Gobierno ofrecerá US$1,5 millones a cafetaleros

Pero no financiará retención LESLIE NICOLAS LACAYO Ya está en camino la aprobación de un proyecto estrictamente para pequeños cafetaleros, consistente en el mejoramiento de beneficios húmedos y calidad del grano de “oro”, valorado en más de 1,5 millones de dólares. Este nuevo proyecto lo anunció la Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, […]

26/05/2000
Pero no financiará retención




LESLIE NICOLAS LACAYO


Ya está en camino la aprobación de un proyecto estrictamente para pequeños cafetaleros, consistente en el mejoramiento de beneficios húmedos y calidad del grano de “oro”, valorado en más de 1,5 millones de dólares.

Este nuevo proyecto lo anunció la Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, quien explicó que durante su reciente visita a Londres se logró concretar este proyecto con el Fondo Común de Productos Básicos (FCPB) del cual Nicaragua es miembro.

La funcionaria encabezó la delegación que asistiera a Londres el pasado 19 de mayo, en donde se reunieron los países productores de café para estudiar el mecanismo de retención de las exportaciones para impulsar la mejora de los precios.

“Ahí expusimos que el Gobierno estaría en la mejor disposición de apoyar cualquier decisión del sector cafetalero nicaragüense, de cara a ver una mejoría en los precios internacionales”, dijo Castillo.

En los últimos meses el precio del café ha bajado en el mercado internacional, lo que afecta a las economías de los países productores.

Aunque Castillo no especificó porcentaje alguno, aseguró que del 1,5 millones del proyecto en mención, una parte se les estaría otorgando en concepto de donación a los pequeños productores y el resto los tendrían que financiar ellos mismos.

La viceministra dijo que el MIFIC está analizando la posibilidad de proponerles a los cafetaleros que las retenciones del 1.5 por ciento que aún no les han sido regresadas establecidas como reintegro tributario sirvan como contraparte en este proyecto.

Al referirse al manejo y ordenamiento de la oferta cafetera, dijo que debe estar enmarcado en el término de los acuerdos internacionales en que todos los países están comprometidos. Por lo que “se debe ordenar los inventarios para estabilizar el precio en el mercado”.

Sin embargo señaló que “falta una visión empresarial de parte de los productores mismos, pues los propios países compradores hacen el contrato pero dejan el café en manos de los productores, por lo que al fin y al cabo terminamos nosotros mismos financiando los inventarios, esto es una debilidad que tenemos que superar”.

Explicó que en esta reunión hubo serios compromisos para las retenciones de café de parte de cada país. Y en el caso de Nicaragua el Gobierno fue claro en que no puede subsidiar la retención ni el ordenamiento del mercado, situación que está siendo demandada por los productores.

Sin embargo dijo que el Gobierno puede ser “facilitador” de los productores, y como un ejemplo mencionó que se les podría proveer de bodegas, para cuando inicien el proceso de retención.

“El café que esté sin venderse temporalmente tendrá que ser mantenido por el propio productor, pues el Gobierno no está en capacidad de subsidiarlo”, agregó Castillo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..

18/11/2017 02:25 PM

García Bernal sobre la cinta Coco: “Es para los hijos de inmigrantes insultados por Trump”

Espectáculo
García Bernal sobre la cinta Coco: “Es para los hijos de inmigrantes insultados por Trump”

Coco cuenta la historia del joven Miguel y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, un secreto que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Mue..

18/11/2017 02:22 PM

Confirman sentencia a exmanager de béisbol Hubert Silva

Nacionales
Confirman sentencia a exmanager de béisbol Hubert Silva

Silva sigue detenido en la policía de Granada. Según la sentencia él debía cumplir su pena en el Sistema Penitenciario de Granada..

18/11/2017 01:25 PM

Condenan a 11 meses de cárcel a un hijo que le daba maltrato psicológico a su madre

Nacionales
Condenan a 11 meses de cárcel a un hijo que le daba maltrato psicológico a su madre

No es la primera vez que Roberto Carlos Hernández, de 33 años, es enviado a prisión por violentar psicológicamente a su progenitora ..

18/11/2017 01:22 PM

Tres recetas fáciles de preparar para las fiestas navideñas

LPTV
Tres recetas fáciles de preparar para las fiestas navideñas

El chef Johnny Brenes comparte estas tres recetas fáciles de hacer e ideal para dejar un buen sabor entre los invitados..

18/11/2017 01:14 PM

Intensifican búsqueda de un submarino argentino que desapareció con 44 tripulantes a bordo

Internacionales
Intensifican búsqueda de un submarino argentino que desapareció con 44 tripulantes a bordo

Han pasado tres días desde el último contacto del "ARA San Juan" y las labores de búsqueda no han encontrado ni un solo rastro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}