14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hechos de Pantasma son ejecuciones sumarias, dice presidenta del Cenidh

La defensora de derechos humanos ve con preocupación que "están volviendo a Nicaragua los métodos de inteligencia militar que se usaron en otras épocas para buscar como eliminar a los rearmados de entonces".

Los hechos ocurridos en El Portal, Santa María de Pantasma, son calificados por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez,  como “ejecuciones sumarias”, que  se asemejan a las operaciones ejecutadas por el Ejército de Nicaragua, en décadas pasadas, para eliminar a los cabecillas del llamado Frente Unido Andrés Castro (FUAC). 

Recordó casos como el de Camilo Turcios, jefe del FUAC emboscado en el empalme de Boaco, adonde dijo fue “llevado con engaños”.

“Pero el más que se parece ahorita por el método de inteligencia militar que fue usado para eliminar a estas personas en Pantasma, es el mismo utilizado em 1996 para eliminar a Ciriaco Palacios, “El Charro” que era un dirigente de la Resistencia y es igual al utilizado para ejecutar a Francisco Moncada que su seudónimo era Damián, el último dirigente del FUAC”, indicó Núñez.

La defensora de derechos humanos ve con preocupación que “están volviendo a Nicaragua los métodos de inteligencia militar que se usaron en otras épocas para buscar como eliminar a los rearmados de entonces”.

Núñez demandó a las autoridades policiales que encuentre a los verdaderos responsables y aseguró que “independientemente del delito que haya cometido una persona no hay derecho de privarle la vida, en Nicaragua no hay pena de muerte”.
Un equipo del Cenidh investiga en el sitio los hechos acaecidos el martes que dejó la muerte de tres personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí