Viviendo en la incertidumbre - La Prensa

Viviendo en la incertidumbre

JUAN CARLOS SANTA CRUZ El concepto de incertidumbre al que deseo referirme tiene que ver con el futuro de los nicaragüenses. Es esa vulnerabilidad en todos los planos, comenzando por esa percepción de fragilidad institucional, en donde cotidianamente la lógica cede paso a lo antojadizo, cuando la legalidad se amedrenta ante la impunidad, o cuando […]

26/05/2000





JUAN CARLOS SANTA CRUZ


El concepto de incertidumbre al que deseo referirme tiene que ver con el futuro de los nicaragüenses. Es esa vulnerabilidad en todos los planos, comenzando por esa percepción de fragilidad institucional, en donde cotidianamente la lógica cede paso a lo antojadizo, cuando la legalidad se amedrenta ante la impunidad, o cuando asistimos impávidos a una realidad expresada en pobreza y exclusión social con niveles espeluznantes.

La incertidumbre de por sí es buena, cuando nos ayuda a la búsqueda de la certidumbre cotidiana. Pero es dañina cuando es fomentada a través de información distorsionada o acciones que provocan frustración individual y social.

Quienes se benefician con la incertidumbre de las mayorías son aquellos que necesitan imponerse a los demás impulsando mecanismos de desorientación colectiva. Aquellos que requieren imponer el poder, aún en contra de los intereses de quienes han confiado en ellos. Son los mismos que sostienen que el fin justifica los medios.

En Nicaragua existen dos tipos de ciudadanos: los que viven en la incertidumbre constante y los que aparentan no tenerla porque en el presente gozan del usufructo del poder y todo se les facilita.

No puede decirse que esta incertidumbre se manifieste de manera idéntica en toda la población afectada, pero, si intentamos traducirla en una especie de matriz resultaría interesante ver que la situación es más grave de lo que se piensa, o más profunda de lo que aparenta.

La incertidumbre en Nicaragua es un fenómeno de carácter colectivo que tiene una fuerte raíz histórica. En la década de los 70 (y antes) la corrupción y el terror somocista, era un indiscutible generador de incertidumbres entre quienes lo adversaban.

Cuando triunfa la revolución encabezada por los sandinistas, reaparece un sentimiento de certidumbre con esperanza en todos los antisomocistas, y la incertidumbre desesperanzada se apodera de los somocistas. El curso que adquiere la revolución genera divergencias a nivel interno y particularmente con el gobierno de Estados Unidos. Esas divergencias se traducirán en una guerra, conocida como guerra de baja intensidad, que no tenía el propósito fundamental del control del territorio, sino que operaba como un sistema de desgaste político, ideológico, económico y por supuesto militar.

Las consecuencias directas e indirectas llevaron a la generación de un estado de incertidumbre en la población, con hijos que morían, otros eran apresados, familias que se desarticulaban, otras que inmigraban dejando incluso sus propiedades abandonadas. Todo esto acompañado de escasez de los productos básicos, con descomposición política, con expresiones de autoritarismo, etc. Se vivía en circunstancias de inseguridad permanente, que se traducía en incertidumbre (morirían tus hijos, habría bombardeos, te apresarían, etc.).

Se dieron las elecciones de 1990 y la gente votó mayoritariamente por la Sra. Violeta Barrios, en busca de esa certidumbre con esperanza. Analicemos el presente, concretamente el 2000,de la administración Alemán Lacayo. Basta sólo reflexionar acerca del futuro que espera a nuestros hijos, en medio de esta terrible confusión Estado-Partido-Familia y con un gobernante empresario obsesionado por los intereses personales y familiares.

Y por si fuera poco todos los Poderes del Estado, incluyendo la Contraloría virtualmente sometidos al Poder Ejecutivo.

Cabría preguntarnos qué debemos hacer para no seguir agobiados por la incertidumbre presente y futura. Qué debemos hacer en la sociedad civil para dar señales de vida reales, y no aparecer representados en un membrete.

Para poder reaccionar, al menos, la gran pregunta que se hace la ciudadanía, y que constituye una especie de nervio motor de la incertidumbre, es ¿qué fue lo que se acordó o pactó realmente entre Alemán y Ortega? En tal caso, lo que se vislumbra en el futuro inmediato es incertidumbre con escasas esperanzas.

La posición deseable sería encauzar al país a través de parámetros de transparencia, legalidad e institucionalidad. Esto se podría traducir en incertidumbre con esperanza mediatizada por la desconfianza, y quizás la apatía.

Lo anterior estaría en función de saber hasta dónde la nueva oferta política que aparece como alternativa a los partidos PLC y FSLN, es una opción de certidumbre o incertidumbre.

Mientras tanto, la corrupción funciona cada vez más como un sistema. No es noticia que el contrabando y el narcotráfico calientan motores para utilizar a Nicaragua como una alternativa real de puente para sus acciones.

El autor es Sociólogo</i

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"