Ejército patrullará de nuevo calles en Guatemala

 Psicosis de terror por ola de criminalidad GUATEMALA (ACAN-EFE).- La escalada de la criminalidad que se registra en Guatemala, con una media de nueve asesinatos diarios, ha generado una psicosis de terror que ha llevado al Presidente de la República, Alfonso Portillo, a anunciar la salida del Ejército a las calles para proteger a la […]

26/05/2000





 Psicosis de terror por ola de criminalidad


GUATEMALA (ACAN-EFE).- La escalada de la criminalidad que se registra en Guatemala, con una media de nueve asesinatos diarios, ha generado una psicosis de terror que ha llevado al Presidente de la República, Alfonso Portillo, a anunciar la salida del Ejército a las calles para proteger a la ciudadanía.

Diversos sectores han expresado en los últimos días su preocupación por los asesinatos, secuestros y amenazas de muerte que se han registrado últimamente, cuando ya se han cumplido cuatro meses desde que Portillo asumiera el poder.

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que sólo en la capital guatemalteca se registran al menos nueve asesinatos diarios.

En una encuesta publicada el pasado lunes entre 1,188 guatemaltecos, un 15.7 por ciento calificó la delincuencia de principal problema que el Presidente debe afrontar y solucionar.

Mientras, un 80 por ciento dijo que el mandatario no ha cumplido la promesa que hizo en su campaña electoral en el sentido de que iba a tener mano dura contra la delincuencia.

Periodistas de al menos tres diarios guatemaltecos y de una emisoras han sido víctimas de amenazas y hostigamientos por investigar asuntos militares.

Además, dirigentes de al menos cinco organizaciones de derechos y humanos y populares también han denunciado intimidaciones y han pedido a Portillo que ponga fin a esas acciones que sólo buscan crear un clima de inestabilidad y zozobra en Guatemala.

A ello se suman las amenazas contra los administradores de justicia, entre los que figura la jueza Flor de María García, responsables del proceso para esclarecer el violento asesinato del obispo Juan Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998.

El dirigente del grupo Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), Miguel Angel Albizúrez, opinó que la desconfianza que se vive en el país es producto de “conspiraciones” entre los poderes político, económico y militar.

Según Albizúrez, con esas acciones se pretende llevar a la sociedad a una psicosis de terror.

El Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango, ha pedido a todos los sectores que estrechen filas para hacer frente a lo que denominó “juego desestabilizador”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), monseñor Víctor Martínez, coincidió en que en la actualidad hay fuerzas, que no identificó, que tratan de desestabilizar al país.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industrias y Financieras (CACIF), Marco García, se lamentó de que las autoridades responsables de proteger a la ciudadanía no tengan una política en materia de seguridad

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}