14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Confirman reducción de créditos

 Gobierno anuncia retiro de apoyo para productores jinoteganos SILVIA GONZALEZ – Corresponsal JINOTEGA.- El segundo rubro generador de divisas de la economía de este departamento, los granos básicos, podría desaparecer durante este año a causa de la falta de financiamiento y ante la ausencia de políticas de financiamiento tanto en el cultivo del maíz como […]






 Gobierno anuncia retiro de apoyo para productores jinoteganos

SILVIA GONZALEZ – Corresponsal


JINOTEGA.- El segundo rubro generador de divisas de la economía de este departamento, los granos básicos, podría desaparecer durante este año a causa de la falta de financiamiento y ante la ausencia de políticas de financiamiento tanto en el cultivo del maíz como del frijol.

La inseguridad de los pequeños productores se ha tornado más grave al anunciar el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG-FOR), a través del delegado departamental, que este año no habrá financiamiento, argumentando que los productores no pagan.

“Solamente el año pasado se financió a 1,625 pequeños y medianos productores de todo el departamento, pero éste se reducirá a su mínima expresión por la cultura del no pago, ya que todos al final piden indemnización argumentando que perdieron la cosecha”, externó Gilberto Morales, delegado departamental del MAG-FOR.

Agregó que solamente está previsto invertirse 585,000 córdobas a través de la firma de convenio entre la delegación regional del MAGFOR de la VI Región y la unidades ejecutoras de los municipios, para Wiwilí y El Cuá – Bocay.

Las mismas experiencias del MAG-FOR las han experimentado otros organismos, que han tomado la decisión de no otorgar más créditos, tal es el caso de la Empresa de Servicios Técnicos Agropecuarios “SERVITEC”, dijo Pedro Tigelaar, asesor de la empresa.

“Los productores en mora no son sujetos a créditos y además como organización creemos que no son los mejores para producir y por la mala paga no podemos quedar en la quiebra”, aseguró Tigelaar.

En estos momentos SERVITEC destinará solamente 72,800 córdobas para unos 100 pequeños productores de Wiwilí y Bocay, para la siembra de maíz y arroz para autoconsumo porque están seguros que estas dos zonas no son altamente productivas.

Por otro lado, otro organismo que todos los años otorga financiamiento para la producción de granos es Cáritas Diocesana, el que dispondrá de 500,000 dólares para los municipios de La Concordia, San Rafael del Norte, Pantasma o sea solamente en las zonas secas del departamento, pero al parecer aún el financiamiento no ha sido aprobado.

No obstante la Fundación para el Apoyo a la Microempresa (FAMA), solamente financia retención de granos básicos o sea una vez que el productor esté listo de recoger la cosecha se le otorga el financiamiento par que éste no venda de inmediato y pueda almacenarlo para cuando haya buenos precios.

Sin embargo, este crédito tiene una tasa de interés del 2.5 por ciento mensual con un plazo que va de 3 a 5 meses, según dijo Pedro Joaquín Alfaro, gerente de FAMA.

A la fecha han sido muy pocos los productores que aprovecharon las primeras lluvias para preparar las tierras por la falta de dinero y alternativas para obtener el financiamiento, según dijo Tomás Valdivia, presidente municipal de la UNAG.

Valdivia aseguró que más de 3,000 pequeños productores que son atendidos por la UNAG ya cancelaron sus deudas, ya que el año pasado el crédito fue a través de insumos y no en dinero en efectivo porque resultó más fácil que pagaran con sus cosechas.

Reynaldo Siles, productor de la comarca La Pavona, estimó que unos 30,000 pequeños productores dedicados a la producción de granos podrán producir el 30 por ciento para el autoconsumo, “ pero el resto que solamente viven de los granos básicos tendrán que experimentar la siembra de hortalizas para sobrevivir”,.

Por su parte, el diputado jinotegano, Eduardo Rizo, quien es miembro de la comisión de Producción ante la Asamblea Nacional, dijo que están esperando que el presidente regrese del Washington para exponerle la situación y buscar alternativas a través del Fondo de Crédito Rural (FCR) para darles respuestas a los pequeños productores que esta vez tienen las puertas cerradas

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí