14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clinton presiona a Fujimori

   Advierte que las relaciones EE.UU.-Perú se deteriorarán si no se suspende la segunda vuelta electoral  Clinton dijo que “lamenta profundamente la decisión de las autoridades electorales peruanas de proceder con las elecciones este domingo, a pesar de las justificadas preocupaciones expresadas por la misión de observadores de la OEA”. El Presidente de los Estados […]











 

 Advierte que las relaciones EE.UU.-Perú se deteriorarán si no se suspende la segunda vuelta electoral

 Clinton dijo que “lamenta profundamente la decisión de las autoridades electorales peruanas de proceder con las elecciones este domingo, a pesar de las justificadas preocupaciones expresadas por la misión de observadores de la OEA”.

El Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, dijo que las elecciones libres, justas y abiertas son la base de una sociedad democrática”.

LUIS TORRES DE LA LLOSA


WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos redobló sus presiones este viernes para que el Gobierno de Perú acepte postergar a último momento la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo y permita celebrar comicios libres y verificables por observadores de la OEA.

El presidente norteamericano Bill Clinton, advirtió que de mantenerse el controvertido balotaje no habrá monitoreo internacional para garantizar comicios libres y esa situación conducirá a un deterioro de la relación con Estados Unidos.

“Elecciones libres, justas y abiertas son la base de una sociedad democrática”, dijo Clinton en una declaración. “En su defecto”, agregó, “nuestra relación con Perú se verá inevitablemente afectada”.

Clinton dijo que “lamenta profundamente la decisión de las autoridades electorales peruanas de proceder con las elecciones este domingo, a pesar de las justificadas preocupaciones expresadas por la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

“Incluso un aplazamiento relativamente corto daría a la misión de la OEA la oportunidad de supervisar el proceso electoral con mayor confianza”, afirmó el mandatario, reiterando la posición adelantada horas antes por un portavoz de la Casa Blanca.

Perú irá a las urnas mañana en un balotaje donde el único candidato es el Presidente Alberto Fujimori, que a menos de un vuelco inesperado de los acontecimientos se dirige hacia un tercer mandato consecutivo.

El candidato opositor Alejandro Toledo decidió abstenerse de participar al no existir garantías de “elecciones limpias”. Toledo había planteado la postergación de la elección para el 18 de junio, pero el Jurado Electoral descartó el jueves su pedido y el de la misión de la OEA, que sugería implementar cambios para asegurar una elección transparente.

Clinton destacó que la OEA decidió no monitorear el balotaje del domingo. “Creo que es la decisión apropiada, dadas las circunstancias”, agregó. Indicó que Estados Unidos “consulta con sus interlocutores en el hemisferio y la comunidad internacional para determinar la marcha a seguir”.

Por su parte, la OEA advirtió que su Consejo Permanente sostendrá la próxima semana una sesión extraordinaria para debatir un informe que presentará para la ocasión el jefe de la misión de observación, Eduardo Stein, quien abandonó Perú el viernes.

En una reunión celebrada ayer por el órgano político del organismo regional, el representante de Canadá, Peter Bohem, declaró que su país está “profundamente preocupado” tras la decisión de la OEA de retirar la mayoría de sus observadores desplegados en Perú.

A su vez la representante de Perú Beatriz Ramacciotti también lamentó el retiro de la misión de observación. Sin embargo, agregó, “estos hechos, lejos de socavar la vocación del pueblo peruano y del Gobierno, nos reafirman que Perú es un país soberano que se somete única y exclusivamente a sus propias normas y a la voluntad popular expresada en las urnas”

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí