Ejército patrullará de nuevo calles en Guatemala

 Psicosis de terror por ola de criminalidad GUATEMALA (ACAN-EFE).- La escalada de la criminalidad que se registra en Guatemala, con una media de nueve asesinatos diarios, ha generado una psicosis de terror que ha llevado al Presidente de la República, Alfonso Portillo, a anunciar la salida del Ejército a las calles para proteger a la […]

26/05/2000





 Psicosis de terror por ola de criminalidad


GUATEMALA (ACAN-EFE).- La escalada de la criminalidad que se registra en Guatemala, con una media de nueve asesinatos diarios, ha generado una psicosis de terror que ha llevado al Presidente de la República, Alfonso Portillo, a anunciar la salida del Ejército a las calles para proteger a la ciudadanía.

Diversos sectores han expresado en los últimos días su preocupación por los asesinatos, secuestros y amenazas de muerte que se han registrado últimamente, cuando ya se han cumplido cuatro meses desde que Portillo asumiera el poder.

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que sólo en la capital guatemalteca se registran al menos nueve asesinatos diarios.

En una encuesta publicada el pasado lunes entre 1,188 guatemaltecos, un 15.7 por ciento calificó la delincuencia de principal problema que el Presidente debe afrontar y solucionar.

Mientras, un 80 por ciento dijo que el mandatario no ha cumplido la promesa que hizo en su campaña electoral en el sentido de que iba a tener mano dura contra la delincuencia.

Periodistas de al menos tres diarios guatemaltecos y de una emisoras han sido víctimas de amenazas y hostigamientos por investigar asuntos militares.

Además, dirigentes de al menos cinco organizaciones de derechos y humanos y populares también han denunciado intimidaciones y han pedido a Portillo que ponga fin a esas acciones que sólo buscan crear un clima de inestabilidad y zozobra en Guatemala.

A ello se suman las amenazas contra los administradores de justicia, entre los que figura la jueza Flor de María García, responsables del proceso para esclarecer el violento asesinato del obispo Juan Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998.

El dirigente del grupo Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), Miguel Angel Albizúrez, opinó que la desconfianza que se vive en el país es producto de “conspiraciones” entre los poderes político, económico y militar.

Según Albizúrez, con esas acciones se pretende llevar a la sociedad a una psicosis de terror.

El Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango, ha pedido a todos los sectores que estrechen filas para hacer frente a lo que denominó “juego desestabilizador”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), monseñor Víctor Martínez, coincidió en que en la actualidad hay fuerzas, que no identificó, que tratan de desestabilizar al país.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industrias y Financieras (CACIF), Marco García, se lamentó de que las autoridades responsables de proteger a la ciudadanía no tengan una política en materia de seguridad

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}