14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

VOZ DEL PUEBLO







Aranceles aduaneros

Es vergonzoso que la DGI por su propia cuenta quiera imponer Aranceles Aduaneros por carga Aérea, lo que sí quieren sacar ventaja, ya que la compañía marítima “Nica Line” es de los Gordos Gemelos: el Sr. Presidente y el Sr. Byron Jerez (Check-man), asociados con Gerold Jerez. ¿Por qué a la carga marítima no la tasan? Creo que hay que abrir los ojos a nuestros compatriotas y empezar a reclamar nuestros derechos, organizar la marcha de la dignidad e invitar a la prensa internacional para que vea cómo vive el pueblo y cómo viven nuestros gobernantes.

Cambiando una cosa por otra, quiero hacerles notar el peligro que existe sobre la marquesina lado este del Aeropuerto Internacional Las Mercedes. ¿Quién fue el ingenioso de instalar los transformadores eléctricos sobre el Aeropuerto, ya que ningún transformador es seguro y una explosión causaría muchos estragos y cobraría muchas vidas?

Onorato y Usmail Lejarza.

PD:

El domingo 21 viajamos de regreso y observamos ese problema en el Aeropuerto.


Hospital con problemas, pero no deteriorado

Ing. Jaime Chamorro:
Director de LA PRENSA

Atentamente le estoy enviando la presente aclaración que por la verdad y la justicia, le ruego publicar:

El Hospital Escuela de León no está deteriorado como lo expresa el titular del Diario LA PRENSA, en su edición del día lunes 22 de mayo del corriente, el Hospital fue pintado en su totalidad el año pasado y se hizo una reposición total de cielos rasos, aprovechándose para hacer una higienización total del plantel. Se reconstruyeron y modernizaron 8 quirófanos, entre ellos uno grande para cirugía de corazón abierto, uno de los mejores de Centroamérica. Estos quirófanos han sido dotados de equipo eficiente y moderno que permite practicar entre 25 a 30 cirugías diariamente. En el área gineco-obstetra se atienden de 25 a 30 partos diario y se practican operaciones cesáreas, histerectomías, etc.

Es cierto que los ascensores están en mal estado, pero ya el MINSA tiene un extenso programa para primero rehabilitar y posteriormente reemplazarlos; esto está incluido en un extenso programa de reacondicionamiento de las cocinas, lavandería y calderas, cuyo presupuesto está aprobado y puesto en marcha. También es cierto que nos falta una red de informática, pero ya tenemos un proyecto que está en vías de ejecutarse. En lo referente a climatización tenemos problemas que están entrando en un programa que esperamos que esté resuelto en lo que resta del año.

Después del huracán Mitch, el hospital fue debidamente chequeado por los ingenieros del Ministerio de Salud y se hizo una rehabilitación que permite el funcionamiento de los cuatro pisos.

En este momento nuestro hospital tiene prestigio nacional e internacional, por la cirugía de corazón abierto, la cirugía plástica y reconstructiva, la restauración y acondicionamiento de la sala de quemados y la cirugía laparoscópica y ortopédica, esta última con óptima tecnología en artroscopia y prótesis de cadera y de rodillas. Se hacen cirugías de gran magnitud en máxilo-facial. En este momento se verificaron 12 cirugías máxilo-faciales con corrección de cráneo, cara y maxilar, con la colaboración de una brigada de los Estados Unidos, con quienes firmamos un convenio para capacitación de nuestros profesionales de ortodoncia, medicina y cirugía y echar adelante este gran programa. En nuestro hospital acaba de operarse el primer tumor cardíaco en Nicaragua, un mixoma de aurícula izquierda.

El HEODRA no es ningún desastre, es un gran hospital y recibe la atención permanente del Ministerio de Salud.

DR. MANFREDO PENTZKE TORRES
Director

Nota de la corresponsal

En la publicación a la cual se refiere el doctor Pentzke Torres señalamos algunas necesidades de la planta física del hospital, en base de sus declaraciones. Anteriormente, en nuestra edición del sábado 20 de mayo, en la nota titulada “Preparan cirugías a corazón abierto”, habíamos mencionado que, en efecto, el Hospital de León es uno de los mejores de Centroamérica y el único en Nicaragua que posee los equipos e instrumentos necesarios para realizar ese tipo de cirugías.

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí