14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concejal sandinista acusa a político de crear paramilitares

  Vicente Trujillo Vega. HEBERTO JARQUIN M. y JUAN IGNACIO ROSALES SIUNA, PUERTO CABEZAS, RAAN.– El concejal sandinista de Siuna, Isidro Avilés Lazo, aseguró que existe una agrupación de paramilitares que se visten de negro y siembran el terror en el campo haciéndose pasar miembros del FUAC. Avilés Lazo señaló al delegado civil de Gobernación […]











 

Vicente Trujillo Vega.

HEBERTO JARQUIN M. y JUAN IGNACIO ROSALES


SIUNA, PUERTO CABEZAS, RAAN.– El concejal sandinista de Siuna, Isidro Avilés Lazo, aseguró que existe una agrupación de paramilitares que se visten de negro y siembran el terror en el campo haciéndose pasar miembros del FUAC.

Avilés Lazo señaló al delegado civil de Gobernación y actual presidente del Consejo Regional Autónomo en el Atlántico Norte, Sr. Vicente Trujillo Vega, como el promotor de esta agrupación.

Según el concejal, el Escuadrón de la Muerte de Siuna está integrado por los sujetos, Juan Ortega, Justino Treminio, alias “Veloz” y Guillermo Canales Jiménez, quienes tienen a su cargo unos ocho elementos armados.

Según Avilés Lazo este grupo es responsable del asesinato del campesino Bartolo López, en la comunidad de Copawás, al norte de la zona, hecho ocurrido hace dos meses. También los acusa de tener una lista de personas pertenecientes al FSLN a quienes pretenden asesinar por encargo de Vicente Trujillo, siendo ellos: Benardino Herrera, Paz Flores Landero y el mismo Isidro Avilés Lazo, por lo cual demandarán ante la Procuraduría de Justicia al presidente del Consejo Regional y delegado de Gobernación, Sr. Vicente Trujillo.

Hace 15 días fue muerto a tiros el reconocido delincuente, Salvador Peralta, por parte de su primo, Mateo Peralta Acuña. Avilés Lazo señala a Vicente Trujllo como la persona que apadrinaba al peligroso delincuente que a inicios de año asesinó en Siuna al joven Víctor Zeledón Larrave.

En las comarcas de Yaoya y Kiawás ha operado desde inicios de los años 90 un grupo de rearmados que pertenecieron a la Resistencia Nicaragüense, que son dirigidos por el sujeto Ezequiel Medrano, alias “Mochila”, quien tiene a su cargo unos 60 hombres.

El concejal sandinista Isidro Avilés asegura que por encargo de Vicente Trujillo “Mochila”, no ha dejado de asaltar y secuestrar ganaderos en la carretera de Siuna a Río Blanco y ha trasladado al sector de Madriguera al noreste de Siuna para reprimir a supuestos colaboradores del FUAC.

TRUJILLO NIEGA VÍNCULOS CON ARMADOS
El Sr. Vicente Trujillo Vega, presidente del Consejo Regional y líder del PLC, niega cualquier vínculo con grupos armados que asesinan campesinos, y dijo que sería él quien demandaría judicialmente a la personas que lo quieren perjudicar porque “soy respetuoso de la ley y el Ejército y la Policía, pueden investigar cualquier caso de involucramiento con delincuentes”.

Trujillo dijo que está en la disposición de ayudar a la estabilidad e insinuó que “los señores que me denuncian” podrían ser los que tienen vínculos con los grupos armados. “Yo coordino trabajo con la Policía”, agregó el dirigente político.

Por su parte el Comisionado Gregorio Aburto, jefe de la Policía en la RAAN dijo que él no conoce la existencia de paramilitares en el municipio de Siuna, que hace bastante tiempo que no se le conocen sus actividades

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí