14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno ofrecerá US$1,5 millones a cafetaleros

Pero no financiará retención LESLIE NICOLAS LACAYO Ya está en camino la aprobación de un proyecto estrictamente para pequeños cafetaleros, consistente en el mejoramiento de beneficios húmedos y calidad del grano de “oro”, valorado en más de 1,5 millones de dólares. Este nuevo proyecto lo anunció la Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, […]

Pero no financiará retención




LESLIE NICOLAS LACAYO


Ya está en camino la aprobación de un proyecto estrictamente para pequeños cafetaleros, consistente en el mejoramiento de beneficios húmedos y calidad del grano de “oro”, valorado en más de 1,5 millones de dólares.

Este nuevo proyecto lo anunció la Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, quien explicó que durante su reciente visita a Londres se logró concretar este proyecto con el Fondo Común de Productos Básicos (FCPB) del cual Nicaragua es miembro.

La funcionaria encabezó la delegación que asistiera a Londres el pasado 19 de mayo, en donde se reunieron los países productores de café para estudiar el mecanismo de retención de las exportaciones para impulsar la mejora de los precios.

“Ahí expusimos que el Gobierno estaría en la mejor disposición de apoyar cualquier decisión del sector cafetalero nicaragüense, de cara a ver una mejoría en los precios internacionales”, dijo Castillo.

En los últimos meses el precio del café ha bajado en el mercado internacional, lo que afecta a las economías de los países productores.

Aunque Castillo no especificó porcentaje alguno, aseguró que del 1,5 millones del proyecto en mención, una parte se les estaría otorgando en concepto de donación a los pequeños productores y el resto los tendrían que financiar ellos mismos.

La viceministra dijo que el MIFIC está analizando la posibilidad de proponerles a los cafetaleros que las retenciones del 1.5 por ciento que aún no les han sido regresadas establecidas como reintegro tributario sirvan como contraparte en este proyecto.

Al referirse al manejo y ordenamiento de la oferta cafetera, dijo que debe estar enmarcado en el término de los acuerdos internacionales en que todos los países están comprometidos. Por lo que “se debe ordenar los inventarios para estabilizar el precio en el mercado”.

Sin embargo señaló que “falta una visión empresarial de parte de los productores mismos, pues los propios países compradores hacen el contrato pero dejan el café en manos de los productores, por lo que al fin y al cabo terminamos nosotros mismos financiando los inventarios, esto es una debilidad que tenemos que superar”.

Explicó que en esta reunión hubo serios compromisos para las retenciones de café de parte de cada país. Y en el caso de Nicaragua el Gobierno fue claro en que no puede subsidiar la retención ni el ordenamiento del mercado, situación que está siendo demandada por los productores.

Sin embargo dijo que el Gobierno puede ser “facilitador” de los productores, y como un ejemplo mencionó que se les podría proveer de bodegas, para cuando inicien el proceso de retención.

“El café que esté sin venderse temporalmente tendrá que ser mantenido por el propio productor, pues el Gobierno no está en capacidad de subsidiarlo”, agregó Castillo

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí