Zancadilla al MDN - La Prensa



Zancadilla al MDN

 Fundadores del partido circulan un pronunciamiento en el que rompen la alianza y le retiran la representación legal a Lucía Salvo Sin embargo, Presidente del MDN alega desconocer posiciones de sus antiguos compañeros HUMBERTO MEZA La recién formada alianza del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), ha empezado a enfrentar su primera amenaza. Apenas tres días después que […]

27/05/2000





 Fundadores del partido circulan un pronunciamiento en el que rompen la alianza y le retiran la representación legal a Lucía Salvo

 Sin embargo, Presidente del MDN alega desconocer posiciones de sus antiguos compañeros

HUMBERTO MEZA


La recién formada alianza del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), ha empezado a enfrentar su primera amenaza.

Apenas tres días después que el movimiento político se inscribió oficialmente ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), un grupo de fundadores del partido emitió un pronunciamiento que llama a romper la alianza y retira la representación legal, que dos semanas atrás había sido cedida a la candidata por la Alcaldía de Managua Lucía Salvo.

De acuerdo al pronunciamiento del grupo liderado por Alfredo Guzmán, Jaime Vega y Ramón Valdivia, la alianza del partido original (MDN) con representantes del Movimiento Renovador Sandinista, Proyecto Nacional, Movimiento Nicaragua Puede y la Unión Demócrata Cristiana, no tiene validez, debido a supuestas actitudes “sectaristas” que impiden una mejor organización del movimiento.

“Nuestras aspiraciones no han podido ser llenadas, a pesar de haber logrado la conformación de una alianza con algunos partidos, debido a la desviación de los compromisos adquiridos y suscritos, hacia intereses individuales, sectaristas y de retoma del poder por grupos ajenos a nuestro pensar, sentir y querer democrático”, subraya el comunicado.

Si bien este grupo nombra a Roberto Sequeira como el presidente nacional del “partido sin alianza”, el propio Sequeira negó a LA PRENSA conocer una posición similar dentro del movimiento, ni mucho menos el interés de acabar con la coalición.

“La voluntad política del MDN en esta alianza no ha cambiado. No sé ni por qué este grupo hace referencias a mi persona, pero yo no creo que sea una situación de bastante alarma, porque ahora que estamos agarrando fuerzas, surgen muchas personas que quieren tomar posiciones de poder”, subrayó.

SOMBRA LIBERAL
Según fuentes ligadas a la directiva del movimiento, el surgimiento de una “nueva ala” del MDN responde a posiciones de Alvaro Jerez, uno de los fundadores del partido que abandonó el país hace más de diez años, pero que ahora regresa para asumir una inconsulta pre-candidatura presidencial.

De acuerdo a las informaciones del movimiento, Jerez demanda el control del cincuenta por ciento de las directivas departamentales y el retiro de “todos los sandinistas” que forman el movimiento, entre ellos Joaquín Cuadra, Mariano Fiallos, Dora María Téllez y Jorge Samper.

“Algunos miembros de este grupo pretenden firmar alianzas con el Partido Liberal, entre ellos Jaime Vega, uno de los más allegados amigos del Vicepresidente Enrique Bolaños”, agregó la fuente.

SALVO PRESENTA ACTA
A pesar de las demandas del “sector fundador” del MDN, Salvo insistió en mantener la representación legal del movimiento, en base a una carta del Poder Electoral, reconociendo un acta partidaria, mediante la cual le trasladan la representación legal.

“Yo quiero seguir trabajando con el movimiento, para aportar a un mejor desarrollo del municipalismo, pero dejando en claro cuál va a ser nuestra posición. Por eso es que vamos a reunirnos de urgencia para aclarar los asuntos, en base a los compromisos asumidos”, concluyó Salvo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 10:06 AM

Seis cosas que no sabías sobre la muerte de Edith González, su hija y su esposo

Espectáculo
Seis cosas que no sabías sobre la muerte de Edith González, su hija y su esposo

La actriz mexicana, cumplió su último deseo el viernes, ser velada públicamente en el Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores. Así lo pidió, cuando planeó su funeral ..

17/06/2019 09:28 AM

Una guerra por el libro en América Latina

Cultura
Una guerra por el libro en América Latina

Los expertos dibujan un mercado editorial con enorme potencial en Latinoamérica, pero no exento de dificultades en la época de Netflix y los “smartphones”..

17/06/2019 09:14 AM

Alemania conmemora levantamiento contra régimen comunista el 17 de junio de 1953

Cultura
Alemania conmemora levantamiento contra régimen comunista el 17 de junio de 1953

Más de un millón de personas salieron a la calle en unas 700 ciudades y localidades de Alemania oriental hace 66 años..

17/06/2019 09:08 AM

Elecciones en Guatemala: qué posibilidades tiene de sobrevivir la Cicig, el referente anticorrupción de América Latina que Jimmy Morales quiso “tumbar”

Internacionales
Elecciones en Guatemala: qué posibilidades tiene de sobrevivir la Cicig, el referente anticorrupción de América Latina que Jimmy Morales quiso “tumbar”

De momento, de los 21 contendientes para la primera vuelta solo cinco han expresado que respaldarían la continuidad de la Comisión. El resto mantienen una postura ambigua o rechazan al organismo ..

17/06/2019 09:00 AM

Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Alejandro Giammattei se perfilan como rivales por la presidencia en segunda vuelta, según resultados preliminares

Internacionales
Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Alejandro Giammattei se perfilan como rivales por la presidencia en segunda vuelta, según resultados preliminares

Con un 94 por ciento de mesas escrutadas, los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgan a Torres un 25.2 Torres de los votos y un 14.08 por ciento a Giammattei..

17/06/2019 08:41 AM

“El poder no se entrega por las buenas”

Opinión
“El poder no se entrega por las buenas”

El presidente Guaidó, invocando el artículo 350 de la Constitución vigente, puede reclamar el derecho a la beligerancia ..

x