14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marenco recluta más campesinos

   Jefes militares advierten que está creciendo la banda que ha sembrado el terror en el triángulo minero  Hace poco se formó un nuevo grupo armado Policías en labores de patrullaje en la comunidad de Aguas Calientes, Siuna. JUAN IGNACIO ROSALES Y HEBERTO JARQUIN PUERTO CABEZAS, RAAN.– Lo jefes de la Policía y del Ejército […]











 

 Jefes militares advierten que está creciendo la banda que ha sembrado el terror en el triángulo minero

 Hace poco se formó un nuevo grupo armado

Policías en labores de patrullaje en la comunidad de Aguas Calientes, Siuna.

JUAN IGNACIO ROSALES Y HEBERTO JARQUIN


PUERTO CABEZAS, RAAN.– Lo jefes de la Policía y del Ejército en la región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), advirtieron sobre el peligroso incremento de hombres que experimenta la banda jefeada por José Marenco, un remanente del FUAC que se hace llamar “Comando Regional Carlos Ulloa”.

Recientemente, 15 elementos de la cooperativa de El Hormiguero encabezados por su presidente Humberto Ruiz, se integraron a esta agrupación que ha puesto en vilo el triángulo minero, informó el jefe de la Policía en la RAAN, comisionado Gregorio Aburto.

El comisionado Aburto reveló que Pilar Lira, alias “Tyson”, asesinó al señor Juan Alberto Lumbí, antiguo dueño de las tierras que ocupa la cooperativa de El Hormiguero y quien reclamaba devolución o indemnización de las mismas.

Tanto el jefe del destacamento militar de la región, teniente coronel Elías Largaespada, como el comisionado Aburto, coinciden en que José Luis Marenco y su banda están reclutando campesinos mediante el ofrecimiento de paga y la intimidación. También han hecho proselitismo entre desalzados de YATAMA, para que se sumen a la agrupación.

Los funcionarios castrenses indicaron que la banda de Marenco se alimenta de delincuentes y prófugos de la justicia, que alguna vez estuvieron en las manos de los jueces pero fueron dejados libres porque no tenían elementos probatorios ni testificales para condenarlos.

Esto se debe, según dijeron, a que los perjudicados tienen temor de poner denuncias y los judiciales se ven obligados a sobreseer a los asesinos, faltando beligerancia de la Procuraduría de Justicia para aportar elementos probatorios.

El comisionado Aburto puso como ejemplo el caso de Juan Omar Sovalbarro y Osman Ulises López, quienes fueron sobreseídos después de haber sido procesados por intento de asesinato a Guadalupe Montenegro.

El teniente coronel Elías Largaespada explicó que los rearmados están extorsionando a los ganaderos, madereros y campesinos de la RAAN, a quienes les exigen contribuciones y aportes monetarios y han enviado “correos” a Puerto Cabezas para pedirle apoyo a los comerciantes de la ciudad para la “causa” de Marenco y su gente.

Los rearmados del FUAC cuentan con cierto apoyo en el sector de las minas y Tasba Pri, donde tienen algunos simpatizantes, especialmente campesinos y güiriseros, admitió el teniente coronel Largaespada, y no descartó que algún partido político esté detrás del alzamiento de Marenco.

El comisionado Aburto señaló que en algunas notas escritas de la agrupación del FUAC se identifican como integrantes del FSLN.

Para el teniente coronel Elías Largaespada unas de las principales limitaciones que tienen las fuerzas armadas para enfrentar a los irregulares y delincuentes, es la actitud de la población de la Región Autónoma del Atlántico Norte y las dificultades de movilización que se incrementaron con la entrada del invierno, pero en el contexto del plan de protección del campo se hacen esfuerzos por neutralizar a las bandas con las que se cerraron los espacios para el diálogo, según las valoraciones del jefe militar.

ESTRUCTURAS DE LA BANDA

Según informaciones suministradas a LA PRENSA por el Ejército y la Policía, Marenco se hace acompañar por unos 40 hombres. Los lugartenientes de esta agrupación son Domingo Quintero, alias “Tiniebla”; Juan Sovalbarro, alias “Juan de la Montaña” y Pilar Lira quien también se hace llamar Usman Maya, “alias Tyson”.

José Luis Marenco opera en el sector norte del municipio de Bonanza y el Río Kuscalaya. “Tiniebla” y “Juan de la Montaña” operan en todas las vías de Rosita y Puerto Cabezas con escuadras de 15 hombres cada uno.

Ellos se encargan de hostigar y emboscar a las tropas del Ejército y la Policía, en tanto “Tyson” opera con unos 20 hombres al sur y noroeste del municipio de Siuna. Se destaca por el salvajismo con que asesina a las personas que presuntamente colaboran con las autoridades militares, al igual que Humberto Ruiz, quien opera con una agrupación de 15 hombres en la misma zona.

Según valoraciones del teniente coronel Largaespada, las fuerzas del FUAC pueden ampliar sus operaciones hasta el Río Coco, en las fronteras con Honduras, y los departamentos de Matagalpa y Jinotega

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí