" " ONG obligadas a la transparencia financiera - La Prensa

ONG obligadas a la transparencia financiera

NIDIA RUIZ LOPEZ La transparencia y efectividad de los proyectos son parte de los requisitos indispensables para que los Organismos No Gubernamentales (ONG) sostengan su existencia, pues en Nicaragua de 1,800 organismos inscritos sólo unos 500 funcionan de manera efectiva. Estos aspectos forman parte de la agenda de la III Conferencia Nacional de Organizaciones de […]

27/05/2000





NIDIA RUIZ LOPEZ


La transparencia y efectividad de los proyectos son parte de los requisitos indispensables para que los Organismos No Gubernamentales (ONG) sostengan su existencia, pues en Nicaragua de 1,800 organismos inscritos sólo unos 500 funcionan de manera efectiva.

Estos aspectos forman parte de la agenda de la III Conferencia Nacional de Organizaciones de la Sociedad, promovida por el Centro Nicaragüense de Desarrollo (NDC) que hoy concluye.

Renée Patricia Gómez, directora ejecutiva del NDC, explicó que la transparencia y eficacia debe ser parte del ideal de las organizaciones. Parte de esta transparencia la constituye la presentación de sus estados financieros al público y a la institución que lo demande.

Gómez agrega que el NDC tiene una base de datos actualizados de las organizaciones sin fines de lucro, y que de esa base de datos se desprende que de no todas las organizaciones que tiene registrada el Ministerio de Gobernación (MINGOB), funciona a cabalidad.

“Hay una cifra que el Ministerio de Gobernación tiene registrada de 1,800 ONG, nosotros creemos actualmente con la base de datos actualizada que tenemos que hay alrededor de 500 de verdad existiendo, el resto son papeles”, manifestó.

Aquí se refirió a que sólo tienen personería jurídica y han pagado al MINGOB la cuota requerida, pero que no cuentan con estados financieros actualizados, voluntariado, contacto con la comunidad, entre otros datos.

Gómez propuso la creación de mecanismos de evaluación de cumplimiento de los proyectos, ya que no es lo mismo evaluar un proyecto de infraestructura, con uno que esté relacionado al fortalecimiento de la sociedad por ejemplo.

“Parte de esta conferencia nos lleva a sentarnos a fijar esos parámetros, porque eso tiene que ver con la transparencia, cuánta plata le das a una organización y qué hace con ese dinero”, dijo Gómez, quien recomienda el monitoreo continuo.

El tema de la transparencia es parte de la III Conferencia nacional sobre las tendencias y técnicas de las organizaciones sin fines de lucro del futuro, la cual se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y Derechos Humanos administrado por el NDC y auspiciado por Estados Unidos, por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID).

EE.UU. RESPALDA
Deborah McCarthy, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, manifestó que la organizaciones de la sociedad civil han desempeñado un papel vital para la construcción de la democracia y una sociedad libre.

McCarthy destacó que el papel de las ONG no es sólo llevar alimentos a las zonas remotas del país, sino “también despertar conciencia en la población acerca de la importancia de la participación ciudadana para influir en la toma de las decisiones públicas”.

Gómez dijo que influir en políticas públicas es por ejemplo influir en la Asamblea Nacional para una ley que beneficie a la sociedad.

“Pero no estamos para competir por cuotas de poder en el Estado, para eso están los partidos políticos. Eso debemos de dejar bien claro en este país. Si nosotros estamos en esta sociedad es para fortalecer al sector, pero si queremos ser candidatos a diputados o partidos políticos pues salgámonos de las ONG”, manifestó.

En la conferencia también se trató el marco jurídico de las organizaciones sin fines de lucro.

En Nicaragua se está hablando de hacerle reformas a la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Las reformas que se plantea de parte de las ONG es un ordenamiento del sector.

Antonio Itriago, experto del International Center For Nonprofit Law (Centro Internacional para Leyes sin fines de lucro), dijo que la revisión del marco legal de las ONG es una actuación necesaria en estos momentos en todo el mundo.

Advirtió que no se debe cambiar una ley por otra, sino de saber qué se quiere reformar para así promover la eficacia.

Itriago es de la opinión de que haya facilidades para constituir este tipo de entidades pero siempre y cuando se dé una adecuada supervisión.

“Si hay un grupo de instituciones que están molestando al Estado, como por ejemplo que estén dando préstamos en condiciones que puedan interpretarse que estamos en presencia de usura, una ley especial que regula esos casos. Pero por esas condiciones asiladas que no se vayan a bloquear a todas las que quieran trabajar que en Nicaragua son muchas”, manifestó

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 09:07 AM

Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

Nacionales
Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

La Alianza Cívica continúa esperando el llamado del presidente Ortega para reiniciar el diálogo nacional, suspendido el 9 de julio pasado..

22/09/2018 08:37 AM

Dan persecución y matan a hombre en Estelí

Departamentales
Dan persecución y matan a hombre en Estelí

Marlon Alvino Carrasco Blandón, de 32 años, estaba en su casa cuando supuestamente fue agredido. Los motivos aún se desconocen..

22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}