Inauguran segunda etapa en puesto fronterizo del Sur - La Prensa



Inauguran segunda etapa en puesto fronterizo del Sur

 Comerciantes reclamaron y no obtuvieron respuesta NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal Ayer fue inaugurada la segunda etapa del Complejo Aduanero de Peñas Blancas, acto que fue acompañado de protestas de parte de pequeños comerciantes que están ubicados en el entorno, quienes reclamaban a las autoridades ubicación para sus actividades. Los comerciantes llegaron al acto inaugural […]

27/05/2000





 Comerciantes reclamaron y no obtuvieron respuesta

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal


Ayer fue inaugurada la segunda etapa del Complejo Aduanero de Peñas Blancas, acto que fue acompañado de protestas de parte de pequeños comerciantes que están ubicados en el entorno, quienes reclamaban a las autoridades ubicación para sus actividades.

Los comerciantes llegaron al acto inaugural con unos mensajes para el Presidente Arnoldo Alemán, quien asistió al evento y permanecieron bajo el sol durante el acto en busca de una respuesta satisfactoria a muchos de sus problemas.

Entre las demandas que emanaban estaban que “la función principal del Estado sea mejorar las condiciones de vida del pueblo” y además insistían en que la “gobernabilidad y transparencia necesarias para una democracia que avance hacia el desarrollo”.

Según expresó el presidente de esta asociación, Alberto Godoy, los más de 70 comerciantes ubicados en este Complejo Aduanero solicitaron al Presidente Alemán que “se integrara al pobre” en esta moderna construcción.

Estos comerciantes en muchas ocasiones han tenido problemas con algunas autoridades”, porque los han querido remover del lugar donde ellos se ubican.

Godoy dijo que ellos querían “una respuesta certera” por parte del mandatario, pero la única contestación que obtuvieron fue que pronto se reunirán con el Director General de Aduanas, Marco Aurelio Sánchez, pero no se les indicó ninguna fecha.

CENTRO MULTI-INSTITUCIONAL
En este nuevo edificio también tendrán cabida la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), agencias aduaneras y tiendas libres de impuestos, entre otros.

La primera etapa de esta obra comprendía la inauguración del edificio administrativo, se realizó el 27 de agosto del año pasado y se invirtieron unos 30 millones de córdobas; en total el costo de este nuevo complejo es de 61 millones, pues está última etapa tiene un costo aproximado a los 31 millones de dólares.

El complejo Aduanero llevará el nombre del héroe nacional “Emmanuel Mongalo”.

MAYOR AGILIDAD Y EFICIENCIA
En su intervención, el director de Aduanas dijo que a diario por este puesto fronterizo pasan un promedio de 3,000 personas y más de cuatrocientos furgones, camiones y autobuses, que hoy se atenderán con mayor agilidad y eficiencia.

Dijo que con estas nuevas construcciones se pretende que todos los procesos aduaneros se realicen de una forma “más ágil, además de ser moderno, amplio y digno de cualquier aduana en el concierto de los países desarrollados”, enfatizó.

Una de las obras concluidas, el Sistema de Autodespacho de Mercancías, permitirá la agilización del despacho de mercadería, comentó Sánchez.

Este sistema es la elección por azar de la mercadería que será revisada, luego que el usuario (sea turista o comerciante) presione un botón, si la luz encendida tras presionarlo es roja será revisado y si es verde se omitirá la revisión. Esta elección está soportada por dispositivos electrónicos.


Frontera de Peñas Blancas

* Está ubicada a 132 kilómetros al Sur de Managua en el departamento de Rivas

* Atiende a unas 3,000 personas y unos 400 furgones diariamente,

* Primera etapa de modernización del puesto fronterizo costó 30 millones de dólares y fue inaugurada en agosto de 1999

* Segunda etapa costó 31 millones de dólares

* Puesto contará con oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), agencias aduaneras y tiendas libres de impuesto

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 09:37 AM

Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Internacionales
Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Las protestas iniciaron hace varias semanas por médicos y profesores en respuesta a reformas estatales en sus sectores que, según afirman, conllevarían a su privatización..

22/06/2019 09:30 AM

Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Internacionales
Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Trump afirmó que tomó la decisión para evitar la muerte de decenas de personas. "Cuando pregunté cuántas personas morirán: '150, señor', fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del at..

22/06/2019 09:25 AM

Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Cultura
Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Si una "potencia con más poder” quiere que esa pieza quede en un museo uruguayo, debe colaborar económicamente para que eso suceda, opinó Etchegaray en alusión a Alemania..

22/06/2019 09:23 AM

Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

Internacionales
Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

Han sido tres días de visita oficial en los que Bachelet se reunió con representantes del gobierno y la oposición, incluidos el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó..

22/06/2019 09:07 AM

Marijuana Pepsi: la inspiradora historia de la mujer que se sobrepuso al bullying y las burlas por su nombre

Cultura
Marijuana Pepsi: la inspiradora historia de la mujer que se sobrepuso al bullying y las burlas por su nombre

El mes pasado recibió su doctorado en liderazgo en educación superior luego de su tesis "Nombres negros en aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes"..

21/06/2019 11:11 PM

La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

Nacionales
La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

Tony Merlo fue asesinado por la represión orteguista el pasado 23 de junio. A un año de su muerte hablan su madre y Elsa Valle, la líder estudiantil de la que se enamoró en la lucha cívica y que e..

x