Ejército patrullará de nuevo calles en Guatemala - La Prensa

Ejército patrullará de nuevo calles en Guatemala

 Psicosis de terror por ola de criminalidad GUATEMALA (ACAN-EFE).- La escalada de la criminalidad que se registra en Guatemala, con una media de nueve asesinatos diarios, ha generado una psicosis de terror que ha llevado al Presidente de la República, Alfonso Portillo, a anunciar la salida del Ejército a las calles para proteger a la […]

26/05/2000





 Psicosis de terror por ola de criminalidad


GUATEMALA (ACAN-EFE).- La escalada de la criminalidad que se registra en Guatemala, con una media de nueve asesinatos diarios, ha generado una psicosis de terror que ha llevado al Presidente de la República, Alfonso Portillo, a anunciar la salida del Ejército a las calles para proteger a la ciudadanía.

Diversos sectores han expresado en los últimos días su preocupación por los asesinatos, secuestros y amenazas de muerte que se han registrado últimamente, cuando ya se han cumplido cuatro meses desde que Portillo asumiera el poder.

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que sólo en la capital guatemalteca se registran al menos nueve asesinatos diarios.

En una encuesta publicada el pasado lunes entre 1,188 guatemaltecos, un 15.7 por ciento calificó la delincuencia de principal problema que el Presidente debe afrontar y solucionar.

Mientras, un 80 por ciento dijo que el mandatario no ha cumplido la promesa que hizo en su campaña electoral en el sentido de que iba a tener mano dura contra la delincuencia.

Periodistas de al menos tres diarios guatemaltecos y de una emisoras han sido víctimas de amenazas y hostigamientos por investigar asuntos militares.

Además, dirigentes de al menos cinco organizaciones de derechos y humanos y populares también han denunciado intimidaciones y han pedido a Portillo que ponga fin a esas acciones que sólo buscan crear un clima de inestabilidad y zozobra en Guatemala.

A ello se suman las amenazas contra los administradores de justicia, entre los que figura la jueza Flor de María García, responsables del proceso para esclarecer el violento asesinato del obispo Juan Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998.

El dirigente del grupo Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), Miguel Angel Albizúrez, opinó que la desconfianza que se vive en el país es producto de “conspiraciones” entre los poderes político, económico y militar.

Según Albizúrez, con esas acciones se pretende llevar a la sociedad a una psicosis de terror.

El Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango, ha pedido a todos los sectores que estrechen filas para hacer frente a lo que denominó “juego desestabilizador”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), monseñor Víctor Martínez, coincidió en que en la actualidad hay fuerzas, que no identificó, que tratan de desestabilizar al país.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industrias y Financieras (CACIF), Marco García, se lamentó de que las autoridades responsables de proteger a la ciudadanía no tengan una política en materia de seguridad

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x