Enjaulan a “coyotes” en Estelí

 A uno de ellos las personas estafadas lo trajeron desde México bajo custodia hasta Estelí donde lo entregaron a la Policía Al otro lo descubrieron mediante una foto que se tomó con sus víctimas en Guatemala Los estafados quedaban abandonados en México y Guatemala sufriendo hambre ADOLFO OLIVAS OLIVAS – Corresponsal ESTELI.- Dos coyotes que engañaron y […]

27/05/2000





 A uno de ellos las personas estafadas lo trajeron desde México bajo custodia hasta Estelí donde lo entregaron a la Policía

 Al otro lo descubrieron mediante una foto que se tomó con sus víctimas en Guatemala

 Los estafados quedaban abandonados en México y Guatemala sufriendo hambre

ADOLFO OLIVAS OLIVAS – Corresponsal


ESTELI.- Dos coyotes que engañaron y dejaron abandonadas a unas 30 personas en México y Guatemala, rompiendo el compromiso de llevarlas a Estados Unidos, fueron fulminados con auto de segura y formal prisión acusados de presunta estafa.

Por lo menos ciudadanos estilianos pagaron hasta tres mil dólares cada uno al “coyote” Hilario Lara Juárez, conocido también como Hilario Fuentes o Hilario Benavides para que los trasladara “mojados” a Estados Unidos.

Lara Juárez llevaba a su cargo 20 personas que logró introducir hasta México, dividiéndolas en dos grupos que hospedó en pequeños cuartos, sufriendo sed, hambre y hacinamiento por el período de un mes.

Uno de los grupos se percató de que el “coyote” los había engañado y lo retuvieron en el pequeño cuarto bajo la amenaza de ahorcarlo si incumplía con el acuerdo de trasladarlos a Estados Unidos.

El “coyote”, lleno de pánico, confesó que el dinero que le habían dado estaba depositado en una cuenta de ahorro en un banco de la ciudad de Estelí, pidiendo que le perdonaran la vida porque estaba dispuesto a regresarles los dólares.

Familiares que residen en Estados Unidos enviaron dinero a las personas que estaban entrampadas en México para que retornaran a Nicaragua.

Para regresar al país, los ciudadanos engañados todavía le dieron el pasaje y comida a Lara Juárez, pero bajo una fuerte custodia a cargo de dos ex militares que formaban parte del grupo.

En Estelí lo encerraron en una casa y cuando le exigieron que se presentara al banco a retirar el dinero que les quitó, el “coyote” les reveló que la cuenta estaba a nombre de una hija suya que se hallaba en Estados Unidos.

“Estuve a punto de desmayarme cuando escuché a este sinvergüenza decir que no tenía el dinero. El mundo se me vino en encima porque yo le había dado tres mil dólares”, dijo una de las afectadas.

Al sufrir nuevas amenazas de muerte, el estafador les pidió encarecidamente que le “hicieran el gran favor de entregarlo a la Policía” porque temía por su vida.

El doctor Carlos Padilla, Juez de Distrito del Crimen de Estelí informó que Lara Juárez, antes de ir a la cárcel se comprometió a pagar la deuda, pero después manifestó que carecía de dinero, recibiendo auto de segura y formal prisión.

Los denunciantes que pidieron el anonimato porque, según ellos, intentarán nuevamente viajar a Estados Unidos, manifestaron que desconocen el destino que corrió el otro grupo de personas.

El doctor Padilla también dictó auto de segura y formal prisión contra el “coyote” Francisco Alejandro Aguiluz García (37), que dejó abandonadas en Guatemala a varias personas que llevaba para Estados Unidos.

Aguiluz García, a los ciudadanos que llevaba los hacía pasar como evangélicos con una carta firmada por el reverendo Isaías Maderos Garay, del Consejo de Iglesias Príncipe de Paz Unido de las Asambleas de Dios, con el sello del vicecónsul de Nicaragua en Miami, Agustín Mendoza.

Este “coyote” engañó a varias personas de Ocotal y Estelí a las que luego de cobrarles altas sumas de dólares las abandonó en Guatemala, pero cuando regresaron a Estelí lo denunciaron ante la Policía Nacional.

A las autoridades policiales no les fue difícil su captura, dado que los perjudicados presentaron una foto que se tomaron con Aguiluz García frente a la iglesia de Esquipulas, en Guatemala.

Según el expediente judicial, el contacto de Aguiluz García entre Guatemala y México era un hombre identificado como Nehemías, el que también estafó a los viajeros.

Francisco Alejandro Aguiluz García, un técnico sanitario residente en el Barrio “Arlen Siú” de Estelí, reconoció que efectivamente iba a trasladar a Estados Unidos a varios ciudadanos, pero que él no recibió la suma de dinero que ellos afirman.

Cada día el Juzgado de Distrito del Crimen de Estelí recibe nuevas acusaciones contra los dos “coyotes” que después de cobrar altas sumas de dólares dejaban abandonadas a sus víctimas en México y Guatemala, encerradas en pequeños cuartos, bajo la advertencia de no salir a la calle para evitar su captura, aprovechando ellos ese tiempo para retornar a Nicarag

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 01:21 PM

León: una ciudad que vive su pasado histórico

Cultura
León: una ciudad que vive su pasado histórico

La vida en León de Nicaragua según sus cronistas (1574-1974; 2005-2006), libro escrito por José Jirón Terán y María Celia Sandino Baus, revive la nostalgia y recuerdos de esta famosa ciudad colo..

17/11/2017 12:58 PM

Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

Departamentales
Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

El cuerpo de Ana Carolina Granera, de 18 años, fue encontrado el pasado domingo 22 de octubre. Según el dictamen forense, la joven murió estrangulada ..

17/11/2017 12:33 PM

Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

Espectáculo
Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

El actor estuvo en el programa Good Morning América ​​donde dijo el nombre de la persona que lo tocó..

17/11/2017 11:58 AM

El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Internacionales
El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Las tropas gubernamentales tomaron el control de la comarca Raua y buscan a los combatientes del Estado Islámico que quedaron en la zona ..

17/11/2017 11:52 AM

Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

Internacionales
Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un "proceso político" en España que refleja a su juicio la "histeria judicial" de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extr..

17/11/2017 11:41 AM

México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Tecnología
México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Los mensajes a través de Facebook y WhatsApp decían que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}