14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Areas de siembra serán menores

  MERCEDES PERALTA – Corresponsal LEON.– La producción agropecuaria en el país será sólo de sobrevivencia si el Estado no ejecuta políticas de desarrollo para el campo, donde las áreas de siembra de granos básicos serán reducidas, aseguran directivos de organizaciones campesinas del Departamento de León. Al iniciarse el nuevo ciclo agrícola, por lo menos […]











 

MERCEDES PERALTA – Corresponsal


LEON.– La producción agropecuaria en el país será sólo de sobrevivencia si el Estado no ejecuta políticas de desarrollo para el campo, donde las áreas de siembra de granos básicos serán reducidas, aseguran directivos de organizaciones campesinas del Departamento de León.

Al iniciarse el nuevo ciclo agrícola, por lo menos el 50 por ciento de las tierras productivas que en este departamento históricamente eran destinadas para la siembra de granos básicos, no han sido preparadas por falta de crédito. Así se expresó Antonio Baldizón, vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

A la vez que afirmó que la falta de financiamiento y los problemas de la propiedad no resueltos han generado efectos colaterales como la migración campesina a otros países y desmotivación entre los jóvenes que no asumen el rol de manejo de fincas.

El directivo de la UNAG, aseguró que entre 1994 y 1999 el área de siembra de maíz de primera era de 8,500 manzanas y 6,600 de sorgo millón; mientras la de producción de ajonjolí y frijol era de un mil 600 manzanas, “pero ahora a duras penas se sembrará la mitad con esfuerzo propio y sólo para la sobrevivencia en todo el departamento”.

En el municipio de León 21,639 manzanas de tierra se encuentran en manos del movimiento cooperativo, pues los campesinos no tienen acceso al crédito de la banca privada por los altos intereses y el tipo de garantía que les exigen, además del riesgo que corren por los malos inviernos.

En términos similares se expresó Gerardo Ríos, de la Asociación de Ganaderos de León (ASOGAL), quien calificó de “agobiante” la situación que atraviesan los ganaderos por la falta de créditos y políticas justas.

“La única vía para fomentar la ganadería serían créditos blandos y a largo plazo, pero la realidad es otra, ya que los productores subsisten por la venta parcial de su hato”, afirmó.

La pequeña producción se mantiene gracias al apoyo financiero que brindan las organizaciones campesinas y algunas instituciones que trabajan con fondos revolventes.

El año pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso en manos de la Unión de Cooperativas Multisectoriales (UCOOM) en León 85,000 dólares para apoyar durante cinco años la producción de ganado y siembra de maíz y sorgo en Telica, El Sauce, Malpaisillo, Nagarote y Santa Rosa del Peñón, afectados por el huracán Mitch.

Mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dispuso de 1,5 millones de córdobas para los mismos fines.

La UCOOM tiene 5,000 productores afiliados, pero de éstos sólo 600 son beneficiados con estos programas, crédito que otorga para la siembra de postrera, a fin de no arriesgar en la primera los recursos, explicó Rosa Pérez Baca, presidenta de la UCOOM, organización que concede crédito en semilla a sus afiliados.

Los productores, a través de sus organizaciones continúan en la búsqueda de alternativas que les permitan salir adelante, “porque al menos el movimiento cooperativo aspira al desarrollo y no a la sobrevivencia, y hasta ahora nos mantenemos coyol quebrado coyol comido”, expresó el productor Antonio Baldizón.

El préstamo para maquinaria, préstamos o alquiler de tierras, pago en especies y otras formas de ayuda han sido hasta ahora las formas de trabajar para el campesinado en el Departamento de León.

Estos productores recibirán para la siembra de postrera por lo menos en Nagarote, Malpaisillo y León, crédito para la producción, compra y legalización de tierras en los casos más apremiantes, gracias a un convenio entre la UNAG y organismos de Italia, Francia y España

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí