Inauguran segunda etapa en puesto fronterizo del Sur

 Comerciantes reclamaron y no obtuvieron respuesta NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal Ayer fue inaugurada la segunda etapa del Complejo Aduanero de Peñas Blancas, acto que fue acompañado de protestas de parte de pequeños comerciantes que están ubicados en el entorno, quienes reclamaban a las autoridades ubicación para sus actividades. Los comerciantes llegaron al acto inaugural […]

27/05/2000





 Comerciantes reclamaron y no obtuvieron respuesta

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal


Ayer fue inaugurada la segunda etapa del Complejo Aduanero de Peñas Blancas, acto que fue acompañado de protestas de parte de pequeños comerciantes que están ubicados en el entorno, quienes reclamaban a las autoridades ubicación para sus actividades.

Los comerciantes llegaron al acto inaugural con unos mensajes para el Presidente Arnoldo Alemán, quien asistió al evento y permanecieron bajo el sol durante el acto en busca de una respuesta satisfactoria a muchos de sus problemas.

Entre las demandas que emanaban estaban que “la función principal del Estado sea mejorar las condiciones de vida del pueblo” y además insistían en que la “gobernabilidad y transparencia necesarias para una democracia que avance hacia el desarrollo”.

Según expresó el presidente de esta asociación, Alberto Godoy, los más de 70 comerciantes ubicados en este Complejo Aduanero solicitaron al Presidente Alemán que “se integrara al pobre” en esta moderna construcción.

Estos comerciantes en muchas ocasiones han tenido problemas con algunas autoridades”, porque los han querido remover del lugar donde ellos se ubican.

Godoy dijo que ellos querían “una respuesta certera” por parte del mandatario, pero la única contestación que obtuvieron fue que pronto se reunirán con el Director General de Aduanas, Marco Aurelio Sánchez, pero no se les indicó ninguna fecha.

CENTRO MULTI-INSTITUCIONAL
En este nuevo edificio también tendrán cabida la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), agencias aduaneras y tiendas libres de impuestos, entre otros.

La primera etapa de esta obra comprendía la inauguración del edificio administrativo, se realizó el 27 de agosto del año pasado y se invirtieron unos 30 millones de córdobas; en total el costo de este nuevo complejo es de 61 millones, pues está última etapa tiene un costo aproximado a los 31 millones de dólares.

El complejo Aduanero llevará el nombre del héroe nacional “Emmanuel Mongalo”.

MAYOR AGILIDAD Y EFICIENCIA
En su intervención, el director de Aduanas dijo que a diario por este puesto fronterizo pasan un promedio de 3,000 personas y más de cuatrocientos furgones, camiones y autobuses, que hoy se atenderán con mayor agilidad y eficiencia.

Dijo que con estas nuevas construcciones se pretende que todos los procesos aduaneros se realicen de una forma “más ágil, además de ser moderno, amplio y digno de cualquier aduana en el concierto de los países desarrollados”, enfatizó.

Una de las obras concluidas, el Sistema de Autodespacho de Mercancías, permitirá la agilización del despacho de mercadería, comentó Sánchez.

Este sistema es la elección por azar de la mercadería que será revisada, luego que el usuario (sea turista o comerciante) presione un botón, si la luz encendida tras presionarlo es roja será revisado y si es verde se omitirá la revisión. Esta elección está soportada por dispositivos electrónicos.


Frontera de Peñas Blancas

* Está ubicada a 132 kilómetros al Sur de Managua en el departamento de Rivas

* Atiende a unas 3,000 personas y unos 400 furgones diariamente,

* Primera etapa de modernización del puesto fronterizo costó 30 millones de dólares y fue inaugurada en agosto de 1999

* Segunda etapa costó 31 millones de dólares

* Puesto contará con oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), agencias aduaneras y tiendas libres de impuesto

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

22/01/2018 09:51 AM

“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

Ciencia
“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado de forzar a miles de personas con VIH a seguir un tratamiento en base a un brebaje de hierbas que él mismo había inventado..

22/01/2018 09:44 AM

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Tecnología
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege). Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica..

22/01/2018 09:06 AM

Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

Internacionales
Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

El anuncio lo hizo el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante el Parlamento israelí. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años..

22/01/2018 08:34 AM

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

Espectáculo
La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

La princesa Eugenia, hija de los duques de York se casará con su novio Jack Brooksbank. El compromiso fue a inicios del mes de enero..

22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}