Ejército chileno “con gran dolor” por Pinochet - La Prensa

Ejército chileno “con gran dolor” por Pinochet

SANTIAGO.- El ejército “está experimentando un gran dolor” a raíz de la situación procesal del senador vitalicio, Augusto Pinochet, manifestó el comandante en jefe de la institución, teniente general Ricardo Izurieta, quien confirmó que la reunión que sostuvo ayer con el ex mandatario fue para expresarle su respaldo en estas circunstancias. Al término de una […]

26/05/2000






SANTIAGO.- El ejército “está experimentando un gran dolor” a raíz de la situación procesal del senador vitalicio, Augusto Pinochet, manifestó el comandante en jefe de la institución, teniente general Ricardo Izurieta, quien confirmó que la reunión que sostuvo ayer con el ex mandatario fue para expresarle su respaldo en estas circunstancias.

Al término de una visita inspectiva que hoy realizó al Regimiento de Infantería número 1 “Buin”, en la comuna de Recoleta, el general Izurieta dijo que “estamos preocupados. El ejército le tiene un gran cariño al general Pinochet, un gran aprecio”.

“Creemos que lo que le está ocurriendo (a Pinochet) es muy lamentable y muy paradojal. El fue una persona que trabajó y entregó mucho a este país.

La obra fundacional de él es el sistema institucional que en este momento nos está rigiendo. Así es eso nos duele mucho. El Ejército experimenta un gran dolor y es una gran herida para todos los soldados”, precisó.

“El Ejército siempre va a respetar las resoluciones del Poder Judicial”, dijo el jefe castrense.

Explicó que “la posición, el pensamiento y el sentimiento institucional lo he hecho ver por los canales institucionales al Gobierno. En ese sentido, le digo que estoy tranquilo porque el presidente, yo he conversado con él en varias oportunidades, ha comprendido la situación de la institución, incluso él mismo ha dicho que comprende nuestra situación y nosotros estamos detrás de él y eso es cierto. Y como estamos detrás de él yo estoy confiado, tengo mucha confianza en él, porque sé que él nos va a colaborar en solucionar los problemas que le aquejan”.

(Tomado de El Mercurio electrónico de Santiago de Chile.


Gobierno: declaraciones de hijo de Pinochet “inaceptables”

SANTIAGO.– Como de un exceso “inaceptable” calificó el Gobierno las declaraciones vertidas esta mañana por Agusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del senador vitalicio, quien no descartó la intervención del presidente Ricardo Lagos, para encontrar una salida política a la situación que afecta a su padre.

En la oportunidad Pinochet Hiriart advirtió que en el país se está creando una semilla de una separación profunda que puede llegar a resultados como los del “11 de septiembre”.

En ese sentido, el ministro secretario general de Gobierno, Claudiod Huepe, dijo que “el pretender vincular lo que pasa hoy, a la fecha más dramática de nuestra historia como el 11 de septiembre, es realmente un exceso inaceptable”.

El secretario de Estado agregó que no hay ninguna base institucional para ello, agregando que no existe “ni siquiera una sombra de semejanza de la situación que vivió el país en esa época o las divisiones que existieron en ese momento”.

Claudio Huepe insistió en que el Presidente Ricardo Lagos ha reiterado que éste es un tema judicial, por lo que el Gobierno no va a buscar una solución política, porque sería interferir en un poder del Estado.

Ello, agregó no es posible constitucionalmente y no está en el ánimo del Ejecutivo, explicando que otra cosa es que como resultado de la mesa de diálogo se alcance una solución al problema de los derechos humanos.

(Tomado de El Mercurio electrónico de Santiago de Chile)</i

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x