14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denunciarán en Contraloría y Procuraduría ilegal ejecución de presupuesto de 1999

   Ejecutivo autorizó sin la aprobación de la Asamblea Nacional la ejecución de fondos que no fueron presupuestados, superiores a los 980 millones de córdobas Diputados sandinistas denuncian ejecución ilegal del Presupuesto. JORGE LOAISIGA MAYORGA La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, remitirá a la Contraloría General de la […]











 

 Ejecutivo autorizó sin la aprobación de la Asamblea Nacional la ejecución de fondos que no fueron presupuestados, superiores a los 980 millones de córdobas

Diputados sandinistas denuncian ejecución ilegal del Presupuesto.

JORGE LOAISIGA MAYORGA


La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, remitirá a la Contraloría General de la República y la Procuraduría de Justicia, un análisis de la ejecución presupuestaria que demuestra violaciones a la Constitución, la Ley de Régimen Presupuestario, al Código Penal, la ley General de presupuesto de 1999 y otras disposiciones legales en materia de presupuesto.

Las violaciones a estas normas jurídicas habrían sido cometidas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y los ministros de Transporte e Infraestructura, de Salud, Educación, Agropecuario y Forestal y los Institutos de Fomento Municipal y Desarrollo Rural.

De acuerdo al diputado Wálmaro Gutiérrez, el Poder Ejecutivo autorizó sin la aprobación de la Asamblea Nacional la ejecución de fondos, que no fueron presupuestados, por un monto superior a los 980 millones de córdobas.

“La bancada del Frente Sandinista remitirá la documentación de todos estos hallazgos para que se abra el sumario correspondiente de estas graves anomalías en la ejecución presupuestaria y como paso adicional enviarla a la Procuraduría General de Justicia”

Además se ejecutaron proyectos fuera del presupuesto y se hicieron sobreejecuciones de otros proyectos.

Gutiérrez acusó al Ministerio de Hacienda de verter criterios “mentirosos” en un informe denominado Liquidación del presupuesto General de ingresos y egresos de la república de Nicaragua enviado a la Asamblea Nacional por la vice ministra María Lourdes Chamorro Benard.

“Vierten un planteamiento mentiroso al sostener que en diciembre de 1999 la Asamblea Nacional aprobó una reforma presupuestaria para el presupuesto de 1999”, señaló el diputado sandinista.

“Estos 981.5 millones que sostiene Hacienda y Crédito Público, haberse incrementado, debe quedar claro al pueblo de fueron ejecutados al margen de la Constitución, al margen de la Ley, de la Asamblea Nacional, que según los artículos 112 y siguientes de la Constitución es el único poder del Estado que puede realizar legislación en materia presupuestaria”, agregó Gutiérrez.

La denuncia de los diputados sandinistas agrega que el Gobierno de Arnoldo Alemán legisló en materia presupuestaria sin tener facultades para ello, y aumentó el déficit global del presupuesto general de la República en 435.3 millones de córdobas.

La Asamblea Nacional en mayo de 1999 aprobó un déficit global del presupuesto de 1,082.1 millones de córdobas.

“Está confeso por Hacienda y Crédito Público que el déficit global se incrementó a 3,317 millones de córdobas”, dijo el miembro de la Comisión económica del parlamento.

En el caso de las donaciones y préstamos que recibió el gobierno en 1999 éste los incorporó y ejecutó en el presupuesto general de la República, según Gutiérrez, de manera “antojadiza y discrecional” sin que la Asamblea los haya visto pasar. “Eso es grave”, agregó el diputado.

Por otro lado Gutiérrez se refirió a las transferencias que el gobierno hizo al Banco Central de Nicaragua las cuales fueron incrementadas de 677.9 millones de córdobas a 1.032 millones.

“O sea que se le hicieron transferencias sin aprobación de la Asamblea Nacional por un monto de 364 millones de córdobas al Banco Central. Nosotros hemos dejado claro que no estamos de acuerdo con la lógica de las transferencias al Banco Central, no obstante se había aprobado estas transferencias y estas casi se multiplicaron (de forma ilegal)” señaló Gutiérrez.

Aseveró que en el Ministerio de Transporte e Infraestructura se detectan tres formas de violaciones a la ley general de presupuesto: proyectos aprobados por la Asamblea Nacional con determinados montos para ejecutar y los cuales fueron ejecutados en dos y hasta tres veces más de lo aprobado para ellos; proyectos que fueron aprobados con montos específicos y que fueron subjecutados, por ejemplo proyectos de 50 ó 60 millones de córdobas de los cuales lo presupuestado era de 600 mil o un millón de córdobas; proyectos que fueron ejecutados y que no existen en el Presupuesto General de la República.

“Esto es grave porque al no existir en el presupuesto estos proyectos, los gastos derivados por estos proyectos determinados quedaron al arbitrio y la discreción de los ministros y funcionarios que manejan estas carteras ministeriales. Si no existen en el presupuesto esos proyectos ¿cómo va a ser posible de que las diferentes instituciones que tienen que ver con seguimiento al gasto público, puedan darle seguimiento si ni siquiera existen en la ley?”, argumentó el parlamentario

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí