¡Vamos a Londres!

 

 

Por Eduardo Cruz

 

La mascota olímpica de Londres 2012. LA PRENSA/ EFE

Nicaragua va por ocasión número 11 a unos Juegos Olímpicos en Londres 2012. Desde la primera vez, en México 1968, 114 deportistas nicaragüenses han visitado la villa olímpica, 98 varones y 16 mujeres, incluyendo a los seis que van en esta edición que arranca el próximo 27 de julio.

 

¿Qué se ha logrado? Hasta el momento nada. Ninguna medalla, de ningún color. Los especialistas dicen que lo más cerca que el país ha estado de una medalla fue en Atlanta 1996, cuando la selección nacional de beisbol peleó la medalla de bronce contra Estados Unidos. Se perdió 10 carreras por 3. Previamente, en la semifinal, se cayó 8 carreras por una ante Cuba.

 

Y en Los Ángeles 1984, la nadadora nicaragüense Michelle Richardson, hija del empresario Frank Richardson, ganó medalla de plata por Estados Unidos en los 800 Metros Libres. La historia cuenta que Michelle había pedido al gobierno sandinista de entonces representar al país, pero por razones obviamente políticas le negaron la solicitud. Inmediatamente Estados Unidos la reclutó y se quedó con la medalla olímpica de la nicaragüense, la que sería en estos momentos la única medalla del país.

 

Para Londres 2012 van los seis mejores atletas del país actualmente. Uno de ellos, el boxeador Osmar Bravo logró clasificarse a los juegos obteniendo medalla de bronce en los juegos pre olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, quedando entre los cuatro mejores boxeadores de América, solo detrás de un brasileño, un estadounidense y a la par de un ecuatoriano.

 

¿Qué se puede esperar de esta delegación? ¿Traerán alguna medalla? Moisés Ávalos, vocero del Comité Olímpico Nicaragüense, lo responde así: “Es más fácil que Nicaragua haga a un campeón mundial que a un campeón olímpico. Es difícil que se gane una medalla en los Juegos Olímpicos”. Ávalos recuerda que a nivel de Centroamérica solo un panameño y una tica han ganado medalla de oro en toda la historia de los Juegos Olímpicos.

 

¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES?

 

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 van a participar atletas de 207 naciones. Más de 130 delegaciones van a regresar a sus países de origen sin haber alcanzado una sola medalla. Así de difícil es conseguir una presea en los juegos olímpicos.

 

Hay dos maneras para que un atleta pueda participar en los juegos. La primera es por medio de la clasificación. Es decir, participando en un sistema de competencia que le permita obtener los puntos o registros necesarios. Y la segunda forma es por medio de una invitación o wild card que los organizadores envían a los países cuyos atletas no clasificaron pero tuvieron una actuación destacada en sus regiones. En cada país se hace una selección de los atletas con los mejores registros para enviarlos como invitados.

 

“Cuando un atleta va como invitado, no quiere decir que no tiene méritos, porque si no entonces vamos vos y yo”, explica Moisés Ávalos.

 

Si a los Juegos Olímpicos solo fueran los atletas clasificados, entonces solo harían presencia deportistas de unos 70 países en todo el mundo. De ser así, los Juegos Olímpicos tendrían un “sabor” diferente y por eso los organizadores hacen invitaciones para que puedan estar representados la mayoría de los países del mundo. A los Juegos Olímpicos asisten más países de los que están integrados en las Naciones Unidas, por ejemplo.

 

El nicaragüense Edgard Cortez, uno de los atletas que estarán presentes en Londres 2012, es campeón centroamericano en los 800 metros.

 

Estuvo a menos de un segundo de alcanzar el registro mínimo para participar en los Juegos Olímpicos. Estuvo entrenando fuerte en Cuba para lograrlo, pero se hizo imposible. Se quedó a 70 centésimas de segundo para alcanzar el mínimo.

 

Finalmente Cortez irá a los juegos por invitación, como el mejor atleta de Nicaragua y de Centroamérica en los 800 metros. Siente una mezcla de felicidad, pero también de frustración. “No es la manera en que yo quería ir a los Juegos Olímpicos. Pero sí estoy feliz. Avanzar de ronda sería grandioso”, explica. En realidad los Juegos Olímpicos son una exigencia que para los nicaragüenses es abrumadora.

 

“ES LO MÁXIMO”

 

El nadador Omar Núñez va a sus segundos Juegos Olímpicos. Es el mejor del país.

LA PRENSA/ARCHIVO

Cuando un atleta nicaragüense va a los Juegos Olímpicos ya sabe que no es para ganar medalla, sino tan solo la emoción de participar y de mejorar los registros.

 

“Es lo máximo representar al país en los Juegos Olímpicos”, dice Xiomara Larios, quien participó en los juegos de Moscú 1980, compitiendo en los 400 metros planos y alcanzando un registro de 1.01.50 minutos. Fue la última de su serie. En los 800 metros planos no pudo competir debido a una lesión.

 

Larios se preparó en Cuba y en la Unión Soviética para ir a los juegos, aprovechando el contexto político de la época. En ambos países pudo sentir la diferencia a entrenar en Nicaragua. Allí tenía hasta atención psicológica y había un médico pendiente de ella por si sufría alguna lesión por menor que fuera.

