCAR CONSENSO

Consideró que la Alcaldía debe buscar consenso entre la población y transportistas con el fin de discutir el incremento tarifario.

“Tengo entendido que en esta semana hay sesión del Concejo municipal para discutir sobre la tarifa, pero antes se deben presentar estudios económicos”, señaló el transportista.

“Para definir el incremento del pasaje debe haber consenso, aunque considero que no se debe hablar de aumento, sino de un pequeño ajuste”, argumentó Calero.

DOS MIL TAXIS

La ciudad de Masaya cuenta con unos dos mil taxis, más 20 buses que cubren las rutas mercado, San Carlos, villas y Monimbó, los que realizaron recientemente incrementos sin ninguna autorización de las autoridades locales.
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Alza ilegal de transporte en Masaya

Racionan agua en Ocotal

Marchan contra contaminación del río de Oro

Bus del Intecna se vuelca tras colisión

Brigada médica atenderá a pobres de Carazo

Hípica de San Marcos deja 20 detenidos

Encapuchados asaltan camión de embotelladora

Lento el proceso de nuevas placas

UPN dedica congreso a María José Bravo