
 1 

Una decisión de principios  
Carlos F. Chamorro 
 
(Editorial leído en la última edición de Esta Semana que se 
transmitió en Canal 8, domingo 24 de enero 2010) 

 
A lo largo de esta última semana, hemos recibido una verdadera 
avalancha de opiniones en este gran debate público que se ha 
desatado, sobre el dilema que enfrentamos los periodistas de Esta 
Semana y Esta Noche. Agradecemos su solidaridad y respetamos 
todas las opiniones. Unos dicen que nos quedemos en Canal 8 hasta 
que nos corran, para poner a prueba la tolerancia del régimen. Otros 
opinan que nos vayamos, para no caer en el juego de una especie 
de pacto mediático con Ortega.  
 
Después de meditar hondamente sobre todas las opciones, hemos 
tomado una decisión: esta será la última edición de Esta Semana en 
Canal 8, y me corresponde explicar nuestras razones ante ustedes. 
Se trata de una decisión basada en principios, no en conveniencias. 
No tenemos nada que ganar al irnos de canal 8, ni siquiera existe en 
este momento otro canal que esté dispuesto a transmitir este 
programa; pero al quedarnos, habría mucho que perder en el plano 
de la congruencia y la coherencia ética que ha guiado mi vida como 
periodista.  
 
Empecemos por analizar lo que hay detrás de la compraventa de 
Telenica canal 8. Desde que se confirmó la venta de este canal, 
amplios sectores de la opinión pública han demandando que se 
esclarezca quienes son los compradores y el origen de los fondos. 
Siendo éste un medio de comunicación, se trata de un tema de 
legítimo interés público. ¿Que razones podrían existir para ocultar 
una transacción de esta naturaleza? 

 
Hasta hoy, ninguna persona o entidad jurídica, ha dado la  
cara diciendo: “yo soy el nuevo dueño de canal 8”. Tampoco  
conocemos alguna certificación legal que diga: “esta es la   
entidad que adquirió las acciones de este canal, que asumirá  



 2 

responsabilidades de aquí en adelante”. Y para nosotros resulta 
material y jurídicamente imposible dilucidar algo sano con sujetos 
inexistentes, escondidos a la sombra de la noche.  
 
El anterior dueño, Carlos Briceno,  con quien suscribí un contrato 
para producir Esta Semana y Esta Noche, pagando como canon un 
porcentaje de los anuncios, ha dicho que no está obligado a revelar a 
quién le vendió el canal, y que además el contrato lo obliga a 
mantener el anonimato. Después de varias comunicaciones 
infructuosas, el viernes pasado le envié una carta formal, 
recordándole que al modificarse la naturaleza de Telenica como 
canal televisivo autónomo e independiente, --porque ahora esta 
asociado a intereses políticos partidarios y gubernamentales-- se ha 
alterado bruscamente la naturaleza del interlocutor con el que yo 
suscribí esos contratos. Y por lo tanto, como resultado de ese acto 
se ha practicado una disolución unilateral del contrato de su parte. 
Por eso, lo invité a que establezcamos un mecanismo de arbitraje 
amistoso basado en la equidad, que resuelva con transparencia las 
consecuencias de esta ruptura de facto del contrato de su parte. 
Pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta. 
 
Lo que sí sabemos con certeza, gracias a fuentes fidedignas que 
estuvieron vinculadas a la negociación, y a investigaciones 
periodísticas en diversos medios, son tres verdades indisputables:  
 
Primero, que esta transacción millonaria por 10 millones de dólares, 
o sea más de 200 millones de córdobas, fue financiada con los 
fondos originados en la cooperación venezolana, que supuestamente 
están destinados para combatir la pobreza y ayudar a los más 
necesitados. Está comprobado que los fondos salieron de las arcas 
de Albanisa, una empresa que se maneja de forma discrecional para 
financiar los negocios del presidente y la familia presidencial. 

