" " “La brecha de la equidad” - La Prensa

“La brecha de la equidad”

JOSE ANTONIO OCAMPO La década que termina ha sido sobresaliente pero a la vez paradójica. La fuerza de la creatividad humana se ha hecho nuevamente evidente en la revolución tecnológica que experimentamos. Este proceso, junto con las decisiones de liberalización económica han venido acelerando la interdependencia económica mundial. Sin embargo, el desarrollo económico y social […]

26/05/2000





JOSE ANTONIO OCAMPO


La década que termina ha sido sobresaliente pero a la vez paradójica. La fuerza de la creatividad humana se ha hecho nuevamente evidente en la revolución tecnológica que experimentamos. Este proceso, junto con las decisiones de liberalización económica han venido acelerando la interdependencia económica mundial. Sin embargo, el desarrollo económico y social del mundo nos da constantes muestras de nuestra incapacidad para poner el desarrollo tecnológico y de las fuerzas del mercado a trabajar en beneficio de todos.

De hecho, como lo evidencia un conjunto cada vez más amplio de investigaciones, durante el último cuarto del Siglo XX se ampliaron las desigualdades económicas a nivel mundial, a un ritmo quizás sin antecedentes. Esto ha ocurrido tanto entre países como al interior de ellos. La distribución del ingreso se ha deteriorado en un conjunto amplio de países industrializados y en vías de desarrollo, que concentran el 57 por ciento de la población mundial, en tanto que sólo ha mejorado para el l6 por ciento de la población del mundo y para el resto se ha mantenido inalterada. Esta creciente desigualdad es quizás la mejor constatación de que el mercado por sí solo no garantiza que los beneficios de su desarrollo dinámico lleguen a todos.

La Cumbre de Desarrollo Social de Copenhague de 1995 fue una de las manifestaciones más claras de la conciencia de la humanidad de que la equidad sólo se logra cuando se aborda como resultado de propósitos colectivos, orientados tanto a garantizar que los frutos del desarrollo económico sean ampliamente compartidos, como a manejar los riesgos y tensiones que genera para amplios grupos sociales. Se trata, si se quiere, de asumir colectivamente ciertos riesgos “negativos”, como aquellos asociados al desempleo, a la volatilidad de los ingresos, a la enfermedad y la vejez, para que los agentes económicos puedan tomar con mayor firmeza los riesgos “positivos” que implican los cambios tecnológicos y las oportunidades que generan los mercados globales.

El informe presentado por la CEPAL a la Segunda Conferencia Regional de Seguimiento de la Cumbre Social, realizada en Santiago de Chile entre el 15 y 17 de mayo, mostró que en términos de los tres temas centrales de la Cumbre Social —pobreza, empleo e integración social— los resultados de América Latina y el Caribe han sido variables. La proporción de hogares pobres se redujo de 41 por ciento en 1990 a 36 por ciento en 1997, aunque sin una disminución absoluta del número de pobres, que se mantuvo en torno a 200 millones de personas. Más aún, durante las crisis recientes, este proceso de mejoría se frenó, y el número de pobres aumentó en cerca de 20 millones, alcanzando 224 millones de personas en 1999.

El empleo ha tenido, en general, un comportamiento débil en la región, según se evidencia, en la mayoría de los países, en un aumento del desempleo abierto, en un deterioro de la calidad de los empleos o en una combinación de ambos. De acuerdo con las estimaciones de CEPAL, 7 de cada 10 puestos de trabajo se han generado en ocupaciones informales. El aumento de la brecha entre las remuneraciones de los trabajadores con educación universitaria y el resto, que ha sido generalizado en la región, ha agregado tensiones adicionales en el marco de una tendencia distributiva adversa de largo plazo en muchos países.

En materia de integración social, los cambios también son ambivalentes. En sentido positivo debemos reconocer los progresos en materia de estabilidad democrática y ampliación de los mecanismos de participación ciudadana, así como el avance en el reconocimiento de los derechos de la mujer y del papel central que desempeñan los sistemas de justicia. Sin embargo, no son alentadores aquellos resultados que siguen revelando serios problemas de integración social, especialmente la persistencia de los núcleos de pobreza dura, los fenómenos de discriminación étnica, la segregación residencial y el incremento de diversas manifestaciones de violencia.

La superación de las abrumadoras condiciones de inequidad, que nos ubican como la región más desigual del mundo, constituye un imperativo ético, político y económico. En este sentido, el primer objetivo debe seguir siendo la superación de las amplias, insostenibles e indeseables condiciones de pobreza en las que hoy siguen viviendo casi 40 por ciento de los latinoamericanos y caribeños. Este objetivo exige recursos públicos, cooperación privada, apoyos financieros propios y externos, calidad técnica, pero, sobre todo, amplios compromisos nacionales y regionales. Es más, nuestras organizaciones sociales y políticas deben construir una capacidad propia para hacer partícipes a todos los ciudadanos de las posibilidades de vivir en forma digna.

Para lograr este propósito, se requiere de políticas sociales activas e integrales, sustentadas en los principios básicos de universalidad, solidaridad y eficiencia. Su objetivo esencial es romper los canales a través de los cuales se reproducen la pobreza y la desigualdad de generación en generación, muy especialmente los canales educativos y ocupacionales. La educación y el empleo constituyen, por ello, en la visión de la CEPAL los dos puntales fundamentales, las dos “llaves maestras” del desarrollo con equidad. Los estudios que hemos realizado indican que se requieren 11 ó 12 años de educación para tener una alta probabilidad de no caer en la pobreza. Se requieren además empleos suficientes, de calidad y de un sistema de seguridad social independiente de la vinculación laboral. Finalmente, es fundamental trabajar en la consolidación de una cultura ciudadana basada en la identidad con propósitos colectivos, la tolerancia frente a la diferencia y la solución negociada de los conflictos. En suma, para consolidar los avances y superar los grandes rezagos que continúan manifestándose en nuestra región, se requieren políticas orientadas a garantizar que el mercado esté al servicio de la sociedad y no la sociedad a servicio del mercado.

El autor es Secretario Ejecutivo de la CEPAL.</i

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

23/09/2018 02:53 PM

Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

Nacionales
Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

La marcha inició en los semáforos del mercado Mayoreo y en todo momento hubo asedio, hasta que se ejecutó un ataque de paramilitares y antimotines..

23/09/2018 02:48 PM

Decenas de jóvenes capturados por antimotines en marcha “Somos la voz de los presos políticos”

Nacionales
Decenas de jóvenes capturados por antimotines en marcha “Somos la voz de los presos políticos”

Antimotines orteguistas hacen redada de jóvenes en marcha “Por los presos políticos” luego de dispersarlas a balazos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



"
"