Cámara de la Construcción no revisará salarios

GABRIELA ROA ROMERO La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) considera que no es oportuna la petición de los sindicatos de revisar el salario mínimo de este sector, porque el año pasado se firmó un convenio colectivo donde según Alejandro Palacios, secretario ejecutivo de la CNC, se les aumentó en todos los niveles ocupacionales de […]

26/05/2000





GABRIELA ROA ROMERO


La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) considera que no es oportuna la petición de los sindicatos de revisar el salario mínimo de este sector, porque el año pasado se firmó un convenio colectivo donde según Alejandro Palacios, secretario ejecutivo de la CNC, se les aumentó en todos los niveles ocupacionales de la mano de obra.

Palacios dijo que el aumento que lograron los trabajadores del área de la construcción en su convenio colectivo el año pasado, fue de un 30 por ciento.

“Nosotros hemos hecho algunas investigaciones sobre el mercado salarial en el país y hemos visto que el salario mínimo del sector construcción es parecido al ingreso promedio mensual del total de los sectores de la economía”, aseguró Palacios.

Es decir, que el salario mínimo de maestros, médicos, economistas, entre otras profesiones juntas, es igual al salario que devengan los constructores en un mes. “El obrero de la construcción es el mejor pagado en el país”, agregó.

Actualmente el salario mínimo del sector de la construcción es el más alto de todos los sectores económicos del país, con mil 200 córdobas mensuales, es decir, 4.93 córdobas la hora, “pero al destajo ganan alrededor de 2,800 córdobas y el promedio salarial de los demás sectores económicos juntos es de 2,380 ”, reiteró Palacios.

“Si el Ministerio del Trabajo se pronunciara a favor de la demanda no estaría tomando una buena decisión, porque habría un desequilibrio salarial entre los sectores económicos”, señaló Palacios.

La propuesta salarial de la Confederación General de Trabajadores Independientes consiste en un precio por hora de oficio que oscile entre los 12 córdobas la hora para los ayudantes de la construcción y 18 córdobas la hora de trabajo para el oficial, es decir el carpintero, albañil, armador, entre otros.

La propuesta de salario mínimo de la Central Sandinista de Trabajadores, por su parte, consiste en 896 córdobas semanales, lo que significa 3,584 córdobas mensuales. Para los ayudantes de la construcción se planteó también un salario de 560 córdobas semanales, es decir 2,240 al mes.

Para llegar a esta propuesta los sindicatos realizaron un estudio de los incrementos de los productos básicos, así como del poder adquisitivo de los trabajadores en el período de enero de 1999 al 2000

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 07:44 PM

Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

Política
Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

“El dictador de Nicaragua dio la orden de iniciar una operación limpieza contra el noble pueblo de Nicaragua. Los asesinos van en sus vehículos con la bandera de Venezuela...", dijo David Smolansky..

22/07/2018 06:52 PM

Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Política
Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, parece no restarle mucha importancia a los ataques del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien e..

22/07/2018 06:47 PM

Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Nacionales
Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y ..

22/07/2018 06:35 PM

Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Departamentales
Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Afectaciones por el fenómeno natural de sequía "Veranillo de San Juan", que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto..

22/07/2018 06:16 PM

Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

Departamentales
Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un hospital en Managua..

22/07/2018 05:51 PM

Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Deportes
Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Una frase que siempre escuchaba Ismael Munguía en los campos cuando era pequeño: “El que batea juega”. El muchacho la tomó como suya para aplicarla en el terreno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}