Gobierno ofrecerá US$1,5 millones a cafetaleros

Pero no financiará retención LESLIE NICOLAS LACAYO Ya está en camino la aprobación de un proyecto estrictamente para pequeños cafetaleros, consistente en el mejoramiento de beneficios húmedos y calidad del grano de “oro”, valorado en más de 1,5 millones de dólares. Este nuevo proyecto lo anunció la Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, […]

26/05/2000
Pero no financiará retención




LESLIE NICOLAS LACAYO


Ya está en camino la aprobación de un proyecto estrictamente para pequeños cafetaleros, consistente en el mejoramiento de beneficios húmedos y calidad del grano de “oro”, valorado en más de 1,5 millones de dólares.

Este nuevo proyecto lo anunció la Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, quien explicó que durante su reciente visita a Londres se logró concretar este proyecto con el Fondo Común de Productos Básicos (FCPB) del cual Nicaragua es miembro.

La funcionaria encabezó la delegación que asistiera a Londres el pasado 19 de mayo, en donde se reunieron los países productores de café para estudiar el mecanismo de retención de las exportaciones para impulsar la mejora de los precios.

“Ahí expusimos que el Gobierno estaría en la mejor disposición de apoyar cualquier decisión del sector cafetalero nicaragüense, de cara a ver una mejoría en los precios internacionales”, dijo Castillo.

En los últimos meses el precio del café ha bajado en el mercado internacional, lo que afecta a las economías de los países productores.

Aunque Castillo no especificó porcentaje alguno, aseguró que del 1,5 millones del proyecto en mención, una parte se les estaría otorgando en concepto de donación a los pequeños productores y el resto los tendrían que financiar ellos mismos.

La viceministra dijo que el MIFIC está analizando la posibilidad de proponerles a los cafetaleros que las retenciones del 1.5 por ciento que aún no les han sido regresadas establecidas como reintegro tributario sirvan como contraparte en este proyecto.

Al referirse al manejo y ordenamiento de la oferta cafetera, dijo que debe estar enmarcado en el término de los acuerdos internacionales en que todos los países están comprometidos. Por lo que “se debe ordenar los inventarios para estabilizar el precio en el mercado”.

Sin embargo señaló que “falta una visión empresarial de parte de los productores mismos, pues los propios países compradores hacen el contrato pero dejan el café en manos de los productores, por lo que al fin y al cabo terminamos nosotros mismos financiando los inventarios, esto es una debilidad que tenemos que superar”.

Explicó que en esta reunión hubo serios compromisos para las retenciones de café de parte de cada país. Y en el caso de Nicaragua el Gobierno fue claro en que no puede subsidiar la retención ni el ordenamiento del mercado, situación que está siendo demandada por los productores.

Sin embargo dijo que el Gobierno puede ser “facilitador” de los productores, y como un ejemplo mencionó que se les podría proveer de bodegas, para cuando inicien el proceso de retención.

“El café que esté sin venderse temporalmente tendrá que ser mantenido por el propio productor, pues el Gobierno no está en capacidad de subsidiarlo”, agregó Castillo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2018 11:15 AM

Jaime Moreno dedica gol a los nicaragüenses que “viven momentos difíciles”

Deportes
Jaime Moreno dedica gol a los nicaragüenses que “viven momentos difíciles”

El seleccionado nacional entró de cambio al 79 y seis minutos después marca su noveno gol de la temporada con el Atlético Malagueño..

23/04/2018 10:36 AM

Portada 23-04-18

Portada Impresa
Portada 23-04-18

Esta es nuestra portada del día lunes 23 de abril de 2018..

23/04/2018 10:03 AM

EN VIVO | Familiares de detenidos en El Chipote exigen su liberación

Política
EN VIVO | Familiares de detenidos en El Chipote exigen su liberación

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua...

23/04/2018 09:30 AM

El discurso de Sergio Ramírez en la ceremonia del Cervantes

Cultura
El discurso de Sergio Ramírez en la ceremonia del Cervantes

Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a  los miles de jóvenes que siguen..

23/04/2018 09:12 AM

Los periodistas Mario Medrano y Joseling Medrano renuncian a Canal 10

Espectáculo
Los periodistas Mario Medrano y Joseling Medrano renuncian a Canal 10

Mario Medrano cree aún en el ejercicio periodístico profesional, responsable y apoderado de la verdad..

23/04/2018 08:42 AM

Ortega tiene que irse del poder

Editorial
Ortega tiene que irse del poder

Daniel Ortega ya no tiene capacidad política ni autoridad moral para seguir gobernando...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}