Gobierno ofrecerá US$1,5 millones a cafetaleros - La Prensa

Gobierno ofrecerá US$1,5 millones a cafetaleros

Pero no financiará retención LESLIE NICOLAS LACAYO Ya está en camino la aprobación de un proyecto estrictamente para pequeños cafetaleros, consistente en el mejoramiento de beneficios húmedos y calidad del grano de “oro”, valorado en más de 1,5 millones de dólares. Este nuevo proyecto lo anunció la Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, […]

26/05/2000
Pero no financiará retención




LESLIE NICOLAS LACAYO


Ya está en camino la aprobación de un proyecto estrictamente para pequeños cafetaleros, consistente en el mejoramiento de beneficios húmedos y calidad del grano de “oro”, valorado en más de 1,5 millones de dólares.

Este nuevo proyecto lo anunció la Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, quien explicó que durante su reciente visita a Londres se logró concretar este proyecto con el Fondo Común de Productos Básicos (FCPB) del cual Nicaragua es miembro.

La funcionaria encabezó la delegación que asistiera a Londres el pasado 19 de mayo, en donde se reunieron los países productores de café para estudiar el mecanismo de retención de las exportaciones para impulsar la mejora de los precios.

“Ahí expusimos que el Gobierno estaría en la mejor disposición de apoyar cualquier decisión del sector cafetalero nicaragüense, de cara a ver una mejoría en los precios internacionales”, dijo Castillo.

En los últimos meses el precio del café ha bajado en el mercado internacional, lo que afecta a las economías de los países productores.

Aunque Castillo no especificó porcentaje alguno, aseguró que del 1,5 millones del proyecto en mención, una parte se les estaría otorgando en concepto de donación a los pequeños productores y el resto los tendrían que financiar ellos mismos.

La viceministra dijo que el MIFIC está analizando la posibilidad de proponerles a los cafetaleros que las retenciones del 1.5 por ciento que aún no les han sido regresadas establecidas como reintegro tributario sirvan como contraparte en este proyecto.

Al referirse al manejo y ordenamiento de la oferta cafetera, dijo que debe estar enmarcado en el término de los acuerdos internacionales en que todos los países están comprometidos. Por lo que “se debe ordenar los inventarios para estabilizar el precio en el mercado”.

Sin embargo señaló que “falta una visión empresarial de parte de los productores mismos, pues los propios países compradores hacen el contrato pero dejan el café en manos de los productores, por lo que al fin y al cabo terminamos nosotros mismos financiando los inventarios, esto es una debilidad que tenemos que superar”.

Explicó que en esta reunión hubo serios compromisos para las retenciones de café de parte de cada país. Y en el caso de Nicaragua el Gobierno fue claro en que no puede subsidiar la retención ni el ordenamiento del mercado, situación que está siendo demandada por los productores.

Sin embargo dijo que el Gobierno puede ser “facilitador” de los productores, y como un ejemplo mencionó que se les podría proveer de bodegas, para cuando inicien el proceso de retención.

“El café que esté sin venderse temporalmente tendrá que ser mantenido por el propio productor, pues el Gobierno no está en capacidad de subsidiarlo”, agregó Castillo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x