 
Segundo, que el ente regulador Telcor, o sea el encargado de 
regular la telecomunicaciones y la administración del espectro  
radioeléctricas, participó en esta negociación no como un árbitro para 
velar por los intereses del público, sino mas bien representando a 
una de las partes, al comprador. Esto evidencia la grave confusión 
Estado-partido-familia, en que se ha degradado Nicaragua. En 
cualquier sociedad democrática donde prevalece el Estado de 



 3 

Eerecho, estos indicios serían motivo suficiente para que se 
investigue al Director de Telcor por presunta violación a la ley, pero 
aquí estos funcionarios actúan protegidos bajo total impunidad. 

 
Tercero, el único que aparece indirectamente dando la cara por esta 
operación es la Secretaría del FSLN, donde se concentra el poder 
del gobernante. ¿Quién es entonces el nuevo dueño del canal 8, la 
secretaria del FSLN, Ortega, su grupo económico familiar, o todos a 
la vez? En cualquier caso, se trata del grupo más poderoso del país, 
que siempre juega con los dados cargados a su favor,  porque bajo 
el clima de inseguridad jurídica que impera en la situación de las 
frecuencias radioeléctricas, sólo los protegidos del gobierno pueden 
comprar así un canal de televisión. Y la misma historia se repite en el 
otorgamiento de licencias para el desarrollo de la energía, el turismo 
o el comercio exterior, mientras los empresarios se acomodan a 
buscar la protección y el favor del grupo de Ortega, al mejor estilo del 
somocismo.  
 
Basta constatar estas tres evidencias, para que un periodista que ha 
criticado frontalmente la privatización de la cooperación venezolana y 
su desviación para financiar los negocios privados del gobernante, se 
sienta moralmente inhibido de desarrollar una relación con los 
compradores de Canal 8. Porque seguirla manteniendo, más aún 
bajo este clima de total oscuridad, equivaldría a que me convierta 
indirectamente en una especie de apañador y socio de Ortega. 
 
En un país cuya fibra moral esta carcomida por los pactos y por el 
interés desmedido del dinero y la corrupción, yo no me voy a prestar 
a que se me señale como cómplice del señor Ortega.  
 
Cuando me inventaron una investigación calumniosa por lavado de 
dinero y me amenazaron con la prisión, dije que prefería ir a la 
cárcel, pero que nunca aceptaría ser un rehén de la política de 
chantaje. Hoy ratifico ante la sociedad nicaragüense que no deseo 
ser socio o colaborador del señor Ortega, directa o indirectamente, ni 
en sus negocios económicos, ni en sus negocios políticos que 
buscan ayudarle a limpiar su imagen autoritaria.  
 
Y no tengo absolutamente nada personal, contra Ortega o su familia. 
Lo que cuestiono, como periodista crítico y como ciudadano, es su 



 4 

régimen basado en el abuso de poder, las violaciones a la ley, el 
enriquecimiento familiar a costa de los fondos del pueblo, el chantaje 
permanente, y la amenaza de la violencia. Ese sistema de 
intimidación que tiene atemorizada a una gran parte de la sociedad, y 
que presupone que en Nicaragua todo mundo tiene un precio, los 
empresarios, los magistrados, los diputados, y hasta los periodistas.  
 
Pero además, lo que se ha comprado aquí es un medio de 
comunicación, no una panadería.  Un canal de televisión, por muy 
privado que sea, tiene obligaciones y compromisos con el Estado y 
con la opinión publica. Y por lo tanto, estamos obligados a pedirle 
cuentas a Ortega sobre su récord en materia de libertad de expresión 
durante estos tres anos como gobernante. Y ahí están los resultados 
a la vista: 
 
 -- Secretismo en el manejo de la información pública y la violación 
sistemática a la Ley de Acceso a la Información Pública. 
 
-- Agresiones verbales y físicas contra los periodistas 
independientes. 
 
-- El chantaje y la manipulación con la publicidad estatal. 
 
--El condicionamiento de las licencias de radio y televisión que se les 
venció el plazo. 
 
--las presiones económicas a los periódicos utilizando el sistema 
tributario y de aduanas. 
 
--La promoción de juicios por injurias y calumnias contra periodistas. 
 
