Cámara de la Construcción no revisará salarios

GABRIELA ROA ROMERO La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) considera que no es oportuna la petición de los sindicatos de revisar el salario mínimo de este sector, porque el año pasado se firmó un convenio colectivo donde según Alejandro Palacios, secretario ejecutivo de la CNC, se les aumentó en todos los niveles ocupacionales de […]

26/05/2000





GABRIELA ROA ROMERO


La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) considera que no es oportuna la petición de los sindicatos de revisar el salario mínimo de este sector, porque el año pasado se firmó un convenio colectivo donde según Alejandro Palacios, secretario ejecutivo de la CNC, se les aumentó en todos los niveles ocupacionales de la mano de obra.

Palacios dijo que el aumento que lograron los trabajadores del área de la construcción en su convenio colectivo el año pasado, fue de un 30 por ciento.

“Nosotros hemos hecho algunas investigaciones sobre el mercado salarial en el país y hemos visto que el salario mínimo del sector construcción es parecido al ingreso promedio mensual del total de los sectores de la economía”, aseguró Palacios.

Es decir, que el salario mínimo de maestros, médicos, economistas, entre otras profesiones juntas, es igual al salario que devengan los constructores en un mes. “El obrero de la construcción es el mejor pagado en el país”, agregó.

Actualmente el salario mínimo del sector de la construcción es el más alto de todos los sectores económicos del país, con mil 200 córdobas mensuales, es decir, 4.93 córdobas la hora, “pero al destajo ganan alrededor de 2,800 córdobas y el promedio salarial de los demás sectores económicos juntos es de 2,380 ”, reiteró Palacios.

“Si el Ministerio del Trabajo se pronunciara a favor de la demanda no estaría tomando una buena decisión, porque habría un desequilibrio salarial entre los sectores económicos”, señaló Palacios.

La propuesta salarial de la Confederación General de Trabajadores Independientes consiste en un precio por hora de oficio que oscile entre los 12 córdobas la hora para los ayudantes de la construcción y 18 córdobas la hora de trabajo para el oficial, es decir el carpintero, albañil, armador, entre otros.

La propuesta de salario mínimo de la Central Sandinista de Trabajadores, por su parte, consiste en 896 córdobas semanales, lo que significa 3,584 córdobas mensuales. Para los ayudantes de la construcción se planteó también un salario de 560 córdobas semanales, es decir 2,240 al mes.

Para llegar a esta propuesta los sindicatos realizaron un estudio de los incrementos de los productos básicos, así como del poder adquisitivo de los trabajadores en el período de enero de 1999 al 2000

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 03:04 PM

Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

Espectáculo
Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

El actor aseguró que, pese a la falta de poderes especiales de Batman, "no ser un superhumano es interesante" porque le obliga a recurrir a las habilidades del carácter para suplir esa carencia..

17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

17/11/2017 02:13 PM

¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

Deportes
¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

La idea de la Concacaf es mejorar el nivel futbolístico y económico de la región con un torneo que permitirá a las selecciones más débiles jugará constantemente y una mayor posibilidad de ingres..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}