Alemán: “Alvarado debe agotar procedimiento”

 El procedimiento contempla solicitar que Herrera revise el caso, y de no satisfacer la respuesta debe llevar su queja al presidente, antes de llegar a la Corte CONSUELO SANDOVAL El Presidente Arnoldo Alemán y el Ministro de Gobernación René Herrera, coincidieron ayer en que el ex titular de Defensa, José Antonio Alvarado, debe agotar el […]

26/05/2000





 El procedimiento contempla solicitar que Herrera revise el caso, y de no satisfacer la respuesta debe llevar su queja al presidente, antes de llegar a la Corte

CONSUELO SANDOVAL


El Presidente Arnoldo Alemán y el Ministro de Gobernación René Herrera, coincidieron ayer en que el ex titular de Defensa, José Antonio Alvarado, debe agotar el procedimiento administrativo relativo a la suspensión del trámite para la recuperación de su nacionalidad.

Las declaraciones las brindaron durante la comparecencia del mandatario a su regreso de Washington en donde asistió a la reunión del Grupo Consultivo y después de conocer los resultados de la resolución de la Procuraduría de Derechos Humanos que destaca que la revocación del trámite del status migratorio de Alvarado vulnera sus derechos civiles, políticos y lesionó la Constitución Política en su artículo 20.

“No me toca a mí, hay asesores, hay una Constitución Política que señala cuáles son los procesos y tiene que agotar todo eso, tiene que seguir su trámite, no se puede saltar, ya no estamos en gobiernos de hecho, aquí se tiene que mantener el Estado de Derecho”, dijo el mandatario.

Alemán rehusó pronunciarse si respalda la decisión del titular de Gobernación y admitió que conversó con Ana Isabel Morales, ex segunda jefa de Migración y Extranjería, que concedió nuevamente la nacionalidad a Alvarado, pero negó haberla presionado para que desconociera su firma en el documento extendido al ex titular de Defensa.

El titular del Ejecutivo confirmó las declaraciones de Morales al decir que todo está correcto, menos “una cosita”, frase que no quiso explicar a los periodistas.

Consultada por LA PRENSA, Ana Isabel Morales se limitó a decir que “por respeto a su calidad de presidente no iba a hacer comentario” sobre lo dicho por Alemán.

Pese a que el mandatario dijo que no se pronunciaría sobre el caso porque dio por seguro que llegará a su despacho en apelación, hizo una especie de comparación entre Alvarado y el banquero Haroldo Montealegre, de quien dijo le llevó un año para que le extendieran la certificación de su renuncia como ciudadano norteamericano.

“Con eso se terminarían las especulaciones, no es una carta que diga la embajada que ya no es ciudadano americano, sino cuándo dejó de serlo”, expresó Alemán, tras recordar que la Constitución establece inhibiciones por períodos.

Herrera insistió en que mantiene su posición de anular el procedimiento con el que Alvarado recuperó su nacionalidad, y aseguró que el próximo lunes presentará un escrito ante la Procuraduría respondiendo a la recomendación que le formuló esa institución para que modifique los criterios de la resolución 0018-2000, para remediar los efectos inmediatos y futuros que vulneran los derechos civiles y políticos de su correligionario.

Continuar con el trámite administrativo significa que Alvarado deberá presentar una solicitud de revisión de su caso ante el propio Herrera y de no satisfacerle esos resultados deberá recurrir ante su superior inmediato que sería el Presidente Alemán hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2018 01:12 AM

Portada impresa 24-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2018

..

24/04/2018 01:10 AM

Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Economía
Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Los gestos de temor que a eso de las 2:30 p.m. miles de nicaragüenses escondían, horas después se transformaron en sonrisas de satisfacción..

24/04/2018 12:44 AM

Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Departamentales
Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Una multitud de estelianos marchó en contra de la violencia oficial y en favor de la democracia, en un hecho sin precedentes en esta ciudad consideraba un bastión del oficialista..

24/04/2018 12:28 AM

CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Nacionales
CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Además entre los presos se encuentra el periodista Cristopher Harry Ramos Centeno y sus colegas exigen su liberación..

24/04/2018 12:03 AM

Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Economía
Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

La preocupación de los líderes gremiales es que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo...

24/04/2018 12:00 AM

La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

Deportes
La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

La salida de Róger González, además tío del campeón, fue anunciada por el promotor Pablo Osuna, de Nicaboxing Promotions..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}