14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONG obligadas a la transparencia financiera

NIDIA RUIZ LOPEZ La transparencia y efectividad de los proyectos son parte de los requisitos indispensables para que los Organismos No Gubernamentales (ONG) sostengan su existencia, pues en Nicaragua de 1,800 organismos inscritos sólo unos 500 funcionan de manera efectiva. Estos aspectos forman parte de la agenda de la III Conferencia Nacional de Organizaciones de […]






NIDIA RUIZ LOPEZ


La transparencia y efectividad de los proyectos son parte de los requisitos indispensables para que los Organismos No Gubernamentales (ONG) sostengan su existencia, pues en Nicaragua de 1,800 organismos inscritos sólo unos 500 funcionan de manera efectiva.

Estos aspectos forman parte de la agenda de la III Conferencia Nacional de Organizaciones de la Sociedad, promovida por el Centro Nicaragüense de Desarrollo (NDC) que hoy concluye.

Renée Patricia Gómez, directora ejecutiva del NDC, explicó que la transparencia y eficacia debe ser parte del ideal de las organizaciones. Parte de esta transparencia la constituye la presentación de sus estados financieros al público y a la institución que lo demande.

Gómez agrega que el NDC tiene una base de datos actualizados de las organizaciones sin fines de lucro, y que de esa base de datos se desprende que de no todas las organizaciones que tiene registrada el Ministerio de Gobernación (MINGOB), funciona a cabalidad.

“Hay una cifra que el Ministerio de Gobernación tiene registrada de 1,800 ONG, nosotros creemos actualmente con la base de datos actualizada que tenemos que hay alrededor de 500 de verdad existiendo, el resto son papeles”, manifestó.

Aquí se refirió a que sólo tienen personería jurídica y han pagado al MINGOB la cuota requerida, pero que no cuentan con estados financieros actualizados, voluntariado, contacto con la comunidad, entre otros datos.

Gómez propuso la creación de mecanismos de evaluación de cumplimiento de los proyectos, ya que no es lo mismo evaluar un proyecto de infraestructura, con uno que esté relacionado al fortalecimiento de la sociedad por ejemplo.

“Parte de esta conferencia nos lleva a sentarnos a fijar esos parámetros, porque eso tiene que ver con la transparencia, cuánta plata le das a una organización y qué hace con ese dinero”, dijo Gómez, quien recomienda el monitoreo continuo.

El tema de la transparencia es parte de la III Conferencia nacional sobre las tendencias y técnicas de las organizaciones sin fines de lucro del futuro, la cual se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y Derechos Humanos administrado por el NDC y auspiciado por Estados Unidos, por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID).

EE.UU. RESPALDA
Deborah McCarthy, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, manifestó que la organizaciones de la sociedad civil han desempeñado un papel vital para la construcción de la democracia y una sociedad libre.

McCarthy destacó que el papel de las ONG no es sólo llevar alimentos a las zonas remotas del país, sino “también despertar conciencia en la población acerca de la importancia de la participación ciudadana para influir en la toma de las decisiones públicas”.

Gómez dijo que influir en políticas públicas es por ejemplo influir en la Asamblea Nacional para una ley que beneficie a la sociedad.

“Pero no estamos para competir por cuotas de poder en el Estado, para eso están los partidos políticos. Eso debemos de dejar bien claro en este país. Si nosotros estamos en esta sociedad es para fortalecer al sector, pero si queremos ser candidatos a diputados o partidos políticos pues salgámonos de las ONG”, manifestó.

En la conferencia también se trató el marco jurídico de las organizaciones sin fines de lucro.

En Nicaragua se está hablando de hacerle reformas a la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Las reformas que se plantea de parte de las ONG es un ordenamiento del sector.

Antonio Itriago, experto del International Center For Nonprofit Law (Centro Internacional para Leyes sin fines de lucro), dijo que la revisión del marco legal de las ONG es una actuación necesaria en estos momentos en todo el mundo.

Advirtió que no se debe cambiar una ley por otra, sino de saber qué se quiere reformar para así promover la eficacia.

Itriago es de la opinión de que haya facilidades para constituir este tipo de entidades pero siempre y cuando se dé una adecuada supervisión.

“Si hay un grupo de instituciones que están molestando al Estado, como por ejemplo que estén dando préstamos en condiciones que puedan interpretarse que estamos en presencia de usura, una ley especial que regula esos casos. Pero por esas condiciones asiladas que no se vayan a bloquear a todas las que quieran trabajar que en Nicaragua son muchas”, manifestó

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí