14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arias favorecido con aplazamiento

Elecciones en Venezuela    Percepción de Chávez como“incapaz” por suspensión de comicios, podría dar más votos a su contrincante Intención de voto en mayo: Chávez 54%, Arias 37% Francisco Arias. Fabiola Sánchez CARACAS (AP).- La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de postergar los comicios generales programados para el domingo ha abierto una posibilidad de triunfo […]

Elecciones en Venezuela









 

 Percepción de Chávez como“incapaz” por suspensión de comicios, podría dar más votos a su contrincante

 Intención de voto en mayo: Chávez 54%, Arias 37%

Francisco Arias.

Fabiola Sánchez


CARACAS (AP).- La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de postergar los comicios generales programados para el domingo ha abierto una posibilidad de triunfo para Francisco Arias, el principal adversario del presidente Hugo Chávez, según analistas y políticos de la oposición.

La suspensión de las elecciones, debido a problemas técnicos en los equipos de votación, provocó fuertes cuestionamientos contra Chávez, quien ha sido señalado de “ineficiente” e “incapaz” para manejar la crisis que se suscitó en torno al proceso electoral.

Analistas y opositores han señalado que las críticas contra el gobierno pueden favorecer a Arias, general retirado y ex gobernador del rico estado petrolero del Zulia, y sumarle votos en este período preelectoral.

Algunos cercanos colaboradores del gobierno, como el presidente de la comisión legislativa, Luis Miquilena, rechazaron las críticas y sostuvieron que el mandatario se ha fortalecido frente a sus opositores y críticos porque demostró que respeta los poderes públicos.

“Esta es una elección crítica. En una elección donde no hay lealtades de partidos, pero sí una volatilidad donde quizás el tiempo puede tener un tipo de influencia”, dijo el profesor universitario Ricardo Sucre en una entrevista con AP.

Para el analista, Arias tiene opciones, “aunque limitadas”, para tratar atraer el voto de los indecisos en el período previo a las nuevas elecciones, pero sostuvo era muy poco probable que en un mes se logre reducir el margen que separa a los dos candidatos presidenciales con mayor opción de triunfo.

Según la encuestadora Datanálisis para mayo Chávez mantenía una intención de voto de 54%, mientras que Arias detenta un porcentaje de 37%.

Lucas Mateus, coordinador de la campaña de Arias, expresó que este período servirá para consolidar el triunfo del ex gobernador.

El directivo del partido oficialista, William Lara, dijo que el presidente no sufrirá mayor impacto por la suspensión de las elecciones porque mantiene un alto índice de credibilidad en la población.

Por otra parte, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien llegó al país para participar como observador en las elecciones, debió abandonar ayer apresuradamente la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego que un grupo de simpatizantes de Arias se concentraron en el lugar para exigir la renuncia de las autoridades electorales.

Portando pancartas que decían “no al fraude electoral”, y gritando algunas consignas como “Chávez respeta al pueblo” y “fuera incompetentes”, los manifestantes protestaron por más de tres horas frente al CNE.

Una decena de seguidores de Chávez también se presentaron en el organismo electoral para expresar su respaldo al mandatario. Con banderas del partido oficialista Movimiento V República y algunos carteles donde aparecía la imagen de Chávez, los manifestantes auparon al gobierno y pidieron la realización inmediata de las elecciones

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí