Diálogo, Constituyente y Referendo

LEONEL A. MARÍN McEWAN Primeramente para ir a un diálogo abierto y franco se debe examinar el supuesto cumplimiento del actual gobierno de los más de 112 acuerdos del Diálogo 97 consensuado por partidos políticos, organizaciones gremiales sindicales, productivas y otros. El libro del Diálogo 97 de 120 páginas propone acuerdos para alcanzar un clima […]

26/05/2000





LEONEL A. MARÍN McEWAN


Primeramente para ir a un diálogo abierto y franco se debe examinar el supuesto cumplimiento del actual gobierno de los más de 112 acuerdos del Diálogo 97 consensuado por partidos políticos, organizaciones gremiales sindicales, productivas y otros. El libro del Diálogo 97 de 120 páginas propone acuerdos para alcanzar un clima de paz, solucionar los problemas sociales y económicos del país e implementar un verdadero Estado de Derecho basado en la Justicia, la Verdad, la Libertad y el Imperio de la Ley.

La pregunta al gobierno de turno: ¿Qué acuerdos han sido cumplidos? ¿Por qué convocar a otro diálogo? Se pactó con el FLSN beneficiando a intereses de cúpula. Recordemos que el FSLN no participó en el Diálogo 97. En esa ocasión el Dr. Roberto Calderón (q.e.p.d) sirvió como mediador, propulsor y garante de los acuerdos.

Antes de entregarle su alma al Creador, el Dr. Calderón manifestó que Etica y Transparencia no era un “Sindicato de tontos” ni tampoco iban a ser “tontos útiles” al ver que pasaba el tiempo y el gobierno manipulaba al no cumplir.

El diálogo es saludable pero entre personas educadas, civilizadas, honestas, respetuosas del imperio de la ley y propulsoras de los valores éticos, cívicos, morales y espirituales. No se puede ir a un diálogo cuando no hay voluntad del Ejecutivo en cumplir con los acuerdos. ¿Para qué dialogar si no se va a ejecutar lo consensuado?

Venga o no venga diálogo, siempre va a imperar el famoso pacto libero-sandinista que tanto daño ha hecho a las instituciones democráticas del país. Pienso que el PLC con Arnoldo Alemán a la cabeza se ha burlado de la memoria del recordado difunto Dr. Calderón.

Segundo, creo que una Constituyente no es necesario a estas alturas y no veo las condiciones. Constituyente se dice de las asambleas y convenciones para elaborar o reformar la Constitución del Estado. La Constitución ha sido enmendada y parchada en las reformas del 95 y las del pacto 99. Las elecciones presidenciales en Nicaragua no tienen por qué postergarse en excusa de una Constituyente. Elecciones libres y periódicas son la base y el pilar fundamental que se construye una Democracia.

Las reformas constitucionales pactadas entre PLC-FSLN en el 99 son producto ahora de un retroceso. Al politizar las diferentes instituciones y poderes del Estado con el “famoso” pacto rojo-negro lo que se está pretendiendo es implementar una nueva dictadura bicéfala: PLC FSLN.

No tienen la menor idea de vivir en una democracia. para el bien de las mayorías, cuando sus estructuras están cimentadas en el caudillismo, autoritarismo y verticalismo.

Tercero, está la salida del referendo: que es una votación directa de los ciudadanos de un país sobre cuestiones importantes de interés general. Lo primero que se hubiera hecho, es convocar a un referendo para hacer las nuevas reformas a la Constitución del 99. Nunca es tarde, y debemos de impulsar un nuevo referendo en contra de la corrupción política que son los mayores peligros para el futuro de Nicaragua mancomunado con la violencia e inmunidad. El repudio del pueblo nicaragüense en contra del pacto PLC-FSLN y el cáncer de la corrupción no han sido inferior al rechazo contra la epidemia de la violencia e inmunidad política en que se cobijan ladrones, asesinos y violadores. No debemos de dar un segundo de tregua para erradicar esta nueva epidemia cancerígena y extirparla del panorama nacional.

Finalmente, el pretendido Diálogo y Constituyente no es nada más que una nueva imposición bipartita con miras de pata de gallina, reeleccionistas y evidentemente un retroceso del sistema democrático iniciado en el 90.

El autor es Administrador de Empresas</i

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}