Corte admite error en sentencia - La Prensa



Corte admite error en sentencia

JANELYS CARRILLO BARRIOS La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró que rectificará el error que cometió cuando dio lugar a un Recurso de Amparo presentado por una firma de Inversiones contra la Contraloría General de la República, evocando un artículo de la Ley Orgánica del ente fiscalizador anulado hace 16 años. […]

26/05/2000





JANELYS CARRILLO BARRIOS


La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró que rectificará el error que cometió cuando dio lugar a un Recurso de Amparo presentado por una firma de Inversiones contra la Contraloría General de la República, evocando un artículo de la Ley Orgánica del ente fiscalizador anulado hace 16 años.

La presidenta de la Sala Constitucional, magistrada Josefina Ramos, dijo a LA PRENSA que el jueves ella y sus colegas acordaron estudiar la petición del presidente del Consejo Superior de la CGR, doctor Guillermo Argüello Poessy, partiendo de que “efectivamente la norma que se invocó está derogada”.

La sentencia del 16 de marzo pasado referida al Recurso de Amparo interpuesto por Inversiones Iberoamericanas contra el ex Contralor General de la República, Agustín Jarquín, quien denunció de nulidad la adquisición de 36 mil acciones por parte de esa firma al desaparecido BANIC, valida el Artículo 11 de la Ley Orgánica del ente fiscalizador que 16 años atrás fue eliminado.

El 19 de mayo pasado, el doctor Argüello Poessy pidió a la Sala Constitucional que aclare “los puntos oscuros o dudosos” de la sentencia relacionada con la aplicación de una disposición legal anulada en agosto de 1984 que luego fue sustituida por otra.

“Me parece que es sano que la Sala reconozca el error de referencia y lo aclare… la norma que se invocó está derogada, eso es real, no podemos ocultar un error cometido”, señaló Ramos.

Agregó que la comisión de un error de esta naturaleza “no es nada nuevo ni nada extraordinario… no es la primera vez en la historia de Nicaragua que en una sentencia se pueda haber tenido errores”, dijo.

A su juicio, sus palabras no persiguen minimizar lo ocurrido. “Un error es un error, no lo magnimizo ni lo minimizo, los errores deben ser corregidos, la opinión pública será la que juzgue si el error fue enorme o no”, reiteró.

Señaló que ella se inclina porque se rectifique el error cometido y aseguró que en esa posición la acompañan seis de sus colegas. “Soy de las personas que cree que los seres humanos se equivocan, pero que también tienen la capacidad de rectificar”, sentenció.

La enmienda podría estar lista en la otra semana, pues ya está circulando un proyecto de modificación “porque entre más pronto se rectifique un error, más credibilidad tienen la Corte Suprema de Justicia y la Sala”, manifestó la magistrada Ramos.

El experto en Leyes, doctor Alejandro Serrano Caldera, opinó que dicha rectificación “sólo podría dejar sin efecto la resolución anterior por estar sustentada sobre un error de derecho, al basarse en una ley inexistente y apoyándose en la existente que es la reformada en 1984”.

Es decir, señaló Serrano, decidiría en el fondo que de acuerdo con el artículo reformado (vigente), la Contraloría colegiada sí tiene potestades para pedir ese informe al Banco y que éste está obligado a entregarlo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henrry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henrry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x