Oscura ejecución presupuestaria

 Quedaron sin ejecutarse 43 proyectos con montos mayores a los 780 millones de córdobas Podrían interpelar a seis ministros cuyas ejecuciones presupuestarias no están claras JORGE LOAISIGA MAYORGA y HUMBERTO MEZA El Poder Ejecutivo sobreejecutó una partida presupuestaria, para gastos de 981.5 millones de córdobas, que no fue aprobada por la Asamblea Nacional en el presupuesto […]

26/05/2000





 Quedaron sin ejecutarse 43 proyectos con montos mayores a los 780 millones de córdobas

 Podrían interpelar a seis ministros cuyas ejecuciones presupuestarias no están claras

JORGE LOAISIGA MAYORGA y HUMBERTO MEZA


El Poder Ejecutivo sobreejecutó una partida presupuestaria, para gastos de 981.5 millones de córdobas, que no fue aprobada por la Asamblea Nacional en el presupuesto de 1999, de acuerdo un análisis del informe de liquidación del presupuesto de ese año.

Además dejó de ejecutar unos 43 proyectos que estaban previstos a realizarse en el Presupuesto de ese año por mandato de la Asamblea Nacional, cuyo monto asciende a más de 780 millones de córdobas.

El Ejecutivo también cambió las prioridades establecidas por la Asamblea Nacional, al destinar recursos que no fueron presupuestados por el Poder Legislativo a proyectos que no existen en el presupuesto de 1999.

El comportamiento de la ejecución presupuestaria antes referida, que detalla una incoherencia entre lo presupuestado y lo ejecutado, se encuentra en el informe de Liquidación del Presupuesto General de la República de 1999, enviado a la Asamblea Nacional por la Viceministra de Hacienda y Crédito Público, María Lourdes Chamorro Benard, al Poder Legislativo en marzo del presente año y cuya copia está en poder de LA PRENSA.

Este diario intentó conocer la versión del Ministro de Hacienda, Esteban Duque Estrada, sobre las “anomalías”, pero dijeron que éste no había regresado al país. Se intentó entonces hablar con Chamorro y afirmaron que ella había salido ayer fuera del país y posiblemente regresaba hoy.

VIOLACION A LEY DE PRESUPUESTO

Para el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, todas estas anomalías que revela el informe no son más que violaciones expresas del Poder Ejecutivo a la Ley de Régimen Presupuestario y las normas de ejecución de dicho presupuesto.

Según Gutiérrez, uno de los temas interesantes de ese informe es la revelación que hace Chamorro en el sentido de que se ejecutó una modificación al Presupuesto General de Gastos del Presupuesto de la República, sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

“En la página primera del informe se habla de una reforma presupuestaria al Presupuesto de la República de 1999, que no existe porque en las 27 leyes que aprobó la Asamblea en 1999 no está dicha reforma”, expresó el miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

La reforma al presupuesto a que se refiere Gutiérrez, incrementó los gastos del año pasado de 9,394,452,975 córdobas a 10,375. millones y fue enviada por el presidente de la República el 13 de diciembre al Parlamento y nunca fue aprobada.

“Se dio una reforma de hecho pasando por encima de la Asamblea Nacional”, agregó Gutiérrez.

“Por ejemplo, la Asamblea aprobó un determinado número de proyectos, que después se ejecutaron con dos y hasta tres veces más que el monto aprobado. El resto son otra cantidad de proyectos ejecutados, que no estaban en el Presupuesto General de la República, por varios millones de córdobas”, agregó.

El informe de Hacienda hace referencia a que todo el presupuesto de 1999, es decir los 10,375.9 millones de córdobas fueron ejecutados.

Pero en el detalle de gastos del presupuesto que anexa Chamorro en su informe, se revela un comportamiento anómalo de la ejecución presupuestaria, donde algunos proyectos que fueron aprobados por la Asamblea Nacional no se ejecutaron, otros se sobreejecutaron y se produjeron ejecuciones de proyectos no previstos en el Presupuesto de la República.

Esta situación se presenta en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ministerio Agropecuario y Forestal, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el Instituto de Desarrollo Rural y el Ministerio de Salud.

A este último, la Asamblea Nacional le asignó un presupuesto de 425.8 millones de córdobas, de los cuales sólo gastó 219.4 millones, equivalente al 51.1 por ciento de lo presupuestado para 1999.

McCOY: RECURSOS NO VINIERON

De acuerdo a la versión de la Ministra de Salud, Martha McCoy, esta situación se dio porque muchos de los proyectos que se iban a realizar no contaron con los recursos externos que estaban destinados para los mismos.

“En el presupuesto se incluyeron recursos externos de reconstrucción Mitch y esos fondos no llegaron todos en el año 99. Está llegando una parte ahora en el año 2000 e inclusive hubo un desfase en el nivel de desembolso de los organismos, entonces por esa razón es que la ejecución que aparece como subejecución de los recursos externos, no se concretizaron en el año 99. Los recursos no llegaron. Eran recursos externos”, expresó McCoy.