Ese es el expediente que intentarán limpiar con la compra de canal 
8. A nadie interesa más que me quede en este canal, que al propio 
Ortega. La continuidad de los programas Esta Semana y Esta 
Noche, convalidaría su historial de abusos cometidos contra la 
libertad de expresión durante su mandato. Peor aún, quieren 
convertirnos en cómplices de su política agresiva contra otros medios 
y periodistas, puesto que mi permanencia en este canal expresaría 
unos niveles de tolerancia que el régimen nunca ha tenido ni tendrá 
hacia el conjunto de la prensa independiente del país.   



 5 

 
Pero los periodistas que producimos Esta Semana y Esta Noche, 
formamos parte de un amplio conglomerado de la prensa 
independiente y la sociedad civil, que todos los días se está jugando 
su credibilidad bajo el acoso de la política de Ortega. Con ellos 
compartimos un compromiso democrático común, asumiendo todos 
los riesgos que eso implica. Por ello, aunque respetamos la decisión 
de los colegas que hoy continúan laborando en canal 8, nuestra 
decisión basada en principios apunta a ser consecuentes y solidarios 
ante el hostigamiento que enfrentan otros colegas, que siguen 
sometidos al cerco oficial.  
 
Algunas personas alegan que al orteguismo debería otorgársele el 
beneficio de la duda, pese a que no hemos visto ninguna rectificación 
de su política agresiva contra la prensa. Por el contrario, los que 
aparecen ahora al frente de este canal haciendo ofertas de 
tolerancia, son los mismos que dirigen los medios oficiales, y que de 
forma calumniosa nos acusaron de criminales y narcotraficantes, 
cuando en este programa se destapó el caso de corrupción de Tola 
en el 2007. A partir de ese momento, el régimen dilapido la poca 
credibilidad que le otorgó la luna de miel post electoral, e inició las 
campañas negras de difamación contra periodistas, medios y 
organizaciones de la sociedad civil, que se convirtieron en una 
práctica sistemática.  
 
En consecuencia, pecan de cinismo y no abonan ninguna 
credibilidad cuando ofrecen libertad de expresión en el canal 8 como 
si fuera una dádiva, mientras al mismo tiempo se mantiene una 
amenaza creciente contra los demás canales de televisión, y las 
radioemisoras, para que cierren los espacios de periodismo crítico. 
Por eso no aceptamos que se pretenda establecer como medida de 
la tolerancia de Ortega ante la libertad de expresión, la permanencia 
o no de este programa en su nuevo canal de televisión.  
 
La verdadera prueba que debe pasar Ortega radica en establecer un 
régimen de libertades democráticas plenas: 
  
Que cesen las amenazas de violencia contra los ciudadanos, cuando 
estos se quieren manifestar y expresar en las calles.  
 



 6 

Que el gobierno le quite la pistola de sien a los canales de televisión 
y las radioemisoras. 
 
Que Telcor actúe como una entidad imparcial y profesional, y no 
como una sucursal para favorecer los negocios del orteguismo. 
 
Que cese el hostigamiento contra los periódicos, y que se acabe de 
una vez el bloqueo oficial contra el periodismo independiente.  

 
¿Puede el gobierno de Ortega pasar esta prueba?. Ese es el reto 
que le lanzamos hoy.  

 
 

Muchas personas me preguntan si existen opciones para que Esta 
Semana y Esta Noche se transmitan en otros canales televisivos, 
manteniendo su independencia editorial. Lamentablemente, en este 
momento no existe un acuerdo con otro canal, y por lo tanto no 
puedo asegurar si estos programas reaparecerán en los próximos 
días. Esperamos que se abran esas puertas y confío que 
encontraremos alternativas en un futuro próximo. 
  
Mientras tanto, tengo una fe profunda de que Nicaragua cambiará de 
forma irreversible, cuando todos empecemos a adoptar decisiones 
fundadas en principios éticos.  
 
La decisión que hemos anunciado hoy se inspira en ese espíritu de 
cambio. No puedo traicionar el legado de coherencia ética de mi 
padre, ni los valores que heredé de mi padre y de mi madre, que son 
los mismos que comparto con mi esposa y mis hijos, y estoy seguro 
que también inspiran a miles de nicaragüenses que están 
comprometidos en lograr un verdadero cambio democrático en este 
país. 
 
 
 


