Gobierno ofrecerá US$1,5 millones a cafetaleros - La Prensa



Gobierno ofrecerá US$1,5 millones a cafetaleros

Pero no financiará retención LESLIE NICOLAS LACAYO Ya está en camino la aprobación de un proyecto estrictamente para pequeños cafetaleros, consistente en el mejoramiento de beneficios húmedos y calidad del grano de “oro”, valorado en más de 1,5 millones de dólares. Este nuevo proyecto lo anunció la Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, […]

26/05/2000
Pero no financiará retención




LESLIE NICOLAS LACAYO


Ya está en camino la aprobación de un proyecto estrictamente para pequeños cafetaleros, consistente en el mejoramiento de beneficios húmedos y calidad del grano de “oro”, valorado en más de 1,5 millones de dólares.

Este nuevo proyecto lo anunció la Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, quien explicó que durante su reciente visita a Londres se logró concretar este proyecto con el Fondo Común de Productos Básicos (FCPB) del cual Nicaragua es miembro.

La funcionaria encabezó la delegación que asistiera a Londres el pasado 19 de mayo, en donde se reunieron los países productores de café para estudiar el mecanismo de retención de las exportaciones para impulsar la mejora de los precios.

“Ahí expusimos que el Gobierno estaría en la mejor disposición de apoyar cualquier decisión del sector cafetalero nicaragüense, de cara a ver una mejoría en los precios internacionales”, dijo Castillo.

En los últimos meses el precio del café ha bajado en el mercado internacional, lo que afecta a las economías de los países productores.

Aunque Castillo no especificó porcentaje alguno, aseguró que del 1,5 millones del proyecto en mención, una parte se les estaría otorgando en concepto de donación a los pequeños productores y el resto los tendrían que financiar ellos mismos.

La viceministra dijo que el MIFIC está analizando la posibilidad de proponerles a los cafetaleros que las retenciones del 1.5 por ciento que aún no les han sido regresadas establecidas como reintegro tributario sirvan como contraparte en este proyecto.

Al referirse al manejo y ordenamiento de la oferta cafetera, dijo que debe estar enmarcado en el término de los acuerdos internacionales en que todos los países están comprometidos. Por lo que “se debe ordenar los inventarios para estabilizar el precio en el mercado”.

Sin embargo señaló que “falta una visión empresarial de parte de los productores mismos, pues los propios países compradores hacen el contrato pero dejan el café en manos de los productores, por lo que al fin y al cabo terminamos nosotros mismos financiando los inventarios, esto es una debilidad que tenemos que superar”.

Explicó que en esta reunión hubo serios compromisos para las retenciones de café de parte de cada país. Y en el caso de Nicaragua el Gobierno fue claro en que no puede subsidiar la retención ni el ordenamiento del mercado, situación que está siendo demandada por los productores.

Sin embargo dijo que el Gobierno puede ser “facilitador” de los productores, y como un ejemplo mencionó que se les podría proveer de bodegas, para cuando inicien el proceso de retención.

“El café que esté sin venderse temporalmente tendrá que ser mantenido por el propio productor, pues el Gobierno no está en capacidad de subsidiarlo”, agregó Castillo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 10:20 PM

¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

Última hora
¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

En las redes sociales se filtró una lista de los 24 jugadores que conformarían la Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua para los Panamericanos...

17/07/2019 10:12 PM

Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Deportes
Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Marín está empeñado en los 20 triunfosy el Bóer está ansioso de regresar a la cima. Esa fórmula ha sido casi infalible en esta temporada...

17/07/2019 08:13 PM

Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

Deportes
Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

La jerarquía catracha volvió a pesar y se reflejó en el marcador (0-2), que no es una muestra fiel de todo lo ocurrido en el campo..

17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

x