14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA descalifica comicios peruanos

Elecciones en Perú    Jefe de observadores de la OEA abandona Perú Organización afirma que comicios no son “libres ni justos” El opositor Alejandro Toledo afirmó que el Gobierno de Alberto Fujimori no será creíble. LIMA (EFE).- La misión de observadores de la OEA, considerada como el testigo oficial del proceso electoral peruano, afirmó que la […]

Elecciones en Perú









 

 Jefe de observadores de la OEA abandona Perú

 Organización afirma que comicios no son “libres ni justos”

El opositor Alejandro Toledo afirmó que el Gobierno de Alberto Fujimori no será creíble.


LIMA (EFE).- La misión de observadores de la OEA, considerada como el testigo oficial del proceso electoral peruano, afirmó que la segunda vuelta por la presidencia del país no es libre ni justa y ayer su jefe, Eduardo Stein, abandonó este país sin hacer declaraciones.

Stein, ex canciller de Guatemala, se fue de Perú tras retirar a su misión de la tarea de observación electoral y reunirse con los embajadores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diplomático guatemalteco partió en un avión de la empresa Lan Perú que tenía como destino Miami (EE.UU.).

Fuentes del aeropuerto de Lima dijeron que el destino final de Stein será Washington, la capital estadounidense y sede de la OEA, en la que tiene previsto reunirse con el secretario general del organismo interamericano, César Gaviria.

Stein había anunciado que detallaría personalmente en una rueda de prensa antes de abandonar Perú las razones de la retirada de su misión observadora, pero fuentes de la OEA explicaron a EFE que Gaviria “le instruyó que se abstuviera de hacer declaraciones”.

Steín decidió adelantar precipitadamente su salida de Perú tras las últimas conversaciones con Gaviria, que según las fuentes consultadas por EFE, en los últimos días ha estado participando directamente en las tareas de la misión de observadores electorales de la OEA en Perú.

La decisión de que el pasado miércoles la misión de la OEA, después de haberse retirado de esas tareas, volviera a participar en un simulacro de cómputo de votos realizado por las autoridades electorales peruanas fue de Gaviria, según las mismas fuentes.

Gaviria convenció a Stein de que así lo hiciera y de que calificara como exitoso el simulacro con el argumento de que, a cambio, él había conseguido que las autoridades peruanas aplazaran los comicios del domingo, lo que finalmente no hicieron, añadieron las fuentes.

Tras la decisión de mantener la cita electoral del domingo, un comunicado de la misión observadora interamericana difundido el jueves, anunció su decisión de no continuar en su tarea de observación.

La mayoría de embajadores de los países de la OEA que se reunieron ayer con Stein no hizo declaraciones sobre lo tratado y algunos de ellos se limitaron a expresar su respaldo a la labor hecha por el grupo liderado por Stein.


Toledo:
“Fujimori encabezará un gobierno desacreditado”

ROMA (NTX).— El líder opositor peruano Alejandro Toledo aseguró que el presidente Alberto Fujimori tendrá un gobierno “débil” y “desacreditado”, al confirmar que se abstendrá de participar en la segunda vuelta electoral prevista para el domingo.

“Creo que a Fujimori le conviene cambiar la fecha para no irse solo. No puede ponerse contra Estados Unidos, Francia y la Organización de Estados Americanos”, de lo contrario deberá “autoproclamarse presidente”, dijo Toledo al diario italiano Corriere della Sera.

Fujimori y Toledo debían enfrentarse en segunda vuelta electoral mañana, 28 de mayo, pero el dirigente opositor anunció su retiro de la contienda y condicionó su participación a un aplazamiento de la elección y a su realización bajo reglas de equidad y transparencia.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones decidió mantener sin cambios la fecha de la segunda ronda.

Toledo reiteró que continuará en campaña electoral, invitando a la población a manifestarse de manera pacífica.

La Constitución señala que es el presidente del Congreso el que le debe conferir el poder al mandatario, pero para nombrarlo se necesitan 61 diputados y en el Parlamento elegido en el primer turno (el pasado 9 de abril) le faltan seis, recordó Toledo.

“Los está comprando con 10 mil dólares mensuales, si no logra alcanzar (el número requerido) deberá autocoronarse. Los 29 diputados de mi partido, Perú Posible, renunciarán al mandato”, aseguró.

En opinión de Toledo, la cúpula político-militar del país andino “debe entender que la democracia no es un juego de prestigio” y que el de Fujimori, quien aspira a un tercer mandato tras 10 años en el poder, “será un gobierno débil y desacreditado”.

El retirado candidato presidencial del movimiento Perú Posible reconoció que es difícil llamar a no votar, porque hay muchas presiones y en Perú es obligación acudir a las urnas; quien deserta es multado con 15 dólares.

Así que “cambié la estrategia, que se vaya a votar, pero que sobre las papeletas se escriba no al fraude”.

Toledo se manifestó a favor de “salvar a Perú del populismo de Fujimori” y dijo apoyar “una tercera vía en la que el neoliberalismo no sea despiadado”.

También está a favor de “cancelar para siempre el estatismo populista. Debemos convivir con la globalización, para bien o para mal y el mal tiene que ver con el debilitamiento de las culturas, pero es por el bien que se nos obliga cambiar”, explicó.


Fujimori advierte sobre crisis política

* No teme a sanciones económicas

WASHINGTON (NTX).- El presidente peruano Alberto Fujimori advirtió ayer que la postergación de las elecciones en su país provocaría una mayor crisis política nacional, y minimizó la eventualidad de sanciones de la comunidad internacional a Perú.

En entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, Fujimori dijo que la postergación de las elecciones provocará que se haga más grande la crisis política nacional, y que la comunidad deberá reconocer al presidente que triunfe el domingo próximo.

Las declaraciones de Fujimori al Post se dieron luego de que la Oficina Nacional para los Procesos Electorales (ONPE) rechazara la petición que le hizo la misión observadora de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de posponer las elecciones.

“¿Sanciones, sanciones de qué tipo? ¿De nuestra cooperación antinarcóticos? Es una calle de doble sentido, comercial y económicamente tenemos excelentes relaciones y los empresarios van a estar aquí cuando termine el período de incertidumbre”, declaró.

Con esta declaración el mandatario peruano envió un claro mensaje a Estados Unidos sobre la imposición de sanciones que estableció una resolución firmada por el presidente William Clinton y aprobada por el Capitolio.

Esta resolución estadounidense estableció que si en Perú no se llevan a cabo elecciones abiertas, transparentes y justas, que sean reconocidas por organismos como la OEA, el presidente de Estados Unidos le debe imponer sanciones económicas a ese país.

Perú es considerado por Washington como uno de los aliados más fuertes en Sudamérica para la erradicación del cultivo de coca, y de acuerdo a las estadísticas de la Casa Blanca en los últimos tres años bajó en más del 50 por ciento la producción de narcóticos

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí