Cobrar o no cobrar: ese es el dilema - La Prensa



Cobrar o no cobrar: ese es el dilema

Ley de educación en controversia  Para el MEDC los colegios subvencionados deben desaparecer y sólo existir los públicos y los privados MARIELA OCON RODRIGUEZ El anteproyecto de educación denominado “Ley de participación educativa” está recopilado en un texto. Pero el sector magisterial, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y el viceministro de Educación, Cultura y […]

27/05/2000
Ley de educación en controversia





 Para el MEDC los colegios subvencionados deben desaparecer y sólo existir los públicos y los privados

MARIELA OCON RODRIGUEZ


El anteproyecto de educación denominado “Ley de participación educativa” está recopilado en un texto. Pero el sector magisterial, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y el viceministro de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Francisco Chavarría, tienen diversas interpretaciones.

Según el presidente de la Comisión de Educación de la (AN), Orlando Mayorga y Francisco Chavarría, del MECD, catalogaron como “malas interpretaciones” las que realizan los dirigentes sindicales a la propuesta de ley, ya que piensan que la educación se va a privatizar y que se eliminarán los sindicatos.

“En ningún momento se expresa que la educación se va a privatizar, además a través de la ley se le está dando mayor participación a los padres de familia y a los municipios para mejorar el proceso de educación, incluyendo la existencia de los sindicatos”, indicó Mayorga.

A criterio de Mayorga, el anteproyecto viene a dar paso para que Nicaragua cuente con una Ley General de Educación que no existe en el país. “Me sorprende que los gremios no estén de acuerdo porque ellos siempre estarán representados a través del consejo educativo y no se cobrará por la educación ya que estaríamos violando la Constitución”.

Al referirse sobre la inclusión de los colegios subvencionados al convenio colectivo, dijo que no deben existir y deben definir sus estatutos.

“Unicamente los maestros del Estado deben recibir beneficios del convenio colectivo porque los colegios subvencionados cobran pequeñas mensualidades a los estudiantes, convirtiéndolos en privados”, puntualizó Mayorga.

“No podemos continuar enriqueciendo a las autoridades de colegios subvencionados, porque provienen de colegios privados o se convierten en públicos o pasan a ser verdaderamente privados, pero subvencionados no”, añadió.

Francisco Chavarría, viceministro del MECD, coincide con Mayorga al señalar que los colegios subvencionados no deben ni tendrán los beneficios del convenio colectivo, ya que reciben pago por parte de los estudiantes y tienen todo el derecho a organizarse.

“En ningún momento el Estado se convertirá en violador de sus propias leyes. No cobraremos por educar a nuestros nicaragüenses, ni reprimiremos el derecho a organizarse”, señaló.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Educación de la (AN), José Ernesto Bravo, aseguró que la introducción del anteproyecto de ley es una evasión de responsabilidades que el Poder Ejecutivo desea realizar para cubrir los altos costos de la educación en el país.

“Tengo mis reservas porque es una propuesta de ley de manera camuflada, quieren evadir responsabilidades y trasladársela a los padres de familia y municipios sin pasarle ningún presupuesto, además que es el primer paso para privatizar la educación”, puntualizó.

A juicio de Bravo los colegios subvencionados deben recibir ayuda del Estado porque la mayoría de estudiantes son de escasos recursos. “Se está obviando el empobrecimiento de los sectores populares, no le están dando la cara al problema del sistema educativo”.

En tanto, Antonio Zepeda, de la Confederación General de Trabajadores de la Educación en Nicaragua (ANDEN), expresó que el anteproyecto es esencia de la privatización de la educación en Nicaragua.

“El hecho que no diga privatización no significa lo contrario, si están contemplando cobrar por educar a los alumnos”, dijo.

Zepeda realizó un llamado a los diputados a realizar una consulta a los sectores involucrados en el proceso educativo para tener unas reformas justas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 03:21 PM

Huawei admite que el impacto del veto de Estados Unidos será de US$30,000 millones

Internacionales
Huawei admite que el impacto del veto de Estados Unidos será de US$30,000 millones

Según Estados Unidos, la compañía china, el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo, plantea un riesgo para la seguridad..

17/06/2019 03:15 PM

Qué se sabe del “grave e inédito” apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay y afectó a 50 millones de personas

Internacionales
Qué se sabe del “grave e inédito” apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay y afectó a 50 millones de personas

El corte del servicio eléctrico en Argentina afectó principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano. En la capital se suspendió el servicio de trenes y metro durante varias horas, y dejó a mile..

17/06/2019 03:13 PM

Kim Kardashian sufre psoriasis. Así se maquilla las piernas para disimular la inflamación y las rojeces

Espectáculo
Kim Kardashian sufre psoriasis. Así se maquilla las piernas para disimular la inflamación y las rojeces

Una base de maquillaje corporal, un polvo y un iluminador. Con esos tres productos la estrella de Keeping Up with the Kardashians cubre su enfermedad ..

17/06/2019 02:53 PM

Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Nacionales
Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Según una fuente judicial, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, les informó a los jueces penales que "los casos de los azul y blanco están suspendidos..

17/06/2019 02:49 PM

Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

La Prensa Domingo
Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

El Frente Sandinista volvió a la presidencia en las elecciones de 2006 con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconcilia..

17/06/2019 02:42 PM

Multitud se reúne en Toronto para celebrar el título de Raptors en la NBA

Deportes
Multitud se reúne en Toronto para celebrar el título de Raptors en la NBA

Los Raptors vencieron al campeón defensor Golden State Warriors 114-110 el jueves en California para llevarse la final al mejor de siete juegos por 4-2...

x