 

La diferencia se sentía también en la alimentación, en las medicinas y en los implementos y vestimenta deportiva que le daban. Además, entrenaba en una pista sintética, lo cual no existía en ese tiempo en el país. En los juegos tuvo la oportunidad de codearse con lo mejor del atletismo mundial, especialmente con las campeonas mundiales de Cuba, Ana Fidelia Quiroz y Caridad Colón.

 

Alguien que vivió una experiencia similar a la de Larios fue el pelotero Henry Roa, miembro de la selección nacional de beisbol. “Es lo máximo”, dice Roa, quien en Atlanta 96 pudo tener de cerca al boxeador Mohamed Alí y al expresidente norteamericano Bill Clinton.

 

Roa fue miembro del equipo que casi consigue una medalla olímpica, pero cayeron en los dos últimos partidos frente a Cuba y Estados Unidos.Igual se sintió la nadadora Geraldine Arce cuando en Atenas 2004 estuvo en la misma piscina donde se encontraba el norteamericano Michael Phelps, ganador de nueve medallas de oro, el mejor nadador del mundo, destronando a Ian Thorpe.

 

“Ir a unos Juegos Olímpicos es lo más grande para un deportista. El sacrificio vale la pena”, dice Arce, quien aún se emociona al recordar su experiencia y de cómo estuvo al lado de la tenista norteamericana Venus Williams, el tenista argentino David Nalbandian y al futbolista argentino Javier “Conejito” Saviola, exjugador del Barcelona y el Real Madrid.

 

 

Michelle Richardson es la única nicaragüense que ha ganado una medalla olímpica de plata, pero lo hizo para el equipo de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Para ir a esos juegos, Arce entrenó en México y sintió lo mismo que Xiomara Larios. Las condiciones en que entrenaba en el país azteca eran muy diferentes a las de Nicaragua: más recursos, mejor alimentación, mayor calidad de los útiles deportivos y mejor atención médica.

 

 

En Atenas participó en los 50 metros libres, en donde se elige a la nadadora más rápida del planeta. De 65 participantes, ella quedó en el lugar número 42, para finiquitar una de las mejores participaciones de Nicaragua en esa disciplina.

 

“TENEMOS EL POTENCIAL”

 

Xiomara Larios recuerda cuando en Moscú 1980 le tuvieron que vendar un pie. Ella le decía al médico que le quitara la venda, porque ella podía correr. El médico dijo que él no podía tomar ese riesgo por profesionalidad y que además ella era joven y podía terminar más lastimada y hasta se podía afectar su carrera como atleta.

 

Con ese pie vendado, Larios vio por televisión a sus compatriotas nicaragüenses que habían llegado con ella y se le salieron las lágrimas. Fue una emoción muy fuerte. “Los nicaragüenses tenemos el potencial para obtener una medalla en los Juegos Olímpicos. Eso sí, se necesita sacrificio, esfuerzo y dinero”, aclara Larios.

 

“Hasta el momento no estamos haciendo nada para lograr eso”, dice el atleta Edgard Cortez. Mejorar su marca personal es el reto que tiene Cortez para Londres 2012.

 

Otra atleta nicaragüense que irá a Londres es Ingrid Narváez, quien entrena diariamente por tres horas en el estadio Tomás Méndez, de Tola, Rivas. Ella atribuye la falta de una medalla a problemas de presupuesto, porque asegura que los nicaragüenses están en capacidad de ganar una presea.

 

Lo que haría falta en Nicaragua —según Moisés Ávalos—, es una preparación del atleta desde que está pequeño. Y también un poco de inyección económica. Es difícil decir cuánto cuesta llevar a un atleta nicaragüense a los Juegos Olímpicos, pero se está lejos de los presupuestos millonarios de los países que tienen campeones olímpicos. Para Londres 2012, Nicaragua habrá gastado unos 300 mil dólares en la preparación de los atletas, incluyendo los que no podrán ir, que son muchos más que los seis que quedaron en la lista final.

 

El boxeador Osmar Bravo es una esperanza para los nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Un problema que enfrentan los deportistas nicaragüenses es que, además de entrenar, todos tienen que estudiar y la mayoría trabajar. En cambio, en otros países como Cuba, los atletas están dedicados únicamente a entrenar y les pagan por eso. “Ellos son profesionales en todo el sentido de la palabra, y aquí en Nicaragua los atletas son de viáticos”, explica Ávalos. “No tenemos las condiciones para tener deportistas de gran nivel”, sentencia.Podría ser que en Londres 2012 alguno de nuestros deportistas nos traiga la primera medalla olímpica al país.

 

Podría ser Osmar Bravo, porque según Xiomara Larios el boxeo se resuelve con un buen golpe, en este caso de suerte, y no como el atletismo donde por los registros de cada participante ya se sabe quién va a ser el campeón. Aún con las pocas esperanzas, los nicaragüenses se preparan para disfrutar de Londres 2012. De todas maneras ahí estarán seis nicaragüenses tratando de conseguir el milagro.

 

Comentarios | 2

2012

Jul 29

a.m

carlos dice:

Michelle richarson no es la unica nicaraguense que ha ganado medalla por estados unidos , tambien esta Steven Lopez en tae kwon do que gano oro,nacio en Nicaragua y es de padres Nicaragueses

2012

Jul 26

a.m

NICARAGUA dice:

Suerte mis compatriotas, hagan los que saben hacer, DEPORTE!!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.

Medallas

Resultados a partir del 28 de julio.

Recorrido

recorrido de la antorcha - olimpiadas 2012

Video