14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ofensiva militar en el triángulo minero

   En unos días saldrán para el lugar tropas especiales y de la Brigada de Infantería Mecanizada que llevan morteros y cañones de 57 milímetros Según el Ejército en la zona operan unos 80 hombres en bandas que tienen vínculos con el narcotráfico internacional “Tenemos que trabajar para que esta área del país no se nos convierta […]











 

 En unos días saldrán para el lugar tropas especiales y de la Brigada de Infantería Mecanizada que llevan morteros y cañones de 57 milímetros

 Según el Ejército en la zona operan unos 80 hombres en bandas que tienen vínculos con el narcotráfico internacional

 “Tenemos que trabajar para que esta área del país no se nos convierta en una mezcla de delincuencia, droga y corrupción”

BENJAMIN BLANCO


El Ejército decidió mandar un contingente de tropas especiales y de la Brigada de Infantería Mecanizada para recuperar el control del triángulo minero, en el Atlántico Norte, zona que se ha convertido en el teatro de operaciones de bandas de delincuentes ligadas al narcotráfico internacional.

Las fuerzas del Ejército Nacional y la Policía serán desplegadas a inicios de junio en la zona montañosa de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, para garantizar la tranquilidad de los nicaragüenses que habitan esa región del país, informó un alto mando militar.

“Unas cuarenta personas, entre militares del Ejército, miembros de la Policía y civiles, han sido asesinadas en los últimos meses por bandas de delincuentes que operan en esa zona… esto nos lleva a realizar una acción conjunta contra estas bandas”, dijo a periodistas el coronel César Delgadillo, jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua.

Uno de los sucesos más sangrientos de los últimos años, ocurrió hace nueve días, cuando siete mujeres y cuatro hombres fueron brutalmente asesinados y a tres de ellos hasta les cortaron la cabeza, en una comunidad del Municipio de Siuna, conocida como Waspado.

Los autores de este horrendo crimen son miembros de un grupo armado al mando de Pilar Lira, alias “Tyson”, quien fue sargento del Sistema Penitenciario y propició la fuga de 45 reos de alta peligrosidad en 1994.

“Creemos que las fuerzas políticas del país deben tomar distancia de estos grupos que están asesinando a ancianos, niños, pastores evangélicos, delegados de la Iglesia Católica, les cortan la cabeza y los dejan en una estaca, y estos crímenes deben tener una respuesta de orden militar y policial y no es la población quien debe tomar la ley por sus manos”, señaló Delgadillo.

La ofensiva militar contra los delincuentes armados se desarrolla, según Delgadillo, dentro del Plan Permanente de Seguridad en el Campo. “El Ejército reforzará el sistema defensivo de cara al proceso electoral que será en noviembre y de cara a poner el orden en esta zona donde ocurren estos crímenes atroces”, agregó el alto mando militar.

El coronel Delgadillo estima que el número de delincuentes armados es de setenta u ochenta hombres, “todos miembros del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), comando regional Carlos Ulloa, y están operando entre Jinotega y el triángulo minero en pequeños grupos y en zonas muy montañosas”, explicó.

“Creo que todos los dirigentes de organismos de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, deben cooperar con el Ejército en función de hacer presencia personalmente en Las Minas donde están asesinando a los campesinos. Se están violando los derechos humanos de los campesinos y productores”, expresó Delgadillo.

Un alto mando militar aseguró a LA PRENSA que en la ofensiva militar participarán al menos 300 efectivos miembros de las tropas especiales y de la Brigada de Infantería Mecanizada.

A pesar que la Infantería Mecanizada está compuesta por tanques T-55 y artillería radioactiva como BM-21, entre otra artillería pesada, ésta no será trasladada a la zona del triángulo minero porque la situación no lo amerita y se trata de una lucha irregular.

Sin embargo, sí serán movilizadas las tropas de infantería, armada con morteros y cañones de 57 milímetros.

Entre los objetivos de la acción militar están estabilizar las vías de comunicación, el libre tránsito de las personas para que terminen los asaltos a los buses y camiones que circulan por el sector.

El jefe militar no descartó que el triángulo minero esté siendo utilizado por grupos ligados al narcotráfico.

“Definitivamente que sí hay vínculos, allí (en esa zona) bajó un helicóptero con unos mexicanos que no andaban de turistas, era una nave secuestrada. Las evidencias están allí a la vista y nosotros estamos totalmente persuadidos que el FUAC, del comando regional Carlos Ulloa, están vinculados con actividades del narcotráfico”.

“Hay sectores que hablan que estas bandas andan entregando dinero a jóvenes para que se integren a estos grupos, esto es ya tener delincuentes asalariados y esto es propio de actividades del narcotráfico y tenemos que trabajar para que esta área del país no se nos convierta en una mezcla de delincuencia, droga y corrupción”, finalizó Delgadillo

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí