14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLC lima asperezas

Directiva nacional reconoce a Alvarado como “nicaragüense”    Le otorgan plazo para demostrar documento norteamericano de renuncia a nacionalidad estadounidense, “para efectos futuros” José Antonio Alvarado, secretario general del PLC explica, con una edición de La Gaceta, las protecciones que le brinda la Constitución, a su posible candidatura. HUMBERTO MEZA El directivo liberal José Antonio […]

Directiva nacional reconoce a Alvarado como “nicaragüense”









 

 Le otorgan plazo para demostrar documento norteamericano de renuncia a nacionalidad estadounidense, “para efectos futuros”

José Antonio Alvarado, secretario general del PLC explica, con una edición de La Gaceta, las protecciones que le brinda la Constitución, a su posible candidatura.

HUMBERTO MEZA


El directivo liberal José Antonio Alvarado tiene ahora un mes de plazo para superar la crisis que a lo interno del partido heredó una resolución del Ministerio de Gobernación, anulándole la recuperación de su nacionalidad nicaragüense.

Tres semanas después que los cimientos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se estremecieron con la decisión del Ministro René Herrera, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunió por primera vez para analizar el asunto, estableciendo un plazo de 30 días para que el ex ministro de Defensa demuestre con documentos oficiales del gobierno estadounidense, la fecha de renuncia a su nacionalidad norteamericana.

“Para mí ése no es ningún problema, sólo tengo que pedir la certificación correspondiente a la Embajada de Estados Unidos y presentarla al PLC”, señaló Alvarado, al abandonar una programada reunión del CEN con el Presidente Arnoldo Alemán.

Apenas 24 horas después que Alemán regresó al país, la directiva del partido trató finalmente de limar las asperezas, en un encuentro dominado por las explicaciones, tanto de Herrera como de Alvarado, y la búsqueda de argumentos jurídicos que puedan proteger una probable candidatura, “para efectos futuros”.

En términos generales, la demanda del CEN al secretario general del partido radica en presentar la certificación norteamericana, a la luz del artículo 77 de la Ley Electoral, que ordena como requisito para la presentación de candidatos a una elección general, la confirmación oficial de la fecha exacta de renuncia a la nacionalidad extranjera.

“Aquellos ciudadanos que hubiesen renunciado a otra nacionalidad, antes de la entrada en vigencia de esta ley, deberán presentar copia de La Gaceta, en la que ofrece dicha renuncia”, agrega la Ley.

A juicio de Herrera, los criterios del partido no sólo están orientados a buscar la legalidad en los argumentos de Alvarado, sino además revisar toda documentación posible para evitar futuras impugnaciones, en caso que el secretario general del partido revele claramente sus aspiraciones presidenciales.

“Es para efectos futuros”, reveló. “El dice que renunció en 1990 a la nacionalidad norteamericana. Que lo demuestre. Si no lo demuestra, sigue estando en una situación irregular, pero eso no quiere decir que no sea nicaragüense”, agregó Herrera.

Aunque el CEN del partido reconoció que el artículo 20 de la Constitución protege la condición nicaragüense de Alvarado, el propio ex ministro desconfió del reclamo del PLC alrededor del documento oficial norteamericano.

Para Alvarado, el artículo 147 de la Constitución protege la candidatura de todo nicaragüense que hubiera renunciado a su nacionalidad, la cual debió haber recuperado, al menos cuatro años antes de la elección.

“La Constitución es clara al hablar de renuncia a la nacionalidad extranjera. No habla de certificaciones, ni resolución”, agregó.

SIMBOLISMOS EN EL REENCUENTRO
Sin embargo, el reencuentro de Alvarado con los miembros del CEN y del propio Presidente Alemán no escapó a los simbolismos ni al fantasma de las presiones de la línea oficialista, sobre quienes demandan una apertura del PLC, que pasa por desistir de una Constituyente y la tolerancia para convocar a un diálogo nacional.

“Cuando nos vimos, pues nos saludamos. ¿Qué tal Arnoldo?, ¿Qué tal José Antonio?. Aquí bien ocupado con este caso, eso fue lo que nos dijimos”, aseguró el directivo liberal, en un intento por describir el ambiente del encuentro.

De acuerdo a la Secretaría de Organización del PLC, el ambiente de presiones continúa expresado en las intrigas de correligionarios por la postulación de candidaturas, aún no superadas.

“Creo que las serruchaderas de piso son imposibles de evitar en cualquier institución partidaria. No se evita, ni surgieron con situaciones como ésta, pero lo más importante es que el CEN hoy haya tomado la decisión de discutirlo. Si fuera una estrategia, en esto no ganó el partido”, valoró Bonilla

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí