14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Confirman segunda vuelta presidencial

En Perú Carlos Cisternas LIMA (AP). – Pese a los reclamos internos y a las presiones internacionales para un aplazamiento de los comicios, el Jurado Nacional de Elecciones ratificó ayer la cuestionada segunda vuelta electoral para próximo domingo entre el presidente Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. El jurado emitió una resolución en que rechazó por […]

En Perú




Carlos Cisternas


LIMA (AP). – Pese a los reclamos internos y a las presiones internacionales para un aplazamiento de los comicios, el Jurado Nacional de Elecciones ratificó ayer la cuestionada segunda vuelta electoral para próximo domingo entre el presidente Alberto Fujimori y Alejandro Toledo.

El jurado emitió una resolución en que rechazó por “improcedente’’ un pedido de aplazamiento de las elecciones presentado por Toledo, que el 18 de mayo anunció que se abstendría de participar en la contienda si se realizaba el 28 de mayo.

La decisión era aguardada con expectación ante la posibilidad que pudiera acoger innumerables pedidos de personalidades y organizaciones nacionales y extrajeras para un aplazamiento, entre ellas la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA.

En su resolución, el jurado exhortó a los electores a concurrir a las urnas el próximo domingo.

“No entiendo por qué quieren aferrarse a toda costa en el poder’’, reaccionó Toledo en una entrevista por Radio Programas de Lima.

El candidato insistentemente ha acusado a Fujimori de querer mantenerse en la presidencia, que ocupa desde 1990, y a la que aspira para un nuevo mandato de cinco años.

“Yo no voy a participar en la elección del domingo’’, reiteró el candidato en Chimbote, 225 kilómetros al noroeste de Lima, donde se encuentra en una gira proselitista.

“Voy a continuar mi campaña por todo el país. Seguiremos en una contienda por la democracia y el respeto a las instituciones’’, agregó.

El 18 de mayo, Toledo anunció su abstención a participar en la elección si se mantenía la fecha para el domingo próximo y no era “desmontado un fraude’’ que, dijo, estaba en marcha.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales realizó anoche una prueba de sus sistemas computacionales que demostró que “el programa de cómputos se encuentra completo y expedito’’.

La misión de la OEA, que luego de un primer ensayo el domingo pasado aseguró que el sistema tenía fallas, dijo que la nueva prueba registró “un balance positivo’’ pero se abstuvo de pronunciarse sobre la eventualidad de un cambio de fecha.

Las autoridades electorales han difundido avisos por radio y televisión recordando que quienes no concurran a las urnas se exponen a una multa de 116 soles (33 dólares), y se exhibe la cédula de votación con los retratos de Fujimori y Toledo, exhortando a los electores a marcar sus preferencias.

Toledo invitó a los electores que el domingo anulen el sufragio, escribiendo “no al fraude’’.

Fujimori y Toledo pasaron a la segunda vuelta luego que en las elecciones del 9 de abril, el gobernante obtuvo el 49.87% de la votación y Toledo 40.24%. Otros siete postulantes se repartieron el 10% restante.


EE.UU. esperará el informe de la OEA

WASHINGTON (AP).- El Presidente Bill Clinton dijo ayer que los Estados Unidos espera el veredicto de los observadores en las elecciones peruanas antes de pronunciarse sobre la crisis política en ese país.

El gobierno norteamericano está actuando a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyos observadores tratan de encontrar una salida a la situación.

El grupo encabezado con el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, ha dicho que necesitaría más tiempo para verificar la capacidad del sistema de conteo de los votos.

“Nos preocupa que uno de los candidatos no vaya a participar en la segunda vuelta”, dijo Clinton, “pero creo que debemos esperar hasta que tengamos un informe de los observadores antes de expresarnos sobre el caso”.

Clinton formuló esos comentarios después de un anuncio en el sentido de que se propone conversar la semana entrante sus colegas de Brasil, Chile y Argentina sobre la situación regional.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Samuel R. Berger, dijo que Clinton se reunirá con Ricardo Lagos, de Chile; Fernando H. Cardoso, del Brasil y Fernando de la Rúa, de Argentina, durante la conferencia de líderes mundiales convocada en la capital alemana.

Berger aludió el encuentro latinoamericano al informar sobre los alcances de la gira europea de Clinton que lo llevará finalmente a su primer encuentro con el nuevo Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Unión Europea (EU) pidió el miércoles la postergación de las elecciones peruanas del 28 de mayo, diciendo que se debe dar más tiempo para asegurar la credibilidad de las mismas

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí