Cobrar o no cobrar: ese es el dilema

Ley de educación en controversia  Para el MEDC los colegios subvencionados deben desaparecer y sólo existir los públicos y los privados MARIELA OCON RODRIGUEZ El anteproyecto de educación denominado “Ley de participación educativa” está recopilado en un texto. Pero el sector magisterial, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y el viceministro de Educación, Cultura y […]

27/05/2000
Ley de educación en controversia





 Para el MEDC los colegios subvencionados deben desaparecer y sólo existir los públicos y los privados

MARIELA OCON RODRIGUEZ


El anteproyecto de educación denominado “Ley de participación educativa” está recopilado en un texto. Pero el sector magisterial, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y el viceministro de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Francisco Chavarría, tienen diversas interpretaciones.

Según el presidente de la Comisión de Educación de la (AN), Orlando Mayorga y Francisco Chavarría, del MECD, catalogaron como “malas interpretaciones” las que realizan los dirigentes sindicales a la propuesta de ley, ya que piensan que la educación se va a privatizar y que se eliminarán los sindicatos.

“En ningún momento se expresa que la educación se va a privatizar, además a través de la ley se le está dando mayor participación a los padres de familia y a los municipios para mejorar el proceso de educación, incluyendo la existencia de los sindicatos”, indicó Mayorga.

A criterio de Mayorga, el anteproyecto viene a dar paso para que Nicaragua cuente con una Ley General de Educación que no existe en el país. “Me sorprende que los gremios no estén de acuerdo porque ellos siempre estarán representados a través del consejo educativo y no se cobrará por la educación ya que estaríamos violando la Constitución”.

Al referirse sobre la inclusión de los colegios subvencionados al convenio colectivo, dijo que no deben existir y deben definir sus estatutos.

“Unicamente los maestros del Estado deben recibir beneficios del convenio colectivo porque los colegios subvencionados cobran pequeñas mensualidades a los estudiantes, convirtiéndolos en privados”, puntualizó Mayorga.

“No podemos continuar enriqueciendo a las autoridades de colegios subvencionados, porque provienen de colegios privados o se convierten en públicos o pasan a ser verdaderamente privados, pero subvencionados no”, añadió.

Francisco Chavarría, viceministro del MECD, coincide con Mayorga al señalar que los colegios subvencionados no deben ni tendrán los beneficios del convenio colectivo, ya que reciben pago por parte de los estudiantes y tienen todo el derecho a organizarse.

“En ningún momento el Estado se convertirá en violador de sus propias leyes. No cobraremos por educar a nuestros nicaragüenses, ni reprimiremos el derecho a organizarse”, señaló.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Educación de la (AN), José Ernesto Bravo, aseguró que la introducción del anteproyecto de ley es una evasión de responsabilidades que el Poder Ejecutivo desea realizar para cubrir los altos costos de la educación en el país.

“Tengo mis reservas porque es una propuesta de ley de manera camuflada, quieren evadir responsabilidades y trasladársela a los padres de familia y municipios sin pasarle ningún presupuesto, además que es el primer paso para privatizar la educación”, puntualizó.

A juicio de Bravo los colegios subvencionados deben recibir ayuda del Estado porque la mayoría de estudiantes son de escasos recursos. “Se está obviando el empobrecimiento de los sectores populares, no le están dando la cara al problema del sistema educativo”.

En tanto, Antonio Zepeda, de la Confederación General de Trabajadores de la Educación en Nicaragua (ANDEN), expresó que el anteproyecto es esencia de la privatización de la educación en Nicaragua.

“El hecho que no diga privatización no significa lo contrario, si están contemplando cobrar por educar a los alumnos”, dijo.

Zepeda realizó un llamado a los diputados a realizar una consulta a los sectores involucrados en el proceso educativo para tener unas reformas justas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

21/02/2018 10:14 AM

Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Espectáculo
Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español..

21/02/2018 10:00 AM

Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

Política
Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

¿Qué hizo el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, para llamar la atención en el Congreso y al Departamento de Estado?..

21/02/2018 10:00 AM

El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

Nacionales
El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

El fuerte viento es uno de los detonadores de incendios forestales, los cuales afectan a las zonas más secas del país, según explicación de expertos. ..

21/02/2018 09:45 AM

La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

Espectáculo
La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La monarca se sentó en primera fila, conversó con la editora de Vogue Anna Wintour y presentó un premio en reconocimiento a la excelencia en el diseño británico..

21/02/2018 09:00 AM

La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

Nacionales
La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

"Las cosas no se miden por cantidades, sino por el mejoramiento del estatus y la calidad de vida de las mujeres", dice Haydeé Castillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}