Ticos piensan que su sistema político está en una crisis

 Así lo cree el 80% El 50% no votaría si elecciones fuesen hoy SAN JOSE (AP).- Más del 80% de los costarricenses consideran que el sistema político de Costa Rica atraviesa una crisis política y señalan como responsables a los propios políticos, según una encuesta de una reconocida universidad estatal. Además, un 83% de los entrevistados […]






 Así lo cree el 80%

 El 50% no votaría si elecciones fuesen hoy


SAN JOSE (AP).- Más del 80% de los costarricenses consideran que el sistema político de Costa Rica atraviesa una crisis política y señalan como responsables a los propios políticos, según una encuesta de una reconocida universidad estatal.

Además, un 83% de los entrevistados considera que la democracia se ha debilitado en los últimos diez años y un 50% señaló que el actual sistema político no es adecuado para los cambios que requiere el país.

Los datos fueron entregados por el rector de la Universidad Nacional (UNA) Jorge Mora, quien destacó que la evidencia de una crisis en el sistema político “es muy riesgosa y debe motivar una democratización de los órganos de representación ciudadana”.

Para Mora, Costa Rica sufre un deterioro de sus partidos políticos tradicionales, pero explicó que la tendencia no está presente exclusivamente en Latinoamérica, sino en todo el mundo.

50% DE INTENCIONES DE ABSTENCIONISMO
El rector calificó como “preocupante” que un 50% de los entrevistados escogiera la opción “no votar” en caso de que las elecciones fueran hoy y que también más de la mitad indicara que las agrupaciones políticas no tienen capacidad para solucionar los problemas del país.

Como datos interesantes, la encuesta arrojó que un 80% de los costarricenses favorecen la convocatoria a una asamblea constituyente y un 55% se manifestó a favor de la reelección presidencial.

Un 53% dijo que votaría por el ex presidente Oscar Arias, si fuese nuevamente candidato. En noviembre pasado, Arias lanzó una campaña que pretende modificar una enmienda constitucional que prohíbe la reelección.

No obstante, su propuesta no cuenta con el apoyo de la fracción legislativa del oficialista Unidad Social Cristiana, posición que ha causado un enfrentamiento con los diputados de oposición del partido Liberación Nacional.

Los datos fueron recolectados en la encuesta “Pulso Nacional” de la UNA. El estudio se aplicó del 11 al 14 de mayo entre 500 residentes en el Valle Central, que reúne al 60% de la población costarricense. La encuesta tiene un margen de error del 4.7%

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: