Hay justos en Sodoma

LUIS SANCHEZ SANCHO Las personas pesimistas y de poca fe dicen que Nicaragua es irredenta. Pero no es cierto. Ningún pueblo lo es aunque haya tenido que sufrir largamente, o sufra todavía, cualquier clase de desgracia, inclusive buscada, como es el caso de elegir malos gobernantes y arrepentirse después, cuando ya es tarde. Pero por […]

26/05/2000





LUIS SANCHEZ SANCHO


Las personas pesimistas y de poca fe dicen que Nicaragua es irredenta. Pero no es cierto. Ningún pueblo lo es aunque haya tenido que sufrir largamente, o sufra todavía, cualquier clase de desgracia, inclusive buscada, como es el caso de elegir malos gobernantes y arrepentirse después, cuando ya es tarde.

Pero por muy degradada que sea la situación material y moral de una nación, siempre hay personas honestas que forman la reserva moral de la sociedad y representan la esperanza en la posibilidad de cambiar para mejorar.

En una conocida historia bíblica se cuenta que el patriarca Abraham regateó con Yahvé para convencerlo de que la existencia de unos cuantos justos en Sodoma y Gomorra debía ser suficiente para salvar de la destrucción divina a las corruptas ciudades. Finalmente Yahvé las destruyó porque no había en ellas ni un solo justo, sólo Lot y su familia, pero éstos eran allí forasteros.

La lección política de esa historia bíblica es que hasta las naciones más corruptas y degradadas pueden salir de la postración, si hay en ellas personas honestas que sean la reserva moral de la sociedad y levanten la bandera de la emancipación.

Tal es el caso de Nicaragua que, como es bien sabido, afronta actualmente una grave situación de corrupción gubernamental, descomposición institucional, confusión política y desmoralización ciudadana. Pero también hay en Nicaragua personas que brillan por su integridad.

Esos son los casos –que vale la pena destacar y emular–, de Darling Avellán, la funcionaria del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la cual prefirió perder su empleo, su único medio de vida, antes que ser cómplice de la burda maniobra gubernamental para impedir a Pedro Solórzano ser candidato a alcalde de Managua; del ingeniero José León Prado, quien denunció el uso de recursos estatales en la construcción de la terraza del palacio de playa de un poderoso funcionario gubernamental; y el caso de Ana Isabel Morales, la ex subdirectora de Migración y Extranjería que rechazó y denunció las presiones presidenciales para que desconociera su firma en el documento que acreditó la recuperación de la nacionalidad nicaragüense del ex ministro José Antonio Alvarado, quien por intrigas de sus correligionarios fue purgado de la cúpula gubernamental.

Son solo ejemplos de que sin duda hay muchísimas personas honestas en Nicaragua. No es cierto que la mayoría de los nicaragüenses sea parte de la corrupción; más bien es su víctima. Los corruptos están en todas partes pero las personas honradas también lo están, y en un número mucho mayor: en las iglesias, los partidos políticos, los sindicatos y demás organizaciones gremiales, en las ONG, etc.

La vida es así. Hay personas perversas, pero también existen muchos más seres virtuosos. Como dice Víctor Frankl: “El hombre es el ser que inventó las cámaras de gas, pero al mismo tiempo es también el ser que ha ido a las cámaras de gas con la cabeza orgullosamente erguida y con el Padrenuestro o el Shäma Yisrael en los labios”.

En realidad hay justos en Sodoma. La ciudad puede salvarse, sólo que debe hacerse por sí misma, sin la tutela de caudillos, pastores ni falsos redentores.

Luis Sánchez</a

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/04/2018 12:45 AM

Portada impresa 20-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-04-2018

..

20/04/2018 12:18 AM

Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Nacionales
Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Fallece un universitario, un activista del FSLN y un policía por los choques violentos tras las reformas al INSS ..

20/04/2018 12:03 AM

Gobierno sandinista viola la Constitución con reformas al Seguro Social

Política
Gobierno sandinista viola la Constitución con reformas al Seguro Social

Reformas al INSS rozan con ilegalidades de Ley, dicen los expertos ..

20/04/2018 12:00 AM

Nuestra Tierra

Opinión
Nuestra Tierra

En Nicaragua el bosque está siendo depredado por una atrevida e irregular explotación maderera ejecutada por la ambición, el afán de lucro y por la irracionalidad de quienes no tienen conciencia de..

20/04/2018 12:00 AM

Juventus FC y Ferretti, favoritos para superar la Liguilla y avanzar a semifinal

Deportes
Juventus FC y Ferretti, favoritos para superar la Liguilla y avanzar a semifinal

La Liguilla del Torneo de Clausura se jugará este sábado en Managua y Diriamba en partido único y los locales tendrán ventaja en caso de empate..

20/04/2018 12:00 AM

La famosa estatua de la niña sin miedo se moverá al frente de la Bolsa de Nueva York

Cultura
La famosa estatua de la niña sin miedo se moverá al frente de la Bolsa de Nueva York

El desplazamiento de la estatua acaba con la controversia nacida de las declaraciones del escultor italoestadounidense Arturo Di Modica, creador de la escultura “Charging Bull” (Toro enfurecido)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}