NO SE GASTO DINERO PRESUPUESTADO

En tanto, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) también presenta desajustes entre lo presupuestado y lo ejecutado y el informe de Hacienda refleja que en ese ministerio no se ejecutaron unos 35 proyectos.

Un ejemplo claro de esa situación es el proyecto de rehabilitación de la carretera Tipitapa-Masaya-Catarina-Guanacaste-Nandaime, al que la Asamblea Nacional le asignó un presupuesto de 57,399,650 córdobas.

Sin embargo, el informe de liquidación del Ministerio de Hacienda remitido por Chamorro a la Asamblea Nacional, detalla que su ejecución fue de apenas 2,196,278 córdobas.

“Aquí habría que preguntarse qué se hicieron los 55,203,372 córdobas restantes”, comentó el ex viceministro de Finanzas René Vallecillo, quien coincidió con Gutiérrez en el sentido de que hay violaciones a la Ley del Régimen Presupuestario, las normas de procedimiento presupuestario y la misma Constitución Política del país, que establece quién puede modificar el Presupuesto General de la República.

Otro proyecto que presenta desajustes entre lo presupuestado y lo ejecutado, es el denominado proyecto de Rehabilitación de la Carretera Managua-Las Conchitas-Nandaime, al que el Parlamento le asignó 56,407,950 córdobas, pero Hacienda dice en su informe que sólo se ejecutaron 13,389,888 córdobas.

En este mismo ministerio se detectó una ejecución presupuestaria de 27,390,085 córdobas que no fue aprobada por la Asamblea Nacional para supuesta compra de equipo de construcción para emergencia Mitch.

“Eso no fue aprobado por la Asamblea y si se ejecutó tuvo que haber una licitación para la compra de esos equipos y no sabemos si se hizo”, agregó Gutiérrez.

SOLICITARAN INTERPELACION DE MINISTRO

El directivo del Parlamento Edwin Castro, dijo que solicitarán a la Junta Directiva del Parlamento apruebe una iniciativa para llamar al Ministro de Hacienda, Esteban Duque Estrada, a fin de explicar la anómala ejecución del Presupuesto General de la República.

A juicio de ambos parlamentarios, estas muestras de ejecuciones conllevarían a una interpelación inmediata de Duque Estrada ante el plenario del Legislativo o citatorias similares a los respectivos ministros, para que brinden sus explicaciones ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 11:15 AM

Odalhya Fernández lista para dar la bienvenida a su hija Victoria

Espectáculo
Odalhya Fernández lista para dar la bienvenida a su hija Victoria

La presentadora de televisión posteó en su cuenta de Instagram una foto desde la sala del hospital, lista para dar a luz a Victoria, su primera hija..

19/01/2018 10:47 AM

Dos pandilleros nicas son arrestados en El Salvador tras intentar matar a su hermana

Internacionales
Dos pandilleros nicas son arrestados en El Salvador tras intentar matar a su hermana

El cuerpo de seguridad identificó a los detenidos como Arquímedes Aguilar y Edy Aguilar, de 34 y 36 años, respectivamente. Ambos "pretendían huir" a Nicaragua luego de "atentar con arma blanca en c..

19/01/2018 10:44 AM

Paul Rudd es el Hombre del Año de la Universidad de Harvard

Espectáculo
Paul Rudd es el Hombre del Año de la Universidad de Harvard

Hasty Pudding, el teatro universitario más antiguo de los Estados Unidos, dijo que reconocerá al actor y guionista por una carrera que ha abarcado múltiples géneros, desde películas independientes..

19/01/2018 10:00 AM

Crean perfil falso en facebook para estafar en Nicaragua

Nacionales
Crean perfil falso en facebook para estafar en Nicaragua

Luis Méndez Urbina y Ezequiel Pérez Escoto alquilaron una camioneta por dos días. Crearon un perfil falso y la ofrecieron en venta en 10,400 dólares..

19/01/2018 09:46 AM

Emilio Aburto, técnico del Managua FC: “Demostramos de qué estamos hechos, no fue casualidad llegar a la Final”

Deportes
Emilio Aburto, técnico del Managua FC: “Demostramos de qué estamos hechos, no fue casualidad llegar a la Final”

El entrenador de los Leones Azules despegan este viernes ante el Juventus FC como con la ilusión de ser protagonistas otra vez en el Torneo de Clausura ..

19/01/2018 09:42 AM

División en el Congreso de Estados Unidos encamina al gobierno federal a una parálisis

Internacionales
División en el Congreso de Estados Unidos encamina al gobierno federal a una parálisis

Los republicanos, que controlan la cámara alta, aceptaron la afrenta alegando que los demócratas estaban secuestrando al poder ejecutivo con sus peticiones de proteger a los "dreamers"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}