14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alemán: “Alvarado debe agotar procedimiento”

 El procedimiento contempla solicitar que Herrera revise el caso, y de no satisfacer la respuesta debe llevar su queja al presidente, antes de llegar a la Corte CONSUELO SANDOVAL El Presidente Arnoldo Alemán y el Ministro de Gobernación René Herrera, coincidieron ayer en que el ex titular de Defensa, José Antonio Alvarado, debe agotar el […]






 El procedimiento contempla solicitar que Herrera revise el caso, y de no satisfacer la respuesta debe llevar su queja al presidente, antes de llegar a la Corte

CONSUELO SANDOVAL


El Presidente Arnoldo Alemán y el Ministro de Gobernación René Herrera, coincidieron ayer en que el ex titular de Defensa, José Antonio Alvarado, debe agotar el procedimiento administrativo relativo a la suspensión del trámite para la recuperación de su nacionalidad.

Las declaraciones las brindaron durante la comparecencia del mandatario a su regreso de Washington en donde asistió a la reunión del Grupo Consultivo y después de conocer los resultados de la resolución de la Procuraduría de Derechos Humanos que destaca que la revocación del trámite del status migratorio de Alvarado vulnera sus derechos civiles, políticos y lesionó la Constitución Política en su artículo 20.

“No me toca a mí, hay asesores, hay una Constitución Política que señala cuáles son los procesos y tiene que agotar todo eso, tiene que seguir su trámite, no se puede saltar, ya no estamos en gobiernos de hecho, aquí se tiene que mantener el Estado de Derecho”, dijo el mandatario.

Alemán rehusó pronunciarse si respalda la decisión del titular de Gobernación y admitió que conversó con Ana Isabel Morales, ex segunda jefa de Migración y Extranjería, que concedió nuevamente la nacionalidad a Alvarado, pero negó haberla presionado para que desconociera su firma en el documento extendido al ex titular de Defensa.

El titular del Ejecutivo confirmó las declaraciones de Morales al decir que todo está correcto, menos “una cosita”, frase que no quiso explicar a los periodistas.

Consultada por LA PRENSA, Ana Isabel Morales se limitó a decir que “por respeto a su calidad de presidente no iba a hacer comentario” sobre lo dicho por Alemán.

Pese a que el mandatario dijo que no se pronunciaría sobre el caso porque dio por seguro que llegará a su despacho en apelación, hizo una especie de comparación entre Alvarado y el banquero Haroldo Montealegre, de quien dijo le llevó un año para que le extendieran la certificación de su renuncia como ciudadano norteamericano.

“Con eso se terminarían las especulaciones, no es una carta que diga la embajada que ya no es ciudadano americano, sino cuándo dejó de serlo”, expresó Alemán, tras recordar que la Constitución establece inhibiciones por períodos.

Herrera insistió en que mantiene su posición de anular el procedimiento con el que Alvarado recuperó su nacionalidad, y aseguró que el próximo lunes presentará un escrito ante la Procuraduría respondiendo a la recomendación que le formuló esa institución para que modifique los criterios de la resolución 0018-2000, para remediar los efectos inmediatos y futuros que vulneran los derechos civiles y políticos de su correligionario.

Continuar con el trámite administrativo significa que Alvarado deberá presentar una solicitud de revisión de su caso ante el propio Herrera y de no satisfacerle esos resultados deberá recurrir ante su superior inmediato que sería el Presidente Alemán hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí